El Barrio
Con éxito en todo el mundo, estrenaron Gigantes, una aventura animada guionada por el vecino de Saavedra Pablo Biondi
Este film fue doblado a 20 idiomas y recibió en Vancouver el Premio a Mejor Película de Animación. “Gigantes tiene un mensaje muy claro que reivindica los valores de la amistad y la fraternidad”, aseguró el realizador y vecino a Saavedra Online.
La película “Gigantes, una aventura animada” se estrenó en los cines argentinos luego de haber iniciado una exitosa gira en distintos países de todo el mundo que incluyó premios y elogios de la crítica. Se trata de una coproducción entre Argentina y Alemania que fue doblada a 20 idiomas e involucró a más de 500 artistas y profesionales. Uno de sus guionistas es el vecino de Saavedra Pablo Biondi. “Pensar que un niño francés o una niña turca se ría con un chiste que se le ocurrió a un pibe en Argentina es una locura, pero está sucediendo. En Argentina el primer fin de semana tuvo muy buena aceptación, a la gente le gusta mucho y sale emocionada del cine. Gigantes tiene un mensaje muy claro que reivindica los valores de la amistad y la fraternidad”, aseguró el realizador a Saavedra Online.
Gigantes es “una historia extraordinaria que cuenta como Alfonso, un niño muy decidido y con una gran imaginación, ve una terrible amenaza en una serie de tormentas que azotan a su pequeño y pintoresco pueblo, obligando a sus habitantes al exilio”, indica la sinopsis y agrega: “El, junto a sus valientes amigos, Pancho y Victoria, harán lo imposible para detener esta situación. Un viaje muy divertido y repleto de aventuras para toda la familia, con personajes entrañables que rescatan el valor de la amistad, la solidaridad, la resiliencia y la imaginación”.
La película fue producida por la productora argentina GF FILMS, la alemana STUDIO 100, Infinity Hill, Mark13 y es distribuida por DIGICINE.
Cuenta con la dirección de Gonzalo Gutiérrez, las voces de Karol Sevilla, Carla Peterson, Patricio Lago y Demián Velazco Rochwerger. Florencia Lemoine, Axel Kuschevatzky, Thorsten Wegener y Dominique Schuchmann son sus productores, a la vez que Phin Glynn, Cindy Teperman, Karol Sevilla son los productores ejecutivos y Rosalía Ortiz de Zarate, la productora asociada. El guion fue elaborado por Carlos Kotkin, Gonzalo Gutiérrez y Pablo Biondi. El director de animación fue Maxi Díaz.
La película recibió en Vancouver (International Movie Awards) el Premio a Mejor Película de Animación además de las nominaciones en el Festival Internacional de Cine Infantil de Beijing -uno de los festivales de animación más importante del mundo- y en competencia en los festivales de Estados Unidos, Portugal y Países Bajos.
Además, se exhibió en salas de Portugal, Turquía, República Checa, Lituania, Ucrania, Eslovaquia, Rumania, Alemania, Austria y Suiza.
“Trabajar en conjunto, con amigos, tirando todos para el mismo lado se consigue hasta lo imposible. La película Gigantes es una alegoría de todo su proceso de creación y producción”, destacó el guionista de Saavedra.
“La película se vendió primero a distribuidores europeos y cada país la fue estrenando cuando quiso o cuando le convenía, entonces Gigantes se fue de gira. Leíamos las críticas de los portales de cine de esos países y todos hablaban maravillas de Gigantes. En Francia es la segunda película Argentina más vista de la historia después de Relatos Salvajes”, resalta Biondi.
La película se estrenó el jueves 8 de agosto en salas argentinas. “Ahora tenemos un desafío mucho más grande: hacer que el público Argentino la adopte y la quiera, sabemos que la situación económica del país no es la mejor, pero tal vez regalarse una salida al cine para reírse con sus hijos y apoyar a nuestro cine Argentino es una buena excusa”, afirmó el guionista.
A este éxito cinematográfico el vecino de Saavedra lo empezó a trabajar hace varios años. “Gigantes se empezó a escribir en el año 2015 y lo fuimos puliendo y trabajando mucho. Entre ese año y el 2020 que es cuando empezó la producción de la película fue todo un proceso de buscar co-productores extranjeros para hacerla posible, es muy caro hacer una película de animación de éste nivel. Fueron años de ilusionarnos y desilusionarnos muchas veces, muchas puertas que se fueron cerrando hasta que finalmente lo conseguimos y comenzó un proceso de 4 años de trabajo duro hasta terminarla. No es fácil escribir una historia para chicos. Nuestro mayor desafío era hacer una peli divertida, donde los niños y las niñas se rían en el cine y los papás y las mamás la pasen bien, por eso van a ver algunos guiños para grandes también. Pero a la vez queríamos dejar un lindo mensaje de amistad y fraternidad, y que también haya partes donde se puedan emocionar. Y creo que lo logramos porque he visto adultos saliendo de la sala lagrimeando diciendo Que linda película”, expuso ante Saavedra Online.
“Gigantes no tiene nada que envidiarle a películas de estudios como Pixar (Disney, Intensamente, Toy Story) o Universal (Mi villano favorito, Minions) Usamos la misma tecnología que estos estudios, visualmente la película se ve espectacular. Trabajaron más de 500 artistas de Argentina, Alemania y España para llegar a esta calidad, la música se grabó con la sinfónica de Viena y la historia tenía que estar a la altura. Trabajar en un proyecto tan grande no es fácil, lidiar con productores Alemanes no es fácil jajajaja. Pero finalmente hicimos la película que queríamos, las decisiones finales estéticas y creativas, se tomaron siempre desde Argentina y estamos muy contentos con el resultado”, agregó.
“El guion se siguió escribiendo hasta la instancia de Story board, para los que no están metidos en el lenguaje de animación la película primero se dibuja en lápiz y papel, hoy por hoy se hace en una computadora, pero es a mano. Se dibujan los cuadros importantes de las tomas y se los pone uno tras otro y ves como toma forma y movimiento eso que alguna vez tuviste en tu cabeza y volcaste a texto en un papel. En esta instancia de Story board comenzás a ver lo que funciona o no de la historia. Si quedan largas las escenas o si falta contar algo. Le pones voces de referencia y música y esos monigotes en blanco y negro empiezan a hablarte y te dicen esto está largo y aburrido, entonces ajustás y reescribís, volvés a armar un video de la secuencia hasta que decís ok funciona. Llega un momento que tenés toda la película armada con dibujos a mano, en blanco y negro, personajes hablando, músicas de fondo, algunos sonidos y decís guauuu, parece una película”, recordó.
“Nunca es el momento que decís ok el guion está listo, tomá hace la película. Porque siempre querés mejorarlo y cambiar una palabra de un diálogo, o una actitud de un personaje. El guion está terminado realmente cuando el Productor te dice que no hay más tiempo entonces lo terminás a la fuerza. En mi caso seguí todo el proceso de producción de la película como asistente de dirección. Para nosotros es mucho más que una película, fueron muchos años de luchar para poder hacerla, le pusimos mucho amor, mucha pasión y mucho talento de muchos profesionales muy comprometidos con el proyecto. Para nosotros es como un hijo”, evoca sobre aquel momento clave en la realización de la película.
En cuanto a la historia de Biondi como trabajador de la industria audiovisual, cuenta sobre sus inicios: “Desde chiquito armaba historias jugando con los play movil y los rasti en el garage de mi casa: acción, guerras, naves espaciales, romances, lo que pinte ese día, por lo general día de lluvia, porque sino estaba jugando a la pelota en la calle. De grande estudié en la UBA la carrera de Imagen y Sonido. En facultad obtuve mis primeras herramientas para desenvolverme en el mundo del cine, pero también me dio muy buenos amigos, entre ellos el director de la peli, Gonzalo Gutierrez. De todas las materias, las que más me gustaban eran guion e iluminación. Es por ello que terminada la facultad, hice un taller de 3 años de Estructura Dramática con Miguel Perez, una leyenda del cine Argentino, para terminar de entender los vericuetos y trucos del relato y la narración”.
Sobre sus referencias o gustos, asegura: “No soy lo que se dice un nerd del cine. Me gustan las películas de Tarantino y Guy Ritchie por la forma que tienen de contar, pero también me gustan las historias simples bien contadas, que llegan al corazón, como Gigantes, una historia de aventuras, donde Alfonso, Pancho y Victoria, que son los tres niños protagonistas, se van metiendo cada vez en más problemas y no te despegas de la butaca en toda la peli”.
A la hora de recordar sus primeros en la industria audiovisual cuenta: “No es fácil entrar en la industria. Mis primeros pasos fueron como eléctrico en rodaje, llevaba y traía faroles. Fue una experiencia hermosa porque ves todos los movimientos en el set de filmación, el rol de cada uno, la preparación de los actores; al momento de tirar toma el encuadre, que elegís contar, que dejás afuera del cuadro. El rodaje de una película es un momento mágico. Disfruté mucho toda esa etapa de aprendizaje. Después vino el 2001”.
“Como me llevo muy bien con las computadoras me metí en los Efectos Visuales y aquí vuelve mi amigo de la Facultad y director de Gigantes, Gonzalo Gutierrez. Con él trabajamos más de 20 años juntos haciendo VFX (efectos visuales), para grandes series de TV y películas de todo el mundo, con una calidad excelente. Y fue por el año 2015 que junto con Florencia Lemoine, Productora de Gigantes, ya trabajamos los tres juntos desde ese año, dijimos si podemos hacer estas cosas hermosas para terceros, tenemos que hacer una película nuestra. Ahí nace el germen de “Gigantes, una aventura extraordinaria”, agrega.
Biondi llegó al barrio de Saavedra algunos pocos años antes de empezar a trabajar en Gigantes: “Llego a Saavedra en el año 2011, después de mi divorcio me voy a vivir a un PH en Ruiz Huidobro y Moldes, ya no existe más, pasé hace unos meses e hicieron un complejo de departamentos en ese terreno. Pero me enamoré del barrio, mi infancia fue toda en Ramos Mejía, oeste de la provincia de Buenos Aires, también muy barrio, en frente de la casa de mis viejos sigue estando la canchita de fútbol donde jugaba de chico. Ahora vivo en la calle Iberá con mi compañera Verónica y nuestros hijos Manu y Jano. El barrio es hermoso, muy tranquilo, conozco a los vecinos por su nombre, de muchos me hice amigo, y son de fierro; las tardes soleadas en Parque Saavedra, el Tábano, cuando podemos vamos a ver al Calamar; hace poco abrieron un lugar de vermú que se llama Feriado y nos volvimos un poco adictos”.
Por último, el vecino y guionista cuenta sobre sus planes a futuro: “Tengo varias pelis ya escritas de estilos muy variados: thriller, comedia romántica, drama, suspenso y hasta un par de series andan por ahí. Como verás no quiero saber más nada con la animación, ja. Al menos por un tiempo. Pero la verdad que hoy por hoy estoy abocado a la promoción de Gigantes, le demostramos al mundo que en Argentina podemos hacer películas de la mejor calidad y queremos que la gente de Argentina realmente la haga suya. Y ya que estamos en el mes de la niñez, tal vez en lugar de regalar un juguete que a la semana ya nadie se acuerda donde está guardado, pueden ir al cine a ver una historia que nunca van a olvidar”.
El Barrio
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.
Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.
El encuentro fue convocado por la agrupación Vecinos por la Ecología, informaron sus integrantes a Saavedra Online. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.
“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.
Vecinos por la Ecología construyó en 2004 el Arboretum Árboles de Buenos Aires dentro del Parque Sarmiento. Se trata de un espacio de conservación ambiental ubicado en uno de los sectores del pulmón verde, cerca del cruce de Balbín y la colectora de la avenida General Paz.
Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.
El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.
El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.
Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.
Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.
El Barrio
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.
La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).
Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.
Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.
Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.
Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.
“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.
Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.
El Barrio
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
El trámite se realiza en forma online. Esta edición se desarrollará del 2 de enero hasta el viernes 31 de enero.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que ya se pueden hacer las inscripciones para participar en las colonias deportivas de verano que se desarrollarán en forma gratuita en 14 sedes, una de ellas emplazada en el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra. También habrá actividad para personas con discapacidad.
Sobre el proceso de inscripción, fuentes oficiales explican: “Deberás tener escaneado o por foto: El DNI (frente y dorso) del padre/madre o tutor. El DNI (frente y dorso) de quien participará de la Colonia. La ficha sanitaria para colonia convencional. La ficha para las colonias para personas con discapacidad. Una vez que tengas todos estos archivos, ingresá en el portal de inscripciones. elegí la sede y completa con todos los datos del adulto responsable y de quien formará parte de la Colonia”. Descarga de documentos.
Con una concurrencia estimada en más de 20.000 niños y niñas, esta edición se desarrollará del 2 de enero hasta el viernes 31 de enero. El horario será de 9 a 16 horas (colonia convencional) y de 10 a 17 horas (colonia para personas con discapacidad).
La Colonia es para chicos de 4 a 12 años. Es necesario, como requisito, residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tener entre 4 y 12 años cumplidos al inicio de la Colonia.
La Colonia no posee ningún servicio de transporte oficial. Aquellos que no asisten por tres días consecutivos sin justificación perderán el cupo y se dará lugar a los inscriptos en la lista de espera. La prioridad en la lista de espera será dada por orden de inscripción y por sede. Estar inscripto en la misma no garantiza la confirmación.
Sobre las colonias para personas con discapacidad: “También es totalmente gratuita y está dirigida a personas de ambos sexos (a partir de los 6 años y sin límite de edad y con el requisito de tener el control de esfínteres) que tengan alguna discapacidad, ya sea motora, sensorial y/o intelectual. Además de las propuestas deportivas y recreativas, los colonos reciben desayuno, almuerzo y merienda”.
-
El Barriohace 4 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
Ciudadhace 1 semana
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
La Comunahace 2 semanas
Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida
-
El Barriohace 2 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 4 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía
-
Agendahace 2 semanas
Agenda de fin de semana: Noche de los Museos, peña a beneficio de la Dorrego, fiesta en la cancha de tejo y exposición en Parque Saavedra