Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El INTA generó un biolarvicida para hacer frente al dengue

Es una herramienta biotecnológica que respeta el cuidado del ambient que puede reemplazar o complementar productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización.

Publicado

el

Con el avance del dengue en la ciudad de Buenos Aires surgen precauciones y recaudos para la salud e integridad de la población, pero también la necesidad de contar con múltiples respuestas que puedan aportar al combate del mosquito vector. Frente a este panorama, el INTA cuenta con un desarrollo biológico contra las larvas del mosquito y el know how para avanzar rápidamente en su industrialización.

Se trata de un biolarvicida, de una formulación líquida, elaborado a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) para el control del mosquito transmisor de la infección viral. Fue desarrollado por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Castelar.

“Es uno de los productos que surgieron a partir de una importante colección de bacterias entomopatógenas constituidas principalmente por cepas nativas y exóticas de Bacillus thuringiensis”, indicó Roberto Lecuona, director del IMYZA donde se desarrollaron muchos bioinsumos de origen microbiano como biofertilizantes, biofungicidas y bioinsecticidas.

El INTA generó un biolarvicida, de una formulación líquida, elaborado a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) para el control del mosquito transmisor de la infección viral.

Con la tecnología, la fórmula y los procedimientos “se puede avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación líquida de este biolarvicida destinado al control del mosquito transmisor del dengue”, destacó Diego Sauka, responsable del laboratorio Insumos Bacterianos e investigador INTA – CONICET.

Si bien, en el país, actualmente existen productos biológicos similares para el control de este mosquito, según Lecuona la novedad “es tener disponible para la industria un biolarvicida igualmente eficaz, como los mejores productos de importación, pero utilizando un protocolo de producción con insumos más económicos y de fácil acceso”.

Se trata de “un preparado estable y efectivo bajo condiciones similares a las de campo que podrá sustituir a productos importados”, agregó Sauka.

Esta tecnología, desarrollada por el INTA, es un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor y está disponible para ser licenciada a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo.

Comprobada su efectividad y persistencia en condiciones naturales, durante el importante brote de dengue del 2009 se inició la transferencia desde el IMYZA de los protocolos de producción a una empresa privada, aunque se reconoce que actualmente se cuenta con la posibilidad de llegar a otros sectores interesados en este avance.

El INTA cuenta con un desarrollo biológico contra las larvas del mosquito Aedes aegypti y el know how para avanzar rápidamente en su industrialización.

Para Graciela Benintende, investigadora del IMYZA, “este bioinsecticida colabora con otras medidas de control para reducir las poblaciones del mosquito vector, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud”, reconoció.

Asimismo, los especialistas entienden que el control químico del vector debe hacerse con productos autorizados por la ANMAT, tanto en el combate de la fase acuática como aérea y, a su vez, utilizar biolarvicidas para el control de larvas en la fase acuática.

El compromiso del INTA con la salud pública, a través de este y otros desarrollos, permite brindar colaboración a las empresas o instituciones interesadas en la puesta a punto de protocolos de producción en pequeña escala, paso previo y necesario para el escalado y producción industrial.

Este biolarvicida es el resultado de años de investigaciones con esta bacteria de origen natural y de la cual surgieron otros prototipos de bioinsumos destinados al control de plagas, como insectos lepidópteros, coleópteros y dípteros.

Se conoce que el mosquito Aedes aegypti, además de ser el vector del dengue, también transmite otras enfermedades como la fiebre amarilla, la producida por el virus de zika y la fiebre o artritis epidémica chikungunya.

Respetar el ambiente

Una de las principales características de este biolarvicida es que la larva del mosquito muere, pero es inocuo para el ambiente donde se aplica. Además, debido a que es seguro, tanto para las personas como para los animales, se puede incorporar en agua potable si se respetan las indicaciones del marbete –etiqueta–, en cuanto a las dosis recomendadas.

No presenta inconvenientes al usarlo de manera permanente ya que la radiación solar lo elimina del medio. Se considera que una vez aplicado, si está expuesto al sol, debe ser repuesto después de 10 o 15 días de aplicado, aunque demostró una vigencia de hasta 30 días cuando los ambientes acuáticos son sombreados o semisombreados.

Los investigadores del IMYZA recuerdan que este tipo de productos son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al establecer que el éxito de los bioinsecticidas se basa en dos pilares fundamentales: su eficacia y la seguridad ambiental.

En ese sentido, la OMS concluye que los productos a base de Bti son seguros para ser utilizados en el control de larvas de mosquitos en ambientes acuáticos, incluyendo reservorios de agua potable.

Fuente: INTA Informa

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Parque Saavedra: el GCBA secuestró materiales que el Club de Amigos usaba para mejorar la cancha de bochas y tejo

“Se llevaron materiales arbitrariamente”, dijo a Saavedra Online desde el Club de Amigos de Parque Saavedra.

Publicado

el

Este jueves por la noche, mediante un operativo, el Gobierrno porteño secuestró materiales que el Club de Amigos del Parque Saavedra iba a utilizar para reformar la cancha de bochas y tejo del centro de adultos mayores Unión Recreativa Parque Saavedra, a la altura de García del Río y Conde.

Intervino personal de la Policía de la Ciudad y del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

“Se llevaron materiales arbitrariamente. Nos piden un permiso de obra. Nosotros refraccionamos, no estamos haciendo una obra. Estamos pintando, revocando y cambiando la baranda de la cancha de bochas”, dijeron integrantes del Club de Amigos a Saavedra Online.

“Con esa excusa se llevaron materiales que había adentro del club. Se llevaron bolsas de arena y ladrillos. Ahora no podemos terminar”, agregaron.

Desde el club divulgaron videos en los que se ve la presencia de varios efectivos de la Policía de la Ciudad y un camión amarillo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

“El tema no es con la Comuna 12, que está al tanto de la refacción. El tema fue con Espacio Público”, resaltaron.

“Estábamos por poner la arena para que los jubilados arrancaran un campeonato el fin de semana. Estuvo muy mal el procedimiento, vinieron con mala manera”, sumaron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Avanza una Ley para proteger la Estación Luis María Saavedra, la Parroquia Santa Margarita María Alacoque y otros inmuebles del barrio

Son una decena de propiedades, que van desde casas privada a una usina de luz. Habrá una Audiencia Pública para debatirlo.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la media sanción de un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo para incorporar más de 4.000 viviendas y edificios y polígonos del catálogo preventivo al catálogo definitivo de inmuebles protegidos de la CABA.

El proyecto fue tratado y despachado por la Comisión de Planeamiento Urbano y de Patrimonio. Al tener media sanción, en adelante habrá una Audiencia Pública y una segunda votación o sanción definitiva.

“El texto de la Ley contará con ciertos cambios y agregados propuestos por los diputados y ahora deberá ser sometido a Audiencia Pública antes de un segundo debate para su sanción definitiva como ley. Estar incorporado a ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos”, indican fuentes parlamentarias.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), dijo que “estaban catalogados preventivamente 5.215 y se agregan ahora otros 4.275” y aclaró que el listado seguirá teniendo correcciones.

Además, la presidente de la Comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero, dijo que las catalogaciones hasta ahora fueron preventivas y con esta Ley se busca que sean definitivas.

Lista de inmuebles, con firma de la Secretaría de Desarrollo Urbano:

Una de las elegidas en la zona es una propiedad horizontal que se ubica en Pinto 3566, se destaca su estilo art decó que data de comienzos de la década de 1920. Es una vivienda unifamiliar privada.

Otro de los inmuebles elegidos fue el que está ubicado en Crisólogo Larralde 3543.3545.3547.3549.3557. Se trata de una propiedad horizontal de estilo ecléctica, que data de 1926. Es una vivienda unifamiliar privada.

A pocas cuadras, en Crisólogo Larralde 2775 se incorporó una vivienda italianizante que data de 1922. Es una casa de medio jardín de dominio privado.

Otro inmueble alcanzado por la Ley de aprobación inicial se ubica en García del Río 3030. Es una casa de estilo ecléctico que data de comienzos de la década de 1940. También es privada.

Con estilo ecléctico, se busca proteger una propiedad de estilo ecléctico en Paroissien 2727 y Moldes 3902. Es una vivienda unifamiliar privada de comienzos de la década de 1920.

En Ramallo 2656 se ubica una vivienda unifamiliar privada de estilo italianizante que data de 1922.

En Pico 4950 se ubica la Parroquia Santa Margarita María Alacoque hecha por el arquitecto Carlos Massa en 1928, de estilo neomedievalismo. Es de régimen privado.

En Correa 4693 se ubica una usina eléctrica de estilo art decó con régimen de propiedad público que data de 1935.

Se busca proteger también la estación Luis María Saavedra, situada en Balbín 4025. De estilo pintoresquista, es una propiedad de régimen horizontal y régimen público, que data de 1891.

Según la información oficial de este listado que figura en el proyecto de Ley, salvo la parroquia, el resto de los inmuebles no tiene identificados a sus arquitectos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA hizo un nuevo llamado a licitación pública para terminar los arreglos en el Polo Educativo Saavedra

El objetivo es que los trabajos estén listos antes del inicio del ciclo lectivo 2025.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para terminar las obras en el Polo Educativo Saavedra. El presupuesto oficial es de $1.101.150.244,52. El 23 de octubre se celebrará la apertura de ofertas.

Como informó Saavedra Online, tras la inauguración del predio hace más de una década quedaron algunos sectores incoclusos, como el área de piletas. En 2022, el GCBA hizo un llamado a licitación pública -que luego fue rescindida-, pero las propias autoridades reconocen que “la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%”, por lo cual es “necesario realizar un nuevo proceso licitatorio”.

La documentación oficial introduce: “El presente informe trata de la finalización de la Obra del Polo Educativo Saavedra, sita en Crisólogo Larralde 5085 y Galván. El polo Educativo Saavedra alberga 4 establecimiento educativos de distintos niveles, adicionalmente a los establecimientos educativos, el proyecto original preveía la construcción de un polideportivo en el nivel de subsuelo, el cual albergaría espacios para gimnasio, una pileta y equipamientos de apoyo, tales como vestuarios, duchas y servicios sanitarios. También se preveía un estacionamiento y espacios de oficinas. En planta baja y sobre todo este sector de estacionamiento y polideportivo se proyectó una terraza verde”.

Sobre la situación actual de la obra, se informa: “En virtud de la rescisión del contrato referido a la Licitación Pública N° 558-0113-LPU22 que incluía la finalización de las tareas inconclusa se verifica que la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%, será necesario realizar un nuevo proceso licitatorio cuyo alcance complete las tareas inconclusas para finalizar la obra y de esta manera cumplir con el objetivo de garantizar el uso del nuevo edificio a partir del inicio del ciclo lectivo 2025”.

“De acuerdo al saldo de obra de la licitación antes mencionada, se estiman las cantidades para la ejecución de las tareas inconclusas, no obstante, las cantidades indicadas en la planilla de cotización pueden, al finalizar la obra, variar en más o en menos. Dicha obra posee sectores más completos que otros. Desde el mencionado grado de avance se deberá continuar la construcción hasta concluir las tareas, por ello el contratista deberá finalizar lo mencionado conforme a los requerimientos del pliego licitatorio del anteproyecto a licitar”, explica el GCBA.

“El proyecto que se licitará incluye la totalidad de las instalaciones y terminaciones con el fin de entregar una obra completa y lista para su uso y según las reglas del arte de construir”, finaliza la licitación.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar