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El Barrio

Cuatro de las 10 líneas de colectivo más denunciadas por pasajeros circulan por Saavedra

Otras tres que transitan por la Comuna 12 están entre las 20 con más quejas de usuarios ante la CNRT. Las paradas, un drama aparte en el barrio por ubicación, condiciones y falta de información.

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Foto: Saavedra Online

Las líneas 60, 57, 130 y 133, que transitan por el barrio de Saavedra, aparecen entre las 10 líneas de colectivo más denunciadas por los usuarios durante los últimos tres años.

En el puesto número 1 está la Línea 55, seguido por la 60. El podio lo completo la 114, que parte de Belgrano, y a través de la avenida Monroe circula los barrios de la Comuna 12 Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Por contrapartida, la línea 152, que también pasa por Saavedra por la avenida Cabildo, es la que más gente transportó los últimos tres años con casi 93 millones de pasajeros, casi el triple que la 55. Sin embargo, la 152 recibió la mitad de las denuncias que la línea 55 durante 2016, 2017 y 2018.

Lo esperable que que las empresas que más pasajeros transportan reciban más denuncias. Eso explica por qué la línea 60, segunda en cantidad de usuarios, es la segunda más denunciada

Los datos fueron provistos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ante un pedido de acceso a la información pública hecho por el sitio A24. 

Los usuarios afectados por un mal servicio pueden radicar una denuncia  en la web, a través del siguiente enlace: http://denuncias.cnrt.gob.ar/

Si hay evidencias que sostengan que lo denunciado realmente sucedió, la empresa es sancionada. Por ejemplo, según el artículo 115 del Decreto 253/95, la violación del régimen de paradas nocturnas y para días de lluvia se sancionará con una multa de 1.000 a 10.000 boletos mínimos. En números actuales, si se demuestra que un colectivo no paró durante la noche (entre las 22 y las 6) o mientras llovía, la empresa puede llegar a pagar entre $16.000 y $160.000 de multa, consigna el citado portal.

Tipos de denuncias que se pueden realizar, según la resolución N° 979 de la CNRT:

  • Información actualizada sobre horarios y estado de los servicios.
  • Correcto desempeño del personal del operador.
  • Respeto por los principios de uniformidad, igualdad y trato no discriminatorio.
  • Atención apropiada dentro de las unidades, de acuerdo al servicio en cuestión.
  • Seguridad y continuidad de los servicios prestados.
  • Disponibilidad del Libro de quejas en caso de ser requerido.
  • Respeto por los estándares mínimos de calidad.
  • Tarifas razonables y justas en todos los servicios ofrecidos.
  • Prestaciones brindadas en el marco de la libre competencia.

Las paradas, un drama aparte en Saavedra

Foto: Saavedra Online

En el barrio de Saavedra existen, además, varios problemas relacionados al servicio de transporte de pasajeros, que no necesariamente dependen de las empresas.

La colocación de paradas de la la Línea 71 sobre avenida Balbín, que luego fueron tapadas porque el colectivo decidió hacer otro recorrido . O su ubicación, próxima a los contenedores de basura, han ocasionado el reclamo ante el Gobierno porteño por el posible riesgo de la situación para la integridad de los pasajeros.

https://saavedra.online/el-barrio/cerro-la-barrera-de-larralde-la-linea-71-anuncio-el-recorrido-que-hara-durante-las-obras/

Por otra parte, el reclamo de refugios sobre la avenida Balbín lleva décadas. La Unión de Comerciantes de Saavedra elevó recientemente un pedido a las autoridades, que respondieron que está en evaluación ya que son empresas privadas las que se encargan de instalar y mantener los refugios, a cambio de los espacios publicitarios que componen el mobiliario.

Hablamos hoy en https://goo.gl/FNWF7S sobre el drama de las paradas en Saavedra y las líneas más denunciadas por los usuarios.

Posted by Saavedra Online on Monday, March 18, 2019

En Lugones y Manzanares, por caso, a falta de los carteles oficiales que indiquen qué líneas pasan y qué recorrido hacen, vecinos colocaron un hierro con maderas en el extremo, y pintaron con tiza el número de las líneas que paran allí. Al tiempo, comprobó este medio, borraron los números.

Otro de los lugares donde se requiere una solución es el sector de la avenida Roberto Goyeneche donde se han mudado las paradas del 71, 110 y 130 está sobre una pendiente de barro y pasto perteneciente a este parque lineal.

https://saavedra.online/el-barrio/piden-refugios-para-las-nuevas-paradas-de-colectivo-ubicadas-sobre-avenida-goyeneche/

https://saavedra.online/el-barrio/el-reclamo-de-los-refugios-para-la-avenida-balbin-es-historico/

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4 comentarios

1 comentario

  1. Patricia Mónica Torterolo Reichardt

    28 de junio de 2019 at 20:33

    Quiero mencionar la probmematica frecuente que sufrimos los usuarios de la linea 85. No respetan las paradas, se van por la izquierda sin importarle todo el tiempo que uno los espera. En Carabobo y Rivadavia el interno 95 que pasó a las 18.30 aprox no solo no paró, sino que nos desafiaba riéndose de nosotros, cosa que ocaciona gran impotencia esto ocurrió 28/6/19. Es algo constante. Desearia una sanción por la falta de respeto al usuario.

  2. Anónimo

    20 de marzo de 2019 at 08:20

    NO HAY PARADAS, CUANDO LLUEVE TE MOJAS TODO, NO HAY CARTELES QUE INDIQUEN EL RECORRIDO, SOLO PEGAN UN STICKER CON EL NRO DE LINEA, PARECIERA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN UN PUEBLO EN MEDIO DE LA RUTA DONDE NO EXISTEN LAS PARADAS Y SOLO TENES QUE ESPERAR EL COLECTIVO DEBAJO DE UN ARBOL, ¿QUE HAY DE LA LINEA 67 Y DE EL 29? YA SON COLECTIVOS OBSOLETOS, NO TIENEN AIRE ACONDICIONADO, NO TIENEN TELEVISION, NO TIENEN CAMARAS DE VIGILANCIA, NISIQUIERA WIFI. DEBERIAN TAMBIEN EQUIPAR EL 130 Y EL 71.

  3. Marcelo Foti

    19 de marzo de 2019 at 11:29

    El ramal de la linea 71 Panamericana, cuyo recorrido es Jaramillo, Av. R. Goyeneche, Besares, Holmberg hasta la subida a acceso norte, no respeta ese recorrido, ya que sigue por Goyeneche hasta Ruiz Huidobro y allí, aprovechando el giro a la izquierda, toma Holmberg.

  4. Mauricio Larreta

    18 de marzo de 2019 at 15:51

    La línea 71 es una reverenda vergüenza!!! En hora pico no para en ningún lado, cambia cada dos por tres de parada/recorrido, los colectivos una cagada y los choferes todos forros son

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La General Paz

Seis vehículos chocaron en General Paz y Superí y trasladaron en helicóptero a dos heridos

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo y hubo cortes de tránsito para dar lugar al operativo de seguridad.

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Este miércoles por la mañana se produjo un choque múltiple en General Paz y Superí, a la altura del barrio de Saavedra.

De la colisión participaron seis vehículos y hubo al menos dos personas hospitalizadas debido a las heridas que recibieron durante el siniestro vial.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron: “General Paz y Superí. Choque múltiple con 6 vehículos involucrados. Bomberos de la Ciudad asiste e inmoviliza a 2 personas heridas para su traslado”.

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo, debido al operativo de seguridad fueron cortados ambos sentidos.

Para trasladar a los heridos, se hizo presente el helicóptero del SAME Aéreo.

En el operativo de seguridad participó la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de Autopistas del Sol.

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El Barrio

Convocan a marchar de Parque Saavedra a la Quinta de Olivos contra el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Vecinos llaman a encontrarse a las 18 en García del Río y Conde.

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Vecinos del barrio de Saavedra llaman a concentrarse en el Parque Saavedra este martes a las 18 en García del Río y Conde para luego marchar hasta la Quinta de Olivos, ya que al atardecer el presidente Javier Milei encabezará un agasajo a los diputados nacionales que avalaron el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación.

“El hambre no se festeja. Nada de asado para los traidores a la patria”, indicaron en la convocatoria.

En paralelo, a través de redes sociales se convocó a manifestarse frente a Olivos durante el evento en el que Milei agasajará a los “87 héroes” que impidieron a la oposición llegar a los dos tercios de la Cámara baja, validando así el veto presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el asado será pagado por cada uno de los asistentes: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin”.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, envió las invitaciones a los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, del MID (Oscar Zago, ex presidente del bloque libertario) y Unión Cívica Radical (cinco representantes, que fueron suspendidos de su partido).

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El Barrio

La Legislatura porteña convocó a vecinos para debatir sobre el Código Urbanístico en la Vecinal de Saavedra

Convocado por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el encuentro se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en Balbín 4221. Estarán presentes asesores parlamentarios.

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La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos del barrio de Saavedra y alrededores para debatir sobre la reforma al Código Urbanístico en un encuentro que se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en la Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca “25 de Mayo” (Ricardo Balbín 4221).

La Comisión, que está presidida por la legisladora María Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), envió una nota dirigida al Consejo Consultivo de la Comuna 12, que reúne a instituciones y ciudadanos de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

“Los invitamos a participar de una charla pública y abierta a los vecinos en torno a los aspectos técnicos y prácticos del proyecto de modificación del Código Urbanístico, LEY 6.099.- (expte. 2120-J-2024), que se encuentra tratando nuestra Legislatura. La misma estará a cargo de los asesores de la comisión en materia urbanística”, indicaron en la invitación.

El jefe de Gobierno Jorge Macri envió a fines de julio a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para ajustar el Código Urbanístico vigente, sancionado en 2018 y modificado en dos oportunidades.  Se trata de una Ley de doble lectura, que incluirá una Audiencia Pública de por medio.

A fines de agosto inició el debate de este proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano con la presencia de vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

La semana pasada, la Comisión de Planeamiento Urbano se reunió todos los días para tratar los distintos capítulos de la reforma propuesta. En estos encuentros estuvieron presentes vecinos de distintas asambleas barriales que rechazan el Código Urbanístico y aseguran que la reforma ahora propuesta por el GCBA también está pensada solamente en línea al desarrollo inmobiliario y que no atiende aspectos como la generación de espacios verdes, la calidad ambiental o soluciones a la crisis de vivienda.

La Legislatura porteña además trata un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo para suspender por 180 días los permisos de obra durante el tratamiento de ajustes al Código Urbanístico.

Según la defensa del proyecto de Ley de reforma al Código Urbanístico, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.

“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.

Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:

• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).
Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:

•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.

Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:

– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.

– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.

– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.

– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.

Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.

Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.

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