Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Con éxito en todo el mundo, estrenaron Gigantes, una aventura animada guionada por el vecino de Saavedra Pablo Biondi

Este film fue doblado a 20 idiomas y recibió en Vancouver el Premio a Mejor Película de Animación. “Gigantes tiene un mensaje muy claro que reivindica los valores de la amistad y la fraternidad”, aseguró el realizador y vecino a Saavedra Online.

Publicado

el

La película “Gigantes, una aventura animada” se estrenó en los cines argentinos luego de haber iniciado una exitosa gira en distintos países de todo el mundo que incluyó premios y elogios de la crítica. Se trata de una coproducción entre Argentina y Alemania que fue doblada a 20 idiomas e involucró a más de 500 artistas y profesionales. Uno de sus guionistas es el vecino de Saavedra Pablo Biondi. “Pensar que un niño francés o una niña turca se ría con un chiste que se le ocurrió a un pibe en Argentina es una locura, pero está sucediendo. En Argentina el primer fin de semana tuvo muy buena aceptación, a la gente le gusta mucho y sale emocionada del cine. Gigantes tiene un mensaje muy claro que reivindica los valores de la amistad y la fraternidad”, aseguró el realizador a Saavedra Online.

Gigantes es “una historia extraordinaria que cuenta como Alfonso, un niño muy decidido y con una gran imaginación, ve una terrible amenaza en una serie de tormentas que azotan a su pequeño y pintoresco pueblo, obligando a sus habitantes al exilio”, indica la sinopsis y agrega: “El, junto a sus valientes amigos, Pancho y Victoria, harán lo imposible para detener esta situación. Un viaje muy divertido y repleto de aventuras para toda la familia, con personajes entrañables que rescatan el valor de la amistad, la solidaridad, la resiliencia y la imaginación”.

La película fue producida por la productora argentina GF FILMS, la alemana STUDIO 100, Infinity Hill, Mark13 y es distribuida por DIGICINE.

Cuenta con la dirección de Gonzalo Gutiérrez, las voces de Karol Sevilla, Carla Peterson, Patricio Lago y Demián Velazco Rochwerger. Florencia Lemoine, Axel Kuschevatzky, Thorsten Wegener y Dominique Schuchmann son sus productores, a la vez que Phin Glynn, Cindy Teperman, Karol Sevilla son los productores ejecutivos y Rosalía Ortiz de Zarate, la productora asociada. El guion fue elaborado por Carlos Kotkin, Gonzalo Gutiérrez y Pablo Biondi. El director de animación fue Maxi Díaz.

La película recibió en Vancouver (International Movie Awards) el Premio a Mejor Película de Animación además de las nominaciones en el Festival Internacional de Cine Infantil de Beijing -uno de los festivales de animación más importante del mundo- y en competencia en los festivales de Estados Unidos, Portugal y Países Bajos.

Además, se exhibió en salas de Portugal, Turquía, República Checa, Lituania, Ucrania, Eslovaquia, Rumania, Alemania, Austria y Suiza.

“Trabajar en conjunto, con amigos, tirando todos para el mismo lado se consigue hasta lo imposible. La película Gigantes es una alegoría de todo su proceso de creación y producción”, destacó el guionista de Saavedra.

 

“La película se vendió primero a distribuidores europeos y cada país la fue estrenando cuando quiso o cuando le convenía, entonces Gigantes se fue de gira. Leíamos las críticas de los portales de cine de esos países y todos hablaban maravillas de Gigantes. En Francia es la segunda película Argentina más vista de la historia después de Relatos Salvajes”, resalta Biondi.

La película se estrenó el jueves 8 de agosto en salas argentinas. “Ahora tenemos un desafío mucho más grande: hacer que el público Argentino la adopte y la quiera, sabemos que la situación económica del país no es la mejor, pero tal vez regalarse una salida al cine para reírse con sus hijos y apoyar a nuestro cine Argentino es una buena excusa”, afirmó el guionista.

A este éxito cinematográfico el vecino de Saavedra lo empezó a trabajar hace varios años. “Gigantes se empezó a escribir en el año 2015 y lo fuimos puliendo y trabajando mucho. Entre ese año y el 2020 que es cuando empezó la producción de la película fue todo un proceso de buscar co-productores extranjeros para hacerla posible, es muy caro hacer una película de animación de éste nivel. Fueron años de ilusionarnos y desilusionarnos muchas veces, muchas puertas que se fueron cerrando hasta que finalmente lo conseguimos y comenzó un proceso de 4 años de trabajo duro hasta terminarla. No es fácil escribir una historia para chicos. Nuestro mayor desafío era hacer una peli divertida, donde los niños y las niñas se rían en el cine y los papás y las mamás la pasen bien, por eso van a ver algunos guiños para grandes también. Pero a la vez queríamos dejar un lindo mensaje de amistad y fraternidad, y que también haya partes donde se puedan emocionar. Y creo que lo logramos porque he visto adultos saliendo de la sala lagrimeando diciendo Que linda película”, expuso ante Saavedra Online.

“Gigantes no tiene nada que envidiarle a películas de estudios como Pixar (Disney, Intensamente, Toy Story) o Universal (Mi villano favorito, Minions) Usamos la misma tecnología que estos estudios, visualmente la película se ve espectacular. Trabajaron más de 500 artistas de Argentina, Alemania y España para llegar a esta calidad, la música se grabó con la sinfónica de Viena y la historia tenía que estar a la altura. Trabajar en un proyecto tan grande no es fácil, lidiar con productores Alemanes no es fácil jajajaja. Pero finalmente hicimos la película que queríamos, las decisiones finales estéticas y creativas, se tomaron siempre desde Argentina y estamos muy contentos con el resultado”, agregó.

“El guion se siguió escribiendo hasta la instancia de Story board, para los que no están metidos en el lenguaje de animación la película primero se dibuja en lápiz y papel, hoy por hoy se hace en una computadora, pero es a mano. Se dibujan los cuadros importantes de las tomas y se los pone uno tras otro y ves como toma forma y movimiento eso que alguna vez tuviste en tu cabeza y volcaste a texto en un papel. En esta instancia de Story board comenzás a ver lo que funciona o no de la historia. Si quedan largas las escenas o si falta contar algo. Le pones voces de referencia y música y esos monigotes en blanco y negro empiezan a hablarte y te dicen esto está largo y aburrido, entonces ajustás y reescribís, volvés a armar un video de la secuencia hasta que decís ok funciona. Llega un momento que tenés toda la película armada con dibujos a mano, en blanco y negro, personajes hablando, músicas de fondo, algunos sonidos y decís guauuu, parece una película”, recordó.

“Nunca es el momento que decís ok el guion está listo, tomá hace la película. Porque siempre querés mejorarlo y cambiar una palabra de un diálogo, o una actitud de un personaje. El guion está terminado realmente cuando el Productor te dice que no hay más tiempo entonces lo terminás a la fuerza. En mi caso seguí todo el proceso de producción de la película como asistente de dirección. Para nosotros es mucho más que una película, fueron muchos años de luchar para poder hacerla, le pusimos mucho amor, mucha pasión y mucho talento de muchos profesionales muy comprometidos con el proyecto. Para nosotros es como un hijo”, evoca sobre aquel momento clave en la realización de la película.

En cuanto a la historia de Biondi como trabajador de la industria audiovisual, cuenta sobre sus inicios: “Desde chiquito armaba historias jugando con los play movil y los rasti en el garage de mi casa: acción, guerras, naves espaciales, romances, lo que pinte ese día, por lo general día de lluvia, porque sino estaba jugando a la pelota en la calle. De grande estudié en la UBA la carrera de Imagen y Sonido. En facultad obtuve mis primeras herramientas para desenvolverme en el mundo del cine, pero también me dio muy buenos amigos, entre ellos el director de la peli, Gonzalo Gutierrez. De todas las materias, las que más me gustaban eran guion e iluminación. Es por ello que terminada la facultad, hice un taller de 3 años de Estructura Dramática con Miguel Perez, una leyenda del cine Argentino, para terminar de entender los vericuetos y trucos del relato y la narración”.

Sobre sus referencias o gustos, asegura: “No soy lo que se dice un nerd del cine. Me gustan las películas de Tarantino y Guy Ritchie por la forma que tienen de contar, pero también me gustan las historias simples bien contadas, que llegan al corazón, como Gigantes, una historia de aventuras, donde Alfonso, Pancho y Victoria, que son los tres niños protagonistas, se van metiendo cada vez en más problemas y no te despegas de la butaca en toda la peli”.

A la hora de recordar sus primeros en la industria audiovisual cuenta: “No es fácil entrar en la industria. Mis primeros pasos fueron como eléctrico en rodaje, llevaba y traía faroles. Fue una experiencia hermosa porque ves todos los movimientos en el set de filmación, el rol de cada uno, la preparación de los actores; al momento de tirar toma el encuadre, que elegís contar, que dejás afuera del cuadro. El rodaje de una película es un momento mágico. Disfruté mucho toda esa etapa de aprendizaje. Después vino el 2001”.

“Como me llevo muy bien con las computadoras me metí en los Efectos Visuales y aquí vuelve mi amigo de la Facultad y director de Gigantes, Gonzalo Gutierrez. Con él trabajamos más de 20 años juntos haciendo VFX (efectos visuales), para grandes series de TV y películas de todo el mundo, con una calidad excelente. Y fue por el año 2015 que junto con Florencia Lemoine, Productora de Gigantes, ya trabajamos los tres juntos desde ese año, dijimos si podemos hacer estas cosas hermosas para terceros, tenemos que hacer una película nuestra. Ahí nace el germen de “Gigantes, una aventura extraordinaria”, agrega.

Biondi llegó al barrio de Saavedra algunos pocos años antes de empezar a trabajar en Gigantes: “Llego a Saavedra en el año 2011, después de mi divorcio me voy a vivir a un PH en Ruiz Huidobro y Moldes, ya no existe más, pasé hace unos meses e hicieron un complejo de departamentos en ese terreno. Pero me enamoré del barrio, mi infancia fue toda en Ramos Mejía, oeste de la provincia de Buenos Aires, también muy barrio, en frente de la casa de mis viejos sigue estando la canchita de fútbol donde jugaba de chico. Ahora vivo en la calle Iberá con mi compañera Verónica y nuestros hijos Manu y Jano. El barrio es hermoso, muy tranquilo, conozco a los vecinos por su nombre, de muchos me hice amigo, y son de fierro; las tardes soleadas en Parque Saavedra, el Tábano, cuando podemos vamos a ver al Calamar; hace poco abrieron un lugar de vermú que se llama Feriado y nos volvimos un poco adictos”.

Por último, el vecino y guionista cuenta sobre sus planes a futuro: “Tengo varias pelis ya escritas de estilos muy variados: thriller, comedia romántica, drama, suspenso y hasta un par de series andan por ahí. Como verás no quiero saber más nada con la animación, ja. Al menos por un tiempo. Pero la verdad que hoy por hoy estoy abocado a la promoción de Gigantes, le demostramos al mundo que en Argentina podemos hacer películas de la mejor calidad y queremos que la gente de Argentina realmente la haga suya. Y ya que estamos en el mes de la niñez, tal vez en lugar de regalar un juguete que a la semana ya nadie se acuerda donde está guardado, pueden ir al cine a ver una historia que nunca van a olvidar”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

La General Paz

Seis vehículos chocaron en General Paz y Superí y trasladaron en helicóptero a dos heridos

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo y hubo cortes de tránsito para dar lugar al operativo de seguridad.

Publicado

el

Este miércoles por la mañana se produjo un choque múltiple en General Paz y Superí, a la altura del barrio de Saavedra.

De la colisión participaron seis vehículos y hubo al menos dos personas hospitalizadas debido a las heridas que recibieron durante el siniestro vial.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron: “General Paz y Superí. Choque múltiple con 6 vehículos involucrados. Bomberos de la Ciudad asiste e inmoviliza a 2 personas heridas para su traslado”.

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo, debido al operativo de seguridad fueron cortados ambos sentidos.

Para trasladar a los heridos, se hizo presente el helicóptero del SAME Aéreo.

En el operativo de seguridad participó la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de Autopistas del Sol.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Convocan a marchar de Parque Saavedra a la Quinta de Olivos contra el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Vecinos llaman a encontrarse a las 18 en García del Río y Conde.

Publicado

el

Vecinos del barrio de Saavedra llaman a concentrarse en el Parque Saavedra este martes a las 18 en García del Río y Conde para luego marchar hasta la Quinta de Olivos, ya que al atardecer el presidente Javier Milei encabezará un agasajo a los diputados nacionales que avalaron el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación.

“El hambre no se festeja. Nada de asado para los traidores a la patria”, indicaron en la convocatoria.

En paralelo, a través de redes sociales se convocó a manifestarse frente a Olivos durante el evento en el que Milei agasajará a los “87 héroes” que impidieron a la oposición llegar a los dos tercios de la Cámara baja, validando así el veto presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el asado será pagado por cada uno de los asistentes: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin”.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, envió las invitaciones a los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, del MID (Oscar Zago, ex presidente del bloque libertario) y Unión Cívica Radical (cinco representantes, que fueron suspendidos de su partido).

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

La Legislatura porteña convocó a vecinos para debatir sobre el Código Urbanístico en la Vecinal de Saavedra

Convocado por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el encuentro se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en Balbín 4221. Estarán presentes asesores parlamentarios.

Publicado

el

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos del barrio de Saavedra y alrededores para debatir sobre la reforma al Código Urbanístico en un encuentro que se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en la Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca “25 de Mayo” (Ricardo Balbín 4221).

La Comisión, que está presidida por la legisladora María Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), envió una nota dirigida al Consejo Consultivo de la Comuna 12, que reúne a instituciones y ciudadanos de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

“Los invitamos a participar de una charla pública y abierta a los vecinos en torno a los aspectos técnicos y prácticos del proyecto de modificación del Código Urbanístico, LEY 6.099.- (expte. 2120-J-2024), que se encuentra tratando nuestra Legislatura. La misma estará a cargo de los asesores de la comisión en materia urbanística”, indicaron en la invitación.

El jefe de Gobierno Jorge Macri envió a fines de julio a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para ajustar el Código Urbanístico vigente, sancionado en 2018 y modificado en dos oportunidades.  Se trata de una Ley de doble lectura, que incluirá una Audiencia Pública de por medio.

A fines de agosto inició el debate de este proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano con la presencia de vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

La semana pasada, la Comisión de Planeamiento Urbano se reunió todos los días para tratar los distintos capítulos de la reforma propuesta. En estos encuentros estuvieron presentes vecinos de distintas asambleas barriales que rechazan el Código Urbanístico y aseguran que la reforma ahora propuesta por el GCBA también está pensada solamente en línea al desarrollo inmobiliario y que no atiende aspectos como la generación de espacios verdes, la calidad ambiental o soluciones a la crisis de vivienda.

La Legislatura porteña además trata un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo para suspender por 180 días los permisos de obra durante el tratamiento de ajustes al Código Urbanístico.

Según la defensa del proyecto de Ley de reforma al Código Urbanístico, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.

“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.

Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:

• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).
Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:

•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.

Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:

– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.

– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.

– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.

– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.

Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.

Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar