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Datos de la UBA y del Ministerio de Salud porteño: Saavedra, uno de los pocos barrios sin casos de dengue

El relevamiento da cuenta de casos en Núñez, Coghlan y Villa Urquiza hasta el 14/2. De todas maneras, vecinos y el CeSAC 27 de la calle Arias indicaron a Saavedra Online que hubo casos positivos en los últimos días en el barrio.

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El Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) que funciona en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires alerta que hay presencia de mosquitos transmisores del dengue en la mayoría de los barrios porteños.

Según un mapa confeccionado por esta entidad, en base al Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la CABA, el barrio de Saavedra es uno de los pocos territorios que hasta el momento no registran casos.

Lo más cercano registrado es un caso autóctono en el barrio de Núñez, a pocas cuadras de la avenida Cabildo, límite con Saavedra, que se suma a otros tres en la Comuna 12: uno en la zona de Coghlan y dos en Villa Urquiza (uno autóctono y otro con antecedentes de viaje al exterior

“Hoy la Ciudad entera está pintada de Aedes aegypti, ves el mapa y hay sensores positivos prácticamente en todos los barrios. Tranquilamente un infectado puede llegar hoy a una manzana donde está el mosquito y generar un brote. Por lo tanto, si bien no podemos decir que vaya a haber una epidemia de dengue, está todo dado para que tengamos un cuadro parecido al de 2016″, sostiene Nicolás Schweigmann, director del GEM.

Suma: “Es tarde para la prevención, claro. Estamos a mitad de febrero, en el pico del proceso. Ya hay mosquitos y ya están infectados. Si yo descacharro ahora, si le saco el cacharro que acumula agua estancada -el objeto donde pone sus huevos-, se van a buscar otro, es decir, estaría favoreciendo la dispersión”.

Hasta el 8 de febrero pasado (semana 6), en la Ciudad de Buenos Aires se detectaron 70 casos de dengue (62 con antecedentes de viaje, la mayoría a Paraguay), dicen fuentes del GEM.

“Si bien las epidemias anteriores tuvieron un recorrido distinto (la de 2009 empezó tarde, casi en otoño; la de 2016, en diciembre y se mantuvo a lo largo de todo el verano, generando mayor cantidad de casos), el pico habitual en la Argentina se da a mediados de febrero, y hasta la curva de casos y muertes de porteños por la fiebre amarilla de 1871, producida por el mismo vector, repite esa cronología”, añade.

“Con cifras históricas para la región América Latina y Caribe (más de tres millones de casos confirmados entre 2019 y 2020 y más de 1.500 decesos), es esperable un pico de dengue en el país”, detalla el grupo de estudio.

“Hoy, si tomamos la epidemia de 2016 como referencia, Misiones tiene una cantidad de casos enorme, en una situación claramente subnotificada. En Garupá, por ejemplo, está prácticamente toda la población afectada. Esto no aparece en el Boletín Epidemiológico, pero los mismos efectores de salud misioneros que alertaban en 2016, alertan ahora. En la región, sobre todo en Brasil y en Paraguay, la epidemia es histórica. Acá está por verse», advierte Schweigmann, y señala un agravante: “Está entrando DEN-4. La epidemia anterior fue con el 1 y el 2. Y cuando cambia el serotipo, hay mayor posibilidad de enfermedad grave y muerte”.

El investigador asegura: “‘El mosquito es un enemigo al que hay que combatir’. No, el mosquito es un ser que quiere vivir. Ahora bien, la asociación entre los seres humanos y los perros es un proceso de beneficios mutuos y se define como domesticación. La asociación con los mosquitos domésticos, por el contrario, produce beneficios sólo a favor de los insectos y se conoce como domiciliación, pues el hombre les provee los microambientes que les sirven de refugio, les deja recursos que favorecen su éxito reproductivo. El error, entonces, es seguir creyendo que le ‘echamos flit’ y arreglamos todo. Es decir, el paradigma químico está vigente, cuando lo que necesitamos es reforzar el paradigma ambiental: si mantenemos un ambiente saludable, nos enfermaremos menos”.

Pero ¿qué es un ambiente saludable, tratándose del Aedes aegypti? No la propia casa, sino un poco más. Schweigman enarbola el concepto de manzana saludable. “Aedes aegypti se mueve en un radio de 40 ó 50 metros, es raro que cruce la calle: si en la manzana está todo lo que necesita, se queda ahí. Esa es la unidad epidemiológica que hay que cuidar”. Esa herramienta de prevención está en un plan maestro que diseñó para la Ciudad de Buenos Aires en 2016. “Está escrito, quedó muy bonito, pero no se está tomando en cuenta. Por ejemplo, la prevención contra Aedes aegypti no se incluyó en los planes de estudio de las escuelas, algo tan sencillo como que los chicos puedan identificar cómo son las larvas y cuál es el mosquito de las rayitas blancas. Y lo central: que la prevención hay que hacerla en invierno, cuando los huevos que quedaron en estado de latencia aún no eclosionaron, es decir, un programa que dure todo el año y no una campaña en febrero. Porque ya sabemos que la fumigación no sirve para nada. No sirve para los huevos, no sirve para las larvas, no cumple ningún rol”.

Los sensores que opera el equipo del GEM han detectado Aedes aegypti en lugares donde antes no se lo encontraba: en la costanera, en el Centro. “Comprendimos que esa nueva presencia coincidía con grandes obras, túneles, edificios”, ilustra Schweigmann.

“Los tachos de 200 litros y las mezcladoras de las obras en construcción, que acumulan agua de lluvia, favoreciendo el ciclo del insecto, son un foco evidente de propagación del mosquito y, consecuentemente, de la posibilidad de que transmita el virus del dengue de una persona infectada a otra, porque además son elementos que se trasladan de una obra a otra. Para Schweigman, es vital una campaña de concientización para arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción, para establecer un protocolo y que esos posibles reservorios se tapen y/o vacíen periódicamente”, dice el GEM.

“Las obras en construcción no se controlan, pero la verdad es que tampoco se están controlando las casas. Falta una mirada integral –concluye Schweigman–. En definitiva, además de un virus, el dengue es el resultado de un desorden socioambiental que afecta nuestra salud”.

En este contexto, el anteúltimo Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud porteño informa que en las primeras cinco semanas de 2020 había 46 casos confirmados de dengue, de 176 notificados. A la semana siguiente el número pasó a 60.

ACLARACIÓN:

De todas maneras, en base a comentarios de vecinos, este medio consultó con fuentes del CeSAC 27 (Arias 3781, Saavedra) que indicaron que recientemente aparecieron casos en Barrio Mitre. Cabe aclarar que el informe más reciente del ministerio de Salud está fechado en 14 de febrero, por lo que se estima que estos casos locales podrían ser posteriores. El equipo de Saavedra Online se encuentra abocado a profundizar en la información para precisar la situación actual en el barrio, para darla a difusión en una próxima nota.

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El Barrio

El GCBA preadjudicó más obras en la primaria Santa Fe y el Jardín Picasso de Saavedra

Habrá tareas eléctricas, nuevos cielorrasos, cloacas y calefacción.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó a la empresa Blue Steel SA por un monto de $2.222.442.179,75 las obras de “refacciones varias” para la Escuela Primaria Común Nº 15 “Provincia de Santa Fe” y Jardín de Infantes común Nº 5″ Pablo Picasso” D.E.10- Comuna 12-situados en Pico 2689/2629 del barrio de Saavedra.

Así lo informa la Licitación Obra Pública / Preadjudicación N° 26/DGAR/24 publicada este lunes en el Boletín Oficial porteño.

Allí fuentes oficiales explican que la oferta de Blue Steel era “la más conveniente para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y cumplía “adecuadamente los términos de los Pliegos de Bases y Condiciones”.

Como había informado Saavedra Online, el julio de este año el Ministerio de Educación había hecho el llamado a la licitación pública con un presupuesto de hasta $2.568.157.445,26. La apertura de ofertas se celebró a comienzos de agosto.

Esta licitación contempla 420 días corridos de obra, computados a partir de la fecha del Acta de Inicio.

El Informe Técnico de la licitación pública alerta por estos problemas edilicios: “‐Deterioro total de los cielorrasos, losas, carpinterías e instalación eléctrica producto del deterioro de la aislación hidrófuga de la terraza de la escuela primaria y del jardín de infantes. ‐Deterioro del piso de mosaico en patios del comedor, patio de aulas y aulas y acceso al jardín. ‐Deficiencia del sistema sanitario (cloacal) y provisión de agua debido a constantes taponamientos y perdidas. ‐Deficiencia de la Instalación Pluvial. ‐Deterioro y/o faltantes del revestimiento en locales sanitarios del Gimnasio, la escuela primaria y Jardín. ‐Deterioro generalizado de revoques y pintura. ‐Falta de accesibilidad básica en el acceso a escuela primaria. ‐Deterioro de talón de vigas, alfeizares, losas, antepechos y pérgolas en todo el establecimiento. ‐Deterioro y filtraciones en la cubierta de chapa del gimnasio. ‐deficiencia del sistema de calefacción”.

Por lo tanto, dentro de esta segunda licitación pública se proyectan las siguientes Tareas: ‐Ejecución completa de nueva Instalación Eléctrica. ‐Provisión y colocación de nuevos Cielorrasos Acústicos en todo el establecimiento. ‐Ejecución de nuevo contrapiso armado, provisión y pulidos de solados de mosaico granítico en sectores afectados y ejecución de solado de caucho“insitu”en patio de jardín de infantes. ‐Renovación del sistema sanitario (cloacal), provisión de agua, artefactos, griferías y revestimientos en todos los núcleos sanitarios adecuándolos a la actualidad. ‐Verificación y limpieza del sistema pluvial. ‐Provisión y colocación de monta sillas en acceso a primaria. ‐Reparación Integral de Carpinterías y rejas. ‐Reemplazo de cubierta de chapa y aislación en el gimnasio. ‐Reemplazo de chapas de PRFV en parasoles. ‐ reemplazo de red de Nylon y chapas de PRFV en Patio semicubierto de la Escuela. ‐Reparación de revoques, fondo de losas, talones de viga, alfeizares, antepechos y pérgolas en todo el establecimiento. ‐Reacondicionamiento de ex‐ vivienda de casero. ‐Ejecución de Nueva Instalación de Calefacción en todo el establecimiento. Las instalaciones de Calefacción y gas tendrán un plazo de ejecución de seis meses a partir de la fecha de inicio de las obras, así como también aquellas instalaciones eléctricas que fuesen necesarias para el funcionamiento termomecanico. ‐Pintura General en todo el establecimiento”.

Se trata de una Superficie a intervenir de 5.065m2.

Como había informado Saavedra Online, tras el reclamo de la comunidad educativa, el ministerio realizó una primera licitación pública abreviada para contratar los trabajos de “reemplazo de aislaciones hidrófugas en azoteas” en el edificio escolar . La apertura de ofertas se celebró el 7 de mayo y el presupuesto era de $ 234.274.237,04. Los trabajos ya iniciaron.

Se trata de una superficie de 1781.20 m2 a intervenir con las siguientes tareas: “En todas las cubiertas planas Nivelación de contrapisos / pendientes, ejecución de Aislación hidrófuga de membrana con geotextil y terminación con pintura acrílica de protección. ‐Ejecución de babetas y cupertinas metálicas”.

“La escuela está en obra”, habían dicho a Saavedra Online fuentes de la cooperadora de la Escuela Santa Fe. Según la documentación de esta primera licitación, los trabajos se extenderán al menos por 180 días.

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El Barrio

Netflix estrenó el trailer de El Eternauta con escenas de acción de Ricardo Darín en Puente Saavedra

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La plataforma de streaming Netflix estrenó el trailer oficial de la serie El Eternauta, protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro, basada en la historieta guionada por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Solano López a mediados del siglo pasado, una obra cumbre en la cultura popular argentina.

En este clip, al igual que el teaser trailer divulgado el año pasado, se incluyen escenas de acción en el Puente Saavedra, una de las locaciones del rodaje.

En el teaser trailer se podía ver a Juan Salvo, interpretado por Darín, caminando bajo la nevada mortal que da inicio a la historia por la avenida Maipú (en Florida, Vicente López) y de fondo se apreciaba el paisaje de Puente Saavedra.

En el trailer divulgado este jueves se incluye una escena en la cual Salvo se traslada en auto y se detiene frente al Puente Saavedra bloqueado, lleno de autos destrozados.

Esta escena también está filmada desde la avenida Maipú, en este caso desde la esquina con Zufriategui. De hecho, los comercios, el mobiliario urbano y los edificios son fácilmente reconocibles.

En la historieta original Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.

“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.

En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro traslada la acción al actual Puente Saavedra.

Más allá de estas escenas, como informó Saavedra Online, parte de la serie se rodó en las calles del barrio de Saavedra.

En septiembre del año pasado se filmaron otras tantas escenas de acción sobre la avenida San Isidro Labrador al 4600, la cual fue intervenida con nieve y vehículos destruidos.

En agosto pasado, Netflix divulgó nuevas fotos de la serie y confirmó su estreno para 2025.

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz.

La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.

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El Barrio

La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural a Las formas de la noche, la película del Polaco Goyeneche

La declaración promovida en la Legislatura porteña asegura que “el documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales”.

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto elaborado por Juan Pablo O´Dezaille y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) para declarar de Interés Cultural de la CABA al Documental “Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche” con guión y dirección de Marcelo Goyeneche.

El proyecto ingresó en la víspera del 30° aniversario del deceso de Goyeneche, ocurrido el 27 de agosto.

“El documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales, asegurando que el tango siga evolucionando mientras se mantiene fiel a sus orígenes”, destaca la defensa del proyecto de Declaración.

Asimismo, los legisladores recordaron que “en el año 2021 la Legislatura declaró de interés el proyecto que se estaba llevando adelante para la concreción del Documental a través de la Declaración 634- 2021”: “En esta oportunidad, ya con el Documental como un hecho consumado, resulta necesario destacar el valor del mismo por diversas razones”.

La defensa también reproduce la sinopsis de la película: Roberto Goyeneche nació en el Barrio de Saavedra en 1926. Cantante argentino, una de las voces más representativas del tango porteño. El documental Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. El material de archivo hasta ahora desconocido – proporcionado por familiares y amigos consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas. Con este material, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través del uso de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por el propio Goyeneche. La narración en primera persona dota a este trabajo de un elemento trascendental pues le ofrece al público ver, escuchar y conocer la historia de Goyeneche en profundidad y desde su propio relato. En forma paralela, familiares, amigos y distintas personalidades del mundo artístico cuentan anécdotas y aspectos poco conocidos de su vida. Un viaje emotivo y sensorial por la vida de una de las máximas leyendas de la cultura popular argentina.

Protagonistas: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Goyeneche (h), Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Lito Nebbia, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado, Gustavo Varela, Matías Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini

Ficha técnica: Título: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche. Año: 2023 Duración: 103 minutos Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti.

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