Ciudad
Cuáles pasan por Saavedra | En febrero debuta el ploteo en las 31 líneas de colectivos porteños y en marzo, aumento
En el GCBA fundamentaron la medida al afirmar que se hace para “establecer una tipografía externa que posea uniformidad”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció que antes del 28 de febrero las 31 líneas de colectivo que circulan exclusivamente dentro del territorio porteño deben unificar su diseño exterior con un ploteo que incluye una franja azul oscuro en la parte baja de sus laterales. Esto alcanza a varías empresas que circulan por el barrio de Saavedra.
Según precisa la Resolución N° 4/SECT/25, las líneas alcanzadas son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
De este modo, las líneas 68, 76 y 151 son las que transitan por el barrio de Saavedra. La primera atraviesa el Metrobus Norte, la segunda la zona del viaducto de la avenida Balbín y calles internas y la última avenidas como San Isidro Labrador y Crisólogo Larralde.
De modo similar, las líneas 90 y 107 pasan a varias cuadras, en la zona del vecino barrio de Villa Urquiza.
El año pasado, el Gobierno nacional y el GCBA habían firmado el Acta Acuerdo que tiene como objeto la transferencia de las competencias, por parte del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las líneas de colectivos que poseen recorrido íntegramente dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires correspondientes al Grupo Tarifario Distrito Federal.
De este modo, la Ciudad se hizo cargo de las 31 líneas y una de las primeras medidas en adoptar fue crear un criterio unificado para el exterior de las unidades. En un primer momento se había hablado de plotearlas íntegramente de azul oscuro. No obstante, la Resolución mencionada explica que en los laterales de cada coche habrá una gran franja azul en la parte inferior. En el frente, el sector medio de los laterales y la parte trasera se conservarán los colores de cada línea. Asimismo, allí se colocarán filetes porteños.
“Corresponde establecer una tipografía externa que posea uniformidad respecto de los colores, diseños y proporciones para la identidad de las líneas de colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que asimismo guarde relación con los colores originales de cada una de las líneas, incorporando en el diseño el tradicional fileteado porteño”, fundamenta el GCBA.
En tanto, mediante el Decreto N° 403, el Ministerio de Infraestructura porteño llamó a una Audiencia Pública online para aumentar un 10% la tarifa del “servicio público de pasajeros por automotor” para el día lunes 10 de febrero al mediodía. La medida alcanza a las 31 líneas antes mencionadas.
Así, se “propicia establecer un nuevo cuadro tarifario como una primera medida tendiente a corregir el atraso existente propiciando un aumento de la tarifa vigente del 10% por ciento” para las 31 líneas de colectivo que el Gobierno nacional traspasó a la CABA: “El traspaso de 31 líneas de colectivos a la Ciudad implicó la asunción de nuevas competencias en materia de regulación, fiscalización y planificación del sistema de transporte público, requiriendo un fortalecimiento institucional y financiero”.
Los aumentos en las líneas que tienen tramos dentro de CABA y también en el conurbano serán dispuestos por el Gobierno nacional, ya que son líneas interjurisdiccionales, por lo cual son responsabilidad del Poder Ejecutivo de la Nación.
Ciudad
Por obras, el tren Mitre no llegará a Retiro entre el 16 y el 18 de noviembre
Durante las tres jornadas, el servicio a Tigre circulará reducido entre Belgrano C y Tigre, el ramal José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre.
Trenes Argentinos informó que la línea Mitre prestará un servicio limitado en sus tres ramales eléctricos, entre el sábado 16 y el lunes 18 de noviembre inclusive, como consecuencia de la ejecución de trabajos en el ingreso a la terminal de Retiro.
Durante las tres jornadas, el servicio a Tigre circulará reducido entre Belgrano C y Tigre, el ramal José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre.
Las tareas, que se ejecutarán en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías para el cruce de cableado de señalización y fibra óptica.
La obra tiene por objetivo mejorar la seguridad en la circulación, se ejecutará durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros posible.
En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida. Para más información, el usuario podrá acceder a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades
Ciudad
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
Ante autoridades, los vecinos de Núñez se habían opuesto a la obra sobre Correa “por cómo lo habían diseñado”, dijeron a Saavedra Online.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante reclamos vecinales, optó por suspender el proyecto para construir pasos bajo nivel Ramallo-Correa en vías del FC Mitre ramal Retiro Tigre, en el barrio de Núñez. En tanto, estudia retomar la construcción de un PBN en la avenida Triunvirato y las vías del tren Mitre, en Villa Urquiza, pese a que en 2012 hubo una Audiencia Pública en la que vecinos y comerciantes mostraron su rechazo. Está en estudio también la construcción de un túnel en Álvarez Thomas y las vías.
Como informó Saavedra Online, en mayo de este año se le encomendó la obra en Núñez a la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) y en septiembre se hizo una Audiencia Pública sobre su impacto ambiental.
En el anuncio oficial se decía que la obra consistía en “un par vial que reemplazará el actual paso a nivel de doble sentido de circulación existente en la calle Ramallo y su intersección con las vías del Ferrocarril Mitre, Ramal Tigre, que actualmente constituye el único paso a nivel remanente sobre la citada línea”.
Fuentes de la Comuna 13 ahora dijeron a Saavedra Online que extraoficialmente desde el Ejecutivo confirmaron la suspensión del proyecto.
De igual modo, vecinos de Núñez dijeron a Saavedra Online que los funcionarios les dijeron que el proyecto no se iba a ejecutar al ver los reclamos de la ciudadanía.
“Fuimos a hacer una presentación, en ese momento tomaron conciencia que se estaban llevando el mundo por delante y que el par vial Ramallo Correa no era factible”, indicaron.
Los vecinos consultados hablaron que uno de los impedimentos era la Ley de adoquinado. “Tienen que volver a pensar, porque tienen que reconfigurar el recorrido del 130 que pasa por Ramallo. Ahí quedaron trabados”, agregaron las fuentes vecinales.
“Cuando resuelvan eso, seguramente hacen el de Ramallo. La gente en un 90% apoya al de Ramallo, el rechazo es por Correa, pero eso les arruinó el proyecto como lo habían diseñado”, resaltaron.
Durante la exposición por el Presupuesto 2025, el ministro de Infraestructura Pablo Bereciartúa sostuvo: “Efectivamente, hemos detenido algunos pasos bajo nivel porque no eran prioritarios y, también, porque escuchamos a los vecinos”.
Además del PBN en Núñez también se llamó a suspender las obras en Larrazábal y las vías del Belgrano Sur en Villa Lugano y el de Empedrado y General Rivas en Villa del Parque, consigna La Nación.
Por el contrario, en el Gobierno porteño estudian construir PBN en zonas con gran afluencia de tránsito. El 16 de octubre el Ministerio de Infraestructura hizo el llamado a licitación pública Licitación Publica Nacional e Internacional / Llamado N° 30/AUSA/24 para contratar un servicio que elabore la “Documentación básica y ETIA del Paso Bajo Nivel Pampa”. Según se informó, el objetivo es planificar un PBN en Pampa y las vías del Belgrano Norte, a fin de garantizar un acceso fluido de la Ciudad hacia el norte.
Por otra parte, de forma extraoficial se mencionó la posibilidad de construir uno en Álvarez Thomas y las vías del tren Mitre.
También se habla de retomar el proyecto para construir un PBN en la avenida Triunvirato y las vías del tren Mitre, al lado de la estación Villa Urquiza.
El Gobierno porteño a lo largo de distintas gestiones estudió concretar esta obra. De hecho, en 2012 la Agencia de Protección Ambiental celebró una Audiencia Pública en la sede de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza por esta iniciativa.
“En ese momento el túnel proyectado partía al barrio en cuatro y no tenía en cuenta que hay cinco escuelas alrededor, no dejaba lugar a los costados para que pase por ejemplo un autobomba”, recordaron integrantes de la asociación ante Saavedra Online.
Por eso, señalaron que si bien es “cierto que los paso a nivel por seguridad vial deben ir desapareciendo, acá hay que discutir qué túnel, porque te parte el barrio y te mata la zona comercial”.
Ciudad
Alerta por importante crecida del Río de la Plata
El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende del Ministerio de Defensa nacional, alertó sobre una crecida del Río de la Plata en la zona ribereña de la Ciudad, que sería de hasta 1,70 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea. Sucedería durante la noche de hoy.
Por tal motivo, se recomienda precaución al momento de circular por las calles y avenidas de la zona ribereña como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde se podrían producir anegamientos.
El alerta del SHN indica que durante la noche de hoy el Río de la Plata podría llegar a los 2,90 metros de altura, un valor alto ya que a partir de los 2,50 metros puede empezar a haber agua en las calles.
La Ciudad cuenta con 11 estaciones de Bombeo; 7 ubicadas en el sistema Boca-Barracas, y las de White, Vega, Vega 2 y Maldonado.
El alerta estima las siguientes alturas máximas en el AMBA:
– Puerto de La Plata: 2,80 metros a las 21 horas.
– Puerto de Buenos Aires (Dársena F): 2,90 metros a las 23 horas.
– San Fernando: 3 metros a las 00.00 horas.
Ante cualquier emergencia comunicarse al 911 o 107.
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