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A tres meses de la inauguración del túnel Balbín, peatones, comercios y vecinos se llevan la peor parte

Semáforos que duran poco, giros peligrosos y pasos subterráneos inseguros marcan la realidad de la zona tras la culminación de la polémica obra.

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Han pasado tres meses y algunos días desde la inauguración del túnel Balbín, producida el 2 de agosto último, tras varias idas y venidas judiciales que postergaron la obra, incluso después de su inicio, por la férrea oposición local al proyecto.

Con el Paso Bajo Nivel “Gatica – Goyeneche” terminado, y sin analizar el supuesto avance en materia vial para los autos que antes debían atravesar las vías a nivel, cruzar a pie la avenidas Donado y Goyeneche, con los autos salen del túnel y doblan hacia Panamericana, es una odisea. Es que allí se concentra el tráfico que antes, para salir hacia el norte, doblaba por Holmberg, que era una esquina también peligrosa, pero más estrecha que la doble avenida y por lo tanto más rápida de recorrer.

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En el otro extremo, a la altura de Estomba, también es difícil cruzar a pie la avenida Balbín por un conjunto de circunstancias, empezando por la poca duración del semáforo -unos 25 segundos-, que además no garantiza un cruce seguro dado que al mismo tiempo se le da luz verde a los vehículos que vienen por Manzanares y que en su gran mayoría doblan hacia la avenida amedrentando a los peatones que, de no transitar la senda a paso ligero, de seguro no llegarán a tiempo a la otra vereda.

La situación, que complica a los peatones en general, es especialmente perjudicial para las personas mayores o con movilidad reducida, o para quienes circulan con cochecitos de bebé o con alguna otra limitante. Las paradas de colectivos, que antes eran próximas a la estación, ahora están notablemente alejadas de los andenes, teniendo los peatones que caminar 200 o 300 metros para combinar estos transportes.

Otra de las incomodidades que sufren los peatones es la eliminación de cruces a nivel. La creación de las pasarelas subterráneas del viaducto, que según los funcionarios son inevitables “porque debemos eliminar todos los pasos a nivel y lugar que intervenimos no podemos dejar ninguno”,  resultan incómodas e inseguras para los vecinos. Lo que se ganó en seguridad vial, se restó en prevención de atracos.

El de Balbín es uno de los viaductos más nuevos en la Ciudad. Hay túneles que están hace varios años y los vecinos ya se acostumbraron a convivir con ellos. En muchos casos, fueron bien recibidos. Sin embargo, para otros representó un cambio de hábitos.

La falta de vigilancia en los pasos peatonales los vuelve lugares problemáticos. Son angostos y la iluminación es reducida, pese al uso de tecnología LED.

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El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, recibió reclamos sobre este asunto durante la reunión que se realizó el viernes pasado con vecinos de Saavedra y de otros barrios de la Comuna 12 en el Club Villa Cerini (Arias 4745). Santilli también dijo que el GCBA está estudiando hacer puentes peatonales en altura.

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Consultados sobre la situación de los comercios y cómo fueron afectados por el túnel, desde la Unión de Comerciantes de Saavedra (UCOMSA) lamentaron que la obra se haya extendido en el tiempo mucho más de lo necesario, debido a los amparos judiciales que la frenaron en varias oportunidades. Al respecto, Antonio Marrero, presidente de la entidad, puso como ejemplo que “Tuvieron que asfaltar Balbín luego de romper, y eso nos salió carísimo a todos. La obra finalmente se hizo igual, porque había superado todas las instancias”, expresó.

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Marrero también lamentó que el Gobierno porteño no haya compensado a los afectados por la obra. “Yo se lo dije a (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Larreta: si hacés una obra que beneficia a miles pero perjudica a 100, a esos 100 tenés que protegerlos, compensarlos. Pedimos exenciones impositivas sobre Ingresos Brutos y ABL, pero no hubo respuesta. Siempre estamos viendo cómo contrarrestar los efectos del tránsito pérdido, por ejemplo queremos que el colectivo 76 vuelva a pasar por Tronador y de la vuelta por arriba del túnel, para que los pasajeros pasen por el corazón de nuestro centro comercial”.

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Producto del mismo proceso de transformación del principal centro comercial del barrio -que incluyó una polémica reforma de la histórica estación Luis María Saavedra- redujeron notablemente la capacidad de circulación tanto de los vehículos particulares como de las ambulancias, patrulleros y camiones de bomberos. Es que, de norte a sur, el último cruce de vías sentido al este en Saavedra es Balbín. Luego hay que ir hasta avenida Congreso, a unas 11 cuadras de distancia.

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Además, tras el cierre de los Pasos a Nivel vehiculares de la calle Nuñez (provisorio) y de Manuela Pedraza -que, pese a lo dicho por Santilli, quedaron habilitados para el cruce peatonal-  los semáforos en la intersección de estas calles con Holmberg funcionan con una larga duración, como si las barreras aún siguieran presentes y todo el tráfico que ya no pasa por allí siguiera pasando. Producto de ello, según admitieron a Saavedra Online fuentes policiales, se producen habitualmente atracos de motochorros a vehículos parados esperando la luz verde para cruzar.

Otro asunto para quienes viven en los alrededores del túnel Balbín son las grandes alcantarillas y bocas de tormenta que emanan un olor desagradable. Esto se siente especialmente en calles como Holmberg y Tronador.

https://saavedra.online/el-barrio/para-evitar-que-las-roben-enrejan-las-luces-del-tunel-balbin/

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14 comentarios

1 comentario

  1. ANDREA

    19 de noviembre de 2018 at 21:18

    No hay ningún policía custodiando los túneles peatonales, ni la zona. Los robos se repiten y la policía brilla por su ausencia. Los semáforos no nos dan tiempo a cruzar y los automovilistas no respetan a los peatones. Una porquería, a mí me da ´pánico cruzar al otro lado porque me robaron varias veces incluso de día… Hubieran dejado el cruce peatonal donde estaba, si total el tren tiene que frenar igual en la estación… Me da asco larreta, ASCO, total el no cruza por acá ni tiene negocio… mamarracho inoperante!!!

  2. Malena

    19 de noviembre de 2018 at 21:13

    Este tünel sobrefacturado que sólo dio ganancias extra$$$ a Larreta. Reventó al centro comercial, las rampas son excesivamente extensas y empinadas, parece que entrás a un nicho, mal iluminadas y sin seguridad policial y muchas veces sucias. Las escalinatas otro viaje a lo desconocido… Esos que dicen que el tunel es taaaan bonito, que lo crucen de madrugada a ver si es tan seguro y agradable… a mí me robaron el chango cuando e ido a Coto a comprar y pasé por los supuestos túneles peatonales seguros.

  3. Tomas C.

    9 de noviembre de 2018 at 19:11

    Deja de hacer politica, quedó barbaro me ahorro 30 minutos al dia!

  4. María Cristina Soñez

    8 de noviembre de 2018 at 14:40

    Agrego, además de lo ya informado por los vecinos, sobre los pasajes, que nunca los limpiaron y carecen de tachos para tirar basura y cámaras de seguridad. Coincido en lo peligroso que son los cruces entre ambas manos de la avenida, no sólo para los que tienen dificultades motoras.

  5. Violeta

    8 de noviembre de 2018 at 09:24

    Soy del barrio, el olor que siento, es en la vereda del COTO, que está siempre con olor a pozo y brota agua en una parte de la vereda. Esto lamentáblemente no se corrigió al poner la vereda nueva, así que está así hace años.

    Mucha de la gente que cruza por el túnel, lo ha utilizado de basurero y no veo que se limpie. Da asco cruzar viendo tanta basura tirada…

    En cuanto a la infraestructura quedaron muy bonitos los cambios que realizaron. No vendría mal que hubieran policías controlando.

  6. ANGELINA

    7 de noviembre de 2018 at 23:41

    DESPUES DE LEER LOS COMENTARIOS E LLEGADO A LA CONCLUCION QUE SEA COMO SEA NUNCA VAN A ESTAR CONTENTOS CON NADA UNA PENA CAMBIEMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  7. María

    7 de noviembre de 2018 at 19:36

    Para mi gusto, mi seguridad, mi comodidad y mi confianza, TODOS los túneles en TODOS los lugares de la ciudad por donde habitualmente circulo, son horribles, de una inseguridad espantosa, es verdad que dividen barrios en 2, comprendo a quienes deben cruzarlo para ir a COTO especialmente si, como yo, tienen más de 80 años. El de Balbin le ha quitado personalidad a esa esquina y a esa estación tan queribles, tan “de barrio” pero bueno… quizás sean opiniones de vieja!

  8. pablo

    7 de noviembre de 2018 at 19:14

    Vivo justo frente a la estacion (sobre plaza esquina balbin), la zona mejoro muchisimo, nunca senti olor a nada y coincido con la opinion Jorge H. Salini.

  9. Esteban

    7 de noviembre de 2018 at 17:39

    Vivo en Holmberg entre Garcia del Rio y Balbin y es verdad sale mucho olor de las bocas pluviales, no deberia pasar eso pero es cierto a aveces es mas fuerte que otras… hay dias y dias pero es cierto

  10. Edur

    7 de noviembre de 2018 at 16:04

    No entiendo la nota, el tunel mejoro muchisimo la zona, el trafico la prolijidad, reduciendo muchisimo la contaminacion sonora. Obviamente hay ajustes que realizarnencuanto al trafico pero si losvecinos estcionaran como sedebe no en lugares prohibidostodo fluiria mejor.

  11. Gabriela

    7 de noviembre de 2018 at 16:01

    Vivo en Balbin y Holmberg Hasta ahora jamás sentí olor a podrido de ninguna alcantarilla, si puedo decir con respecto al tiempo de los semáforos que pasa ya hace años no De ahora ,deben ser un poco mas largos para la personas mayores,también hay que concientizar a los peatones porque no respetan ni miran los semaforos para cruzar como corresponde.Si sería bueno que pongan personal para controlar y que esten atentos, sin ceulares ,a los autos que doblan por donde quieren .

  12. Ruben Mosches

    7 de noviembre de 2018 at 10:10

    que raro, mucha gente en el barrio se queja por las mismas cosas que dice esta nota pero usted sostiene que puede refutar el 99% y no pone un solo argumento sobre la mesa, salvo ensuciar. De que zona es usted? Barracas?

  13. Jorge H. Salini

    7 de noviembre de 2018 at 09:50

    El 99 por ciento de las objeciones y quejas que se leen en este articulo no solo son facilmente refutables, sino que tienen olor politico.

  14. Patricia

    7 de noviembre de 2018 at 07:53

    Es incomprensible que el gobierno de la ciudad no pensara en un cruce de vías accesible para peatones, sobretodo quienes tienen por distintos motivos movilidad reducida. El cruce con escaleras está vedado para ellos y el de rampas también porque entre ir hasta la entrada y la salida son 400 metros o más y las rampas son empinadas. Cabe agregar que ya existieron arrebatos de carteras a plena luz del día. Desgraciadamente si bien la eliminación de barreras era necesaria esta obra realizada sin pensar en las necesidades de los vecinos ha partido en barrio en dos. Corresponde exigir una solución y Larreta nompuede hacer oídos sordos. Tal vez se podría, a fin de lograr mayor presión, lograr que el supermercado Coto también haga el reclamo ya que los vecinos de compra diaria que no van en auto y viven del otro lado de la vía ya no pueden acceder con facilidad. Otro ejemplo de cómo hacer de modo incorrecto una obra necesaria.

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La General Paz

Seis vehículos chocaron en General Paz y Superí y trasladaron en helicóptero a dos heridos

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo y hubo cortes de tránsito para dar lugar al operativo de seguridad.

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Este miércoles por la mañana se produjo un choque múltiple en General Paz y Superí, a la altura del barrio de Saavedra.

De la colisión participaron seis vehículos y hubo al menos dos personas hospitalizadas debido a las heridas que recibieron durante el siniestro vial.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron: “General Paz y Superí. Choque múltiple con 6 vehículos involucrados. Bomberos de la Ciudad asiste e inmoviliza a 2 personas heridas para su traslado”.

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo, debido al operativo de seguridad fueron cortados ambos sentidos.

Para trasladar a los heridos, se hizo presente el helicóptero del SAME Aéreo.

En el operativo de seguridad participó la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de Autopistas del Sol.

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El Barrio

Convocan a marchar de Parque Saavedra a la Quinta de Olivos contra el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Vecinos llaman a encontrarse a las 18 en García del Río y Conde.

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Vecinos del barrio de Saavedra llaman a concentrarse en el Parque Saavedra este martes a las 18 en García del Río y Conde para luego marchar hasta la Quinta de Olivos, ya que al atardecer el presidente Javier Milei encabezará un agasajo a los diputados nacionales que avalaron el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación.

“El hambre no se festeja. Nada de asado para los traidores a la patria”, indicaron en la convocatoria.

En paralelo, a través de redes sociales se convocó a manifestarse frente a Olivos durante el evento en el que Milei agasajará a los “87 héroes” que impidieron a la oposición llegar a los dos tercios de la Cámara baja, validando así el veto presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el asado será pagado por cada uno de los asistentes: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin”.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, envió las invitaciones a los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, del MID (Oscar Zago, ex presidente del bloque libertario) y Unión Cívica Radical (cinco representantes, que fueron suspendidos de su partido).

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El Barrio

La Legislatura porteña convocó a vecinos para debatir sobre el Código Urbanístico en la Vecinal de Saavedra

Convocado por la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, el encuentro se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en Balbín 4221. Estarán presentes asesores parlamentarios.

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La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los vecinos del barrio de Saavedra y alrededores para debatir sobre la reforma al Código Urbanístico en un encuentro que se desarrollará este martes 17 de Septiembre a las 19:30 en la Asociación Civil Vecinal de Saavedra y Biblioteca “25 de Mayo” (Ricardo Balbín 4221).

La Comisión, que está presidida por la legisladora María Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), envió una nota dirigida al Consejo Consultivo de la Comuna 12, que reúne a instituciones y ciudadanos de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

“Los invitamos a participar de una charla pública y abierta a los vecinos en torno a los aspectos técnicos y prácticos del proyecto de modificación del Código Urbanístico, LEY 6.099.- (expte. 2120-J-2024), que se encuentra tratando nuestra Legislatura. La misma estará a cargo de los asesores de la comisión en materia urbanística”, indicaron en la invitación.

El jefe de Gobierno Jorge Macri envió a fines de julio a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para ajustar el Código Urbanístico vigente, sancionado en 2018 y modificado en dos oportunidades.  Se trata de una Ley de doble lectura, que incluirá una Audiencia Pública de por medio.

A fines de agosto inició el debate de este proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano con la presencia de vecinos, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores.

La semana pasada, la Comisión de Planeamiento Urbano se reunió todos los días para tratar los distintos capítulos de la reforma propuesta. En estos encuentros estuvieron presentes vecinos de distintas asambleas barriales que rechazan el Código Urbanístico y aseguran que la reforma ahora propuesta por el GCBA también está pensada solamente en línea al desarrollo inmobiliario y que no atiende aspectos como la generación de espacios verdes, la calidad ambiental o soluciones a la crisis de vivienda.

La Legislatura porteña además trata un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo para suspender por 180 días los permisos de obra durante el tratamiento de ajustes al Código Urbanístico.

Según la defensa del proyecto de Ley de reforma al Código Urbanístico, se busca “una visión morfológica de completamiento de tejido y desarrollo de las subcentralidades urbanas y corredores donde se concentra la infraestructura de servicio, para mejorar las condiciones del desarrollo urbano de la Ciudad”.

“En el entendimiento de que la Ciudad necesita una densidad mejor distribuida y un desarrollo urbano más equilibrado, que preserve la identidad de los barrios, esta visión pone el foco en las manzanas como una unidad que contempla el entorno y su vinculación con toda la Ciudad, dejando atrás el desarrollo por parcela”, agrega el GCBA.

Luego de encuentros ciudadanos y reuniones en el marco del Foro Participativo Permanente del Consejo del Plan Urbano Ambiental y de la Comisión Asesora del Consejo del Plan Urbano Ambiental se propuso un “equilibrio a tres escalas”:

• A nivel ciudad: impulsando el desarrollo del sur y consolidando la zona norte;
• A nivel barrio: con el ajuste de alturas priorizando las escalas barriales y resguardando el patrimonio;
• A nivel manzana: ajustando pisadas y alturas, revisando “llenos y vacíos”, y ampliando el Centro Libre de Manzana (C.L.M.).
Este equilibrio a tres escalas se basa “en ajustes que refuerzan los lineamientos generales del Código Urbanístico en base a los siguientes criterios particulares”:

•Promover la Sustentabilidad Urbana y la Calidad Ambiental del Hábitat construido, aportando a la
mitigación de los efectos del cambio climático y a la adaptación de la Ciudad frente a éstos;
• Preservar la identidad de los barrios y resguardar barrios de baja densidad;
Consolidar el desarrollo urbano en arterias principales donde se concentra la infraestructura de servicios, la matriz de transporte y la mejor cobertura de las necesidades de la vida cotidiana;
• Fomentar el completamiento de tejido y la consolidación de alturas evitando la generación de saltos excesivos de alturas en una misma manzana; Favorecer el desarrollo de todas las parcelas de la manzana por igual equiparando su viabilidad y disponibilidad;
• Promover la conservación y revalorización del patrimonio urbano de la Ciudad;
• Incentivar la mixtura de usos para el desarrollo de subcentralidades de escala barrial.

Según la defensa, el ajuste al Código Urbanístico propone:

– Modificar las Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad: Se incorpora la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 0 (U.S.A.B. 0) con una altura máxima de nueve metros (9 m) que se ubicará en zonas de uso predominante de vivienda unifamiliar; la Unidad de Sustentabilidad de Baja Densidad 1 (U.S.A.B. 1) se modifica su altura máxima a doce metros (12 m). Asimismo, las tres Unidades de Sustentabilidad de Baja Densidad 0, 1 y 2 tendrán una pisada hasta Línea de Frente Interno (L.F.I.), por lo que se amplían los Centro Libre de Manzana, lo que conlleva un aumento de terreno absorbente.

– Modificar las Planchetas de Edificabilidad y Usos: se revisaron todas las Planchetas de la Ciudad tomando en cuenta el tejido existente, la preservación de la identidad de los barrios, ajuste de alturas para su crecimiento gradual hacia las avenidas, entre otros factores.

– Sustituir el Instrumento de Desarrollo Territorial: “Equivalencia de Capacidad Constructiva Transferible (ECCT)” por la “Capacidad Constructiva Adicional (CCA)”. Este nuevo instrumento de promoción busca fomentar el equilibrio urbano a través de la revitalización de áreas con menor nivel de desarrollo y de la puesta en valor de los edificios catalogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Modificaciones al texto del “Cuerpo Principal” relativos a conceptos previstos en el Título 1 “Generalidades, Principios y Definiciones”, Título 2” Certificados y trámites”, Título 3 “Normas de Uso del Suelo”, Título 4 “Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías”, Título 6 “Normas de Edificabilidad”, Título 7 “Lineamientos del Hábitat” y Título 10 “Instrumentos de Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística” para una mejor implementación del Código Urbanístico.

– Ajustes al Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” y Anexo III “Atlas” del Código Urbanístico relativos a, por un lado, erratas que en atención a las sucesivas modificaciones que se realizaron al Código Urbanístico tras su sanción por la Ley 6099, se considera oportuno la corrección de aquellas que se hayan suscitado, y por el otro, una serie de modificaciones a Áreas Especiales tales como: EE-14 Parque Deportivo Pte. Julio A. Roca, EE-29 Hospital Británico, EE-75 Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, EE-94 Hospital Italiano, EE-102 a 109 y EE-126 Higiene Urbana – RSU, APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, AE22 – Pasaje Bollini, AE26 – Pasajes de la Ciudad, AE27 9 de Julio, U3, U8 “Villa 20”, U14 – Distrito Joven-Costanera Norte (incorporación del “Distrito Saldías” y adecuación del Sector 5), U32 “Área Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero”, U60 – Barrio Padre Carlos Mugica, U62 “Barrio Rodrigo Bueno”, U63 “Barrio Playón Chacarita”.

Sumado a ello, se incorporan cómo EE Nº 127 – Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, Colegio Pio IX e Inspectoría Salesiana Argentina Sur, EE- 128 – Colegio y oratorio San Francisco de Sales, EE-129 Instituto María Auxiliadora, Casa Inspectorial y Templo de la casa María Auxiliadora.

Por último, el GCBA expone que “se propicia la Catalogación con sus respectivos Niveles de Protección en los términos establecidos en el Artículo 9.1.2. “Catalogación” del Código Urbanístico, de una serie de inmuebles incluidos en el “Catálogo Preventivo” del Poder Ejecutivo con el fin de completar el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha”.

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