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El GCBA vuelve a licitar el estudio de impacto ambiental para construir en Saavedra y Núñez el segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano

Este trabajo se había anunciado el año pasado y se prorrogó. El mismo se debatirá en una Audiencia Pública con vecinos.

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El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar una consultoría sobre el estudio de evaluación de impacto ambiental y social del Túnel Aliviador Arroyo Medrano (TAAM), a implementarse en los barrios de Saavedra y Núñez.

Según informa la  Licitación Pública / Llamado N° 1275/DGTALMI/24, el GCBA afirma que el 20 de agosto se celebrará la apertura de ofertas. El presupuesto oficial es de $ 131.890.000,00.

El GCBA en agosto del año pasado había hecho el llamado a licitación pública para contratar el servicio llamado “Estudio de evaluación de impacto ambiental – túnel aliviador del Arroyo Medrano (segundo tramo)”, con un presupuesto oficial de $ 22.000.000. El mismo se prorrogó y no se ejecutó.

Según la documentación oficial de la licitación pública vigente, la propuesta es que el Túnel Aliviador Arroyo Medrano en CABA inicie su recorrido en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el predio de Parque Sarmiento, las Avenidas Ruiz Huidobro, Dr. Ricardo Balbín, la calle Manzanares, y las Avenidas García del Río y Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Avenida Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Club Centro Naval (sede Nuñez).

El pliego técnico de la licitación pública repasa que 2016 se firmó el Acta Acuerdo por la que se concretó la conformación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), integrado por el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto, se hizo un llamado a licitación pública para la consultoría del Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Arroyo Medrano (PMDU). Iba a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PMDU “permitió identificar las medidas estructurales y no estructurales, a nivel de cuenca, para la mitigación de las inundaciones y contempló, principalmente, aspectos relacionados a la mitigación de inundaciones”, indica la documentación oficial.

Mediante el Plan Maestro mencionado se elaboró un anteproyecto, por lo que posteriormente se contrató la consultoría: “Proyecto Ejecutivo del Túnel Aliviador del Arroyo Medrano Tramos I, II y Obras Complementarias, a cargo del Consorcio de cooperación HGE TUNNEL conformado por las entidades: Hidroestructuras S.A, Geoconsult Buenos Aires S.A. y Estudios y Proyectos S.R.L. El Tramo I corresponde a Provincia de Buenos Aires y el II, a CABA.

Dentro del marco de la misma, se ha llevado a cabo un análisis de las obras propuestas por el PMDU: “Como resultados del análisis llevado a cabo se realizaron modificaciones debido a la persistencia de anegamientos mayores a 0,25m sobre cordón cuneta para el evento de diseño. En consecuencia, las modificaciones a nivel proyecto ejecutivo del Túnel Aliviador del Arroyo Medrano, proponen independizar los municipios de la Provincia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que a obras de alivio se refiere. La alternativa propuesta consiste en dos túneles Aliviadores, con desembocaduras independientes en el Río de La Plata”.

En esta instancia, el Gobierno porteño se centra en el estudio del denominado Túnel Aliviador Arroyo Medrano, con traza dentro de Saavedra y Núñez. “El mismo tendrá un recorrido idéntico al tramo CABA del PMDU, con una longitud de 7.400m hasta su desembocadura en el Río de La Plata”, agregan fuentes oficiales.

Además del tendido de los conductos, se proyectan 3 cámaras derivadoras en el TAAM. Las mismas se ubican en función de las descargas de los desagües secundarios (tributarios) y de interconexiones con el sistema existente para el correcto funcionamiento del sistema. También se proyecta la obra de 4 descarga al Río de la Plata, obras de vinculación con conductos existentes, estaciones de bombeo (mantenimiento), compuertas, cámaras de conexión, y obras complementarias para el funcionamiento y mantenimiento del túnel; muchas de ellas, para minimizar su afectación, serán primero utilizadas para la etapa constructiva.

Según fuentes oficiales, la empresa que resulte elegida para la consultoría se encargará de:

● Elaboración, conforme a los contenidos y desarrollos mínimos solicitados en esta encomienda, y entrega del Informe de Impacto Ambiental y Social del Proyecto Ejecutivo Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.
● Presentación en APRA del Informe de Impacto Ambiental y Social por la plataforma TAD (Trámite a Distancia) o la que indique la Autoridad de Aplicación, de “Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA”.
● Respuestas a Cédulas de la Agencia de Protección Ambiental y diversos organismos del GCBA que dicha Agencia considere relevante su intervención.

● Elaboración del Documento de Divulgación para la Audiencia Pública.
● Elaboración de la documentación necesaria y representación del Comitente en la Audiencia Pública exigida para estas obras en la Ley CABA No 1.470 – Modificación de Ley N° 6.
● Obtención del Certificado de Aptitud Ambiental para la obra Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.
● Entrega del Plan de Gestión Ambiental y Social.
● Elaboración del Resumen Ejecutivo del Estudio del EIAS para la obra Túnel Aliviador del Arroyo Medrano ‐ Segundo Tramo ‐ CABA.

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El Barrio

La película de Roberto Goyeneche, filmada en Saavedra, ganó el premio a mejor guion documental de Argentores

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Macelo Goyeneche ganó un premio de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) en la terna mejor guion documental por su trabajo en la película “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, estrenada en noviembre del año pasado y rodada en el barrio de Saavedra.

Marcelo Goyeneche es un realizador audiovisual de extensa trayectoria y sobrino nieto del Polaco. En esta película fue director y guionista.

Este 11 de septiembre Argentores entregó sus premios al cine y las nuevas tecnologías. Fue la tercera de las cinco ceremonias destinadas a la entrega de los Premios Argentores 2024.

El evento se realizó este 11 de septiembre, día en que, desde hace ya 74 años, se celebra en nuestro país el Día de las Autoras y Autores.

En la terna de mejor guion documental también recibió un premio, a la par de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, Maximiliano González, por “Quiero volverme tiempo”.

El otro premio entregado en la ceremonia fue para la terna Guion original: Laura Citarella y Laura Paredes, por “Trenque Lauquen”.

En el equipo de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche” señalaron: “Compartimos con ustedes está hermosa noticia que nos llena de orgullo y felicidad. Gracias @argentoresnacional y al jurado por darnos el premio a Mejor guión documental (2023) por la peli del Polaco Gracias a todo el equipo de la película, sus protagonistas, familia y amigos por acompañarnos”.

SINOPSIS: La vida de una de las leyendas del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. Gracias al material de archivo desconocido -proporcionado por familiares y amigos- que consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por Goyeneche.

PROTAGONISTAS: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Emilio Goyeneche, Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Litto Nebbia Página Oficial, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado II, Gustavo Varela, Matias Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Titulo: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche.
Año: 2023 Duración: 103 minutos Formato: DCP
Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche
Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti
Producción: Ana Cutuli, Lorena González Lahuerta
Dirección de Fotografía: Sebastian Farfalla
Montaje: Julia Straface
Cámara: Luciano Nacci
Diseño: Yanina Nittolo
Prensa: Violeta Noe
Sonido Directo: Lucho Corti
Edición y Mezcla de Sonido: Diego Martínez
Post-Producción de Imagen: Nuevo Cine Films
Post-Producción de Sonido: Ñandu Estudio

UNA PRODUCCIÓN DE: INCAA y Nuevo Cine Films SRL

CON EL APOYO DE: Radio y Televisión Argentina S. E., Fondo Nacional de las artes, Mecenazgo BA, Fondo Metropolitano de las artes y Fundación Banco Itaú. TVpublica Fondo Nacional de las Artes

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El Barrio

El Club Social y Deportivo Juventud de Saavedra cumplió 86 años

“Nos llena de orgullo y alegría hoy compartir con ustedes este hermoso momento”, expresaron en la institución de Pico 2951.

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El Club Social y Deportivo Juventud de Saavedra (Pico 2951) celebró este miércoles 11 de septiembre su aniversario número 86.

“Fundado el 11 de Septiembre de 1938 en el corazón del Barrio de Saavedra”, celebraron sus autoridades este miércoles.

“Como desde sus inicios, la institución siempre abrió sus puertas a los vecinos de la zona que se reunían a compartir diferentes actividades recreativas”, resaltaron.

“Hoy esos niños que vimos crecer han formado familia, y traen a sus hij@s a realizar actividades deportivas. Nos llena de orgullo y alegría hoy compartir con ustedes este hermoso momento”, finalizaron en el club del barrio.

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El Barrio

Sin patente y arriba de la vereda: otro camión atascado en torno al túnel de Av Balbín

La Policía de la Ciudad desplegó un operativo de seguridad y se cortó la calle Holmberg, desde García del Río. También detuvieron el flujo vehicular en la calle lateral del túnel.

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Un camión de gran porte se atascó este miércoles por la mañana en la colectora del viaducto de la avenida Balbín, del lado que da hacia la avenida Goyeneche, en el barrio de Saavedra.

El vehículo luego fue removido por la calle Plaza y luego por Crisólogo Larralde, informaron fuentes del operativo de seguridad a Saavedra Online.

Se advirtió que el camión tenía tapada la patente trasera y a la vez no era visible la delantera.

El conductor, que circulaba por una zona no habilitada para el tránsito pesado, avanzó pese a que su vehículo no tenía posibilidad de atravesar la curva que rodea la superficie del tunel.

Foto: Saavedra Online

De hecho, una parte del camión se subió a las plazoletas secas que forman parte del entorno del Paso Bajo Nivel “Gatica – Goyeneche”.

Ante esta situación, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad.

La calle Holmberg fue cortada desde la altura de García del Río y la calle lateral del túnel de la avenida Balbín.

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