El Barrio
Ciudad le puso fecha de inauguración al túnel de Avenida Balbín
Tiempo atrás, el ministro Franco Moccia dijo que sería abierto a fines de mayo o principios de junio, pero las fuertes lluvias demoraron el avance de las obras, según fuentes consultadas por Saavedra Online.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que el 18 de julio abrirá al tránsito el paso bajo nivel de la avenida Balbín y vías del tren Mitre (ramal Bme. Mitre), en el barrio porteño de Saavedra.
Este ministerio porteño inició las obras a fines de 2016, a través de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA).
Durante una recorrida por el Paso Bajo Nivel de la avenida Balbín en marzo de este año, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Esto hace a la seguridad vial, porque un accidente en una vía de tren siempre es un accidente fatal. Esto también mejora la circulación de los vecinos y permite después mejorar la frecuencia del tren, al sacar la barrera”.
Este viaducto está ubicado entre Estomba y avenida Goyeneche, tiene 308 metros de largo. Está ubicado a la altura de la estación Luis María Saavedra y cuenta con cuatro carriles, dos por sentido, para automóviles, tránsito pesado y colectivos. Los pasos peatonales también son bajo nivel, con escaleras y rampas aptas para la circulación de discapacitados. Su altura es de 5,10 metros.
Junto con el túnel, sobre la superficie, se realizan trabajos de puesta en valor del espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y señalización vial. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 m2, detalla el GCBA.
Otro túnel próximo a inaugurarse -según el mismo anuncio oficial, abrirá el 31 de julio- es el paso bajo nivel Nazca, que sigue la traza de avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo las vías del FFCC San Martín.
Tiene 565 metros y es uno de los pasos más largos de la Ciudad. Cuenta con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y una altura libre de paso de 5,10 metros.
Es apto para tránsito liviano, pesado y colectivos. Además tiene pasarelas peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida. A los costados del túnel también se realiza la puesta en valor del espacio público con superficie verde, nuevas veredas y mobiliario urbano.
Desde 2008, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan Buenos Aires Sin Barreras para eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta ese año, en Buenos Aires había solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 27, además de las obras actualmente en ejecución en las avenidas Nazca y Balbín.
A eso se suma los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano Sur que se están llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación. En total se eliminarán 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrirán 16 calles.
Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. A su vez, sobre la calle Argerich (Flores, Comuna 7) se montó un puente movible para crear un cruce vial sobre las vías del tren.
Estas obras se hicieron con resistencias locales. Vecinos y comerciantes de Saavedra en varias ocasiones acudieron a la Justicia y presentaron amparos porque la construcción del túnel podría agravar las inundaciones, según un estudio de impacto ambiental que presentaron. También señalaron que perjudicaría la actividad del centro comercial. Estas acciones judiciales demoraron el inicio de los trabajos más de dos años, pero finalmente, el Poder Judicial le dio luz verde al Gobierno porteño, que instaló bombas de desagote y creó un nuevo pluvial para garantizar un escurrimiento efectivo en caso de fuertes lluvias.
Del mismo modo, en Villa del Parque hubo varias reuniones y numerosas manifestaciones en redes sociales contra la obra. En ese caso, y aunque había sido una posibilidad cierta, el tema no fue judicializado y el GCBA avanzó con la obra, aunque decidió frenar por tiempo indeterminado los dos “sapitos” proyectados en las calles Cuenca y Campana.
El Barrio
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.
La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).
Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.
Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.
Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.
Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.
“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.
Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.
El Barrio
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
El trámite se realiza en forma online. Esta edición se desarrollará del 2 de enero hasta el viernes 31 de enero.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que ya se pueden hacer las inscripciones para participar en las colonias deportivas de verano que se desarrollarán en forma gratuita en 14 sedes, una de ellas emplazada en el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra. También habrá actividad para personas con discapacidad.
Sobre el proceso de inscripción, fuentes oficiales explican: “Deberás tener escaneado o por foto: El DNI (frente y dorso) del padre/madre o tutor. El DNI (frente y dorso) de quien participará de la Colonia. La ficha sanitaria para colonia convencional. La ficha para las colonias para personas con discapacidad. Una vez que tengas todos estos archivos, ingresá en el portal de inscripciones. elegí la sede y completa con todos los datos del adulto responsable y de quien formará parte de la Colonia”. Descarga de documentos.
Con una concurrencia estimada en más de 20.000 niños y niñas, esta edición se desarrollará del 2 de enero hasta el viernes 31 de enero. El horario será de 9 a 16 horas (colonia convencional) y de 10 a 17 horas (colonia para personas con discapacidad).
La Colonia es para chicos de 4 a 12 años. Es necesario, como requisito, residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tener entre 4 y 12 años cumplidos al inicio de la Colonia.
La Colonia no posee ningún servicio de transporte oficial. Aquellos que no asisten por tres días consecutivos sin justificación perderán el cupo y se dará lugar a los inscriptos en la lista de espera. La prioridad en la lista de espera será dada por orden de inscripción y por sede. Estar inscripto en la misma no garantiza la confirmación.
Sobre las colonias para personas con discapacidad: “También es totalmente gratuita y está dirigida a personas de ambos sexos (a partir de los 6 años y sin límite de edad y con el requisito de tener el control de esfínteres) que tengan alguna discapacidad, ya sea motora, sensorial y/o intelectual. Además de las propuestas deportivas y recreativas, los colonos reciben desayuno, almuerzo y merienda”.
El Barrio
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
Las tomas en altura permiten dimensionar la extensión y patrimonio del pulmón verde local.
El realizador audiovisual de Horus Producciones, Juan Roleri, y el analista de datos y vecino de Villa Pueyrredón Andres Snitcofsky publicaron en YouTube un video que registra imágenes aéreas tomadas con un drone del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra.
Este registro permite redescubrir lo inmenso y lleno de vida que es el pulmón verde del barrio de Saavedra, en el que conviven sectores ambientales como el lugar de reposo de las lechuzas vizcacheras (en torno a la pista de atletismo) y la Reserva Ecológica ligada a los reservorios de agua (para evitar inundaciones) y las instalaciones deportivas, muchas de ellas concesionadas.
Las vistas del Barrio Cornelio Saavedra – Juan Domingo Perón en esta época del año también sirven para ver la floración del jacarandá, presente en varias de sus calles, en todo su esplendor.
Del mismo modo, a través de sus redes sociales Snitcofsky contrapuso las imágenes cenitales actuales del Parque Sarmiento con una serie de registros del 2017.
Analiza la evolución del terreno, por ejemplo la concesión del ex drive de golf al Belgrano Atheltic para la instalación de canchas de rugby, que implicó además la construcción de un sendero de cemento para conectar las instalaciones con las calles internas.
“De 2017 a esta parte, se modernizaron los juegos (con menos superficie que los anteriores, que tenían dos sectores y ahora solo uno) y se achicaron las zonas de parrillas que debe ser el área con uso mas intenso de todo el parque. Se mantiene: Autos por cualquier lado”, analizó Snitcofsky.
Hacia el lado de Larralde y Triunvirato menciona que “desde hace décadas hay un sector que siempre fue de disputa”: “Supo haber una comisaría, un deposito de autos choreados, de basura, de materiales de construcción. Todo este tiempo esa zona abandonada y sin uso ni acceso”.
También menciona que enfrente está “el viejo lago”: “Los que eramos pibes en los 90s supimos andar en improvisados votecitos en ese lago que luego fue pista de bicicross y luego… abandono. Años de abandono. Incluso el hermoso anfiteatro. Todo ahí olvidado. 2017 a 2024: solo deterioro”.
La Comuna 12 en 2021 había impulsado obras para restaurar el anfiteatro, retomadas este año por el Gobierno porteño. En julio de este año se anunció la reapertura del mismo con una proyección del Teatro Colón. Las autoridades se habían comprometido a programar actividades de manera frecuente para convocar a la ciudadanía.
El analista de datos y vecino también se refiere a “la joya de la corona” como “la privatización de facto de las canchitas fútbol”: “Metros y metros convertidos en su estacionamiento, autos por cualquier lado. En frente, un obrador eterno, ridículo y descuidado dañando espacios verdes”. Según expresó, se usa “mucho mas espacio que el que le corresponde” en el contrato de concesión.
Según repasó, en torno a esa zona es que en agosto de este año, por primera vez, lechuzones orejudos hicieron nidos en el Parque Sarmiento.
También alude a “un sector de la zona norte donde se eligió ampliar la zona de parrillas y mesas para lo cual claramente se quitaron algunos árboles. También podemos ver la falta absoluta de control sobre los autos que si nadie los controla… invaden todo”.
Snitcofsky también señala las zonas de Reserva Ecológica en el parque: “¿Que cuidados reciben estas zonas? ¿Que plan a futuro tienen? ¿Quien vigila que no le pasen por arriba?”.
Según Roleri, se utilizaron los modelos de drones DJI Avata 2 y el DJI Mavic 3 Pro Cine.
-
El Barriohace 4 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
Ciudadhace 1 semana
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
La Comunahace 2 semanas
Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida
-
El Barriohace 2 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 4 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía
-
Agendahace 2 semanas
Agenda de fin de semana: Noche de los Museos, peña a beneficio de la Dorrego, fiesta en la cancha de tejo y exposición en Parque Saavedra
MarisolC
13 de julio de 2024 at 03:26
I was examining some of your posts on this internet
site and I believe this internet site is rattling instructive!
Keep on posting.Raise your business
el carra
11 de julio de 2018 at 18:02
aqui segun leo, dicen que habilitaran el paso bajo nivel el 18 de julio de 2018, cosa que no lo creo, hoy es 11 de julio y faltan solo 7 ds. y no veo que haya avanzado mucho para su inauguracion. El resto de la obra ni se sabe cuando sera, falta muchooooooo especialmente las rampas de acceso. Y bueno seguiremos sufriendo los vecinos de Saavedra.
MARIA ROSA
10 de julio de 2018 at 20:32
tanbien me gustaría que mandaran un cuadrilla a reglar el cordon de la vereda que rompieron ustedes AV. R. BALBIN 3331
el carra
7 de julio de 2018 at 22:46
yo veo muy bien la construccion del tunel, pero estan demorando muchisimo, vivo en el barrio apenas a dos cuadras y paso todos los dias por alli y veo que las obras no avanzan. Prometieron para fines de julio 2018, pero como va la cosa no creo que lo terminen antes de fin de año. Hay muchas calles cortadas, muchoa tierra, mucho barro y despues los tuneles de paso de noche van a ser un peligro sino ponen seguridad policial. Pero bueno aguantemos unos meses mas. gracias.
Anónimo
7 de julio de 2018 at 22:08
Holaaa saben a que hora inauguran esa maravilla que hizo Macri ??? Es un espectáculo
Daniel
6 de julio de 2018 at 20:45
No veo la hora que lo inauguren, hace 2 años que convivo con el barro, polvo, ruidos, y los cierres de calles constantes.
Daniel
6 de julio de 2018 at 18:45
La nefasta y millonaria obra del “CACCIATORE AMARILLO”, después de 2 largos años, consumó la destrucción irreparable del centro cívico y de identidad de Saavedra. Por segunda vez un verdugo, disfrazado de intendente, castiga a nuestra comunidad, en beneficio de sus propios intereses, maquillado de “progreso”. Ambos, hicieron uso de la fuerza, la prepotencia y el desprecio contra los vecinos que alertaban el desastre. Un engendro urbanístico tal, presupuestado por 190 millones, que termina saliendo más de 350 millones, lo explica todo. Lo inexplicable es porque no se elevó la traza ferroviaria, a partir de la estación 3 de febrero, eliminando la totalidad de las barreras, sin destrucción alguna y A MENOR COSTO de lo que facturaron la totalidad de los simpáticos “sapitos” (túneles). Inexplicable es también porque se “ocuparon” 400 mts de la avenida, cuando con tan sólo 100 mts alcanzaba (tal se demuestra en los túneles de av.Monroe y av. Congreso con la misma altura de 5,10 mts) Es inexplicable la clausura del cruce de las calles Tronador y Holmberg cuando, con las pendientes actuales, hubiesen permitido su circulación normal. Inexplicable es también cuando hablan de “beneficio” con la nueva obra hidráulica, si la misma lo único que hace es bombear más agua, que acumularía semejante foso, hacia el arroyo medrano, agravando la zona crítica de las inundaciones fatales (6 vecinos ahogados 2/4/2013). En fin, los vecinos ya votamos para que este túnel emblemático lleve el nombre compuesto “Brigadier Osvaldo Cacciatore – Rodriguez Larreta”, para no olvidar nunca, la capacidad de daño que puede alcanzar un hijo de puta, y sus cómplices, con poder.
Silvita
6 de julio de 2018 at 09:38
Ustedes de verdad creen que no hicieron los estudios pertinentes para embarcarse en esta obra.- Yo no lo creo.-
Anónimo
6 de julio de 2018 at 03:46
Dejen de robar con obras millonarias al pedo. Hicieron mierda el barrio que nunca tuvo transito… se roban la plata de hospitales escuelas jubilados cultura y lo ponen en estas obras al pedo que benefician a sus empresas. Ineptos corruptos
Jorge H.Salini
5 de julio de 2018 at 17:49
Me temo que el desagote de aguas de lluvia a través de las importantes tuberías que se están instalando desde el túnel y por debajo de las calles Tronador y Holmberg hacia el arroyo Medrano (Ruiz Huidobro), aumentará las posibilidades de nuevas inundaciones debido al exceso de aporte desde el túnel.
Anónimo
5 de julio de 2018 at 17:48
Todos maquinas de quejarseeeee diossssss. Insoportables
Anónimo
5 de julio de 2018 at 15:45
Estoy de acuerdo con todo lo que sea para mejora pero si me dejo llevar por otros túneles me asusta… mucho olor a droga (marihuana ) y gente pidiendo y ni hablar de la oscuridad por favor iluminen bien ese túnel y que haya mucha seguridad saludos
patricia
5 de julio de 2018 at 15:14
creo que al iniciar esta obra no tomaron en cuenta el impacto que va a causar con las inundacines que sufre el barrio. De hecho no se han hecho las obras necesarias. Por otro lado tomaba el tren siemmpre porque me deja cerca de mi trabajo, pero por sus problemas en horarios deje de tomarlo; sin embargo mientras lo hice note que no hay ingreso al anden para los que venimos caminando de Ruiz Huidobro, por el contrario, lo cerraron. Ahora, si uno va a la estacion Colegiales, el anden tiene ingreso/salida para Av. Lacroze y para AV Cramer y muy bien señalizados. Creen que para nuestro barrio no tiene la misma importancia? cuando uno viene de Ruiz Huidobro, tiene que ingresar por Av. Balbin, y esto puede provocar la perdida de un tren.
Ojala lo tuvieran en cuenta, no creo que sea tan complicado.
gracias
MARIA ROSA
5 de julio de 2018 at 14:03
me encanta el túnel pero mas me gustaría que vengan areglar el cordon de la vereda que rompió la municipalidad en AV. R, BALBIN 3331 GRACIAS YA HACE 3MESES
Anónimo
5 de julio de 2018 at 13:56
La Verdad es que Durante su construcción Fue un Caos para Todos los Vecinos peatones, ya que de noche los pasadizos que hicieron para cruzar la Barrera de un lado para Otro Eran una vergüenza de oscuros, mal señalizados , angostos y desnivelados para las personas Sin problemas de Discapacidad Motriz .
Espero que cuando se inaugure Haya buena Luz y Visibilidad