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El GCBA determinó que abrir un bar en la Biblioteca del Museo Saavedra no provoca un “impacto urbanístico relevante”

El Gobierno porteño concesionó por cinco años parte del edificio en el Parque General Paz.

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Foto de archivo: Saavedra Online

La Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó “el uso gastronomico” para la instalación de una confitería en torno al inmueble sito en la Av. Crisólogo Larralde N° 6309 – Museo Histórico “Cornelio de Saavedra”, según informa la Disposición N° 2166/DGIUR/22.

Como informó Saavedra Online, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires ratificó que la empresa Barbell S.R.L. es la adjudicada “para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de determinados espacios dentro” de la Biblioteca del Museo Histórico De Buenos Aires Cornelio de Saavedra, por el término de cinco años con un canon locativo mensual inicial de $60.000.

En concreto, se habla de la Sección 055, Manzana 001C, Parcela 000, con una superficie a habilitar de 150,00 m2, de los cuales “100,69 m2 corresponden a superficies cubiertas dentro del edificio”.

En el Anexo de la Disposición se informa que “se considera factible desde el punto de vista urbanístico y patrimonial, acceder a la localización del uso “Alimentación en general y gastronomía” como uso complementario de la actividad principal del Museo, en el predio sito en la Avenida Crisologo Larralde N° 6309”.

“El rubro solicitado de “1.5. Alimentación en general y Gastronomía” no origina un impacto urbanístico relevante en el carácter y en la dinámica del área de emplazamiento ni en el edificio en cuestión, teniendo en cuenta además que funcionara como complementario del uso principal del edificio. Dichos usos tampoco se consideran incompatibles entre sí, ni se encuentran saturados con usos similares en la cuadra, acera frentista, ni en el entorno inmediato”, se agrega.

Como había informado Saavedra Online, cuando se supo sobre la concesión hubo rechazo en sectores vecinales, los cuales promovieron abrazos simbólicos y lo debatieron en el marco del Consejo Consultivo Comunal 12.

Ante ello, en el Ministerio de Cultura porteño en diálogo con Saavedra Online dijeron en 2021: “El proyecto de la concesión del bar del Museo Saavedra forma parte de una propuesta integral de puesta en valor del complejo museístico. A partir de esta intervención, podrá sumarse un servicio gastronómico que atraiga nuevos visitantes con el fin de fomentar la interacción de los vecinos con el Museo, y completar su experiencia. Este proyecto integral, se impulsó por la celebración del centenario del Museo Saavedra y tiene como propósito renovar la puesta museográfica y brindar a los visitantes una experiencia participativa”.

 

 

En la Disposición, fuentes oficiales detallan que el inmueble en cuestión “se encuentra emplazado en una Urbanización Parque (UP) “Parque General Paz” de acuerdo a lo establecido en el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por Ley N° 6099, sancionado con fecha 06/12/2018 y promulgada por Decreto 449/18 el 27 de diciembre de igual año y su modificación aprobada por Ley N° 6361 sancionada el 26 de Noviembre de 2020 y promulgada por Decreto 444/20 el 17 de Diciembre de igual año, catalogado con nivel de protección “INTEGRAL””.

Allí se menciona que el área “no se encuentra contemplada dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico en el Anexo III del Código urbanístico”.

“Se trata de un edificio emplazado dentro del “Parque General Paz” y se encuentra incluido en catalogo como “Edificio Representativo” con nivel de protección “Integral” por Resolución N° 1461- DGALYOC-08 (Proyecto de Ley de Edificios Neocoloniales), con Ley Firme N° 3590 del fecha 07/10/2010 publicada en el Boletín Oficial N° 3560 del 09/12/10 según se desprende de la base de datos APH del sistema Parcela Digital Inteligente (PDI); En el edificio de antigua data, de estilo Neocolonial, funciona desde el año 1921, el Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Cornelio de Saavedra”.

“Según lo graficado en el plano de uso, se visualiza en la planta baja un salón con grandes puertas de acceso de dos hojas cada una y una ventana, cocina, sanitarios, depósito y locales ajenos a la habilitación pertenecientes al museo propiamente dicho. Asimismo, se visualiza en el plano sectores a ocupar en el exterior del edificio”, indica el informe.

“La conformidad prestada por el presente, no puede interpretarse como eximición del cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos y condiciones establecidas por los Códigos Urbanístico, de la Edificación, de Habilitaciones y Verificaciones, Ley N° 123, sus modificatorias y decretos reglamentarios, que no hayan sido expresamente considerados en el presente informe Se deja constancia que toda otra reforma, modificación del inmueble y/o tratamiento de la fachada y/o colocación de cartelería deberá ser consultada de manera previa a ser ejecutada por ante a esta la Dirección General de Interpretación Urbanística”, concluye en Anexo de la Disposición.

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El Barrio

La película de Roberto Goyeneche, filmada en Saavedra, ganó el premio a mejor guion documental de Argentores

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Macelo Goyeneche ganó un premio de Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) en la terna mejor guion documental por su trabajo en la película “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, estrenada en noviembre del año pasado y rodada en el barrio de Saavedra.

Marcelo Goyeneche es un realizador audiovisual de extensa trayectoria y sobrino nieto del Polaco. En esta película fue director y guionista.

Este 11 de septiembre Argentores entregó sus premios al cine y las nuevas tecnologías. Fue la tercera de las cinco ceremonias destinadas a la entrega de los Premios Argentores 2024.

El evento se realizó este 11 de septiembre, día en que, desde hace ya 74 años, se celebra en nuestro país el Día de las Autoras y Autores.

En la terna de mejor guion documental también recibió un premio, a la par de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, Maximiliano González, por “Quiero volverme tiempo”.

El otro premio entregado en la ceremonia fue para la terna Guion original: Laura Citarella y Laura Paredes, por “Trenque Lauquen”.

En el equipo de “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche” señalaron: “Compartimos con ustedes está hermosa noticia que nos llena de orgullo y felicidad. Gracias @argentoresnacional y al jurado por darnos el premio a Mejor guión documental (2023) por la peli del Polaco Gracias a todo el equipo de la película, sus protagonistas, familia y amigos por acompañarnos”.

SINOPSIS: La vida de una de las leyendas del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. Gracias al material de archivo desconocido -proporcionado por familiares y amigos- que consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por Goyeneche.

PROTAGONISTAS: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Emilio Goyeneche, Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Litto Nebbia Página Oficial, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado II, Gustavo Varela, Matias Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Titulo: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche.
Año: 2023 Duración: 103 minutos Formato: DCP
Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche
Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti
Producción: Ana Cutuli, Lorena González Lahuerta
Dirección de Fotografía: Sebastian Farfalla
Montaje: Julia Straface
Cámara: Luciano Nacci
Diseño: Yanina Nittolo
Prensa: Violeta Noe
Sonido Directo: Lucho Corti
Edición y Mezcla de Sonido: Diego Martínez
Post-Producción de Imagen: Nuevo Cine Films
Post-Producción de Sonido: Ñandu Estudio

UNA PRODUCCIÓN DE: INCAA y Nuevo Cine Films SRL

CON EL APOYO DE: Radio y Televisión Argentina S. E., Fondo Nacional de las artes, Mecenazgo BA, Fondo Metropolitano de las artes y Fundación Banco Itaú. TVpublica Fondo Nacional de las Artes

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El Barrio

El Club Social y Deportivo Juventud de Saavedra cumplió 86 años

“Nos llena de orgullo y alegría hoy compartir con ustedes este hermoso momento”, expresaron en la institución de Pico 2951.

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El Club Social y Deportivo Juventud de Saavedra (Pico 2951) celebró este miércoles 11 de septiembre su aniversario número 86.

“Fundado el 11 de Septiembre de 1938 en el corazón del Barrio de Saavedra”, celebraron sus autoridades este miércoles.

“Como desde sus inicios, la institución siempre abrió sus puertas a los vecinos de la zona que se reunían a compartir diferentes actividades recreativas”, resaltaron.

“Hoy esos niños que vimos crecer han formado familia, y traen a sus hij@s a realizar actividades deportivas. Nos llena de orgullo y alegría hoy compartir con ustedes este hermoso momento”, finalizaron en el club del barrio.

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El Barrio

Sin patente y arriba de la vereda: otro camión atascado en torno al túnel de Av Balbín

La Policía de la Ciudad desplegó un operativo de seguridad y se cortó la calle Holmberg, desde García del Río. También detuvieron el flujo vehicular en la calle lateral del túnel.

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Un camión de gran porte se atascó este miércoles por la mañana en la colectora del viaducto de la avenida Balbín, del lado que da hacia la avenida Goyeneche, en el barrio de Saavedra.

El vehículo luego fue removido por la calle Plaza y luego por Crisólogo Larralde, informaron fuentes del operativo de seguridad a Saavedra Online.

Se advirtió que el camión tenía tapada la patente trasera y a la vez no era visible la delantera.

El conductor, que circulaba por una zona no habilitada para el tránsito pesado, avanzó pese a que su vehículo no tenía posibilidad de atravesar la curva que rodea la superficie del tunel.

Foto: Saavedra Online

De hecho, una parte del camión se subió a las plazoletas secas que forman parte del entorno del Paso Bajo Nivel “Gatica – Goyeneche”.

Ante esta situación, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad.

La calle Holmberg fue cortada desde la altura de García del Río y la calle lateral del túnel de la avenida Balbín.

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