Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Dandy abre su segundo local en el barrio de Saavedra

Este martes será la inauguración formal.

Publicado

el

Este martes, la cadena de restaurantes Dandy inaugurará su segundo local en el barrio de Saavedra. El mismo está ubicado en Rogelio Yrurtia 6006, en la zona conocida como Barrio Parque Cornelio Saavedra (ex Barrio Perón).

Este nuevo local se suma al que funciona en García del Rio y Pinto, y es la primera de las tres próximas aperturas en Devoto, Caballito y Tigre, que se agregan a los siete que la marca que ya tiene en funcionamiento en Ciudad de Buenos Aires y zona norte de GBA.

En estas horas se realizan los últimos preparativos antes de la apertura. Foto: Saavedra Online

Fuentes de la empresa informaron a Saavedra Online que se replicará “el modelo Clásico + Deli; donde además de los beneficios de la versión clásica del restaurante, cuenta el formato de autoservicio que amplía la experiencia gastronómica”.

La cadena busca proporcionar lugares amplios, con grandes espacios abiertos y visuales repletas de verde. En este sentido, el nuevo local se ubica frente al Parque Carlos Mugica, mientras que la primera sucursal en este mismo barrio se encuentra frente al Parque Saavedra.

Nuevo menú

En el nuevo menú se destacan algunos productos como entradas la Melanzane parmigiana (Berenjena asada, con salsa de tomate gratinada a la leña) y la opción vegana, Hummus con garbanzos crocantes, y zaatar (especia árabe) y aceite de oliva.

Entre los sándwich se incorpora el Pulled pork – Cerdo desmechado con guacamole, cole slaw y cilantro en pan brioche y la opción vegana de Berenjenas y zucchinis asados, hummus, tomates marinados y rúcula en pan ciabatta. A la carta de pizza se suman dos nuevas especialidades de la casa, Mortadela con pistachos, queso feta y pesto de albahaca y Nduja con provolone ahumado, además de otras novedades en la carta de pastas, postres, aperitivos, desayunos y meriendas.

Foto: Saavedra Online

Uno de los clásicos  más pedidos por los comensales es el “Hot Pastrami”, un sándwich en pan de pita, pastrami cocido por 12 hs, relish de mostaza y miel y pepinos.

“Este plato nunca pasa de moda para nosotros y es de los más antiguos, sin embargo siempre estamos en busca de renovar la carta con nuevas ofertas que mantengan el mismo espíritu de comida honesta, gustosa y que prima la calidad de los productos con los que se elaboran”, comenta Francisco Tolosa, chef ejecutivo de Dandy.

Sucursales

La cadena restaurantes DANDY tiene actualmente cinco locales Classic ubicados en Av. Del Libertador 2400, Av. Santa Fe 801 Esq. Esmeralda, Pinto al 3800 y Rogelio Yrurtia 6006, Buenos Aires, en el barrio de Saavedra frente al parque y Av. Libertador 14.800, en Acassuso. En su versión Grill, cuenta con el local de Fitz Roy al 2100, en Palermo; y en su versión Deli, en Olga Cossettini al 700, en Puerto Madero, y en Av. Libertador al 2000 en Recoleta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

En una nota dirigida a Jorge Macri y a la Legislatura, vecinos de Saavedra pidieron más participación ciudadana en los cambios al Código Urbanístico

“Es fundamental que este tipo de decisiones, que afectan a todos los habitantes de nuestra comuna, se tomen de manera transparente y con una amplia participación ciudadana”, indicaron representantes de entidades del barrio y la Comuna 12.

Publicado

el

Instituciones del barrio de Saavedra enviaron una nota dirigida al jefe de Gobierno Jorge Macri, a la Legislatura y a la Junta Comunal 12 ante el debate del proyecto de Ley para introducir cambios al Código Urbanístico vigente. También la entregaron a diputados y senadores nacionales por el distrito CABA.

“Nos dirigimos como entidades representativas de la Comuna 12 para expresar nuestra profunda preocupación por el proyecto de modificación del Código Urbanístico que impulsa el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto, presentado sin la debida consulta a los vecinos, propone cambios que pueden tener un impacto significativo en nuestros barrios”, introduce la nota.

“Se están tomando decisiones sobre la altura y densificación de los barrios basadas en diagnósticos y evaluaciones- totalmente desactualizadas de un Plan Urbano Ambiental (PUA) establecido por la Constitución de la Ciudad (art. 29) , al cual debe ajustarse obligatoriamente el Código Urbanístico, no habiéndose cumplido la exigencia legal de su revisión obligatoria con participación de “las entidades académicas, profesionales y comunitarias”. En lugar de proteger la identidad barrial y garantizar un desarrollo equilibrado, este plan parece orientado a beneficiar intereses inmobiliarios a costa de nuestra calidad de vida. Se incrementan las alturas permitidas en zonas residenciales, se fomenta la densificación sin la infraestructura necesaria y se minimiza la protección del patrimonio histórico”, sumaron.

“A lo largo de este proceso, el gobierno ha ignorado las voces de los vecinos, realizando reuniones que no fueron abiertas ni inclusivas. Como resultado, muchas de las preocupaciones legítimas de quienes vivimos en estos barrios no han sido consideradas. Los efectos ya se sienten en barrios como Villa Urquiza, Saavedra y Núñez, donde la construcción descontrolada ha alterado la vida cotidiana y el entorno urbano de forma irreversible, trayendo problemas colaterales como el colapso de servicios y falta de espacios para estacionar”, alertaron.

“Es fundamental que este tipo de decisiones, que afectan a todos los habitantes de nuestra comuna, se tomen de manera transparente y con una amplia participación ciudadana. Existen procesos de participación ciudadana institucionales como son la Junta Comunal, el Consejo Consultivo y asociaciones vecinales con los cuales no se ha desarrollado un imprescindible mecanismo de consulta democrática para un tema tan sensible como éste”, pidieron los vecinos e instituciones.

“Requerimos un tratamiento y debate serio del Código Urbanístico, no una aprobación express sin contemplar opiniones, preocupaciones y sugerencias de la comunidad. Necesitamos un proceso verdaderamente participativo, donde se escuchen y respeten las opiniones de los vecinos. Solo así podremos asegurar que cualquier cambio urbanístico responda a las necesidades reales de nuestra Ciudad y no a los intereses de unos pocos”, finaliza la nota.

Hasta el momento, el texto fue firmado por: 1. Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra; Asociación Amigos Estación Coghlan; Vecinal de Saavedra y Biblioteca 25 de mayo; Club Amigos del Parque Saavedra; Asociación Vecinal Loma de Saavedra; Saavedra se Lee; Comisión de Desarrollo Urbano y Habitat del Consejo Consultivo de la Comuna 12; Café Emprendedor; Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Saavedra; Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Villa Urquiza; Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Villa Pueyrredón.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió un proyecto de Ley a la Legislatura porteña para introducir ajustes al Código Urbanístico vigente.

“Presentamos en la Legislatura un proyecto de Ley para actualizar el Código Urbanístico de Buenos Aires, un compromiso que asumí en campaña y que hoy estamos cumpliendo. Nos guía un objetivo muy claro: respetar la identidad de cada barrio”, expresó Jorge Macri al enviar el proyecto.

“No vamos a permitir más que en las zonas residenciales se construyan edificios que no cuiden la esencia de cada manzana y vamos a promover desarrollos solo en avenidas con la infraestructura adecuada. Esta iniciativa que impulsamos hará que la Ciudad crezca de manera equilibrada y sostenible. Queremos proteger esa identidad que nos distingue y que nos hace sentir orgullosos de vivir en Buenos Aires. Ahora, es el tiempo del poder legislativo de analizar el proyecto, debatirlo y sancionar una nueva Ley”, agregó.

De todos modos, asambleas barriales que desde hace años rechazan el Código Urbanístico participan en las reuniones de la Comisión de Planeamiento Urbano que trata este proyecto y muestras críticas al articulado.

“Estamos reclamando Democracia Participativa, en el contexto de un proceso de revisión del Código Urbanístico que inició en forma muy poco clara, donde el proyecto del GCBA fue entregado con escasísimo tiempo para ser visto inclusive por las instituciones profesionales del mismo Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental. En dónde los vecinos apenas tuvimos voz pero no por eso dejamos de hacer sentir nuestra presencia en cada reunión”, indicaron integrantes de la asamblea de asambleas llamada Interbarrial Buenos Aires (IBBA).

Según la defensa del proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo porteño, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.

“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.

Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:

• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).

Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:

•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.

Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:

– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.

– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.

– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.

– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.

Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.

Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El orfebre del barrio Mauro Sabbatini confeccionó un relicario para la Parroquia Sagrada Familia, que había sufrido un robo el año pasado

El artista trabajó durante nueve meses para que el templo de la avenida Balbín vuelva a contar con este espacio de adoración. “Fue algo lindo, colaborar y dejar mi trabajo en mi barrio”, dijo el autor a Saavedra Online.

Publicado

el

El orfebre Mauro Sabbatini, nacido en el barrio y con un taller hace dos décadas en estas calles, realizó durante nueve meses un relicario para la Parroquia Sagrada Familia (Balbín 4127) para reponer la pieza que había sido robada en junio del año pasado, como había informado Saavedra Online.

“Hice trabajos para parroquias de todo el país. Esta es la primera vez que trabajo para una de mi barrio, Saavedra. Eso fue algo lindo, colaborar y dejar mi trabajo en mi barrio”, dijo el artista a Saavedra Online. Además, contó que es un sitio muy especial para su historia familiar: “Como parte sentimental, era la parroquia donde se casaron mis abuelos, ellos renovaron sus votos varias veces allí. Era la parroquia que iban ellos. Esto implicó hacer algo para la parroquia que iban ellos toda la vida”.

El autor contó que fue un largo proceso y tuvo varias etapas. “Me convocaron el año pasado, un tiempo después del robo. Reparamos las piezas que habían roto, que eran unos candelabros que habían partido intentando robárselos. También una custodia que se había roto en la base”, contó Sabbatini.

“De ahí hablamos del sagrario y la custodia que se habían robado. Pasamos por varias ideas, pensando que sea distinto al sagrario anterior. Que este quedara con la puerta cerrada todo el tiempo, pero que tuviera un vidrio para que la gente vea la ostia constantemente”, sumó.

“Pasaron varias ideas y pautamos el diseño. El primero era el sagrario de bronce con el diseño de hojas de parra, racimos de uva y trigos. Cuando lo empecé a fabricar, el diseño cambió y pidieron tratar el tema alabanza. Por eso, se dejó las hojas de parra, los racimos y las espigas y se sumaron las manos en adoración, el turíbulo humeante y el arpa. Se agregó la puerta central, la puerta redonda que tiene el Cordero de Dios. Esa está cerrada, la pueden abrir sin abrir el sagrario y ahí se puede ver la ostia”, describió.

“Toda la pieza tardó nueve meses desde que empezamos. La pieza se trabajó de frente con cincel, luego se hizo repujado y todo cincelado. Tiene mucho volumen”, expuso.

“En el momento de trabajar, fui muchas veces a la parroquia, se tomaron muchas medidas. Se arregló el marco del sagrario de bronce que estaba dañado por el robo, cuando arrancaron la puerta original. Hubo que repararlo, soldarlo, volver a armar la parte de tornillos para poder empezar a trabajar la estructura actual”, detalló.

“La puerta tiene una estructura de hierro que tiene todo el armado y está todo recubierto en bronce macizo, donde están los dibujos”, indicó y concluyó sobre el trabajo: “No es el primer sagrario que hago, el desafío fue armar y reparar lo existente, la caja de mármol con los bronces internos y los marcos que no se podían modificar. Siempre se trató de reparar y mantener lo original. Se habló de hacerlo de cero, pero lo mejor era proteger y cuidar las piezas originales”.

Como había informado Saavedra Online, Sabbatini realizó el año pasado un mate homenaje por el 150 aniversario del barrio de Saavedra y Núñez (27 de abril), el cual fue donado y exhibido en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra. Se lo pudo ver expuesto en la muestra “Una chacra, dos barrios y un museo”.

En junio del año pasado en el jardín del museo se realizó una jornada comunitaria donde los vecinos pudieron acercarse y dar un golpe de cincel para confeccionar esta pieza. Una acción similar a la que se lleva adelante con los bastones presidenciales.

“Esta es una pieza que surgió dentro de los festejos por los 150 años de Saavedra, junto a la gente del museo salió la idea de hacer un mate con salvilla estilo colonial, que luego será exhibido aquí”, había dicho el autor a Saavedra Online.

Sumó que la pieza incluía la silueta de flores de jacarandá, eucaliptus y tilos.

El maestro explicó que estas flores hacen a la historia de Saavedra y, en particular, a sus recuerdos de infancia: “Esas tres cosas son recuerdos míos de cuando era chico. Me acuerdo las calles de Saavedra teñidas por el color lila de los jacarandá; los tilos que bordean el Parque Saavedra, plantados hace más de 40 años; también los eucaliptus que iba a buscar con mi abuelo para poner en la hornalla y calentar”.

“Son mis recuerdos del parque, de andar con mi carrito de rulemanes arriba de las flores de jacarandá, sacar el eucaliptus. Eso es lo que plasmo en el mate”, resaltaba.

“Estuve un mes y medio pensando en cómo hacerlo, aposté a lo emocional. Para poner cosas de Saavedra había infinidad, eran tantas para plasmar que no entraban en un mate. Fui por el lado de lo emocional y mis recuerdos. Plasmar estas memorias también es representar a todos los que vivieron y han vivido en este barrio”, celebró el autor, quien también resaltó la importancia de la jornada donde los ciudadanos pudieron dar golpes de cincel para ayudar a terminar la obra.

“Es importante que las piezas pasen a ser patrimonio y que van a quedar resguardadas y exhibidas”, sumó sobre el destino final del mate, el museo histórico del barrio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Javier Milei y Marcos Galperin intercambiaron elogios en las oficinas de Mercado Libre en Saavedra

El jefe de Estado compartió un encuentro con el CEO de la empresa ubicada en el Polo DOT.

Publicado

el

El presidente de la Nación Javier Milei visitó este miércoles por la tarde las oficinas centrales de Mercado Libre en el barrio de Saavedra y fue recibido por su CEO, Marcos Galperin.

“Queremos transmitirle nuestro fuerte apoyo a su afán por convertir a argentina en el país más libre del mundo. Por algo hace 25 años decidimos llamarnos Mercado Libre”, señaló el empresario.

En tanto, el jefe de Estado afirmó: “Un empresario exitoso es un benefactor social, porque si gana dinero es porque le arregló la vida a la gente, y merece ser ponderado. Quiero agradecer porque Marcos y su equipo son grandes empresarios que arreglan la vida a los argentinos y el continente”.

Además, en el marco de esta reunión, Galperin anunció que Mercado Libre realizará una inversión de US$ 75 millones para ampliar su Centro de Almacenamiento y Distribución ubicado en el Mercado Central (La Matanza). Producto de esta operación se espera la generación de 2.300 puestos de trabajo.

“Estamos pensando no de acá a tres o seis meses, sino a diez años. Hay sectores donde el e-comerce (comercio electrónico) ha aumentado fuertemente, como en el caso de la electrónica, pero no en otras áreas, como el supermercadismos”, dijo Galperin.

Además, el presidente de Commerce de Mercado Libre, Ariel Szarfsztejn, explicó que esta inversión “nos permitirá desarrollar nuevos negocios y a la vez potenciar de forma significativa la cantidad de envíos rápidos y seguros, para ofrecer la mejor experiencia de compra y venta a nuestros millones de usuarios”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar