El Barrio
Andrés Pintos, vecino de Saavedra y realizador audiovisual, ganó el mundial de cortos del Festival Buenos Aires Rojo Sangre
Junto a Florencia Abad rodó hace tres años “La chica en el estacionamiento”.
“Vi ese garage oscuro, era perfecto para contar una buena historia de terror”, dice Andrés Pintos, vecino y realizador audiovisual, sobre el origen de “La Chica en el estacionamiento”, ganador del mundial de cortos organizado por el festival internacional Buenos Aires Rojo Sangre (BARS).
“El corto tiene tres años. Mi amiga Florencia Abad vivía en esa época en Nuñez. El edificio tenía ese estacionamiento. Ella es cantante y se copó para actuar. Nos juntamos a pensar la historia, la escribimos y en tres días rodamos. Lo edité y lo presentamos en varios lugares. En la edición 2018 del BARS estuvo en la competencia internacional, lo proyectaron en el Multiplex Lavalle. Fue un momento muy emocionante. Ahora, por la pandemia el BARS organizó un mundial online y nos convocó”, dice Andrés, editor audiovisual y director de casting.
El mundial online se hizo entre el 1 y el 17 de mayo. Había rondas eliminatorias. El corto con más votos virtuales era el ganador. “Fueron cuatro partidos. Empezamos muy abajo y luego repuntamos. Fue un momento de unión entre seres queridos, en medio del aislamiento por la pandemia, que se copaban en votar. Mi familia, mis amigos. Algunos hasta hacían cábalas futboleras. Muy agradecido por todo el agite”.
Andrés también habla desde el costado audiovisual: “El nuestro es un corto de cero presupuesto, estaba en un mundial con otros cortos con mucha producción. Fue muy movilizador. Nos quedamos con ganas de hacer otro, pensando en participar en próximos festivales”.
“El Rojo Sangre es fiesta, con un público y una programación bárbara. Tantos años fui como espectador y luego me tocó participar. Fue muy emocionante en 2018 y ahora todavía más”, sostiene.
“Ver una buena película de terror en el cine es una de las cosas que más me gusta”, afirma Andrés y asegura que su vida “está atravesada por el cine”.
En primer lugar, porque es su profesión, luego de haber estudiado en el Cievyc y haber hecho talleres de crítica y montaje. Edita videos y hace trabajos de cámara para diversas producciones. “Ahora con la pandemia de frenó, pero sigue saliendo laburo”. También trabajó en el área de casting. Lo hizo en películas nacionales (Gilda; Francisco, el padre Jorge; entre otras) y del exterior como The Vegas (Canadá) o Tango Sangriento (Alemania).
En lo personal, su vida transcurrió entre Nuñez, Saavedra, Coghlan y en estas calles nació su amor por el séptimo arte. Nos cuenta que nació en 1981 en Vuelta de Obligado y Ruiz Huidobro. Desde 2010 vive a pocas cuadras del Hospital Pirovano. Uno de los momentos fundacionales ocurrió en la casa de su abuela China en la calle Conesa y Jaramillo: “Era el centro de reunión familiar. Ella compraba el diario todos los días, yo más o menos a los 11 años empecé a leer ahí el suplemento de espectáculos, las críticas de películas, las entrevistas con actores”.
Tal vez un poco de ese amor y gratitud ante semejante descubrimiento haya sido la idea fuerza para el corto que Andrés hizo a mediados de 2000. “Casa China fue el resultado de varias tomas que le hice, quedó como un documental del estilo “Un día en la vida de…”. Fue muy significativo por homenajearla y porque lo hice poco tiempo antes de que falleciera”.
También fue clave el hábito que se hizo de ir a los cines locales: “Era el deseo de querer estar todo el tiempo en el cine. Iba a los extintos Savoy o Mignón. La única vez que me hice la rata en la escuela fue para ver el estreno de Pulp Fiction, pero no me dejaron entrar por ser menor. Vi otra al final. Fue toda una aventura que terminó más o menos. El Día de la Primavera en la secundaria prefería ir al cine que irme de picnic”.
Otro momento sentido fue cuando su familia le regaló su primera videograbadora: “Primero me habían dicho que no la habían conseguido, llego a casa y la veo. Fue todo un acontecimiento. Ahí empecé a ir al videoclub todo el tiempo. Recuerdo haber visto Misery y haber quedado traumado, no dormir a la noche. Es toda una secuencia muy de los años noventa”.
En el medio de este despliegue cinematográfico en la mente de Andrés, su vida de infancia transcurría entre los hitos barriales: “Fui al jardín y a la primara a la escuela 15 de Saavedra. De ahí surgieron algunos de mis mejores amigos con los que hoy en día sigo en contacto, muchos de los que me hicieron el aguante en el mundial”.
“Tengo muchos grandes momentos de chico, como los carnavales en la puerta de la China. Ir con la familia a la Farola de Ramallo y Cabildo, los intercolegiales en el Parque Saavedra. Lidiar con mi viejo Hugo y mi abuelo Osvaldo, los dos vitalicios de Platense, el día que el Calamar perdía un partido. Fue una linda infancia llena de buenos momentos que me marcaron”.
De la casa de la China y sus diarios a ganar un mundial en plena pandemia. De caminar por avenida Cabildo después de ver una buena película a ser parte del presente de la industria audiovisual. El vecino Andrés Pintos encontró en el séptimo arte un modo de ver y sentir el mundo y gracias a ello hoy podemos disfrutar de su trabajo.
El Barrio
Papá Noel y Messi, juntos en la plazoleta de Balbín y Tronador en un evento organizado por Comercios de Saavedra
Es una propuesta local que se realiza por tercer año consecutivo.
La agrupación Comercios de Saavedra realizó en la tarde de este martes 18 de diciembre un festejo por la llegada de la navidad que incluyó actividades recreativas para toda la familia en la plazoleta de Tronador y Balbín y también un viaje en el trencito de la alegría junto a Papá Noel y Lionel Messi.
Como había informado Saavedra Online, este es el tercer año que se realiza una celebración de este tipo, a cargo de comerciantes locales.
En las últimas semanas, al realizar una compra en los comercios de Saavedra se entregaba un papel para poder participar en los sorteos que se hicieron este miércoles por la tarde.
También hubo actividades recreativas en la plazoleta. Por ejemplo, los niños y niñas pudieron hacerse pintar tatuajes lavables.
En la plazoleta también se montó un arbolito de navidad con cajas, ya que en cada una estaba el nombre y logo de cada comercio que colaboró en la organización de esta actividad abierta a toda la familia.
Comercios de Saavedra es el tercer año que celebra la navidad de esta forma y también había participado en otras propuestas, como el año pasado que hicieron un festejo en el Parque Goyeneche ante la Revolución de Mayo y los 150 años de Saavedra.
El Barrio
Puente Saavadra: el curioso error en un colectivo que sorprendió a pasajeros y vecinos
Se trata de un interno de la línea 59 y un usuario compartió una foto en X que generó comentarios graciosos.
Un interno de la línea 59 de colectivos circula con un curioso letreado, ya que entre sus destinos menciona el Puente Saavadra, al referirse al Puente Saavedra, nodo de transporte ubicado en el límite del barrio y Vicente López.
En la red social X el usuario Misael Pelu Saavedra (@misaelsaavedra1) compartió una foto del colectivo y citó al sitio especializado @CiudadDeBondis.
“Yo conocía el Puente Saavedra ¿Vos conocés el Saavadra? Jajaja”, bromeó Misael. “Ha de ser griego”, contestó la popular cuenta dedicada al transporte.
“Lo escribió Mariano Closs”, comentó otro usuario de la red social X para sumar humor a esta curiosidad del transporte público local.
El Barrio
Vecinos de Saavedra celebrarán una reunión en defensa de los espacios verdes
El encuentro se hará el jueves 26 de diciembre a las 19 en Goyeneche y Jaramillo.
A través de la entidad Planeamiento Participativo, vecinos de Saavedra se reunirán este jueves 26 de diciembre a las 19 en Goyeneche y Jaramillo en defensa de los espacios verdes.
Según adelantaron, en el encuentro estarán presentes el especialista en urbanismo Manuel Ludueña y la vecina de Coghlan y arquitecta Mónica Dittmar.
“Por un planteamiento participativo. No permitamos que nos saquen las plazas. No queremos construcción de torres”, sumaron en Planeamiento Participativo.
Se trata de la segunda reunión en su tipo en el último tiempo. El 6 de diciembre se habían reunido en la misma esquina, en la víspera de la sanción definitiva a los ajustes al Código Urbanístico porteño.
La entidad alertaba que “tres plazas del Parque Goyeneche” corrían peligro ante la modificación de la normativa local.
-
Platensehace 1 semana
Platense convoca a una caravana por la vuelta a Pedraza y Cramer
-
El Barriohace 1 semana
Instalaron un cartel de la Comuna 12 en el bulevar de Balbín y Vedia, un nodo clave que une la CABA con Provincia
-
El Barriohace 1 semana
Agrupaciones murgueras de Saavedra participarán de la jornada de difusión carnavalera sobre avenida Rivadavia, entre Plaza de Mayo y Liniers
-
El Barriohace 2 semanas
El colectivo de Pelusa por el Mundo estacionó en el Parque Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Vecinos de Saavedra exigen que el GCBA no autorice más recitales masivos en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 2 semanas
El Gobierno porteño preadjudicó la obra hídrica Ramal Larralde Ciudad de la Paz en Saavedra y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
Vecinos celebraron un festival barrial con música y deporte en La Copita
-
El Barriohace 1 semana
Votan la primera lectura de la nueva Ley para renovar la concesión del Club San Jorge en el Parque Saavedra