Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Dos hectáreas en Parque Sarmiento: Battaglia renovó la concesión de las canchas de fútbol y se quedó con las de paddle a $500/m2

El acuerdo fue confirmado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y se extenderá por cinco años.

Publicado

el

Sebastian Battaglia en SB5. Foto de archivo.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó la “concesión de uso y explotación de carácter oneroso de dos espacios ubicados dentro del Parque Sarmiento”, que juntos suman más de 22.000 metros cuadrados, por cinco años a favor de la firma Locura Deportiva SA, a cargo del exjugador y extécnico del Club Atlético Boca Juniors, Sebastián Battaglia. Renovó así la gestión de las canchas de fútbol, actualmente en manos de su emprendimiento SB5 Fútbol, y tomará posesión del predio destinado a la construcción de canchas de paddle, tal como informó Saavedra Online. El canon mensual a pagar de forma inicial es de $11.050.000, a razón de $494 por metro cuadrado.

Así lo informa la Resolución N.º 66/SSABI/23 publicada este viernes en el Boletín Oficial porteño, con la firma del Subsecretario de Administración de Bienes Inmuebles de la CABA, Carlos Rapisarda, citando la Licitación Pública de etapa única N° 10002-0697-LPU23.

La Resolución informa que había otras dos empresas interesadas en acceder a esta concesión. Mundo Fútbol SA hizo una oferta que se desechó “por no contener todos los requisitos establecidos en los Pliegos”. También “se desestimó la oferta de la firma SARAH SA por orden de mérito”.

Según se desprende de la documentación oficial, el predio concesionado del Parque Sarmiento ocupa unos 22.328 metros cuadrados, repartido en dos sectores.

De este modo, el sector A está compuesto por cinco canchas de paddle de 10 por 20 metros a construir en un perímetro de unos 60 por 55 metros, aparte de un estacionamiento vehicular que tendrá 10 por 30 metros. En total, se trata de un espacio de 4.428 metros cuadrados, junto a áreas de servicio. El proyecto también contempla la puesta en valor las canchas de frontón existentes. La documentación aclara que las canchas de frontón no serán concesionadas: “Si bien estas canchas no serán parte de la concesión, las mismas deberá ser recicladas y mantenidas para el uso público. Superficie total 1.048 m²”.

El sector B contempla 13 canchas de fútbol (10 canchas de fútbol 5 y tres de fútbol 7). Se complementa con sanitarios, vestuario y bar. Tiene una superfice de 17.900 metros cuadrados. Este sector está concesionado desde 2019 a SB5 Fútbol, otro proyecto del exfutbolista Sebastián Battaglia.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, que tiempo atrás elevó una acción de amparo en la Justicia para suspender todas las concesiones en el Parque Sarmiento, analizó sobre el canon de más de $11.000.000: “Teniendo en cuenta que sólo el valor de alquiler de una de las 10 canchas de futbol 5 está en promedio 14 mil pesos la hora, es sencillo deducir que la empresa recupera el canon con menos de una semana de recaudación”.

Sobre el pulmón verde del barrio indicaron: “El Parque Sarmiento es un bien de dominio público del GCBA. Está zonificado como Urbanización Parque y tiene dos sectores que son Áreas de Reserva Ecológica (ARE). Por ley, debe garantizarse su “uso público”. Sin embargo, actualmente, 12 hectáreas del Parque están privatizadas, donde los privados administran canchas de fútbol, confiterías, estacionamientos. La privatización incluye hasta un sector del Parque que por el Código Urbanístico es el Área de Reserva Ecológica Norte (ARE), que fue entregada al Belgrano Athletic Club para que construya tres canchas de Rugby”.

“En febrero de este año, El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, junto a Vecinos x Saavedra, presentaron una acción de amparo para terminar con el arancelamiento del parque, se declare la nulidad e inconstitucionalidad de cada una de las privatizaciones (concesiones o permisos de uso) realizadas en sectores del Parque Sarmiento y se destinen dichos sectores a uso público con acceso irrestricto, a la vez que se suspendan los recitales que permite la Ciudad, por afectar la biodiversidad de este espacio verde fundamental para la Ciudad”, agregaron.

“La pandemia incrementó la conciencia de la ciudadanía sobre la escasez de espacios verdes públicos en la Ciudad de Buenos Aires. Además, fortaleció la consideración de la importancia sanitaria de estos espacios, que son valiosos por cumplir funciones ambientales, sociales y culturales en la ciudad. Sin embargo, el gobierno porteño continúa con sus viejas mañas de fragmentar los grandes espacios verdes públicos existentes en la ciudad para destinarlos a la explotación privada de forma escalonada, sin debate con la ciudadanía y con la mínima publicidad posible. La inercia política de la voluntad privatista no se ha visto modificada por la fuerza virulenta de una pandemia mundial. Lo que sucede en el Parque Sarmiento es una muestra ejemplar” aseguró María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y Fundadora de El Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos.

Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos expresó: “Es inconcebible lo que sucede en el Parque Sarmiento. Violando todas las normativas de protección de los espacios verdes, el GCBA continúa otorgando concesiones en un parque público destinadas a canchas de fútbol, bares, estacionamiento de autos, locales gastronómicos, etc. Esto constituye una violación a la Ordenanza 46.229, aprobada en 1993 (actualmente vigente) que prohibió al Poder Ejecutivo “otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público” de la Ciudad de Buenos Aires. También es una violación al Código Urbanístico (Ley 6099) que destinó este predio a “Urbanización Parque (UP)”, es decir a conformar un área destinada a uso público, parquizada o agreste, cuya característica es el predominio de especies vegetales y suelo absorbente. El suelo sintético no es espacio verde y la concesión elimina el carácter de espacio público. Por último, esta privatización no está autorizada por la Legislatura y no se convocó a la audiencia pública previa que exige el art. 63 de la Constitución de la Ciudad antes de cambio el uso público de un sector de la ciudad”.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Netflix estrenó el trailer de El Eternauta con escenas de acción de Ricardo Darín en Puente Saavedra

Publicado

el

La plataforma de streaming Netflix estrenó el trailer oficial de la serie El Eternauta, protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro, basada en la historieta guionada por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Solano López a mediados del siglo pasado, una obra cumbre en la cultura popular argentina.

En este clip, al igual que el teaser trailer divulgado el año pasado, se incluyen escenas de acción en el Puente Saavedra, una de las locaciones del rodaje.

En el teaser trailer se podía ver a Juan Salvo, interpretado por Darín, caminando bajo la nevada mortal que da inicio a la historia por la avenida Maipú (en Florida, Vicente López) y de fondo se apreciaba el paisaje de Puente Saavedra.

En el trailer divulgado este jueves se incluye una escena en la cual Salvo se traslada en auto y se detiene frente al Puente Saavedra bloqueado, lleno de autos destrozados.

Esta escena también está filmada desde la avenida Maipú, en este caso desde la esquina con Zufriategui. De hecho, los comercios, el mobiliario urbano y los edificios son fácilmente reconocibles.

En la historieta original Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.

“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.

En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro traslada la acción al actual Puente Saavedra.

Más allá de estas escenas, como informó Saavedra Online, parte de la serie se rodó en las calles del barrio de Saavedra.

En septiembre del año pasado se filmaron otras tantas escenas de acción sobre la avenida San Isidro Labrador al 4600, la cual fue intervenida con nieve y vehículos destruidos.

En agosto pasado, Netflix divulgó nuevas fotos de la serie y confirmó su estreno para 2025.

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz.

La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural a Las formas de la noche, la película del Polaco Goyeneche

La declaración promovida en la Legislatura porteña asegura que “el documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales”.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto elaborado por Juan Pablo O´Dezaille y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) para declarar de Interés Cultural de la CABA al Documental “Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche” con guión y dirección de Marcelo Goyeneche.

El proyecto ingresó en la víspera del 30° aniversario del deceso de Goyeneche, ocurrido el 27 de agosto.

“El documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales, asegurando que el tango siga evolucionando mientras se mantiene fiel a sus orígenes”, destaca la defensa del proyecto de Declaración.

Asimismo, los legisladores recordaron que “en el año 2021 la Legislatura declaró de interés el proyecto que se estaba llevando adelante para la concreción del Documental a través de la Declaración 634- 2021”: “En esta oportunidad, ya con el Documental como un hecho consumado, resulta necesario destacar el valor del mismo por diversas razones”.

La defensa también reproduce la sinopsis de la película: Roberto Goyeneche nació en el Barrio de Saavedra en 1926. Cantante argentino, una de las voces más representativas del tango porteño. El documental Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. El material de archivo hasta ahora desconocido – proporcionado por familiares y amigos consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas. Con este material, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través del uso de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por el propio Goyeneche. La narración en primera persona dota a este trabajo de un elemento trascendental pues le ofrece al público ver, escuchar y conocer la historia de Goyeneche en profundidad y desde su propio relato. En forma paralela, familiares, amigos y distintas personalidades del mundo artístico cuentan anécdotas y aspectos poco conocidos de su vida. Un viaje emotivo y sensorial por la vida de una de las máximas leyendas de la cultura popular argentina.

Protagonistas: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Goyeneche (h), Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Lito Nebbia, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado, Gustavo Varela, Matías Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini

Ficha técnica: Título: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche. Año: 2023 Duración: 103 minutos Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Falleció Daniel Fanego, actor destacado y vecino de Saavedra

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores. “Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”, resaltaron.

Publicado

el

El actor y vecino de Saavedra Daniel Fanego falleció este jueves a la edad de 69 años.

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores: “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”.

La institución agregó: “La despedida al querido compañero Daniel Fanego será este viernes 20 de septiembre de 10 a 14 hs en la Legislatura Porteña (Av. Pres. Julio A. Roca 575, C.A.B.A.)”.

Desde distintas instituciones lamentaron el deceso. Es el caso de Teatro x la Identidad: “Hoy nos toca despedir a quien empujó nuestro origen, nos acompañó de todas las maneras, al que disfrutamos, al que nos contagió el deseo de resistir.
Daniel, compañero del alma, serás siempre parte nuestra”.

También se expresaron en Multiteatro Comafi: “Lamentamos el fallecimiento de Daniel Fanego, uno de los actores más queridos por nuestra comunidad artística. Desde esta Casa Teatral enviamos nuestro sentido pésame a su familia”.

Como había informado Saavedra Online, el año pasado la Legislatura porteña lo había declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura en el marco de una serie de homenajes a vecinos e instituciones por los 150 años del barrio de Saavedra (27 de abril).

La defensa de este homenaje destacaba “su trayectoria en el área de la cultura”: “Su nombre es sinónimo de cine Argentino, para ser justos hay que reconocer que la carrera del reconocido actor es tan basta en la pantalla grande, como en el teatro y la televisión sin olvidar su incursión como director y docente. De esta forma, tiene una participación extensísima en el campo de la cultura con una extensa trayectoria”.

Breve resumen sobre la trayectoria profesional de Fanego, a cargo de la Asociación Argentina de Actores:

Nacido el 30 de marzo de 1955, Daniel falleció el 19 de septiembre de 2024. Se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.

Aunque estudió Derecho durante cuatro años, finalmente decidió dedicarse por completo a la actuación. Debutó en teatro en 1977 con la obra La lección de anatomía. A lo largo de su carrera, participó en numerosas obras como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta, Medea, El misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente y El león en invierno, Modestamente Fanego, entre muchas otras.

Fue uno de los fundadores del ciclo TeatroxlaIdentidad, participando comprometidamente en su comisión directiva y en varios de sus espectáculos. Como director, presentó las obras Sardinas, Después del ensayo, Cristo Vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda, Cumbia morena cumbia, entre otras.

En televisión y plataformas, fue parte de producciones memorables como El marginal, El reino, El elegido, Mujeres asesinas, Resistiré, El Rafa, La cuñada, Los machos, El primero de nosotros, Culpables, Bárbara Narváez, Amar… al salvaje, Señora Ordoñez, El jardín de bronce y Romeo y Julieta.

En cine, se destacó en una amplia variedad de películas, incluyendo Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda, Desde el abismo, Acusada, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar