Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Crónica de la Basura Porteña en el Museo Cornelio Saavedra

La cita es el sábado 10 de junio en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” (Av. C. Larralde – ex Republiquetas – 6309), con entrada libre y gratuita.

Publicado

el

El Museo Histórico “Cornelio de Saavedra”, la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra y la Agrupación Vecinos por la Ecología invitan a la charla “Crónica de la Basura Porteña”, el día sábado 10 de junio a las 17:00 horas en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” (Av. C. Larralde – ex Republiquetas – 6309), con entrada libre y gratuita.

Ángel Prignano disertará sobre su libro homónimo, desde la llegada de Juan de Garay en 1580 hasta creación del CEAMSE en la década de 1980. De esta forma nos permitirá comprender el motivo por el cual se hace tan necesaria la separación de los residuos en origen y apuntar a un consumo más responsable.

Acompañados por Ángel Prignano se podrá hacer el recorrido de 400 años sobre la lucha de la ciudad de Buenos Aires contra la basura. La intrincada aventura de recogerla y conducirla a vertederos apartados de los centros poblados. El período colonial, los primeros carros recolectores, la época posrevolucionaria y la federalización, los inicios de la Municipalidad, los estudios científicos sobre la basura y la posterior instalación de las usinas incineradoras hasta llegar al actual sistema de relleno sanitario.

Desde el mismo momento de la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, la basura se constituyó en uno de los dolores de cabeza más agudos y prolongados que debieron soportar los porteños -no sin su propia culpa- a lo largo de la historia. Así lo testimonian las innumerables medidas que las sucesivas autoridades debieron adoptar a través de los años. Prohibiciones de arrojar basuras y animales muertos a la calle, zanjas y terrenos baldíos fueron moneda corriente durante el período colonial y luego de la Revolución de Mayo. La repetición hasta el hartazgo de estas medidas es cabal demostración de que no eran atendidas por la población, ni siquiera ante la amenaza de multas en dinero y azotes en el rollo de la plaza pública.

A fines del siglo pasado se consideró oportuno iniciar la quema de los desperdicios, primero en campos al aire libre y luego en modernas usinas incineradoras. Así hasta que en la década de 1970 fueron prohibidas tales cremaciones y se puso en marcha el proyecto Cinturón Ecológico Área Metropolitana de Ciudad de Buenos Aires (CEAMSE), sistema de deposición final de residuos que aún se mantiene en funcionamiento.

 

Ángel O. Prignano es vecino del barrio de Flores arqueólogo, investigador de la vida cotidiana y propulsor de la “barriología”, como él mismo define a los estudios históricos de los espacios urbanos primarios. Fue presidente de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores entre 1998-2004 y actualmente ocupa la vicepresidencia de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, de la que fue uno de los fundadores. Es colaborador de la revista Todo es Historia e integró el grupo fundador de Historias de la Ciudad. Entre sus libros pueden citarse El Bajo Flores, un barrio de Buenos Aires (1991), Crónica de la basura porteña (1998), Buenos Aires: el barrio de Flores y sus hechos (2002), Una historia de relieve: Biblioteca Argentina para Ciegos (2004) e Historia del fósforo en la Argentina (2007), El inodoro y sus conexiones (la indiscreta historia del lugar de necesidad que, por común, excusado es nombrarlo) y Crónica de la basura porteña; del fogón indígena al cinturón ecológico.

El Barrio

La Facultad de Filosofía inauguró una réplica del monumento a Osvaldo Bayer del vecino de Saavedra Jerónimo Villalba

La figura original estaba emplazada en Santa Cruz y fue destruida por Vialidad Nacional.

Publicado

el

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) inauguró este jueves en su sede de Puan 480, en Caballito, una réplica del monumento a Osvaldo Bayer realizado por el vecino de Saavedra y artista Jerónimo Villalba, el cual desde 2023 estaba en Santa Cruz y que el 25 de marzo fue destruido por Vialidad Nacional.

Villalba, referente del taller Arte Villalba del barrio de Saavedra, estuvo presente el jueves en el acto y aseguró: “¿En serio con una topadora van a querer destruir una memoria colectiva construida a través de generaciones, de años de dedicación e investigación?, ¿De noches interminables frente a una máquina de escribir?, ¿De años y años de docencia por estos mismos pasillos, de viajes por cada pueblito de la Patagonia recolectando semillas de verdad?”.

“Este homenaje a Bayer es una muestra de que él nunca estuvo solo, y que el amor con amor se paga”, agregó.

Como había adelantado Saavedra Online, el artista contó que viajará a Santa Cruz junto a Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, para que “sea la familia la que decida qué hacer con el monumento, dónde reinaugurarlo y de qué manera, y que no sea la provincia de Santa Cruz que decida bajo un interés político dónde colocarlo”.

Villalba aseguró que “este homenaje es una caricia al alma” y que “el hecho de sentirse acompañado y sentirse un colectivo, ser parte de un todo, es muy fuerte, y eso es imposible que una topadora lo pueda demoler”, indicó Página 12.

Apenas se produjo la destrucción del monumento, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras expuso: “Repudiamos la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer, emplazado en el Paseo de la Memoria, en la entrada de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Este accionar fue llevado adelante por Vialidad Nacional, organismo que ha dejado de reparar y construir caminos para malgastar recursos intentando destruir la memoria de nuestro pueblo. No es casual que Vialidad, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, haya elegido el 25 de marzo, un día después de conmemorar y reflexionar sobre el Golpe Genocida en pos de más Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Continuar leyendo

El Barrio

El Gobierno porteño anuncia una “reforma integral” del Parque Goyeneche, que une Saavedra y Villa Urquiza

Los trabajos incluirán “los sectores de estar, las postas aeróbicas, el patio de juegos y los sectores deportivos”.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una lista de 120 obras para parques y plazas porteñas. En ella figura una “reforma integral” del Parque Lineal Roberto Goyeneche, que une los barrios de Saavedra y Villa Urquiza mediante una serie de plazoletas entre General Paz y Conreso.

En el listado oficial, el GCBA brindó esta información sobre los trabajos: ” Reforma integral, incluyendo los sectores de estar, las postas aeróbicas, el patio de juegos y los sectores deportivos”.

En 2023, durante la campaña por la renovación de las 15 Juntas Comunales, la entonces candidata y actual presidenta de la Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón) Florencia Mattei había adelanto un proyecto de restauración del parque lineal.

Más cerca en el tiempo, vecinos de Saavedra y alrededores se movilizaron durante el tratamiento de la reforma al Código Urbanístico y pidieron que se eliminaran todos aquellos artículos que avalan la edificación en algunas parcelas del parque lineal. Es más, el bloque Unión por la Patria presentó un pedido de informes por este tema.

Vale recordar que sobre la traza del parque lineal antes había manzanas con viviendas. En la época de la dictadura, el intendente de facto Osvaldo Cacciatore proyectó la Autopista 3 (AU 3) para unir Saavedra y Panamericana con Nueva Pompeya. Se expropiaron decenas de viviendas, se demolieron, pero luego el proyecto quedó trunco.

Gracias a la lucha vecinal, es parquizaron y volvieron plazoletas estos terrenos. Hace más de una década se impulsó colocarle el nombre de Roberto Goyeneche.

Recientemente, el grupo de vecinos que se movilizó durante el tratamiento del Código Urbanístico luego realizó una encuesta para saber qué mobiliario urbano necesita la comunidad. Baños públicos, mejor iluminación y espacio deportivo fueron algunas de las respuestas. Los resultados se los iban a entregar a las autoridades.

 

Continuar leyendo

El Barrio

La Asamblea de Saavedra desagravió la destrucción de la estatua de Osvaldo Bayer junto a su hijo en El Tugurio: cómo proyectan el resurgimiento de la obra hecha en el barrio

“Es una muestra de cariño hermosa. A Osvaldo le gustaba mucho eso, a la familia da una energía muy fuerte”, dijo Esteban Bayer a Saavedra Online.

Publicado

el

La Asamblea Interbarrial Parque Saavedra realizó este lunes por la tarde un acto de desagravio contra la destrucción de la estatua de Osvaldo Bayer en Santa Cruz, realizada por el artista y vecino Miguel Jerónimo Villalba en el taller Arte Villalba del barrio de Saavedra. El encuentro se hizo junto a su hijo Esteban Bayer en Monroe y Arcos, en la puerta de El Tugurio, la vivienda que habitó el periodista y escritor.

Esteban adelantó a Saavedra Online que la próxima semana se reunirá con Villalba por la reconstrucción de la obra: “Estamos en contacto. Nos vamos a encontrar en Río Gallegos la semana que viene, en los próximos días, para ver cómo seguimos”.

“La gobernación de Santa Cruz la quiere restituir así como está. Es algo que nosotros no vamos a aceptar. El monumento original quedó destrozado: la estructura metálica, el zócalo, el lugar donde estaba emplazado que era muy simbólico. Era un conjunto, pero entregaron una chatarra”, lamentó.

Como se informó, el 25 de marzo Vialidad Nacional envió una cuadrilla para destruir el monumento construido por Villalba, instalado el 24 de marzo de 2023 por impulso de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz y la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas. Las autoridades nacionales adujeron que estaba en un lugar peligroso por ser una “zona de caminos”.

“Hubo muchas muestras de solidaridad a lo largo de toda la república, en su mayoría de la Patagonia porque allí lo admiran a Osvaldo. Es hermoso recibir el cariño y el homenaje de los vecinos de Saavedra, Belgrano y otros barrios de capital que de forma espontánea desagravian este atentado contra la imagen de Osvaldo”, dijo su hijo Esteban a Saavedra Online.

Es una muestra de cariño hermosa. A Osvaldo le gustaba mucho eso, a la familia da una energía muy fuerte”, sumó.

Esteban también destacó el trabajo del vecino y artista Villalba: “Lo de Jerónimo es una obra de arte impresionante. Que justo Jerónimo sea vecino de Saavedra es una alegría. Es una imagen muy lograda, transparente, permitía ver el color del cielo patagónico. Es hermosa”.

En la puerta de El Tugurio la Asamblea Parque Saavedra realizó una instalación con varios textos del periodista y escritor, entre ellos textos sobre la Patagonia Trágica.

También se colocó un cartel al lado de la puerta de la histórica casa El Tugurio con la leyenda: “Acto de desagravio a nuestro vecino y compañero Osvaldo Bayer”.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar