El Barrio
En una nota dirigida a Jorge Macri y a la Legislatura, vecinos de Saavedra pidieron más participación ciudadana en los cambios al Código Urbanístico
“Es fundamental que este tipo de decisiones, que afectan a todos los habitantes de nuestra comuna, se tomen de manera transparente y con una amplia participación ciudadana”, indicaron representantes de entidades del barrio y la Comuna 12.
Instituciones del barrio de Saavedra enviaron una nota dirigida al jefe de Gobierno Jorge Macri, a la Legislatura y a la Junta Comunal 12 ante el debate del proyecto de Ley para introducir cambios al Código Urbanístico vigente. También la entregaron a diputados y senadores nacionales por el distrito CABA.
“Nos dirigimos como entidades representativas de la Comuna 12 para expresar nuestra profunda preocupación por el proyecto de modificación del Código Urbanístico que impulsa el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto, presentado sin la debida consulta a los vecinos, propone cambios que pueden tener un impacto significativo en nuestros barrios”, introduce la nota.
“Se están tomando decisiones sobre la altura y densificación de los barrios basadas en diagnósticos y evaluaciones- totalmente desactualizadas de un Plan Urbano Ambiental (PUA) establecido por la Constitución de la Ciudad (art. 29) , al cual debe ajustarse obligatoriamente el Código Urbanístico, no habiéndose cumplido la exigencia legal de su revisión obligatoria con participación de “las entidades académicas, profesionales y comunitarias”. En lugar de proteger la identidad barrial y garantizar un desarrollo equilibrado, este plan parece orientado a beneficiar intereses inmobiliarios a costa de nuestra calidad de vida. Se incrementan las alturas permitidas en zonas residenciales, se fomenta la densificación sin la infraestructura necesaria y se minimiza la protección del patrimonio histórico”, sumaron.
“A lo largo de este proceso, el gobierno ha ignorado las voces de los vecinos, realizando reuniones que no fueron abiertas ni inclusivas. Como resultado, muchas de las preocupaciones legítimas de quienes vivimos en estos barrios no han sido consideradas. Los efectos ya se sienten en barrios como Villa Urquiza, Saavedra y Núñez, donde la construcción descontrolada ha alterado la vida cotidiana y el entorno urbano de forma irreversible, trayendo problemas colaterales como el colapso de servicios y falta de espacios para estacionar”, alertaron.
“Es fundamental que este tipo de decisiones, que afectan a todos los habitantes de nuestra comuna, se tomen de manera transparente y con una amplia participación ciudadana. Existen procesos de participación ciudadana institucionales como son la Junta Comunal, el Consejo Consultivo y asociaciones vecinales con los cuales no se ha desarrollado un imprescindible mecanismo de consulta democrática para un tema tan sensible como éste”, pidieron los vecinos e instituciones.
“Requerimos un tratamiento y debate serio del Código Urbanístico, no una aprobación express sin contemplar opiniones, preocupaciones y sugerencias de la comunidad. Necesitamos un proceso verdaderamente participativo, donde se escuchen y respeten las opiniones de los vecinos. Solo así podremos asegurar que cualquier cambio urbanístico responda a las necesidades reales de nuestra Ciudad y no a los intereses de unos pocos”, finaliza la nota.
Hasta el momento, el texto fue firmado por: 1. Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra; Asociación Amigos Estación Coghlan; Vecinal de Saavedra y Biblioteca 25 de mayo; Club Amigos del Parque Saavedra; Asociación Vecinal Loma de Saavedra; Saavedra se Lee; Comisión de Desarrollo Urbano y Habitat del Consejo Consultivo de la Comuna 12; Café Emprendedor; Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Saavedra; Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Villa Urquiza; Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Villa Pueyrredón.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto de Ley a la Legislatura porteña para introducir ajustes al Código Urbanístico vigente.
“Presentamos en la Legislatura un proyecto de Ley para actualizar el Código Urbanístico de Buenos Aires, un compromiso que asumí en campaña y que hoy estamos cumpliendo. Nos guía un objetivo muy claro: respetar la identidad de cada barrio”, expresó Jorge Macri al enviar el proyecto.
“No vamos a permitir más que en las zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana y vamos a promover desarrollos solo en avenidas con la infraestructura adecuada. Esta iniciativa que impulsamos hará que la Ciudad crezca de manera equilibrada y sostenible. Queremos proteger esa identidad que nos distingue y que nos hace sentir orgullosos de vivir en Buenos Aires. Ahora, es el tiempo del poder legislativo de analizar el proyecto, debatirlo y sancionar una nueva Ley”, agregó.
De todos modos, asambleas barriales que desde hace años rechazan el Código Urbanístico participan en las reuniones de la Comisión de Planeamiento Urbano que trata este proyecto y muestras críticas al articulado.
“Estamos reclamando Democracia Participativa, en el contexto de un proceso de revisión del Código Urbanístico que inició en forma muy poco clara, donde el proyecto del GCBA fue entregado con escasísimo tiempo para ser visto inclusive por las instituciones profesionales del mismo Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental. En dónde los vecinos apenas tuvimos voz pero no por eso dejamos de hacer sentir nuestra presencia en cada reunión”, indicaron integrantes de la asamblea de asambleas llamada Interbarrial Buenos Aires (IBBA).
Según la defensa del proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo porteño, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.
“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.
Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:
• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).
Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:
•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.
Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:
– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.
– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.
– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.
– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.
Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.
Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.
El Barrio
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.
La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).
Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.
Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.
Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.
Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.
“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.
Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.
El Barrio
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
El trámite se realiza en forma online. Esta edición se desarrollará del 2 de enero hasta el viernes 31 de enero.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que ya se pueden hacer las inscripciones para participar en las colonias deportivas de verano que se desarrollarán en forma gratuita en 14 sedes, una de ellas emplazada en el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra. También habrá actividad para personas con discapacidad.
Sobre el proceso de inscripción, fuentes oficiales explican: “Deberás tener escaneado o por foto: El DNI (frente y dorso) del padre/madre o tutor. El DNI (frente y dorso) de quien participará de la Colonia. La ficha sanitaria para colonia convencional. La ficha para las colonias para personas con discapacidad. Una vez que tengas todos estos archivos, ingresá en el portal de inscripciones. elegí la sede y completa con todos los datos del adulto responsable y de quien formará parte de la Colonia”. Descarga de documentos.
Con una concurrencia estimada en más de 20.000 niños y niñas, esta edición se desarrollará del 2 de enero hasta el viernes 31 de enero. El horario será de 9 a 16 horas (colonia convencional) y de 10 a 17 horas (colonia para personas con discapacidad).
La Colonia es para chicos de 4 a 12 años. Es necesario, como requisito, residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tener entre 4 y 12 años cumplidos al inicio de la Colonia.
La Colonia no posee ningún servicio de transporte oficial. Aquellos que no asisten por tres días consecutivos sin justificación perderán el cupo y se dará lugar a los inscriptos en la lista de espera. La prioridad en la lista de espera será dada por orden de inscripción y por sede. Estar inscripto en la misma no garantiza la confirmación.
Sobre las colonias para personas con discapacidad: “También es totalmente gratuita y está dirigida a personas de ambos sexos (a partir de los 6 años y sin límite de edad y con el requisito de tener el control de esfínteres) que tengan alguna discapacidad, ya sea motora, sensorial y/o intelectual. Además de las propuestas deportivas y recreativas, los colonos reciben desayuno, almuerzo y merienda”.
El Barrio
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
Las tomas en altura permiten dimensionar la extensión y patrimonio del pulmón verde local.
El realizador audiovisual de Horus Producciones, Juan Roleri, y el analista de datos y vecino de Villa Pueyrredón Andres Snitcofsky publicaron en YouTube un video que registra imágenes aéreas tomadas con un drone del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra.
Este registro permite redescubrir lo inmenso y lleno de vida que es el pulmón verde del barrio de Saavedra, en el que conviven sectores ambientales como el lugar de reposo de las lechuzas vizcacheras (en torno a la pista de atletismo) y la Reserva Ecológica ligada a los reservorios de agua (para evitar inundaciones) y las instalaciones deportivas, muchas de ellas concesionadas.
Las vistas del Barrio Cornelio Saavedra – Juan Domingo Perón en esta época del año también sirven para ver la floración del jacarandá, presente en varias de sus calles, en todo su esplendor.
Del mismo modo, a través de sus redes sociales Snitcofsky contrapuso las imágenes cenitales actuales del Parque Sarmiento con una serie de registros del 2017.
Analiza la evolución del terreno, por ejemplo la concesión del ex drive de golf al Belgrano Atheltic para la instalación de canchas de rugby, que implicó además la construcción de un sendero de cemento para conectar las instalaciones con las calles internas.
“De 2017 a esta parte, se modernizaron los juegos (con menos superficie que los anteriores, que tenían dos sectores y ahora solo uno) y se achicaron las zonas de parrillas que debe ser el área con uso mas intenso de todo el parque. Se mantiene: Autos por cualquier lado”, analizó Snitcofsky.
Hacia el lado de Larralde y Triunvirato menciona que “desde hace décadas hay un sector que siempre fue de disputa”: “Supo haber una comisaría, un deposito de autos choreados, de basura, de materiales de construcción. Todo este tiempo esa zona abandonada y sin uso ni acceso”.
También menciona que enfrente está “el viejo lago”: “Los que eramos pibes en los 90s supimos andar en improvisados votecitos en ese lago que luego fue pista de bicicross y luego… abandono. Años de abandono. Incluso el hermoso anfiteatro. Todo ahí olvidado. 2017 a 2024: solo deterioro”.
La Comuna 12 en 2021 había impulsado obras para restaurar el anfiteatro, retomadas este año por el Gobierno porteño. En julio de este año se anunció la reapertura del mismo con una proyección del Teatro Colón. Las autoridades se habían comprometido a programar actividades de manera frecuente para convocar a la ciudadanía.
El analista de datos y vecino también se refiere a “la joya de la corona” como “la privatización de facto de las canchitas fútbol”: “Metros y metros convertidos en su estacionamiento, autos por cualquier lado. En frente, un obrador eterno, ridículo y descuidado dañando espacios verdes”. Según expresó, se usa “mucho mas espacio que el que le corresponde” en el contrato de concesión.
Según repasó, en torno a esa zona es que en agosto de este año, por primera vez, lechuzones orejudos hicieron nidos en el Parque Sarmiento.
También alude a “un sector de la zona norte donde se eligió ampliar la zona de parrillas y mesas para lo cual claramente se quitaron algunos árboles. También podemos ver la falta absoluta de control sobre los autos que si nadie los controla… invaden todo”.
Snitcofsky también señala las zonas de Reserva Ecológica en el parque: “¿Que cuidados reciben estas zonas? ¿Que plan a futuro tienen? ¿Quien vigila que no le pasen por arriba?”.
Según Roleri, se utilizaron los modelos de drones DJI Avata 2 y el DJI Mavic 3 Pro Cine.
-
El Barriohace 4 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
Ciudadhace 1 semana
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
La Comunahace 2 semanas
Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida
-
El Barriohace 2 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 4 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 7 días
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía
-
Agendahace 2 semanas
Agenda de fin de semana: Noche de los Museos, peña a beneficio de la Dorrego, fiesta en la cancha de tejo y exposición en Parque Saavedra