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Ante un amparo vecinal, la Justicia suspendió obras en la ex mueblería Barthel

El escrito presentado por vecinos y entidad de Saavedra y Coghlan planteaba que “el GCBA autorizó la demolición de más del 86% del conjunto edilicio contrariando la protección patrimonial estructural otorgada por la Ley N° 5177”.

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Ante un amparo de vecinos de Saavedra y Coghlan, el Juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo Tributario y Relaciones de Consumo, ordenó detener la demolición de la ex Fábrica Barthel ubicada en Freire 3035/85, barrio de Coghlan. Vecinos habían alertado que, pese a estar protegida por la Ley porteña N° 5117, el Gobierno porteño dio un permiso para derribar parte de esta edificación con el fin de construir un complejo de viviendas.

Habiendo constatado que el inicio de los trabajos de obra, el amparo fue presentado por El Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Asociación Civil Amigxs de La Estación Coghlan, el Centro Murga Los Magos de Saavedra, la Asociación Vecinal Loma de Saavedra, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).

El juez Gallardo también dispuso la realización de una constatación a efectuarse al momento de notificar la medida judicial de suspensión de la obra de demolición del edificio ubicado en la calle Capitán General Ramón Freire 3035/85.

El ODC plantea que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó un “permiso de obra nueva para el predio (…) compuesto por un edificio de habitación, oficinas y pabellones industriales de la ex fábrica de muebles Barthel”.

“Alegando que los pabellones no presentan valor patrimonial, el GCBA autorizó la demolición de más del 86% del conjunto edilicio contrariando la protección patrimonial estructural otorgada por la Ley N° 5177 a la totalidad del inmueble, es decir, que protege todo el conjunto sin distinción entre los pabellones y el edificio de habitación”, agrega el planteo.

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No obstante, el Observatorio cita que la ley “habla del valor urbanístico ambiental del conjunto” en los siguientes términos: “No obstante el importante tamaño de la parcela con los retiros de frente y la tipología edilicia lo presentan como un hito de valor referencial para el barrio. Así mismo, se destaca la articulación de las piezas que conforman el conjunto con los jardines y arboleda, construyendo un contexto de especial calidad ambiental”

“La decisión correspondiente a desestimar el valor patrimonial de los pabellones corresponde a la Legislatura de la Ciudad que ha decidido otorgarles protección patrimonial con nivel estructural. El Poder Ejecutivo no puede desestimar la valoración patrimonial de la Legislatura porque no tiene la competencia constitucional para ello”, razona la entidad.

Por otra parte, de acuerdo con el Código Urbanístico el nivel de protección estructural implica “que solo se pueden hacer modificaciones internas, estando prohibidas las obras de demolición y ampliación”. “El proyecto autorizado prevé el aumento en 250% del volumen edificado llevando la altura de dos plantas a 5 plantas con la construcción de subsuelos en toda la parcela. Gran parte de las nuevas construcciones se van a emplazar en el pulmón de manzana, situación también prohibida por el Código Urbanístico”, menciona el ODC.

En la carátula del permiso de obra se detalla que se “van a demoler 2011 m2, es decir, el 86,89% del edificio protegido patrimonialmente”: “De los 2314 m2 del edificio sólo se conservarán 303 m2. Y, además, se incrementará el volumen en unos 8305 m2. Esta cantidad de nuevos metros cuadrados va en contra de los grados de intervención 1 y 2 para edificios con protección estructural”.

Además, se proyecta “el retiro injustificado de especies arbóreas que forman parte del paisaje y del entorno que hacen a la protección patrimonial y a la calidad ambiental del inmueble”, alerta el Observatorio.

Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y letrado patrocinante de la causa judicial expresó: “En las últimas dos semanas el GCBA, tanto el Poder Ejecutivo y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires nos han demostrado que el patrimonio cultural de la ciudad está en grave riesgo aún cuando se encuentre protegido por la ley y que en cualquier momento se pueden buscar artilugios jurídicos para eliminar la protección con la que contaban. La Legislatura, por ejemplo, decidió eliminar la protección patrimonial del inmueble sito en Av. Belgrano 1772 porque la Fundación Favaloro quiere expandir su Hospital Universitario y necesita demolerlo. Ahora el Poder Ejecutivo, ya sin pasar siquiera por la Legislatura, decidió autorizar la demolición del 86% de la ex fábrica Barthel, edificio con alta protección patrimonial. Afortunadamente, en este último caso la justicia sostuvo que el patrimonio no se toca”.

Por su parte, la arquitecta Dora Young, integrante de la Asociación Civil Amigxs de La Estación Coghlan y profesional que elaboró un dictamen para la causa judicial, expresó: “Una vez más los ciudadanos nos encontramos con una realidad donde parece que las leyes estuvieran hechas para violarlas, cambiarlas, o interpretarlas, a la medida del negocio inmobiliario. La mueblería Barthel es un conjunto de gran valor; además de los aspectos arquitectónico, urbanístico y paisajístico, está instalada como un hito simbólico en la memoria de varias generaciones de vecinos, e inclusive tiene significado histórico, con relación a acontecimientos de la segunda guerra mundial, como el naufragio del acorazado Graf Spee”.

“Pero nada de todo esto parece ser suficiente para detener la especulación, con consecuencias cada vez más negativas para la calidad de vida de todos los ciudadanos, ya que no es no caso aislado y se repite en todos los barrios, siendo especialmente afectados los de baja densidad. El, impacto negativo que generan, no se limita lo estético, arquitectónico o paisajístico; cada emprendimiento inmobiliario impacta sobre las redes de servicios –cloacas, agua corriente, desagües pluviales, gas, electricidad, etc., que no están en condiciones de abastecerlos, y no se actualizan; tampoco se contempla la mayor demanda de vacantes escolares, ni los servicios de salud, o transporte”, agregó.

“Se elimina superficie absorbente favoreciendo las inundaciones, y no se adoptan las medidas necesarias para mitigar el efecto de las grandes lluvias; por ejemplo, se encuentran paralizados los trabajos del parque Sarmiento, que, aunque insuficientes, servirían para mitigar parcialmente las inundaciones en la cuenca del arroyo Medrano. Todo esto acompañado de un gravísimo déficit habitacional, cuya solución no parece estar entre las prioridades de los gobiernos, y que estos emprendimientos no aspiran a solucionar; más bien a generar un stock de viviendas ociosas, destinadas al mercado turístico o simplemente a reserva de capital”, concluyó.

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Netflix estrenó el trailer de El Eternauta con escenas de acción de Ricardo Darín en Puente Saavedra

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La plataforma de streaming Netflix estrenó el trailer oficial de la serie El Eternauta, protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro, basada en la historieta guionada por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Solano López a mediados del siglo pasado, una obra cumbre en la cultura popular argentina.

En este clip, al igual que el teaser trailer divulgado el año pasado, se incluyen escenas de acción en el Puente Saavedra, una de las locaciones del rodaje.

En el teaser trailer se podía ver a Juan Salvo, interpretado por Darín, caminando bajo la nevada mortal que da inicio a la historia por la avenida Maipú (en Florida, Vicente López) y de fondo se apreciaba el paisaje de Puente Saavedra.

En el trailer divulgado este jueves se incluye una escena en la cual Salvo se traslada en auto y se detiene frente al Puente Saavedra bloqueado, lleno de autos destrozados.

Esta escena también está filmada desde la avenida Maipú, en este caso desde la esquina con Zufriategui. De hecho, los comercios, el mobiliario urbano y los edificios son fácilmente reconocibles.

En la historieta original Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.

“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.

En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro traslada la acción al actual Puente Saavedra.

Más allá de estas escenas, como informó Saavedra Online, parte de la serie se rodó en las calles del barrio de Saavedra.

En septiembre del año pasado se filmaron otras tantas escenas de acción sobre la avenida San Isidro Labrador al 4600, la cual fue intervenida con nieve y vehículos destruidos.

En agosto pasado, Netflix divulgó nuevas fotos de la serie y confirmó su estreno para 2025.

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz.

La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.

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El Barrio

La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural a Las formas de la noche, la película del Polaco Goyeneche

La declaración promovida en la Legislatura porteña asegura que “el documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales”.

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto elaborado por Juan Pablo O´Dezaille y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) para declarar de Interés Cultural de la CABA al Documental “Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche” con guión y dirección de Marcelo Goyeneche.

El proyecto ingresó en la víspera del 30° aniversario del deceso de Goyeneche, ocurrido el 27 de agosto.

“El documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales, asegurando que el tango siga evolucionando mientras se mantiene fiel a sus orígenes”, destaca la defensa del proyecto de Declaración.

Asimismo, los legisladores recordaron que “en el año 2021 la Legislatura declaró de interés el proyecto que se estaba llevando adelante para la concreción del Documental a través de la Declaración 634- 2021”: “En esta oportunidad, ya con el Documental como un hecho consumado, resulta necesario destacar el valor del mismo por diversas razones”.

La defensa también reproduce la sinopsis de la película: Roberto Goyeneche nació en el Barrio de Saavedra en 1926. Cantante argentino, una de las voces más representativas del tango porteño. El documental Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. El material de archivo hasta ahora desconocido – proporcionado por familiares y amigos consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas. Con este material, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través del uso de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por el propio Goyeneche. La narración en primera persona dota a este trabajo de un elemento trascendental pues le ofrece al público ver, escuchar y conocer la historia de Goyeneche en profundidad y desde su propio relato. En forma paralela, familiares, amigos y distintas personalidades del mundo artístico cuentan anécdotas y aspectos poco conocidos de su vida. Un viaje emotivo y sensorial por la vida de una de las máximas leyendas de la cultura popular argentina.

Protagonistas: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Goyeneche (h), Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Lito Nebbia, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado, Gustavo Varela, Matías Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini

Ficha técnica: Título: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche. Año: 2023 Duración: 103 minutos Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti.

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Falleció Daniel Fanego, actor destacado y vecino de Saavedra

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores. “Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”, resaltaron.

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El actor y vecino de Saavedra Daniel Fanego falleció este jueves a la edad de 69 años.

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores: “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”.

La institución agregó: “La despedida al querido compañero Daniel Fanego será este viernes 20 de septiembre de 10 a 14 hs en la Legislatura Porteña (Av. Pres. Julio A. Roca 575, C.A.B.A.)”.

Desde distintas instituciones lamentaron el deceso. Es el caso de Teatro x la Identidad: “Hoy nos toca despedir a quien empujó nuestro origen, nos acompañó de todas las maneras, al que disfrutamos, al que nos contagió el deseo de resistir.
Daniel, compañero del alma, serás siempre parte nuestra”.

También se expresaron en Multiteatro Comafi: “Lamentamos el fallecimiento de Daniel Fanego, uno de los actores más queridos por nuestra comunidad artística. Desde esta Casa Teatral enviamos nuestro sentido pésame a su familia”.

Como había informado Saavedra Online, el año pasado la Legislatura porteña lo había declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura en el marco de una serie de homenajes a vecinos e instituciones por los 150 años del barrio de Saavedra (27 de abril).

La defensa de este homenaje destacaba “su trayectoria en el área de la cultura”: “Su nombre es sinónimo de cine Argentino, para ser justos hay que reconocer que la carrera del reconocido actor es tan basta en la pantalla grande, como en el teatro y la televisión sin olvidar su incursión como director y docente. De esta forma, tiene una participación extensísima en el campo de la cultura con una extensa trayectoria”.

Breve resumen sobre la trayectoria profesional de Fanego, a cargo de la Asociación Argentina de Actores:

Nacido el 30 de marzo de 1955, Daniel falleció el 19 de septiembre de 2024. Se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.

Aunque estudió Derecho durante cuatro años, finalmente decidió dedicarse por completo a la actuación. Debutó en teatro en 1977 con la obra La lección de anatomía. A lo largo de su carrera, participó en numerosas obras como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta, Medea, El misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente y El león en invierno, Modestamente Fanego, entre muchas otras.

Fue uno de los fundadores del ciclo TeatroxlaIdentidad, participando comprometidamente en su comisión directiva y en varios de sus espectáculos. Como director, presentó las obras Sardinas, Después del ensayo, Cristo Vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda, Cumbia morena cumbia, entre otras.

En televisión y plataformas, fue parte de producciones memorables como El marginal, El reino, El elegido, Mujeres asesinas, Resistiré, El Rafa, La cuñada, Los machos, El primero de nosotros, Culpables, Bárbara Narváez, Amar… al salvaje, Señora Ordoñez, El jardín de bronce y Romeo y Julieta.

En cine, se destacó en una amplia variedad de películas, incluyendo Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda, Desde el abismo, Acusada, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo.

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