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Advierten que el nuevo Código Urbanístico “avala excepciones cargadas de irregularidades”

Fue en el marco de una charla debate organizada por la agrupación Vecinos Activos de Coghlan.

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Foto: Saavedra Online

Tal como anticipó Saavedra Online, este miércoles por la noche en el Patio Coghlan (avenida Congreso 3834) se desarrolló una disertación sobre urbanismo y patrimonio a cargo de la arquitecta Dora Young y del abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo. Estuvieron presentes miembros de Vecinos X Saavedra.

Fue una actividad a cargo de Vecinos Activos de Coghlan, que tiene entre sus referentes al periodista Jorge Halperín.

En primer lugar, desde Vecinos Activos de Coghlan expresaron sobre el resultado electoral de las PASO del domingo: “Pese a la crisis, las instituciones del país funcionaron”.

Sobre el eje de debate, expusieron: “En Coghlan tenemos la estación, el puente, casas famosas, jardines y veredas, que forman parte de un pasado que nos moldeó. No veneramos cualquier pasado ni cualquier futuro, menos si es uno que viene a demoler nuestra convivencia”.

Indicaron que tras la intensificación de desarrollos inmobiliarios en la zona “el barrio cambió y no para bien”.

Ante esta inquietud es que convocaron a los especialistas para exponer sobre las reformas al Código Urbanístico y al de Edificación, aprobadas el año pasado, y vigentes desde enero.

En primer lugar, Baldiviezo dijo que hubo muchas irregularidades en el debate sobre las reformas. Dijo que el Gobierno porteño y sus asesores técnicos solo se sentaron a debatir junto a los referentes de las grandes desarrolladoras inmobiliarias. Por medio de un recurso de amparo se hizo una “falsa audiencia pública” en la Jefatura porteña de Gobierno cuyos resultados “no fueron tenidos en cuenta”.

“Los problemas que plantean los vecinos, como servicios públicos colapsados, no se incluyeron en el nuevo Código porque no estaban en el diagnóstico del Gobierno. Se Planifico aumentar la cantidad de metros cuadrados construibles sin informes de lo que necesita esa población para garantizar su calidad de vida mediante servicios públicos eficientes, hospitales, vacantes en escuelas”.

Expuso que en las más de 900 páginas del Código Urbanístico solo se dedica un párrafo a servicios públicos básicos (agua, luz, gas): “Dice que las empresas prestatarias (AySA, Edenor, Edesur, Metrogas) son responsables de que esté garantizado el suministro, pero nada dice de hospitales o escuelas o de espacios verdes”.

Dijo que el nuevo Código debía estar basado en el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, que se renueva cada cinco años: “La última modificación se hizo en 2009 con datos de los años 90. Debió modificarse en 2014 y ahora en 2019, pero no pasó”. “Hace 20 años estamos sin Código Ambiental”, alertó como otra irregularidad que impide tener un diagnóstico moderno sobre la Ciudad.

El abogado dijo que desde el comienzo de la década pasada el Gobierno porteño empezó a entregar permisos excepcionales de construcción, ya que muchos proyectos de edificios superaban los metros o el volumen permitido en cada barrio. En un momento las asambleas barriales fueron a la Justicia y presentaron recursos de amparo para detener estas obras.

El sector inmobiliario vio esto como un peligro para su actividad y pidió “seguridad jurídica” al Gobierno porteño. Ese fue uno de los pilares del nuevo Código, al que Baldiviezo definió como un “blanqueo” para quienes construyeron fue de regla: “El Código avala todas estas excepciones que estaban cargadas de irregularidades”, aseveró Baldiviezo.

También mencionó que hubo cambios sobre el enrase (equiparación de alturas de edificios en una misma cuadra) y el FOT (Factor de Ocupación Total): “Aumentó la capacidad constructiva con la misma altura”.

Dijo que esto lleva a otro asunto a tener en cuenta: “Ahora pueden construir más metros cuadrados. El Código de Edificación bajó el mínimo que puede tener un departamento, de 29 metros cuadrados a 18, eso genera microdepartamentos. Van a hacer viviendas cada vez más estrechas, con pasillos y lugares comunes más pequeños para tener más departamentos que vender”.

Luego fue el turno de Young para exponer. Se focalizó en la zona de Cohglan, donde vive. Al retomar las palabras de Baldiviezo, señaló que la intención del Poder Ejecutivo porteño es generar millones de nuevos metros cuadrados a construir con el Código Urbanísitico para duplicar la población porteña, de 3.000.000 a 6.000.000. Las autoridades quieren que aquellos que ingresan desde el conurbano a la CABA a trabajar se queden a dormir.

Analizó: “El planteo inmobiliario (de elevar la cantidad de metros cuadrados construibles mediante nuevos edificios, en especial en zonas históricamente residenciales de casas bajas) no se acompaña con servicios públicos, lo cual sería el verdadero desarrollo; esto que se plantea es engorde no crecimiento”.

Luego mostró fotos de Coghlan: “Son sitios que todos reconocemos, se suman el arte y la cultura mediante la actividad de los ciudadanos que contribuyen a la identidad barrial y la calidad de vida”.

Habló de la movilización de fuerzas vivas en este barrio, la cual generó la sanción de la Ley N° 2.482, que limitaba la altura de las construcciones en calles internas y protegía edificios de valor patrimonial.

También señaló que en Coghlan (Comuna 12) existe el Área de Protección Histórica N° 48, que resguarda la zona de la estación ferroviaria y edificios aledaños.

Dijo que en el barrio hay tres conflictos urbanísticos identificables: Villa Roccataliata (Balbín, Roosevelt y Zapiola), el edificio Telecom (Congreso y Estomba) y el predio del ex supermercado Carrefour (Congreso al 3800, entre Quesada, Estomba y Rómulo Naón).

Young y varios vecinos el año pasado presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para reutilizar el inmueble que ocupó Carrefour y hacer una gran plaza pública. Sin embargo, dijo que los propietarios planean hacer inmuebles, ya presentaron un plano en 2017 y ahora el nuevo Código Urbanístico les permite hacer más metros cuadrados. Se llegaría a una altura de 16 metros más dos retiros (siete metros más) tanto al lado de la avenida Congreso como en Quesada, pese a que es una calle interna.

Alrededor de Villa Roccataliata se empezó a hacer un conjunto de torres que, sobre Zapiola, iban a llegar a los 28 pisos. Los vecinos presentaron un amparo en la Justicia, por irregularidades en el permiso de obra. Tuvo sentencia favorable y se ordenó detener la obra. La empresa llegó a construir 12 pisos.

La arquitecta dijo que con el nuevo Código Urbanístico se creó un Corredor de alturas medias en las dos manzanas sobre las que corre Monroe. En ese corredor se incluyó a la manzana donde está Villa Roccataliata. “Incluir esa manzana fue a la medida de la constructora, es parte del blanqueo”. De todos modos, ya que la obra está detenida y los propietarios pujan para que se reactive la construcción del inmueble, la situación está en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, máxima instancia del Poder Judicial porteño.

En el edificio de Telecom se cambió, con el nuevo Código, la zonificación a UF (Urbanización Futura), pese a que esa manzana está incluida dentro de la Ley N° 2.482.

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El Barrio

Netflix estrenó el trailer de El Eternauta con escenas de acción de Ricardo Darín en Puente Saavedra

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La plataforma de streaming Netflix estrenó el trailer oficial de la serie El Eternauta, protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro, basada en la historieta guionada por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Solano López a mediados del siglo pasado, una obra cumbre en la cultura popular argentina.

En este clip, al igual que el teaser trailer divulgado el año pasado, se incluyen escenas de acción en el Puente Saavedra, una de las locaciones del rodaje.

En el teaser trailer se podía ver a Juan Salvo, interpretado por Darín, caminando bajo la nevada mortal que da inicio a la historia por la avenida Maipú (en Florida, Vicente López) y de fondo se apreciaba el paisaje de Puente Saavedra.

En el trailer divulgado este jueves se incluye una escena en la cual Salvo se traslada en auto y se detiene frente al Puente Saavedra bloqueado, lleno de autos destrozados.

Esta escena también está filmada desde la avenida Maipú, en este caso desde la esquina con Zufriategui. De hecho, los comercios, el mobiliario urbano y los edificios son fácilmente reconocibles.

En la historieta original Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.

“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.

En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro traslada la acción al actual Puente Saavedra.

Más allá de estas escenas, como informó Saavedra Online, parte de la serie se rodó en las calles del barrio de Saavedra.

En septiembre del año pasado se filmaron otras tantas escenas de acción sobre la avenida San Isidro Labrador al 4600, la cual fue intervenida con nieve y vehículos destruidos.

En agosto pasado, Netflix divulgó nuevas fotos de la serie y confirmó su estreno para 2025.

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz.

La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.

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El Barrio

La Legislatura porteña declaró de Interés Cultural a Las formas de la noche, la película del Polaco Goyeneche

La declaración promovida en la Legislatura porteña asegura que “el documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales”.

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto elaborado por Juan Pablo O´Dezaille y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) para declarar de Interés Cultural de la CABA al Documental “Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche” con guión y dirección de Marcelo Goyeneche.

El proyecto ingresó en la víspera del 30° aniversario del deceso de Goyeneche, ocurrido el 27 de agosto.

“El documental no solo sirve como un homenaje a su legado, sino que también educa y motiva a las nuevas generaciones a explorar y preservar sus raíces culturales, asegurando que el tango siga evolucionando mientras se mantiene fiel a sus orígenes”, destaca la defensa del proyecto de Declaración.

Asimismo, los legisladores recordaron que “en el año 2021 la Legislatura declaró de interés el proyecto que se estaba llevando adelante para la concreción del Documental a través de la Declaración 634- 2021”: “En esta oportunidad, ya con el Documental como un hecho consumado, resulta necesario destacar el valor del mismo por diversas razones”.

La defensa también reproduce la sinopsis de la película: Roberto Goyeneche nació en el Barrio de Saavedra en 1926. Cantante argentino, una de las voces más representativas del tango porteño. El documental Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. El material de archivo hasta ahora desconocido – proporcionado por familiares y amigos consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas. Con este material, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través del uso de su propia voz. Un documental en primera persona, el relato de Goyeneche por el propio Goyeneche. La narración en primera persona dota a este trabajo de un elemento trascendental pues le ofrece al público ver, escuchar y conocer la historia de Goyeneche en profundidad y desde su propio relato. En forma paralela, familiares, amigos y distintas personalidades del mundo artístico cuentan anécdotas y aspectos poco conocidos de su vida. Un viaje emotivo y sensorial por la vida de una de las máximas leyendas de la cultura popular argentina.

Protagonistas: Roberto Goyeneche, Luisa Mirenda, Roberto Goyeneche (h), Jorge Goyeneche, Lorena Goyeneche, Adriana Varela, José Colángelo, Lito Nebbia, Néstor Marconi, Julio Dávila, Esteban Morgado, Gustavo Varela, Matías Longoni, Gabriel Soria, Jorge Boccanera y Víctor Bertolini

Ficha técnica: Título: Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche. Año: 2023 Duración: 103 minutos Guion y Dirección: Marcelo Goyeneche Producción Ejecutiva: Teresa Saporiti.

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El Barrio

Falleció Daniel Fanego, actor destacado y vecino de Saavedra

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores. “Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”, resaltaron.

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El actor y vecino de Saavedra Daniel Fanego falleció este jueves a la edad de 69 años.

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores: “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”.

La institución agregó: “La despedida al querido compañero Daniel Fanego será este viernes 20 de septiembre de 10 a 14 hs en la Legislatura Porteña (Av. Pres. Julio A. Roca 575, C.A.B.A.)”.

Desde distintas instituciones lamentaron el deceso. Es el caso de Teatro x la Identidad: “Hoy nos toca despedir a quien empujó nuestro origen, nos acompañó de todas las maneras, al que disfrutamos, al que nos contagió el deseo de resistir.
Daniel, compañero del alma, serás siempre parte nuestra”.

También se expresaron en Multiteatro Comafi: “Lamentamos el fallecimiento de Daniel Fanego, uno de los actores más queridos por nuestra comunidad artística. Desde esta Casa Teatral enviamos nuestro sentido pésame a su familia”.

Como había informado Saavedra Online, el año pasado la Legislatura porteña lo había declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura en el marco de una serie de homenajes a vecinos e instituciones por los 150 años del barrio de Saavedra (27 de abril).

La defensa de este homenaje destacaba “su trayectoria en el área de la cultura”: “Su nombre es sinónimo de cine Argentino, para ser justos hay que reconocer que la carrera del reconocido actor es tan basta en la pantalla grande, como en el teatro y la televisión sin olvidar su incursión como director y docente. De esta forma, tiene una participación extensísima en el campo de la cultura con una extensa trayectoria”.

Breve resumen sobre la trayectoria profesional de Fanego, a cargo de la Asociación Argentina de Actores:

Nacido el 30 de marzo de 1955, Daniel falleció el 19 de septiembre de 2024. Se afilió a la Asociación Argentina de Actores y Actrices en 1977. Entre 1988 y 1990, ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales del sindicato bajo las presidencias de Duilio Marzio y Juan Carlos Dual. En 2005, fue galardonado con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.

Aunque estudió Derecho durante cuatro años, finalmente decidió dedicarse por completo a la actuación. Debutó en teatro en 1977 con la obra La lección de anatomía. A lo largo de su carrera, participó en numerosas obras como Porteños, Las tres hermanas, Camille, Doce hombres en pugna, Pareja abierta, Medea, El misántropo, Pigmalion, Vuelo a Capistrano, Cartas de la ausente y El león en invierno, Modestamente Fanego, entre muchas otras.

Fue uno de los fundadores del ciclo TeatroxlaIdentidad, participando comprometidamente en su comisión directiva y en varios de sus espectáculos. Como director, presentó las obras Sardinas, Después del ensayo, Cristo Vence, Roberto Zucco, A propósito de la duda, Cumbia morena cumbia, entre otras.

En televisión y plataformas, fue parte de producciones memorables como El marginal, El reino, El elegido, Mujeres asesinas, Resistiré, El Rafa, La cuñada, Los machos, El primero de nosotros, Culpables, Bárbara Narváez, Amar… al salvaje, Señora Ordoñez, El jardín de bronce y Romeo y Julieta.

En cine, se destacó en una amplia variedad de películas, incluyendo Betibú, El Ángel, Luna de Avellaneda, Desde el abismo, Acusada, Eva no duerme, Akelarre, El mundo contra mí, Los amores de Laurita, Las nubes, El profesor punk, Todos tenemos un plan y El Fausto criollo.

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