El Barrio
Complejo Ambiental Norte: así proyecta el GCBA la planta de separación de reciclables en Saavedra
Saavedra Online accedió a renders del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. La semana pasada la Legislatura porteña aprobó la primera lectura de este proyecto.
La semana pasada la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura el proyecto para instalar el Complejo Ambiental Norte en la manzana de Holmberg, Arias y Goyeneche, en el barrio de Saavedra.
Saavedra Online tuvo acceso a renders del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que aproximan al proyecto del GCBA y cómo quedaría a la vista exterior este Centro de separación de RSU Secos Semi-Automatizado, donde 120 recuperadores urbanos de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros separarán por tipo hasta 10 toneladas de materiales reciclables por hora provenientes de la recolección de residuos diferenciada en la zona. Esto incluye lo que se recolecta en las calles y lo que los vecinos acercan a los “Puntos Verdes” ubicados, por ejemplo, en Parque Saavedra.
Esta ley inicial pasará luego por una audiencia pública y será votado por segunda vez en el recinto de sesiones. Requiere un mínimo de 31 votos y el bloque oficialista Vamos Juntos cuenta con 34 bancas.
Tal como hicieron en las reuniones de la Comisión de Planeamiento Urbano, se espera que vecinos de Saavedra (en redes son Vecinos X Saavedra) hagan señalamientos contra esta construcción, ya que han presentado un amparo para que allí haya una plaza verde, dada la zonificación U34 que ahora sería modificada.
Sin ir más lejos, este martes 8 de mayo por la tarde está previsto un encuentro en el Club Estudiantes del Norte (Goyeneche y Balbín) para juntar firmas, las que serán adjuntadas al amparo para fundamentar que la construcción de la planta viola derechos colectivos, en este caso al ambiente.
El despacho de este proyecto de ley es el 82-2018. Allí se explica: “A los efectos de otorgarle al inmueble referido un uso más acorde a las necesidades de gestión, en particular referente al destino de residuos que se generan en la ciudad, es que se promueve el cambio de zonificación precitada para la instalación de una planta de tratamiento denominada MRF (“Material Recovery Facility”). La misma incluye una línea automática completa para la recepción, separación y preparación de materiales reciclables provenientes de la recolección diferenciada para su posterior comercialización”.
“Por el tipo de residuos tratados, estas plantas no generan ningún tipo de olor, ni comportan emanación de gases ni ningún otro contaminante que pueda perjudicar la salud de las personas. El tratamiento de este tipo de residuos en plantas con estas características conlleva un mínimo impacto ambiental. Por último, respecto del impacto visual, la planta estará cubierta por una estructura (galpón), y se proyecta parquizar y plantar árboles en la zona, incorporando el sector al barrio, a través de un espacio verde cerrado. La instalación de una planta de tratamiento MRF en el predio referido dará a la Ciudad la posibilidad de tratar residuos en la zona norte de la misma, reduciendo considerablemente la huella de carbono, debido al menor traslado de los residuos (que actualmente se envían a alguna de las plantas instaladas en zona sur)”, se explica.
Sobre la ubicación de la manzana, dicen: “Resulta importante destacar la ubicación inmejorable del predio aludido para el destino que se ha planificado otorgarle en tanto se encuentra muy próximo a los accesos Autopista Panamericana y Avenida General Paz, por lo que esta planta tendrá capacidad para dar servicio a gran cantidad de campanas y puntos verdes pertenecientes a espacios públicos, cubriendo las necesidades de las cooperativas de las diferentes zonas, que actualmente separan y clasifican los residuos en forma manual. De esta manera, los cooperativistas podrán focalizar sus esfuerzos en la recolección de material seco, obteniendo inconmensurables mejoras en, por ejemplo, seguridad e higiene. Además, obtendrán beneficios económicos, debido a la automatización y eficiencia de los procesos de separación y clasificación, que les permitirá comercializar mayor cantidad de material”.
El Gobierno porteño asegura que “esta tecnología de vanguardia será fundamental para la prosecución de objetivos estratégicos en materia ambiental, determinados por la Ley de Basura Cero aprobada por la Ley Nº 1854 (Texto Consolidado por Ley N° 5.666), concernientes a la reducción progresiva de la disposición final en relleno sanitario promoviendo acciones de reciclaje, reutilización y reducción de la generación de residuos”.
En la misma sesión del jueves pasado se modificó la Ley Basura Cero para modificar la fecha límite para enterrar residuos sólidos urbanos. También se permitió la termovalorización (quema de basura con recupero energético). Esto hizo que varios vecinos pensaran que la planta de Saavedra se usará para quemar basura, situación descartada por el Gobierno local. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público estudia fijarla en el Parque Ribera Sur, en Villa Riachuelo (General Paz y Roca).
El Barrio
Un caño roto anegó el bulevar San Isidro Labrador
El problema se registra entre Pico y Deheza. Una cuadrilla de AySA inició los trabajos para reparalo.
Un caño de 300 milímetros se rompió este lunes y anegó el bulevar San Isidro Labrador, entre Pico y Deheza, en el barrio de Saavedra. Debido a esta situación, hubo anegamientos en la cuadra y se cortó la circulación vehicular.
Personal de la empresa AySA se hizo presente en el lugar cerca de las siete de la mañana para reparar el año. Se llamó a un segundo equipo debido a la complejidad de la tarea.
En la empresa alertaron que podría haber baja presión de agua en el barrio durante el lunes. Aclararon que esto no afectará a quienes tengan tanques de reserva.
En un primer momento, se iban a cerrar las válvulas en la zona para evitar que el agua siguiera saliendo por el caño roto, lo cual iba a generar más anegamientos en la zona.
El Barrio
Coghlan: desbaratan una banda dedicada a cometer entraderas
El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 12C realizaban un recorrido preventivo por la avenida Congreso al 3800.
El Ministerio de Seguridad porteño informó hoy que la Policía de la Ciudad frustró un robo en una casa del barrio de Coghlan y desbarató una banda de seis delincuentes armados, tres de ellos con antecedentes, que se dedicaba a realizar entraderas.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 12C realizaban un recorrido preventivo por la avenida Congreso al 3800 y observaron a los seis imputados en la puerta de un domicilio con una actitud suspechosa.
En este sentido, los ladrones al percatarse de la presencia de los agentes se subieron a un Peugeot 208 sin patente y se dieron a la fuga.
Los efectivos los siguieron y gracias al rápido accionar fueron detenidos en la intersección de Congreso y Nano, hallando entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 45, siete municiones, un par de guantes, una barreta metálica de aproximadamente 40 centímetros, 6 celulares, 2 picaportes de bronce y un manojo de llaves.
Posteriormente se corroboró que de los seis delincuentes, todos de nacionalidad argentina y de entre 19 y 47 años, tres de ellos contaban con antecedentes. Uno, de 19 años, con amplio prontuario vinculado a causas de robo, lesiones, encubrimiento agravado, desobediencia y resistencia a la autoridad, desde el año 2011.
En la causa intervino la Unidad de Flagrancia Norte a cargo del Dr. Galvaires que labró actuaciones por tenencia ilegal de armas de guerra
El Barrio
Piden informes por las zonas verdes del Parque Goyeneche que están destinadas a usos de seguridad
El legislador Claudio Ferreño hizo la solicitud en la Legislatura ante un requerimiento de la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Consultivo Comunal 12.
Por iniciativa de la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Consultivo Comunal 12, el legislador porteño Claudio Ferreño (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes sobre la situación actual del Parque Goyeneche del barrio de Saavedra.
El tema sobre los usos de las parcelas está latente desde hace años ante la sanción del Código Urbanístico en 2018.
Como había informado Saavedra Online, vecinos a través de la entidad Planeamiento Participativo se habían movilizado por este tema ante los ajustes al Código Urbanístico, cuya sanción definitiva se produjo hace dos semanas y este jueves se publicó el texto final en el Boletín Oficial porteño.
En el documento presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se requiere confirmar “si se encuentran previstas modificaciones en el uso o destino de los espacios del Parque Goyeneche”.
“Informe si se encuentra proyectada la construcción de un polideportivo en la Zona 2C. Informe si se encuentra proyectada la instalación de la Guardia de Auxilio o la Policía de la Ciudad en la Zona 2B. Informe qué proyectos tiene el Gobierno de la Ciudad para ampliar, mantener y preservar los espacios verdes públicos en la Comuna 12. Indique si existen proyectos futuros que incluyan concesiones u otros modelos de privatización en los espacios verdes de la Comuna 12”, se agrega.
La defensa del pedido de informes, menciona que hace años los vecinos manifiestan “su preocupación por el destino de ciertas zonas del Parque Goyeneche, en especial las Zonas 2B y 2C”.
“En primer lugar, el Parque Goyeneche, es reconocido como un espacio público de valor ambiental, social y cultural, el cual ha sido objeto de regulaciones específicas en el Código Urbanístico mediante la Unidad Especial 34, que define usos y destinos diferenciados para sus distintas zonas. La Zona 2B está destinada para la instalación de la Guardia de Auxilio, y la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad). La primera ya opera en el predio de Av. San Juan y su intersección con Av. 9 de Julio, mientras que la Policía de la Ciudad, cuenta con una comisaría construida en la intersección de Av. Parque Goyeneche y la calle Ramallo”, repasa el texto firmado por Ferreño.
“Dado que ambas funciones ya están cubiertas, los vecinos y vecinas ven con preocupación que dichas zonas se utilicen para otros usos que no sean los de recreación y esparcimiento. En relación a la Zona 2C, el Código Urbanístico prevé la construcción de un polideportivo. Los vecinos ven con preocupación la posibilidad de que comiencen su construcción, considerando la proximidad del Parque Sarmiento, que cuenta con 62 hectáreas destinadas al esparcimiento y práctica deportiva. Resultaría contraproducente destinar una nueva porción de espacio público a una instalación que podría limitar el acceso ciudadano”, concluyó la defensa del pedido de informes.
-
El Barriohace 2 semanas
Murió un operario en el desarme del escenario de la fiesta de cumbia que hubo en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 1 semana
Puente Saavadra: el curioso error en un colectivo que sorprendió a pasajeros y vecinos
-
El Barriohace 2 semanas
Continúan las quejas vecinales por eventos en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 6 días
El joven que evadió un control y casi atropella a dos policías en Villa Urquiza fue identificado en Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Última asamblea del año del Consejo Consultivo Comunal 12
-
El Barriohace 2 semanas
El nuevo secretario de Seguridad porteño había defendido ante vecinos la instalación de celdas modulares en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Vecinos de Saavedra celebrarán una reunión en defensa de los espacios verdes
-
El Barriohace 1 semana
Papá Noel y Messi, juntos en la plazoleta de Balbín y Tronador en un evento organizado por Comercios de Saavedra