El Barrio
Artículo por artículo, fundamentos y anexos: qué dice la Ley para preservar el Parque Saavedra
Este fin de semana fue presentado en un festival vecinal con números artísticos.
PROYECTO DE LEY
Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto la protección integral del “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra”, basándose en sus características arquitectónicas, sociales, históricas, culturales y medioambientales.
Artículo 2°.- Declárese como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA) al “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra”, delimitado por las calles Vilela, Melián, Roque Pérez, García del Río, Pinto y Freire – Sección 43; Manzana 046; Parcela: 000A -, en los términos del artículo 4°, incisos a, c y e, de la Ley 1227.
Artículo 3°.- En función de los establecido en el artículo 1° de la presente ley, afectase como Área de Protección Histórica (A.P.H. N° a determinar) al “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra”, delimitado por las calles Vilela, Melián, Roque Pérez, García del Río, Pinto y Freire – Sección 43; Manzana 046; Parcela: 000A -, de acuerdo a los términos del Título 9 de Protección Patrimonial e Identidad, ítem 9.1.1.1, del Código Urbanístico.
Artículo 4°.- Declárese como Unidad de Protección Especial Ambiental Nivel 1 al Parque Saavedra, según lo establecido en el Título 9 de Protección Patrimonial e Identidad, ítem 9.1.3.2.1, del Código Urbanístico.
Artículo 5°.- Crease la Comisión de Seguimiento de Protección del Parque Saavedra, la cual estará integrada por un representante designado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; un representante de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; tres representantes de la Comisión de Espacio Público de la Legislatura de la CABA en base a la proporcionalidad de las representaciones políticas; y dos representantes de las asociaciones vecinales.
Artículo 6°.- La Comisión tendrá por objeto verificar las actuaciones para la planificación y gestión de los aspectos arquitectónicos, sociales, históricos, culturales y medioambientales en los términos contemplados en la presente ley. A tales efectos, la administración del Poder Ejecutivo de la Ciudad y de las Comunas, sus entes descentralizados, entidades autárquicas y dependientes, informarán la totalidad de documentación y/o archivo referidos al mandato establecido en el artículo 1º de la presente.
Artículo 7°.- Dicha Comisión estará facultada para requerir las actuaciones administrativas en las áreas implicadas y toda otra información que resulte necesaria para el cumplimiento de los objetivos para los que fue creada, debiendo emitir un informe semestral en relación a toda la información recopilada.
Artículo 8°.- Cúmplase con lo determinado en los artículos 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 9°: Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El Barrio de Saavedra fue fundado el 27 de abril de 1873 por Don Florencio Emeterio Nuñez. Su nombre se debe a la cercanía con el casco de la estancia de Luis María Saavedra y como homenaje al 1°Presidente del Gobierno Patrio, Cornelio Saavedra.
Tiene una extensión territorial de 5,6 km2 y, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad (2010), 50.295 habitantes. Está ubicado en la comuna 12 de la Ciudad y limita con los barrios de Coghlan, Núñez, Villa Urquiza y el partido de Vicente López.
Es un barrio con una fuerte identidad cultural debido a su vastísima historia. Saavedra es sinónimo de tango, carnaval y Club Atlético Platense. En sus calles vivió el mítico Polaco Goyeneche, nacieron murgas como “Los Curdelas de Saavedra”, que luego dio origen a otras murgas como “Los Magos”, “Los Reyes del Movimiento” y “Los Enviciados” y las paredes del barrio están minadas de escudos blancos y marrones.
Pero una de sus particularidades más significativas es que posee numerosas calles internas rodeadas de arboledas y grandes extensiones de espacios verdes, entre las que se encuentran el histórico “Parque Brigadier Gral. Cornelio de Saavedra” (en adelante “Parque Saavedra”).
Según el Informe de Cobertura Vegetal publicado por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana en 2019, Saavedra cuenta con un 37,14% de cobertura vegetal en relación a su superficie total, con un coeficiente del 0,28 por habitante. A su vez, del 37,14% sólo el 19,54% corresponde a superficies con espacios verdes de acceso libre.
Antiguamente el Parque Saavedra se denominaba Paseo del Lago y fue fundado el mismo día que el barrio. En sus comienzos estaba dividido en dos por el Arroyo Medrano (por ese entonces al aire libre) y en su entrada contaba con un puente levadizo. Dentro del predio había glorietas, bustos, estatuas y edificaciones que todavía siguen en pie. Con el correr de los años sufrió distintas modificaciones. En 1924, el paisajista francés Jean Claude Forestier rediseñó el parque para utilizarlo como espacio de recreación y actividades deportivas. A principios de la década del 40, el Arroyo Medrano fue entubado y soterrado por las recurrentes inundaciones.
Es el segundo parque en extensión territorial de la comuna 12 (el primero es el Parque Sarmiento), con más de 94.000 m2 y un perímetro aproximado de 1,2 km.
El Parque Saavedra es el epicentro cultural del barrio, ya que sus historias, mitos y leyendas forjaron con el correr de los años una identidad muy particular. El escritor Leopoldo Marechal aseguró en su mítico Adán Buenosayres que en el parque “se encuentran las puertas del infierno”, y otros como Adolfo Bioy Casares en sus caminatas por el parque junto a Jorge Luis Borges imaginaron “El sueño de los héroes”, que luego fue película, situada también en el barrio.
Dentro del parque se encuentran una gran cantidad de especies de árboles y aves, que merecen ser destacados ya que ante cualquier modificación dentro del ecosistema se verían seriamente afectadas.
Entre los árboles podemos nombrar a más de cuarenta ejemplares diferentes, sobre las que se destacan los Tilos (Tilia viridis), Eucaliptus (Eucalyptus Globulus), Cipreses (Cupressus sempervirens), Arces (Acer negundo), Fresnos (Fraxinus pennsylvanica), Acacias (Robinia pseudoacacia) y hasta un ejemplar de Timbó (Enterolobium contortisiliquum) y un limonero plantado con tierra traída especialmente desde las Islas Malvinas.
En cuanto a las aves, podemos destacar también más de cincuenta especies como el Gavilán Mixto (Parabuteo unicinctus), Chimango (Milvago chimango), Carancho (Caracara plancus), Halcón plomizo (Falco femoralis), Picazuró (Columba picazuro), Calancate ala roja
(Aratinga leucophthalma), Ñanday (Nendayus nenday), entre otras.
Debido a la particularidad de sus características arquitectónicas, sociales, históricas, culturales y medioambientales, es necesario diseñar medidas que tiendan a la protección integral de su patrimonio y a la preservación de su identidad cultural.
En ese sentido, el Código Urbanístico, en su título 9 de “Protección Patrimonial e Identidad”, establece que la ciudad tiene “la obligación de proteger”, en función de “la salvaguarda y puesta en valor de los lugares y bienes, considerados por estas normas de valor histórico arquitectónico, simbólico y/o ambiental. Para ello crea las Áreas de Protección Patrimonial, entre las que se contemplan las Áreas de Protección Histórica (APH). Las Áreas de Protección Histórica “son espacios o conjuntos urbanos que por sus valores histórico-culturales, arquitectónicos, singulares y/o ambientales constituyen ámbitos claramente identificables como referentes de nuestra diversidad cultural”.
El concepto de Patrimonio Cultural ha ido evolucionando con el correr de los años hasta llegar al concepto actual que abarca tanto los aspectos materiales como inmateriales de un bien en particular. Esto incluye obras de arte, música, literatura, creencias, archivos, rituales y lugares históricos, formando un amplio conjunto de bienes y manifestaciones que son parte integral de la vida social.
La Ley 1227 “constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En su artículo 4°, enumera las categorías que forman el Patrimonio Cultural. En los distintos incisos, habla de “Sitios históricos vinculados con acontecimientos del pasado” (inciso a); de “Conjunto o grupos de construcciones que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tengan valor especial desde el punto de vista arquitectónico, urbano o tecnológico” (inciso c); “Espacios públicos: constituidos por plazas, plazoletas, bulevares, costaneras. calles u otro, cuyo valor radica en función del grado de calidad ambiental, homogeneidad tipológica espacial (…) (inciso e)”.
Al igual que en muchas otras partes de la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos años la morfología del barrio de Saavedra se vio seriamente alterada por la innumerable cantidad de proyectos y emprendimientos inmobiliarios que se están ejecutando en la zona, que no sólo atentan contra ese barrio residencial de casas bajas de mediados del siglo veinte, sino que también ponen en peligro el arraigo de su identidad cultural e histórica.
En 2022, el Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto para crear un arroyo artificial que siguiera por tierra el curso del Arroyo Medrano. El arroyo dividía en dos al parque y tenía fines exclusivamente inmobiliarios, ya que con la obra buscaba “embellecer” el predio y aumentar el valor inmobiliario de la zona. Entre los fundamentos invocados por vecinos y vecinas en las distintas audiencias públicas en las que se discutió el proyecto, estaban las consecuencias medio ambientales referidas a la contaminación como cuestiones relativas a la seguridad de los vecinos y la alteración cultural, histórica y arquitectónica del parque. Más del 90% de los expositores se pronunciaron en contra y el proyecto también fue rechazado en la junta comunal. Finalmente un grupo de vecinos enviaron una carta al Banco Mundial y lograron frenar el financiamiento de la obra.
El Parque Saavedra reúne todas las atribuciones contempladas en la normativa vigente anteriormente mencionada, ya que tanto a nivel patrimonial como cultural posee características específicas que ameritan la protección y la preservación de su patrimonio para las generaciones futuras. Tanto por su particular composición y su excepcional ubicación en el centro del barrio, cumple una función social insustituible para los vecinos y vecinas de la zona que cotidianamente realizan todo tipo de actividades en su predio.
Por todo lo expuesto y apelando al compromiso de mis pares para continuar construyendo una ciudad sustentable y respetuosa de las características identitarias de sus barrios, solicito el acompañamiento del presente proyecto.
ANEXO
Especies de Árboles del Parque “Cornelio de Saavedra”
- Acacia Blanca (Robinia pseudoacacia)
- Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)
- Acacia negra (Gleditsia triacanthos)
- Álamo Carolina (Populus deltoides)
- Anacahuita (Blepharocalix salicifolius)
- Anchico colorado (Parapiptadenia rigida)
- Araucaria bidwilii (Araucaria bidwilii)
- Árbol del Cielo (Ailanthus altissima)
- Arce (Acer negundo)
- Braquiquito (Brachychiton populneum)
- Casuarina (Casuarina causarina)
- Cedro (Cedrus atlantica)
- Ciprés (Cupressus sempervirens)
- Ciprés piramidal (Cupressus sempervirens var. pyramidalis)
- Ciprés portugués (Cupressus lusitanica)
- Eucalipto saligna (Eucalyptus saligna)
- Eucaplipto macho (Eucalyptus camaldulensis)
- Fénix (Phoenix canariensis)
- Ficus (Ficus benjamina)
- Fresno americano (Fraxinus pennsylvanica)
- Fresno Europeo (Fraxinus excelsior)
- Ginkgo (Ginkgo biloba)
- Gomero (Ficus elastica)
- Grevillea (Grevillea robusta)
- Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
- Lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa)
- Ligustro (Ligustrum lucidum)
- Limpiatubos (Callistemon citrinus)
- Mora (Morus alba)
- Ombú (Phytolacca dioica)
- Palo Borracho de flores rosas (Chorisia speciosa)
- Palto (Persea americana)
- Paraíso (Melia azedarach)
- Pata de vaca de flores blancas (Bauhinia forficata)
- Pindó (Syagrus romanzoffiana)
- Plátano (Platanus x hispanica)
- Roble europeo (Quercur robur)
- Sauce eléctrico (Salix x erythroflexuosa)
- Sauce llorón (Salix babilonica)
- Seibo (Erythrina crista – galli)
- Tilo (Tilia viridis)
- Timbó (Enterolobium contortisiliquum) [Un ejemplar es retoño del notable ubicado en el parque “Gral. Paz” o Luis María Saavedra]
- Tipa blanca (Tipuana tipu)
- Washingtonia (Washingtonia filifera)
- Yatay (Butia yatay)
ANEXO
Especies de Aves del Parque “Cornelio de Saavedra”
1 | Gavilán mixto | Parabuteo unicinctus |
2 | Chimango | Milvago chimango |
3 | Carancho | Caracara plancus |
4 | Halcón plomizo | Falco femoralis |
5 | Halconcito colorado | Falco sparverius |
6 | Picazuró | Columba picazuro |
7 | Paloma manchada | Columba maculata |
8 | Torcaza | Zenaida auriculata |
9 | Torcacita | Columbina picui |
10 | Paloma doméstica | Columba livia |
11 | Calancate ala roja | Aratinga leucophthalma |
12 | Cotorra | Myopsitta monachus |
13 | Ñanday | Nendayus nenday |
14 | Loro hablador | Amazona aestiva |
15 | Catita chirirí | Brotogeris versicolurus |
16 | Pirincho | Guira guira |
17 | Caburé | Glaucidium brasilianum |
18 | Picaflor común | Chlorostilbon aureoventris |
19 | Picaflor bronceado | Hylocharis chrysura |
20 | Carpintero real común | Colaptes melanolaimus |
21 | Carpintero campestre | Colaptes campestris |
22 | Carpinterito bataraz | Picoides mixtus |
23 | Chinchero chico | Lepidocolaptes angustirostris |
24 | Hornero | Furnarius rufus |
25 | Benteveo común | Pitangus sulfuratus |
26 | Benteveo rayado | Myiodynastes maculatus |
27 | Churrinche | Pirocephalus rubinus |
28 | Picabuey | Machetornis rixosus |
29 | Suirirí real | Tyrannus melancholicus |
30 | Tijereta | Tyrannus savana |
31 | Piojito común | Serpophaga subcristata |
32 | Golondrina doméstica | Progne chalybea |
33 | Golondrina ceja blanca | Tachycineta leucorrhoa |
34 | Golondrina barranquera | Notiochelidon cyanoleuca |
35 | Golondrina parda | Phaeoprogne tapera |
36 | Ratona común | Troglodytes aedon |
37 | Calandria grande | Mimus saturninus |
38 | Zorzal colorado | Turdus rufiventris |
39 | Zorzal chalchalero | Turdus amauruchalinus |
40 | Fueguero común | Piranga flava |
41 | Celestino común | Thraupis sayaca |
42 | Cardenal común | Paroaria coronata |
43 | Jilguero dorado | Sicalis flaveola |
44 | Chingolo | Zonotrichia capensis |
45 | Cabecitanegra común | Carduelis magellanica |
46 | Boyerito | Icterus cayanensis |
47 | Tordo pico corto | Molothrus rufoaxilliaris |
48 | Tordo renegrido | Molothrus bonariensis |
49 | Tordo músico | Agelaioides badius |
50 | Gorrión | Passer domesticus |
51 | Estornino pinto | Sturnus vulgaris |
El Barrio
Netflix estrenó el trailer de El Eternauta con escenas de acción de Ricardo Darín en Puente Saavedra
La plataforma de streaming Netflix estrenó el trailer oficial de la serie El Eternauta, protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro, basada en la historieta guionada por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Solano López a mediados del siglo pasado, una obra cumbre en la cultura popular argentina.
En este clip, al igual que el teaser trailer divulgado el año pasado, se incluyen escenas de acción en el Puente Saavedra, una de las locaciones del rodaje.
En el teaser trailer se podía ver a Juan Salvo, interpretado por Darín, caminando bajo la nevada mortal que da inicio a la historia por la avenida Maipú (en Florida, Vicente López) y de fondo se apreciaba el paisaje de Puente Saavedra.
En el trailer divulgado este jueves se incluye una escena en la cual Salvo se traslada en auto y se detiene frente al Puente Saavedra bloqueado, lleno de autos destrozados.
Esta escena también está filmada desde la avenida Maipú, en este caso desde la esquina con Zufriategui. De hecho, los comercios, el mobiliario urbano y los edificios son fácilmente reconocibles.
En la historieta original Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.
“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.
En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro traslada la acción al actual Puente Saavedra.
Más allá de estas escenas, como informó Saavedra Online, parte de la serie se rodó en las calles del barrio de Saavedra.
En septiembre del año pasado se filmaron otras tantas escenas de acción sobre la avenida San Isidro Labrador al 4600, la cual fue intervenida con nieve y vehículos destruidos.
En agosto pasado, Netflix divulgó nuevas fotos de la serie y confirmó su estreno para 2025.
La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz.
La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.
El Barrio
La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural a Las formas de la noche, la película del Polaco Goyeneche
La declaración promovida en la Legislatura porteña asegura que “el documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales”.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto elaborado por Juan Pablo O´Dezaille y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) para declarar de Interés Cultural de la CABA al Documental “Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche” con guión y dirección de Marcelo Goyeneche.
El proyecto ingresó en la víspera del 30° aniversario del deceso de Goyeneche, ocurrido el 27 de agosto.
“El documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales, asegurando que el tango siga evolucionando mientras se mantiene fiel a sus orígenes”, destaca la defensa del proyecto de Declaración.
Asimismo, los legisladores recordaron que “en el año 2021 la Legislatura declaró de interés el proyecto que se estaba llevando adelante para la concreción del Documental a través de la Declaración 634- 2021”: “En esta oportunidad, ya con el Documental como un hecho consumado, resulta necesario destacar el valor del mismo por diversas razones”.
La defensa también reproduce la sinopsis de la película: Roberto Goyeneche nació en el Barrio de Saavedra en 1926. Cantante argentino, una de las voces más representativas del tango porteño. El documental Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. El material de archivo hasta ahora desconocido – proporcionado por familiares y amigos consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas. Con este material, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través del uso de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por el propio Goyeneche. La narración en primera persona dota a este trabajo de un elemento trascendental pues le ofrece al público ver, escuchar y conocer la historia de Goyeneche en profundidad y desde su propio relato. En forma paralela, familiares, amigos y distintas personalidades del mundo artístico cuentan anécdotas y aspectos poco conocidos de su vida. Un viaje emotivo y sensorial por la vida de una de las máximas leyendas de la cultura popular argentina.
Protagonistas: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Goyeneche (h), Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Lito Nebbia, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado, Gustavo Varela, Matías Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini
Ficha técnica: Título: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche. Año: 2023 Duración: 103 minutos Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti.
El Barrio
Falleció Daniel Fanego, actor destacado y vecino de Saavedra
El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores. “Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”, resaltaron.
El actor y vecino de Saavedra Daniel Fanego falleció este jueves a la edad de 69 años.
El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores: “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”.
La institución agregó: “La despedida al querido compañero Daniel Fanego será este viernes 20 de septiembre de 10 a 14 hs en la Legislatura Porteña (Av. Pres. Julio A. Roca 575, C.A.B.A.)”.
Desde distintas instituciones lamentaron el deceso. Es el caso de Teatro x la Identidad: “Hoy nos toca despedir a quien empujó nuestro origen, nos acompañó de todas las maneras, al que disfrutamos, al que nos contagió el deseo de resistir.
Daniel, compañero del alma, serás siempre parte nuestra”.
También se expresaron en Multiteatro Comafi: “Lamentamos el fallecimiento de Daniel Fanego, uno de los actores más queridos por nuestra comunidad artística. Desde esta Casa Teatral enviamos nuestro sentido pésame a su familia”.
Como había informado Saavedra Online, el año pasado la Legislatura porteña lo había declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura en el marco de una serie de homenajes a vecinos e instituciones por los 150 años del barrio de Saavedra (27 de abril).
La defensa de este homenaje destacaba “su trayectoria en el área de la cultura”: “Su nombre es sinónimo de cine Argentino, para ser justos hay que reconocer que la carrera del reconocido actor es tan basta en la pantalla grande, como en el teatro y la televisión sin olvidar su incursión como director y docente. De esta forma, tiene una participación extensísima en el campo de la cultura con una extensa trayectoria”.
Breve resumen sobre la trayectoria profesional de Fanego, a cargo de la Asociación Argentina de Actores:
Nacido el 30 de marzo de 1955, Daniel falleció el 19 de septiembre de 2024. Se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.
Aunque estudió Derecho durante cuatro años, finalmente decidió dedicarse por completo a la actuación. Debutó en teatro en 1977 con la obra La lección de anatomía. A lo largo de su carrera, participó en numerosas obras como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta, Medea, El misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente y El león en invierno, Modestamente Fanego, entre muchas otras.
Fue uno de los fundadores del ciclo TeatroxlaIdentidad, participando comprometidamente en su comisión directiva y en varios de sus espectáculos. Como director, presentó las obras Sardinas, Después del ensayo, Cristo Vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda, Cumbia morena cumbia, entre otras.
En televisión y plataformas, fue parte de producciones memorables como El marginal, El reino, El elegido, Mujeres asesinas, Resistiré, El Rafa, La cuñada, Los machos, El primero de nosotros, Culpables, Bárbara Narváez, Amar… al salvaje, Señora Ordoñez, El jardín de bronce y Romeo y Julieta.
En cine, se destacó en una amplia variedad de películas, incluyendo Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda, Desde el abismo, Acusada, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo.
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