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Carolina Cronopio, vecina y serigrafista: “Me enamoré de la técnica por lo under y la idea del hazlo tú mismo”

Vive en la zona del Parque Sarmiento desde hace cinco años. Junto a una socia administran Vendaval, un emprendimiento de estampa.

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La niña que calcaba monedas con el lápiz se hizo adolescente y vendió parches de Fun People para bancar los recitales. De adulta, y nutrida por estas y otras experiencias, creó Vendaval, un emprendimiento de serigrafía que empezó en un rincón hogareño y ahora funciona en un taller de Martelli con estampas metro a metro. Así es parte de la historia de Carolina Cronopio, vecina y artista de Saavedra.

Entre libros de Julio Cortázar (de ahí su alias) e influida por la idea del “hazlo tú mismo”, mantiene su Vendaval “en crecimiento y mutando”, a la vez que apuesta por nuevos proyectos personales, incluso en tiempos adversos: “En pandemia fue un “activá ahora o te vas a perder” y activé, me armé el espacio de nuevo en casa y estoy metiéndole a full”.

https://www.instagram.com/p/CE0SRH4gK3E/

-¿Hace cuánto te dibujás? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos dibujando? ¿Cuáles fueron las mayores influencias?
-Dibujo desde que tengo memoria, también es lo que estudié en la EBA Lola Mora del barrio Lugano l y ll. Mi primer recuerdo es de muy chiquita dibujando, estando tirada en el piso haciendo lo que hoy conozco como “frotagge”. Estaba calcando monedas y me pareció un flash el detalle.

Influencias tuve más que nada en mi familia y amigos, mi abuela pintaba cuadros al óleo, mi papá amaba los Beatles (yo también) y tenía muchas cosas de la época de los 60 que me gustaban estéticamente. Mis amigos bardeaban las paredes con graffiti, stencil, pegatinas… me gusta hasta el día de hoy encontrarme de pronto con obras terribles en las paredes. Y después en la escuela obviamente, ahí aprendí un montón. En lo que es serigrafìa me enamoró más lo under donde se movía, iba a ver muchas bandas de adolescente y me gustaba que los mismos pibes hicieran sus productos con sus diseños, más del palo hazlo tu mismo.

-¿Cómo descubriste el arte de la serigrafía? ¿Qué es lo que más te gustó y te pareció distinto de otras manifestaciones artísticas? ¿El caso del grabado?

-La serigrafía la encontré en la escuela, recuerdo que hacía parches de Fun People y BBK para vender en las entradas de los recitales, para poder entrar a ver las bandas. Me gusta el proceso de esta técnica, la estampa es como la parte final, y el proceso anterior es lo que me encanta, anticipar la imagen final. Después lo demás puede variar, los colores, los soportes… es más versátil.

Grabar al principio no me gustaba nada, era una materia que tenía que cursar obligatoria y me la llevé el último año porque estaba negada. Cuando tuve que rendir alquilé el taller de una artista y ahí me enamoré de la técnica, me sorprendió porque no podía ni pensar en el grabado y ahora es lo que más quiero seguir haciendo, hasta compré una prensa.

-¿Cómo es la historia de Vendaval? ¿Qué idea tenías en mente al comenzar?

Vendaval surgió porque quise dejar de trabajar bajo relación de dependencia. Trabajaba en una fábrica de serigrafìa y me pagaban $2, pero me gustaba todo lo que aprendía, le saqué jugo a esa experiencia porque me permitió organizar y entender el trabajo desde lo técnico hasta lo referido al negocio. Y volqué todo ese conocimiento a lo textil que es donde me siento más cómoda, aproveché la versatilidad de la técnica para unir la ilustración. Empecé en un cuarto de casa y al poco tiempo conocí a mi socia con la cual trabajo hace más de dos años en un taller que alquilamos en Martelli, pegamos onda enseguida porque buscábamos lo mismo en el ámbito del trabajo, que sea un espacio amable. Y ahora estoy poniendo más fichas a lo propio, que sale de lo que es Vendaval, porque obviamente se transformó en mi trabajo.

-¿Cómo es el trabajo en el presente en Vendaval? ¿Qué tipos de pedidos toman? ¿Qué es lo que más usualmente piden los clientes?

Vendaval es la segunda casa, ahí trabajamos, nos bancamos entre las dos y nos potenciamos, aprendemos cada vez más como funciona un proyecto en base a la experiencia de todo tipo que fuimos teniendo a los largo de estos años, sigue en crecimiento y mutando por ahora…

Más que nada tomamos trabajos por metro, rollos de tela, packaging, cintas, remeras y cortes de todo tipo. Nos unimos a proyectos que nos proponen, el trabajo no solo es estampar, cuando se nos presenta la oportunidad el trabajo se vuelve más personalizado. Pero generalmente nos piden estampados por metro.

Hoy en día estamos en la transición, digamos que queremos usar Vendaval como puente para que salgan otros tipos de trabajos con ilustradores, todavía no tenemos muchas certezas de que funcione, pero está encaminado.

-¿Cuáles son las cosas que más te fijás a la hora de hacer un diseño o ilustración? ¿Sobre qué te gusta dibujar más?
-Dibujo lo que tengo ganas de dibujar, la realidad es que durante este tiempo de taller se mezcló mucho lo personal con lo laboral, al trabajar de lo que me gusta hacer con otra persona a veces se mezcla y se pone incómoda la cosa. Y los pedidos de los clientes son de cosas infantiles más que nada. Estoy saliendo de a poco a la cancha otra vez con lo mío, y me está costando porque antes lo que hacía lo hacía para mi y no tanto para los demás.

-¿Qué se siente que un diseño o dibujo tuyo esté plasmado en repetición mediante la técnica de serigrafía?
-Está buenísimo porque puedo volver cuantas veces quiera a algo viejo y hacer modificaciones, cambios de colores y tamaño, superficies… es un vicio porque no dejás en paz la obra.

-¿Cómo influyó la pandemia en tu trabajo personal y en Vendaval? ¿Cómo está la situación en el presente?
-En Vendaval los primeros meses de pandemia fue incertidumbre total, después remontó increíblemente, a nosotras nos benefició mucho. Desde mediados del año nos empezó a ir cada vez mejor, nuestro mayor logro es haber podido organizarnos tan bien que hasta tenemos aguinaldo siendo un emprendimiento, es increíble.

Y en lo Cronopio fue un cachetazo, fue un “activá ahora o te vas a perder” y activé, compré una prensa, me abastecí de materiales y herramientas aparte de las que tengo en el taller, me armé el espacio de nuevo en casa y estoy metiéndole a full las horas que puedo.

-Este mes vas a participar de la Feria Matriz ¿Cómo te pusiste en contacto? ¿Qué implica que tus trabajos estén en esta feria?
-Encontré la feria por Ig, me llamó la atención el nombre y algunos de los emprendimientos que vi que había y les hablé para participar porque me gustaría estar más cerca con colegas y esta es una buena oportunidad para ponerme a producir de forma más constante.

-¿En qué barrio naciste? ¿Qué es lo que más te gusta de Saavedra y qué lugares frecuentás?

Nací en Liniers, me criaron en Villa Insuperable, un barrio de La Matanza. Me casé en 2014 y nos mudamos a Belgrano dos años y ahora estamos hace ya cuatro o cinco años en Saavedra.

Los espacios verdes de Saavedra son todo, estoy a dos cuadras del Parque Sarmiento y es un cable a tierra. Salimos más que nada a andar en bici por ahí, también entreno, corro de vez en cuando. Y tomamos birra en la esquina del Bar Beltrán. Ahora pusieron una pizzería tipo italiana en Parque Saavedra, ¡Excelente!

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El Barrio

Netflix estrenó el trailer de El Eternauta con escenas de acción de Ricardo Darín en Puente Saavedra

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La plataforma de streaming Netflix estrenó el trailer oficial de la serie El Eternauta, protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro, basada en la historieta guionada por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Solano López a mediados del siglo pasado, una obra cumbre en la cultura popular argentina.

En este clip, al igual que el teaser trailer divulgado el año pasado, se incluyen escenas de acción en el Puente Saavedra, una de las locaciones del rodaje.

En el teaser trailer se podía ver a Juan Salvo, interpretado por Darín, caminando bajo la nevada mortal que da inicio a la historia por la avenida Maipú (en Florida, Vicente López) y de fondo se apreciaba el paisaje de Puente Saavedra.

En el trailer divulgado este jueves se incluye una escena en la cual Salvo se traslada en auto y se detiene frente al Puente Saavedra bloqueado, lleno de autos destrozados.

Esta escena también está filmada desde la avenida Maipú, en este caso desde la esquina con Zufriategui. De hecho, los comercios, el mobiliario urbano y los edificios son fácilmente reconocibles.

En la historieta original Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.

“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.

En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro traslada la acción al actual Puente Saavedra.

Más allá de estas escenas, como informó Saavedra Online, parte de la serie se rodó en las calles del barrio de Saavedra.

En septiembre del año pasado se filmaron otras tantas escenas de acción sobre la avenida San Isidro Labrador al 4600, la cual fue intervenida con nieve y vehículos destruidos.

En agosto pasado, Netflix divulgó nuevas fotos de la serie y confirmó su estreno para 2025.

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz.

La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.

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El Barrio

La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural a Las formas de la noche, la película del Polaco Goyeneche

La declaración promovida en la Legislatura porteña asegura que “el documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales”.

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto elaborado por Juan Pablo O´Dezaille y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) para declarar de Interés Cultural de la CABA al Documental “Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche” con guión y dirección de Marcelo Goyeneche.

El proyecto ingresó en la víspera del 30° aniversario del deceso de Goyeneche, ocurrido el 27 de agosto.

“El documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales, asegurando que el tango siga evolucionando mientras se mantiene fiel a sus orígenes”, destaca la defensa del proyecto de Declaración.

Asimismo, los legisladores recordaron que “en el año 2021 la Legislatura declaró de interés el proyecto que se estaba llevando adelante para la concreción del Documental a través de la Declaración 634- 2021”: “En esta oportunidad, ya con el Documental como un hecho consumado, resulta necesario destacar el valor del mismo por diversas razones”.

La defensa también reproduce la sinopsis de la película: Roberto Goyeneche nació en el Barrio de Saavedra en 1926. Cantante argentino, una de las voces más representativas del tango porteño. El documental Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. El material de archivo hasta ahora desconocido – proporcionado por familiares y amigos consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas. Con este material, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través del uso de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por el propio Goyeneche. La narración en primera persona dota a este trabajo de un elemento trascendental pues le ofrece al público ver, escuchar y conocer la historia de Goyeneche en profundidad y desde su propio relato. En forma paralela, familiares, amigos y distintas personalidades del mundo artístico cuentan anécdotas y aspectos poco conocidos de su vida. Un viaje emotivo y sensorial por la vida de una de las máximas leyendas de la cultura popular argentina.

Protagonistas: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Goyeneche (h), Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Lito Nebbia, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado, Gustavo Varela, Matías Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini

Ficha técnica: Título: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche. Año: 2023 Duración: 103 minutos Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti.

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Falleció Daniel Fanego, actor destacado y vecino de Saavedra

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores. “Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”, resaltaron.

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El actor y vecino de Saavedra Daniel Fanego falleció este jueves a la edad de 69 años.

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores: “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”.

La institución agregó: “La despedida al querido compañero Daniel Fanego será este viernes 20 de septiembre de 10 a 14 hs en la Legislatura Porteña (Av. Pres. Julio A. Roca 575, C.A.B.A.)”.

Desde distintas instituciones lamentaron el deceso. Es el caso de Teatro x la Identidad: “Hoy nos toca despedir a quien empujó nuestro origen, nos acompañó de todas las maneras, al que disfrutamos, al que nos contagió el deseo de resistir.
Daniel, compañero del alma, serás siempre parte nuestra”.

También se expresaron en Multiteatro Comafi: “Lamentamos el fallecimiento de Daniel Fanego, uno de los actores más queridos por nuestra comunidad artística. Desde esta Casa Teatral enviamos nuestro sentido pésame a su familia”.

Como había informado Saavedra Online, el año pasado la Legislatura porteña lo había declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura en el marco de una serie de homenajes a vecinos e instituciones por los 150 años del barrio de Saavedra (27 de abril).

La defensa de este homenaje destacaba “su trayectoria en el área de la cultura”: “Su nombre es sinónimo de cine Argentino, para ser justos hay que reconocer que la carrera del reconocido actor es tan basta en la pantalla grande, como en el teatro y la televisión sin olvidar su incursión como director y docente. De esta forma, tiene una participación extensísima en el campo de la cultura con una extensa trayectoria”.

Breve resumen sobre la trayectoria profesional de Fanego, a cargo de la Asociación Argentina de Actores:

Nacido el 30 de marzo de 1955, Daniel falleció el 19 de septiembre de 2024. Se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.

Aunque estudió Derecho durante cuatro años, finalmente decidió dedicarse por completo a la actuación. Debutó en teatro en 1977 con la obra La lección de anatomía. A lo largo de su carrera, participó en numerosas obras como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta, Medea, El misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente y El león en invierno, Modestamente Fanego, entre muchas otras.

Fue uno de los fundadores del ciclo TeatroxlaIdentidad, participando comprometidamente en su comisión directiva y en varios de sus espectáculos. Como director, presentó las obras Sardinas, Después del ensayo, Cristo Vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda, Cumbia morena cumbia, entre otras.

En televisión y plataformas, fue parte de producciones memorables como El marginal, El reino, El elegido, Mujeres asesinas, Resistiré, El Rafa, La cuñada, Los machos, El primero de nosotros, Culpables, Bárbara Narváez, Amar… al salvaje, Señora Ordoñez, El jardín de bronce y Romeo y Julieta.

En cine, se destacó en una amplia variedad de películas, incluyendo Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda, Desde el abismo, Acusada, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo.

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