Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Efecto Manzana 66 de Balvanera: Saavedra tendrá un nuevo espacio público

Un lote de San Isidro Labrador 4802 se usará para un edificio de hasta 100 metros de altura y la otra parte, cerca de 3.000 m², será Urbanización Parque.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de doble lectura para crear la Manzana 66, una plaza pública de una hectárea, en el barrio porteño de Balvanera (Comuna 3). El dueño de la parcela recibirá en compensación y a modo de permuta la media manzana ubicada en San Isidro Labrador 4802 del barrio de Saavedra (Comuna 12), donde hay una terminal de  colectivos. Se proyectará ahí un edificio de hasta 100 metros con un perímetro de 3.500 metros cuadrados. Habrá otros 3.000 metros cuadrados para hacer un espacio público catalogado como Urbanización Parque en el Código de Planeamiento Urbano. Varios vecinos querían que allí se haga un polideportivo y una escuela secundaria, pero la mayoría coincide en que será positiva la remoción de la terminal.

Todo empezó en 2011, cuando varias topadoras demolieron en forma integra la manzana de Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno. Primero se habló de que harían un estadio para 20.000 personas, pero por falta de fondos el proyecto cayó. En su lugar, abrió un complejo de canchas de fútbol. En marzo de 2014 se armó la asamblea de vecinos “Manzana 66 Verde y Pública” (por la nomenclatura catastral de la tierra) que empezó a pedir la expropiación del terreno. Ellos elaboraron el Expediente 932-16. Fue presentado en abril del año pasado. Luego de un tratamiento favorable en varias comisiones parlamentarias, se votó la primera lectura en noviembre pasado, en febrero de este año tuvo su respectiva audiencia pública, en abril se validó su segunda lectura y este 21 de septiembre se presentará el proyecto final a los vecinos de la Comuna 3. Será en un acto en la Asociación Gallega AVP (Moreno y Loria) desde las 18.30.

La norma en sus considerandos explica: “El proyecto refleja la oportunidad de desarrollar propuestas sustentables a nivel social, urbano y económico, y al mismo tiempo, responde al objetivo de generar un nuevo espacio verde en la Comuna 3 y un espacio público en la Comuna 12, ambos de calidad para el disfrute de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Resulta adecuado para lograr cumplir con los requerimientos vecinales y la política pública de dotar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de mayor cantidad de espacios para el disfrute de la ciudadanía de tanto la Comuna 3 como la Comuna 12”, suma el texto al respecto.

En la audiencia pública, Alberto Aguilera, vecino de Once y miembro de la M66, dijo que larga lucha valió la pena al saber que habrá una plaza “verde y pública” en una de las zonas más cementadas de la Ciudad. El padre Ricardo León, referente de la parroquia Cristo Redentor del barrio, dijo que es una forma de “dar dignidad” a los vecinos, muchos de los cuales viven hacinados en hoteles y pensiones.

El dueño de la parcela con las canchas de fútbol recibirá a cambio un predio de Saavedra, donde está la ex terminal de micros de la línea 151, en San Isidro Labrador 4802. El Banco Ciudad tazó ambos lugares y dijo que cuestan lo mismo: 461.700.000 de pesos (nota del BC NO-2016-22229985 para Once y nota NO-2016-22230400 para Saavedra).

En 2014 los vecinos de la M66 habían presentado otro texto parlamentario que fue cajoneado. El año pasado la actitud del gobierno cambió y por eso se trató en comisiones y llegó al recinto. Tanta importancia dio el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que incluyó la creación de la M66 entre sus objetivos de gestión para tener listos en 2019. Por añadidura, el mandatario local se comprometió a tener listo antes del fin de su gestión el nuevo espacio público de Saavedra.

Cuestión de ambiente y educación

Los vecinos de Saavedra hacen notar que en la otra parte de la cuadra está la escuela N° 15 Provincia de Santa Fe (Pico 2689). La normativa porteña impide que en una manzana donde hay un establecimiento educativo haya también un depósito de combustible, tal como pasa en el presente con la estación de colectivos, según cuentan varios vecinos de la cuadra consultados al respecto.

Al respecto, el arquitecto Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad que trabajó en la Manzana 66, dijo: “Va a ser positivo. Habrá una mejor convivencia. Había tensiones urbanas en esa cuadra de la avenida de San Isidro. Tener una estación de colectivos, donde entraban y salían unidades, al lado de donde entraban y salían niños generaba tensiones urbanas. Eso no va a estar más”.

Esto implicará un trabajo de remediación de suelos si estuviere contaminado, y podría llevar cuatro años y una gran inversión. De hecho, el gobierno porteño había hecho un llamado a licitación para hacer un estudio de suelo (Contratación Directa BAC Nº 381-0178-CDI17).

Los vecinos de Saavedra, que en su momento hicieron cortes de calle y juntaron firmas, pedían desde hace dos décadas que en San Isidro Labrador al 4800 hubiera una escuela secundaria y la ampliación del gimnasio de la escuela Santa Fe, ubicada en la mitad sur de la manzana.

El legislador porteño Marcelo Ramal (FIT) el año pasado había presentado un proyecto para la ‘Construcción de escuelas infantiles y jardines maternales’ en el terreno de San Isidro Labrador 4802 (expediente 1005-2016). La iniciativa no tuvo curso.

Daniel Echavarría, vecino de Saavedra que vive a pocas cuadras del predio y trabajó en la escuela, dice que en 2004 varios miembros de la comunidad educativa reimpulsaron el viejo proyecto de ampliación de la capacidad educativa del predio del colegio: “Concretamente, el tema se remite al año 1993, cuando el Estado porteño todavía no había decidido si adherir o no al EGB y era necesario ampliar la capacidad del colegio con 8° y 9° años”.

“Como luego la Ciudad de Buenos Aires no adhirió al EGB, el tema quedó momentáneamente “planchado”. Pero había un proyecto de vieja data de tener un bachillerato que falta en la zona. Nos vendría muy bien tener un jardín maternal y una escuela diferencial”, sumó al respecto.

Hugo Campos, referente de la agrupación Vecinos por la Ecología, evocó que en 2010 se convocó a la audiencia pública por la Ley 3527, de “modificación del Código de Planeamiento Urbano, donde se definió, entre otros, el destino de la Terminal de las líneas 151 y 194, y así ubicar dicha Terminal en el actual predio de Pico y Avenida San Isidro Labrador; eso se estableció en el artículo 6º. Esto también lo consideramos un atropello por la falta de participación hacia los vecinos de Saavedra y Núñez”.

De todos modos, todas las voces consultas al respecto apuntan a que es mejor que haya un edificio y un espacio público a que continúe la terminal de micros.

Una altura válida para esta zona de Saavedra, según el gobierno

“En el predio compensatorio de Av. San Isidro Labrador se propone la subdivisión del lote a fin de liberar un área de aproximadamente 2.700 m2 de superficie para nuevo espacio público. El proyecto crea 11.700 m² nuevos de espacio verde y público para los vecinos de la Ciudad (9.000m² en Manzana 66 y 2.700 m²en San Isidro Labrador)”, explica el proyecto aprobado sobre la repercusión en la zona.

El lote de Saavedra, que ocupa media cuadra, se encuentra bajo zonificación E4-97 (Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia). Pasará a alojar un terreno donde puede edificarse un edificio de hasta 100 metros en 3553 m2 y luego habrá un espacio de 2.700 m² de Urbanización Parque para un espacio público.

Sobre este tema, el arquitecto García Resta dijo: “Lo cierto es que la voluntad de dar verde en la Comuna 3 no es excluyente en la 12. En cuanto a la altura habilitada para posibles edificaciones, el representante del Ministerio dijo: “Está bien que sobre los bordes de la General Paz haya edificios de altura, estaría mal si hay ese tipo de torres en San Telmo, por ejemplo”. Aclaró que se tomó un promedio de las alturas de ese punto de la Comuna 12.

Especificaciones del proyecto

La manzana está limitada por San Isidro Labrador, Vedia, Pico y Vidal. De la línea imaginaria de Moldes, Vedia, Pico y Vidal está la escuela pública y viviendas. El proyecto divide a la parcela a permutar en dos. La parcela está limitada por la línea imaginaria de Moldes, Vedia, Pico y San Isidro Labrador sin contar las seis parcelas ubicadas en la esquina de San Isidro y Vedia, que son negocios y viviendas particulares.

La parcela A se utilizará para un emprendimiento inmobiliario de hasta 100 metros de altura “sobre la cota de la parcela”. La parcela A Está ubicada en el medio de la manzana. Es el perímetro que hace la línea imaginaria de la continuación de la calle Moldes, Vedia y la línea imaginaria de la última vivienda de Vedia (altura 2452 aproximadamente). Son 3.553 m2.

La parcela B tiene 3.021 m2 y comprende todo el paredón de viviendas particulares de Vedia, San Isidro Labrador, Pico y la línea imaginaria de la última vivienda de Vedia. 3.000 metros cuadrados se utilizarán para un espacio verde con la zonificación Urbanización Parque. El resto, un rectángulo en paralelo a la línea divisoria de las viviendas y comercios de la esquina de Vedia y San Isidro Labrador se utilizará para “educación, servicios terciarios, recreación y comercios. Se admite estacionamientos en subsuelo”.

“Los remanentes de espacio en la planta baja deberán tratarse arquitectónicamente de forma tal que se garantice la integración con el espacio destinado a uso público de la parcela B”, aclara el texto sobre la integración el terreno pensado para el desarrollo inmobiliario y el futuro espacio público.

Parte del texto afirma: “Ocupación del subsuelo, 100% de la superficie de la parcela destinado exclusivamente a estacionamiento”. Por lo que se infiere que está habilitado instalar un garage subterráneo.

El Barrio

Parque Sarmiento: el GCBA licita por otros cinco años la concesión del ex golf hoy ocupado por el club de rugby Belgrano Atletic: el precio del canon es de $6.200.000

Publicado

el

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, mediante la Disposición N° 71/DGCOYP/25 publicada ayer en el Boletín Oficial porteño, hizo un llamado a licitación pública “para el otorgamiento de la Concesión de Uso y Explotación de carácter oneroso de un espacio ubicado dentro del bien inmueble denominado Parque Sarmiento” del barrio de Saavedra. Se trata de un contrato de cinco años por el ex drive de golf que desde hace un lustro ocupa el Belgrano Athletic Club. En el contrato se aclara que el lugar solo se podrá usar para jugar al rugby, así que es posible que solo se presente la institución que hoy desarrolla sus actividades.

En la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del predio, dijeron a Saavedra Online: “El Club que lo usaba hasta acá, Belgrano Athletic, pagaba un canon. Eso era a través de un permiso de uso. Ese es el cambio principal, ahora se va a adjudicar a través de una licitación. Se entiende que el canon va a ser mayor al que se venía pagando”.

La Disposición informa que la apertura de ofertas se llevará a cabo el día 23 de abril a las 11 a través del Portal Buenos Aires Compras (BAC), fijándose un canon base en la suma de $6.285.000. “Cuenta aproximadamente con una superficie descubierta de 38.000 m2 y una superficie cubierta de 660 m2”, indican fuentes oficiales.

El Anexo B del llamado a licitación aclara que el predio solo se podrá destinar a usos ligados al rugby, algo que limita la cantidad de personas y empresas interesadas: “El Concesionario deberá destinar el Espacio del dominio público de la Ciudad de Buenos Aires indicado en el Anexo A del PBCP a los siguientes servicios: Canchas de rugby descubiertas, y usos complementarios como baños y vestuarios, depósito, oficinas, gimnasio y quincho / buffet. Los servicios que se brinden a los usuarios deberán ajustarse y realizarse conforme las normas legales y reglamentarias vigentes durante el período del contrato. Queda prohibido destinar el Espacio objeto del presente para la explotación de servicios que no se hayan especificado precedentemente y/o que no hayan sido previamente autorizados por el GOBIERNO. El Concesionario deberá efectuar por su cuenta y cargo todos los trabajos, actividades, reparaciones y provisión de maquinarias, equipos, instalaciones y elementos que sea menester para el desarrollo del servicio a explotar en virtud de la concesión de uso”.

La Dirección General de Concesiones y Permisos de la CABA informó: “la Secretaría de Deportes, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informó a esta Dirección General su intención de avanzar con un proceso licitatorio para la concesión del uso y explotación de un espacio ubicado dentro del bien inmueble del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denominado “Parque Sarmiento”, sito en la Av. Gral. Paz y Av. Dr. Ricardo Balbín y Av. Triunvirato y Andonaegui con nomenclatura catastral circunscripción 16 sección 55 manzana 1D de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Como había informado Saavedra Online, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había proyectado la ampliación del reservorio de agua del Parque Sarmiento en el ex drive de golf. No obstante, el GCBA había firmado un permiso de uso con el club de rugby y también modificó el proyecto y decidió cavar a mayor profundidad de la zona de canchas deprimidas, al lado del drive, sobre General Paz.

Los vecinos, con asesoramiento universitario, habían dicho que el cambio en la obra del reserovio iba a generar que se contenga menos agua en caso de una lluvia extraordinaria. Denunciaban que el Gobierno porteño había priorizado entregar el terreno del ex drive de golf a una institución privada en vez de construir un reservorio de agua acorde a la problemática hídrica local, más todavía teniendo en cuenta el antecedente de la inundación del 2 de abril de 2013, cuando en el barrio murieron varios vecinos, hubo evacuados y cientos de damnificados.

Ocho meses atrás y por menos dinero, la gestión de Jorge Macri adjudicó la obra de ampliación del reservorio en la zona de canchas deprimidas. La administración anterior había hecho el estudio y la licitación en 2022, pero la había suspendido en 2023.

Continuar leyendo

El Barrio

Aniversario de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en Saavedra

Desde entonces la comunidad reclama por más obras hídricas para prevenir tragedias como la que se vivió en el barrio hace 12 años.

Publicado

el

Este miércoles 2 de abril se cumple un nuevo aniversario de la trágica inundación del 2013 que sufrió Saavedra, por la cual fallecieron varios vecinos y hubo cientos de damnificados en el barrio y alrededores.

En la madrugada de dicha jornada se desarrolló una lluvia extrema (más de 150 milímetros en poco tiempo) que generó excedentes hídricos y desbordes en el entubamiento subterráneo del Arroyo Medrano, que atraviesa Saavedra (desde Villa Martelli a Núñez).

Cada 2 de abril en el barrio se vive como una fecha de memoria y homenaje a las víctimas fatales y a todos los afectados. En 2023, cuando se cumplió una década, hubo un acto en el cruce de García del Río y Pinto, en el Parque Saavedra, sitio en el que hay una placa conmemorativa colocada por la comunidad.

En dicha ocasión, se reunieron miembros fundadores y se colocó la bandera de la Asamblea de vecinos inundados de Saavedra, cuyo lema es “Saavedra no duerme cuando llueve”. Fue un grupo que luchó por la realización de obras para prevenir tragedias hídricas en el barrio y alrededores.

De hecho, esta lucha continúa en el presente. Muchas instituciones están activas para exigir al Gobierno porteño la concreción de trabajos que eviten una situación como la de 2013. De forma periódica se desarrollan encuentros con especialistas, con autoridades comunales y del GCBA y se siguen de cerca trabajos como la ampliación del reservorio de agua del Parque Sarmiento (la segunda fase se licitó en 2022, se pospuso y se retomó hace poco tiempo), construido originalmente tras la tragedia de 2013 con el objetivo de alojar grandes volúmenes de líquido y evitar que se derramen en las calles del barrio ante fenómenos climáticos extremos.

El tema de la inundación también estuvo presente cuando el Gobierno porteño quería construir una laguna artificial -regeneración del Arroyo Medrano decían las autoridades- dentro del Parque Saavedra con el fin de “mitigar inundaciones”. Los vecinos se opusieron a modificar el principal pulmón verde local, reclamaron ante el Banco Mundial que iba a financiar la obra y la misma quedó sin efecto, tras un extenso proceso de movilización popular. La entidad internacional entendió que el proyecto generaba malestar entre los ciudadanos. De todos modos, lo vecinos siguieron reclamando por trabajos concretos.

El año pasado, el Gobierno porteño presentó el plan hídrico para la CABA que incluía obras locales como los ramales en Larralde y Ciudad de la Paz.

Continuar leyendo

El Barrio

Con escenas de acción y vistas apocalípticas, Netflix publicó un nuevo trailer de la serie El Eternauta, rodada en el barrio de Saavedra

El estreno se producirá el 30 de abril en la plataforma de streaming. Está basada en la icónica novela gráfica de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López.

Publicado

el

La plataforma de Streaming Netflix publicó este lunes un nuevo trailer de la serie El Eternauta, rodada en el barrio de Saavedra. Seis meses atrás se había divulgado el primer vistazo y en 2023 apareció el teaser trailer.

“Vayan preparando el traje para salir a la calle que el 30 de abril llega El Eternauta a Netflix. Dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín y un elenco soñado, la serie está basada en la icónica novela gráfica de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López. Y recuerden: nadie se salva solo”, expuso Netflix.

La serie es dirigida por Bruno Stagnaro y cuenta con el protagónico de Ricardo Darín. Se suman al elenco Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz. La producción está a cargo de Netflix y K&S Films.

El trailer dura menos de dos minutos y muestra el icónico inicio de la historieta, el juego de cartas del protagonista Juan Salvo (interpretado por Ricardo Darín) y sus colegas previo a la nevada mortal.

También se ven escenas de acción en la zona de Puente Saavedra, locación en la que se rodó durante 2023, como informó Saavedra Online.

De modo similar, el teaser trailer mostraba a Juan Salvo caminando bajo la nevada mortal que da inicio a la historia por la avenida Maipú (en Florida, Vicente López) y de fondo se apreciaba el paisaje de Puente Saavedra. El primer vistazo mostraba al puente destruido y bloqueado de autos.

En la historieta original, Salvo y los sobrevivientes caminan bajo el puente del ferrocarril General Belgrano.

En busca de ser fiel a la narración de Oesterheld, la serie dirigida por Stagnaro recrea este recorrido y también traslada la acción al actual Puente Saavedra.

“El verdadero Puente Saavedra pasaba por sobre las vías del actual Ferrocarril General Belgrano, que corren bajo nivel, y desapareció de la vista al construirse sobre él la galería comercial que da acceso a la Estación Aristóbulo del Valle, antiguamente llamada Parada Bosch o Km 12, ubicada sobre la Avenida Maipú”, explica el sitio especializado Fervor x Buenos Aires.

Más allá de estas escenas, como informó Saavedra Online, parte de la serie se rodó en las calles del barrio de Saavedra. En septiembre de 2023 se filmaron varias tomas de acción sobre la avenida San Isidro Labrador al 4600, la cual fue intervenida con nieve y vehículos destruidos.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar