Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El orfebre del barrio Mauro Sabbatini confeccionó un relicario para la Parroquia Sagrada Familia, que había sufrido un robo el año pasado

El artista trabajó durante nueve meses para que el templo de la avenida Balbín vuelva a contar con este espacio de adoración. “Fue algo lindo, colaborar y dejar mi trabajo en mi barrio”, dijo el autor a Saavedra Online.

Publicado

el

El orfebre Mauro Sabbatini, nacido en el barrio y con un taller hace dos décadas en estas calles, realizó durante nueve meses un relicario para la Parroquia Sagrada Familia (Balbín 4127) para reponer la pieza que había sido robada en junio del año pasado, como había informado Saavedra Online.

“Hice trabajos para parroquias de todo el país. Esta es la primera vez que trabajo para una de mi barrio, Saavedra. Eso fue algo lindo, colaborar y dejar mi trabajo en mi barrio”, dijo el artista a Saavedra Online. Además, contó que es un sitio muy especial para su historia familiar: “Como parte sentimental, era la parroquia donde se casaron mis abuelos, ellos renovaron sus votos varias veces allí. Era la parroquia que iban ellos. Esto implicó hacer algo para la parroquia que iban ellos toda la vida”.

El autor contó que fue un largo proceso y tuvo varias etapas. “Me convocaron el año pasado, un tiempo después del robo. Reparamos las piezas que habían roto, que eran unos candelabros que habían partido intentando robárselos. También una custodia que se había roto en la base”, contó Sabbatini.

“De ahí hablamos del sagrario y la custodia que se habían robado. Pasamos por varias ideas, pensando que sea distinto al sagrario anterior. Que este quedara con la puerta cerrada todo el tiempo, pero que tuviera un vidrio para que la gente vea la ostia constantemente”, sumó.

“Pasaron varias ideas y pautamos el diseño. El primero era el sagrario de bronce con el diseño de hojas de parra, racimos de uva y trigos. Cuando lo empecé a fabricar, el diseño cambió y pidieron tratar el tema alabanza. Por eso, se dejó las hojas de parra, los racimos y las espigas y se sumaron las manos en adoración, el turíbulo humeante y el arpa. Se agregó la puerta central, la puerta redonda que tiene el Cordero de Dios. Esa está cerrada, la pueden abrir sin abrir el sagrario y ahí se puede ver la ostia”, describió.

“Toda la pieza tardó nueve meses desde que empezamos. La pieza se trabajó de frente con cincel, luego se hizo repujado y todo cincelado. Tiene mucho volumen”, expuso.

“En el momento de trabajar, fui muchas veces a la parroquia, se tomaron muchas medidas. Se arregló el marco del sagrario de bronce que estaba dañado por el robo, cuando arrancaron la puerta original. Hubo que repararlo, soldarlo, volver a armar la parte de tornillos para poder empezar a trabajar la estructura actual”, detalló.

“La puerta tiene una estructura de hierro que tiene todo el armado y está todo recubierto en bronce macizo, donde están los dibujos”, indicó y concluyó sobre el trabajo: “No es el primer sagrario que hago, el desafío fue armar y reparar lo existente, la caja de mármol con los bronces internos y los marcos que no se podían modificar. Siempre se trató de reparar y mantener lo original. Se habló de hacerlo de cero, pero lo mejor era proteger y cuidar las piezas originales”.

Como había informado Saavedra Online, Sabbatini realizó el año pasado un mate homenaje por el 150 aniversario del barrio de Saavedra y Núñez (27 de abril), el cual fue donado y exhibido en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra. Se lo pudo ver expuesto en la muestra “Una chacra, dos barrios y un museo”.

En junio del año pasado en el jardín del museo se realizó una jornada comunitaria donde los vecinos pudieron acercarse y dar un golpe de cincel para confeccionar esta pieza. Una acción similar a la que se lleva adelante con los bastones presidenciales.

“Esta es una pieza que surgió dentro de los festejos por los 150 años de Saavedra, junto a la gente del museo salió la idea de hacer un mate con salvilla estilo colonial, que luego será exhibido aquí”, había dicho el autor a Saavedra Online.

Sumó que la pieza incluía la silueta de flores de jacarandá, eucaliptus y tilos.

El maestro explicó que estas flores hacen a la historia de Saavedra y, en particular, a sus recuerdos de infancia: “Esas tres cosas son recuerdos míos de cuando era chico. Me acuerdo las calles de Saavedra teñidas por el color lila de los jacarandá; los tilos que bordean el Parque Saavedra, plantados hace más de 40 años; también los eucaliptus que iba a buscar con mi abuelo para poner en la hornalla y calentar”.

“Son mis recuerdos del parque, de andar con mi carrito de rulemanes arriba de las flores de jacarandá, sacar el eucaliptus. Eso es lo que plasmo en el mate”, resaltaba.

“Estuve un mes y medio pensando en cómo hacerlo, aposté a lo emocional. Para poner cosas de Saavedra había infinidad, eran tantas para plasmar que no entraban en un mate. Fui por el lado de lo emocional y mis recuerdos. Plasmar estas memorias también es representar a todos los que vivieron y han vivido en este barrio”, celebró el autor, quien también resaltó la importancia de la jornada donde los ciudadanos pudieron dar golpes de cincel para ayudar a terminar la obra.

“Es importante que las piezas pasen a ser patrimonio y que van a quedar resguardadas y exhibidas”, sumó sobre el destino final del mate, el museo histórico del barrio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

La película de Roberto Goyeneche, filmada en Saavedra, ganó el premio a mejor guion documental de Argentores

Publicado

el

Macelo Goyeneche ganó un premio de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) en la terna mejor guion documental por su trabajo en la película “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, estrenada en noviembre del año pasado y rodada en el barrio de Saavedra.

Marcelo Goyeneche es un realizador audiovisual de extensa trayectoria y sobrino nieto del Polaco. En esta película fue director y guionista.

Este 11 de septiembre Argentores entregó sus premios al cine y las nuevas tecnologías. Fue la tercera de las cinco ceremonias destinadas a la entrega de los Premios Argentores 2024.

El evento se realizó este 11 de septiembre, día en que, desde hace ya 74 años, se celebra en nuestro país el Día de las Autoras y Autores.

En la terna de mejor guion documental también recibió un premio, a la par de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, Maximiliano González, por “Quiero volverme tiempo”.

El otro premio entregado en la ceremonia fue para la terna Guion original: Laura Citarella y Laura Paredes, por “Trenque Lauquen”.

En el equipo de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche” señalaron: “Compartimos con ustedes está hermosa noticia que nos llena de orgullo y felicidad. Gracias @argentoresnacional y al jurado por darnos el premio a Mejor guión documental (2023) por la peli del Polaco Gracias a todo el equipo de la película, sus protagonistas, familia y amigos por acompañarnos”.

SINOPSIS: La vida de una de las leyendas del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. Gracias al material de archivo desconocido -proporcionado por familiares y amigos- que consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por Goyeneche.

PROTAGONISTAS: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Emilio Goyeneche, Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Litto Nebbia Página Oficial, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado II, Gustavo Varela, Matias Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Titulo: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche.
Año: 2023 Duración: 103 minutos Formato: DCP
Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche
Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti
Producción: Ana Cutuli, Lorena González Lahuerta
Dirección de Fotografía: Sebastian Farfalla
Montaje: Julia Straface
Cámara: Luciano Nacci
Diseño: Yanina Nittolo
Prensa: Violeta Noe
Sonido Directo: Lucho Corti
Edición y Mezcla de Sonido: Diego Martínez
Post-Producción de Imagen: Nuevo Cine Films
Post-Producción de Sonido: Ñandu Estudio

UNA PRODUCCIÓN DE: INCAA y Nuevo Cine Films SRL

CON EL APOYO DE: Radio y Televisión Argentina S. E., Fondo Nacional de las artes, Mecenazgo BA, Fondo Metropolitano de las artes y Fundación Banco Itaú. TVpublica Fondo Nacional de las Artes

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Club Social y Deportivo Juventud de Saavedra cumplió 86 años

“Nos llena de orgullo y alegría hoy compartir con ustedes este hermoso momento”, expresaron en la institución de Pico 2951.

Publicado

el

El Club Social y Deportivo Juventud de Saavedra (Pico 2951) celebró este miércoles 11 de septiembre su aniversario número 86.

“Fundado el 11 de Septiembre de 1938 en el corazón del Barrio de Saavedra”, celebraron sus autoridades este miércoles.

“Como desde sus inicios, la institución siempre abrió sus puertas a los vecinos de la zona que se reunían a compartir diferentes actividades recreativas”, resaltaron.

“Hoy esos niños que vimos crecer han formado familia, y traen a sus hij@s a realizar actividades deportivas. Nos llena de orgullo y alegría hoy compartir con ustedes este hermoso momento”, finalizaron en el club del barrio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Sin patente y arriba de la vereda: otro camión atascado en torno al túnel de Av Balbín

La Policía de la Ciudad desplegó un operativo de seguridad y se cortó la calle Holmberg, desde García del Río. También detuvieron el flujo vehicular en la calle lateral del túnel.

Publicado

el

Un camión de gran porte se atascó este miércoles por la mañana en la colectora del viaducto de la avenida Balbín, del lado que da hacia la avenida Goyeneche, en el barrio de Saavedra.

El vehículo luego fue removido por la calle Plaza y luego por Crisólogo Larralde, informaron fuentes del operativo de seguridad a Saavedra Online.

Se advirtió que el camión tenía tapada la patente trasera y a la vez no era visible la delantera.

El conductor, que circulaba por una zona no habilitada para el tránsito pesado, avanzó pese a que su vehículo no tenía posibilidad de atravesar la curva que rodea la superficie del tunel.

Foto: Saavedra Online

De hecho, una parte del camión se subió a las plazoletas secas que forman parte del entorno del Paso Bajo Nivel “Gatica – Goyeneche”.

Ante esta situación, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad.

La calle Holmberg fue cortada desde la altura de García del Río y la calle lateral del túnel de la avenida Balbín.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar