El Barrio
A tres meses de la inauguración del túnel Balbín, peatones, comercios y vecinos se llevan la peor parte
Semáforos que duran poco, giros peligrosos y pasos subterráneos inseguros marcan la realidad de la zona tras la culminación de la polémica obra.
Han pasado tres meses y algunos días desde la inauguración del túnel Balbín, producida el 2 de agosto último, tras varias idas y venidas judiciales que postergaron la obra, incluso después de su inicio, por la férrea oposición local al proyecto.
Con el Paso Bajo Nivel “Gatica – Goyeneche” terminado, y sin analizar el supuesto avance en materia vial para los autos que antes debían atravesar las vías a nivel, cruzar a pie la avenidas Donado y Goyeneche, con los autos salen del túnel y doblan hacia Panamericana, es una odisea. Es que allí se concentra el tráfico que antes, para salir hacia el norte, doblaba por Holmberg, que era una esquina también peligrosa, pero más estrecha que la doble avenida y por lo tanto más rápida de recorrer.
En el otro extremo, a la altura de Estomba, también es difícil cruzar a pie la avenida Balbín por un conjunto de circunstancias, empezando por la poca duración del semáforo -unos 25 segundos-, que además no garantiza un cruce seguro dado que al mismo tiempo se le da luz verde a los vehículos que vienen por Manzanares y que en su gran mayoría doblan hacia la avenida amedrentando a los peatones que, de no transitar la senda a paso ligero, de seguro no llegarán a tiempo a la otra vereda.
La situación, que complica a los peatones en general, es especialmente perjudicial para las personas mayores o con movilidad reducida, o para quienes circulan con cochecitos de bebé o con alguna otra limitante. Las paradas de colectivos, que antes eran próximas a la estación, ahora están notablemente alejadas de los andenes, teniendo los peatones que caminar 200 o 300 metros para combinar estos transportes.
Otra de las incomodidades que sufren los peatones es la eliminación de cruces a nivel. La creación de las pasarelas subterráneas del viaducto, que según los funcionarios son inevitables “porque debemos eliminar todos los pasos a nivel y lugar que intervenimos no podemos dejar ninguno”, resultan incómodas e inseguras para los vecinos. Lo que se ganó en seguridad vial, se restó en prevención de atracos.
El de Balbín es uno de los viaductos más nuevos en la Ciudad. Hay túneles que están hace varios años y los vecinos ya se acostumbraron a convivir con ellos. En muchos casos, fueron bien recibidos. Sin embargo, para otros representó un cambio de hábitos.
La falta de vigilancia en los pasos peatonales los vuelve lugares problemáticos. Son angostos y la iluminación es reducida, pese al uso de tecnología LED.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, recibió reclamos sobre este asunto durante la reunión que se realizó el viernes pasado con vecinos de Saavedra y de otros barrios de la Comuna 12 en el Club Villa Cerini (Arias 4745). Santilli también dijo que el GCBA está estudiando hacer puentes peatonales en altura.
Consultados sobre la situación de los comercios y cómo fueron afectados por el túnel, desde la Unión de Comerciantes de Saavedra (UCOMSA) lamentaron que la obra se haya extendido en el tiempo mucho más de lo necesario, debido a los amparos judiciales que la frenaron en varias oportunidades. Al respecto, Antonio Marrero, presidente de la entidad, puso como ejemplo que “Tuvieron que asfaltar Balbín luego de romper, y eso nos salió carísimo a todos. La obra finalmente se hizo igual, porque había superado todas las instancias”, expresó.
Marrero también lamentó que el Gobierno porteño no haya compensado a los afectados por la obra. “Yo se lo dije a (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Larreta: si hacés una obra que beneficia a miles pero perjudica a 100, a esos 100 tenés que protegerlos, compensarlos. Pedimos exenciones impositivas sobre Ingresos Brutos y ABL, pero no hubo respuesta. Siempre estamos viendo cómo contrarrestar los efectos del tránsito pérdido, por ejemplo queremos que el colectivo 76 vuelva a pasar por Tronador y de la vuelta por arriba del túnel, para que los pasajeros pasen por el corazón de nuestro centro comercial”.
Producto del mismo proceso de transformación del principal centro comercial del barrio -que incluyó una polémica reforma de la histórica estación Luis María Saavedra- redujeron notablemente la capacidad de circulación tanto de los vehículos particulares como de las ambulancias, patrulleros y camiones de bomberos. Es que, de norte a sur, el último cruce de vías sentido al este en Saavedra es Balbín. Luego hay que ir hasta avenida Congreso, a unas 11 cuadras de distancia.
Además, tras el cierre de los Pasos a Nivel vehiculares de la calle Nuñez (provisorio) y de Manuela Pedraza -que, pese a lo dicho por Santilli, quedaron habilitados para el cruce peatonal- los semáforos en la intersección de estas calles con Holmberg funcionan con una larga duración, como si las barreras aún siguieran presentes y todo el tráfico que ya no pasa por allí siguiera pasando. Producto de ello, según admitieron a Saavedra Online fuentes policiales, se producen habitualmente atracos de motochorros a vehículos parados esperando la luz verde para cruzar.
Otro asunto para quienes viven en los alrededores del túnel Balbín son las grandes alcantarillas y bocas de tormenta que emanan un olor desagradable. Esto se siente especialmente en calles como Holmberg y Tronador.
https://saavedra.online/el-barrio/para-evitar-que-las-roben-enrejan-las-luces-del-tunel-balbin/
El Barrio
El Parque Sarmiento cerró el año con el primer Triatlón Fest
Los atletas atravesaron 300 metros de natación, 10 km de ciclismo y 3 km de running.
El Parque Sarmiento del barrio de Saavedra terminó el 2024 con la celebración de la primera edición del Triatlón Fest, una prueba de la cual participaron atletas de distintas edades.
En la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, ente a cargo del predio, explicó que “un buen número de hombres y mujeres participaran en los 300 metros de natación, los 10 km de ciclismo y los 3 km de running”.
Fue un evento organizado el último sábado del año por ISSports que contó con apoyo de la secretaría porteña y auspiciantes privados.
Los ganadores de la rama femenina y masculina fueron Guada Bacha y Santiago Ledesma, respectivamente.
“Una vez más la Secretaría de Deportes abre las puertas de sus parques para que los vecinos disfruten de grandes competencias”, señalaron fuentes oficiales.
El Barrio
El GCBA preadjudicó la obra para mejorar “la eficiencia hidráulica” del entubado del Arroyo Medrano
El contrato de $5.358.041.726,24 quedó en manos de la firma AUTOMAT ARGENTINA SA.
El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó la obra “Regulación y eficiencia Arroyo Medrano Tramo de 4 y 5 celdas”, la cual busca mejorar “la eficiencia hidráulica” del entubado del Arroyo Medrano, en los barrios de Saavedra y Núñez. Así lo informa la Licitación Obra Pública / Preadjudicación N° 46/SSPO/24 publicada este jueves en el Boletín Oficial de la CABA.
La empresa elegida es AUTOMAT ARGENTINA SA y recibirá un monto de $5.358.041.726,24. La firma presentó “la oferta más conveniente”, indican fuentes oficiales.
La documentación oficial informaba que inicialmente había un presupuesto oficial de $ 5.529.119.007. La apertura de ofertas se celebró el 22 de noviembre y el 30 de diciembre se preadjudicó.
“La presente obra tiene como objetivo la ejecución de una obra de regulación de la desembocadura del entubado principal, para permitir la materialización del tabicamiento de los tramos entubados de 4 y 5 celdas y que a su vez sea posible realizar tareas de limpieza y mantenimiento periódico en el último tramo del emisario”, indica la documentación.
La licitación informa que “a obra se localiza en el Entubado del Arroyo Medrano (Tramo de 4 y 5 celdas) ubicado bajo la Av. Comodoro Martín Rivadavia, entre Av. Cabildo y la desembocadura del Arroyo en el Río de la Plata, perteneciente a las Comunas 12 y 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
De todos modos, también se aclara que el “relevamiento estructural del conducto entubado existente” se debe hacer “desde la progresiva 2+938 del tramo de 3 celdas (calles Pinto y Av. García del Río)”, en el Parque Saavedra, hasta la desembocadura.
Entre otros puntos, la obra contempla: – Ejecución de la Ingeniería de Detalle para toda la obra, incluyendo: relevamiento topográfico, estudios de suelos, modelo geotécnico, estudios de desvío, localización de instalaciones y servicios existentes, detección de interferencias, modelo hidráulico del sistema en su conjunto y de situaciones particulares, etc. – Ejecución del Plan de Trabajo para toda la obra. – Obtención de todos los permisos y autorizaciones cuando correspondiere de los entes estatales y/o privados con influencia en zona de obra. – Ejecución de los proyectos para las remociones de las interferencias y obtención de todos los permisos y autorizaciones de las empresas prestadoras de servicio. – Colocación de la cartelería de obra y señalética en la vía pública, a juicio del Ingeniero.
También: – Ejecución Estación de Bombeo: Provisión e instalación de bombas, ejecución obra de toma, dispositivos enrejados, etc. – Ejecución Obra de Cierre: compuertas, dispositivo de izamiento. – Ejecución de tabicamiento: – Pruebas funcionales donde fuere aplicable. – Reposición de veredas y pavimentos y todo otro elemento removido o dañado como consecuencia de la ejecución de los trabajos Ejecución de planos conforme a obra y cumplimiento de todos los requerimientos de la Dirección General de Sistema Pluvial, entre los que se encuentra la videofilmación de los conductos terminados previa a la recepción definitiva. – Limpieza final de obra.
El Barrio
Un caño roto anegó el bulevar San Isidro Labrador
El problema se registra entre Pico y Deheza. Una cuadrilla de AySA inició los trabajos para reparalo.
Un caño de 300 milímetros se rompió este lunes y anegó el bulevar San Isidro Labrador, entre Pico y Deheza, en el barrio de Saavedra. Debido a esta situación, hubo anegamientos en la cuadra y se cortó la circulación vehicular.
Personal de la empresa AySA se hizo presente en el lugar cerca de las siete de la mañana para reparar el año. Se llamó a un segundo equipo debido a la complejidad de la tarea.
En la empresa alertaron que podría haber baja presión de agua en el barrio durante el lunes. Aclararon que esto no afectará a quienes tengan tanques de reserva.
En un primer momento, se iban a cerrar las válvulas en la zona para evitar que el agua siguiera saliendo por el caño roto, lo cual iba a generar más anegamientos en la zona.
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