El Barrio
Con voces a favor y en contra, se realizó la Audiencia Pública por la continuidad del Club San Jorge en Parque Saavedra
Los socios defendieron el rol deportivo y social de la institución. Hubo quienes pidieron recuperar el predio para integrarlo al Parque.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó este miércoles por la tarde la Audiencia Pública online correspondiente a la Ley de aprobación inicial para renovar por 10 años la concesión del predio ubicado en Vilela 3340, dentro del Parque Saavedra, donde funciona el Club San Jorge.
La primera lectura se aprobó en diciembre pasado y luego de este encuentro no vinculante de participación ciudadana el proyecto se tratará de vuelta en Comisión para llegar al recinto de sesiones y recibir la segunda sanción, la definitiva.
Durante la Audiencia, hubo varios vecinos y socios que pidieron por la continuidad del club. Por caso, Franco Castelao contó: “Hago fútbol ahí con amigos. Están las canchas de sintético que se pueden usar. Con las familias merendamos siempre ahí. Vamos seguido, varios días a la semana. Siempre con amigos y en familia”.
Micaela Sartori, también vecina, pidió “que siga el club como está ahora”: “En estos años hubo cambios para bien. Antes parecía tierra de nadie y ahora hay muchas actividades. Es parte del barrio de Saavedra”.
De modo similar, Nicolás Poggi dijo: “Hay un ambiente con buena onda, esperemos que siga”. Jimena De Vingo opinó luego: “Considero que es super importante que el club siga en Saavedra, es un lugar de encuentro para las familias, los chicos, y todos los que queremos hacer deporte”.
También hizo uso de la palabra el integrante de la Junta Comunal 12 Matías Debesa: “El Club San Jorge lleva un rol social en Saavedra hace muchos años, importantísimo. Está en un lugar estratégico, es parte de un parque, al lado de un colegio. Este club está de puertas abiertas. No me imagino que un club de barrio tenga que cerrar las puertas, en esa línea trabaja la Ciudad”.
“El San Jorge es una gran familia para Saavedra y otros lados. En pandemia cocinaba para gente que no tenía alimento, tiene chicos becados, el predio se da a las escuelas para que hagan gimnasia. Los beneficios de una institución como el San Jorge son inmensos para la comunidad”, sumó.
Más tarde habló Martín Debarnot, profesor de educación física y responsable de una escuela de fútbol que funciona en el club: “Soy apolítico, yo hablo de corazón como vecino y padre de mis dos hijos. Soy profesor de educación física. Les dije si podía alquilar una cancha para poner una escuela de fútbol. Me recibieron en el club y me dijeron que la use tranquilo. Así arranqué con una escuela. Hoy vienen mis hijos y un montón de gente. La gente puso mucha energía para mejorar las cosas. Doy fe de que siempre se becó a la gente. Los cambios son abismales, estoy a favor de renovar la concesión. Mis hijos tuvieron una infancia fabulosa en el club. No creo que sea incompatible el parque con el club”.
En tanto, Emanuel Negrete, habitúe del club, dijo: “Es un lugar donde muchos chicos inician en el deporte. Doy fe que los chicos tienen un lugar. Se dieron muchas oportunidades a los chicos. Se brinda un espacio para que todos puedan hacer actividades. Doy apoyo para que siga el predio, no cortando la posibilidad de que los chicos hagan deporte”.
Santiago Castro Olivera, también socio del club, dijo que la institución “se mantiene en un excelente estado para las actividades”: “Se han realizado infinitas renovaciones técnicas como el césped sintético y la iluminación. Así el club funciona como un centro de contención y formación para chicos y adultos”.
Después, Sergio Benítez, expresó: “Vivo en Saavedra hace más de 50 años. Con un grupo de vecinos gestionamos el comedor La Esquina del Polaco. Mi opinión es que se renueven la concesión dada la colaboración que ellos brindan con los comedores de Saavedra”.
“Nos dejan canalizar a toda la niñez que manejamos en estado de vulnerabilidad con becas. Entiendo que en el club algunas actividades deben ser aranceladas, pero brindan contención a las infancias vulneradas ya sea con becas, nos prestan los salones para festejar los cumpleaños. En Saavedra no hay lugares como este. Es de los pocos que nos dan lugar a las fuerzas vivas que trabajamos por las personas vulneradas”, sumó.
En sentido contrario, Hugo Campos, integrante de la agrupación Vecinos por la Ecología, se manifestó en contra de la renovación. Dijo que está “viciada de irregularidades”, porque “en el mapa de Grupos Scouts de la asociación Scouts de Argentina no existe el San Jorge”, pese a que en los fundamentos del proyecto dice que “es una organización de la sociedad civil dedicada en dicha sede a las actividades de los scout donde participan niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad”.
También planteó un abordaje desde el punto de vista ambiental: “Con la inundación del 2 de abril de 2013 quedó demostrado que tanto el predio en cuestión como la escuela primaria “Cornelio de Saavedra” deben ser relocalizados para recuperar la superficie verde absorbente que necesita toda la zona, de modo de concretar una adaptación real al irreversible Cambio Climático Global”.
“En ustedes está la potestad de entregar algún inmueble ocioso del Gobierno ubicado en Saavedra a la organización para que ésta pueda continuar con sus actividades de índole social y así la Ciudad pueda ganar aún más espacio verde y Saavedra tener un área de superficie absorbente para los nuevos y futuros desbordes del arroyo Medrano que se halla al lado, a causa de los eventos extremos que se darán más periódicamente, tal como ocurrió hace 9 años atrás”, concluyó.
En tanto, Alicia Pereyra, directora de la Escuela N° 21 del Distrito Escolar 10 (lindera al club) y vecina de la Comuna 12, señaló: “He tenido la suerte de convivir con el club San Jorge, de tener una medianera apuntalada por más de seis años y de gestionar desde el Ministerio de Educación que esa medianera se corrija. En ese paquete de obras estaba la construcción de un zoom y baños para la escuela. El zoom se hizo en el sector del San Jorge en vez de la escuela. Ahí nos dejan la puerta para acceder. Jamás tuvimos oportunidad de hablar con los beneficiados con la concesión. No nos permitieron utilizar las canchas. Sabemos que las usan escuelas privadas que pagan. Cada vez que intentamos entrar no nos dejaron. Jamás nos han ofrecido a los alumnos de la escuela becas para que los niños desarrollen una actividad deportiva. Pedimos que el San Jorge sea para los chicos y chicas de toda la Comuna con precios accesibles y becas, que las escuelas puedan realizar actividades”.
También hizo uso de la palabra Marina Zajdman, supervisora de Educación Física titular de las escuelas públicas de los Distritos Escolares 9 y 10 (zona de Saavedra): “Es verdad que es relevante ese predio, es un espacio público maravilloso, hay mejoras frente a años atrás. Es fundamental que cumpla con aquello a lo que es llamado a cumplir. No pude entrar como supervisora libremente para verlo, me ayudó la directora. Como titular nunca lo pude utilizar, no para mí como usuaria, sino que lo pedía para que las escuelas públicas del Distrito 10 lo puedan utilizar. No pudieron. Cada vez que voy a observar las clases de educación física veo entrar escuelas privadas, que seguro pagan un canon. ¿Dónde está el bien público si un espacio público lo estamos privatizando?”.
Verónica Laura Molinero, arquitecta e integrante del colectivo Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, indicó que es vecina de Saavedra y a título personal reflexionó: “Estas tierras tienen que ser parte del parque, no de esta o ninguna concesión. No tengo nada en contra de los clubes, estoy a favor de que exista la actividad deportiva. La actividad de los clubes debe ser en predios privados. Hay muchos grupos de entrenamiento en el parque, en el espacio público. Nadie tiene por qué asociarse al Parque Saavedra para hacer deporte en el Parque Saavedra. Mi hija iba a una escuela privada, que cerró, que con un pago hacía uso de un espacio público que es de todos. Eso pasa con los socios que pagan por un servicio. Que no suceda eso en una tierra pública, que vuelva a ser de todos los ciudadanos. El parque está saturado de la gente que entrena. Este es un espacio que se tiene que recuperar para el parque”.
También vecina y arquitecta, se pronunció Mónica Dittmar: “Rechazo este proyecto de Ley. Es un predio de casi una hectárea. En la Ley se especifica que es para espacios recreativos y deportivos, uso comunitario. Esto funciona como un club privado, sin acceso público. Así lo certifican vecinos y jubilados, que no se cumplen con las actividades recreativas de los adultos mayores”.
Mencionó que el Parque Saavedra “está en un área de riesgo hídrico”, por eso se debe respetar el Plan Hídrico de 2013, diseñado tras la trágica inundación del 2 de abril. Ese plan contemplaba la creación de reservorios para mitigar las inundaciones. “Hoy tenemos la posibilidad de revertir este proceso de despojo de tierras públicas”, concluyó.
Otra de las voces que se manifestaron contra la continuidad del Club San Jorge fue la de Alejandro Tiscornia, quien señaló que en el lugar “se realizan tanto actividades sociales como privadas, al punto que funcionó allí una cervecería”. Tiscornia propuso que la Ciudad le entregue el desalojado predio de Vilela y Melian y así “evitar que se construya una nueva torre que proyecto sombra al Parque”.Tiscornia también planteo que la devolución del predio al Parque es importante “incluso para extender el reservorio a construir” para mitigar inundaciones.
Como informó Saavedra Online, el proyecto de Ley para renovar la concesión se presentó en agosto de 2020 y llama a “otorgar a la Agrupación San Jorge Asociación Civil, asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución N° 001131 de la Inspección General de Justicia, la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de diez (10) años”.
El articulado también establece: “El predio deberá ser destinado exclusivamente la realización de actividades de carácter recreativo, deportivo y de esparcimiento en beneficio de la población. La entidad beneficiaria prestará su colaboración para la utilización del predio por parte del Ministerio de Desarrollo Social o la autoridad del Poder Ejecutivo de la Ciudad con competencia en las actividades que desarrolla. La entidad beneficiaria deberá mantener el inmueble en el estado otorgado y queda facultada para realizar las mejoras necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble. La entidad beneficiaria no podrá ceder ni alquilar todo o parte del inmueble, así como tampoco podrá cambiar el destino del inmueble”.
Los fundamentos del proyecto indican: “Mediante la Ordenanza 22.272 del 27 de marzo de 1967, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió por el término de 50 años a la “Agrupación Civil San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino” el terreno municipal ubicado en la calle Vilela 3340. Dicho acto importó una modificación del permiso precario que anteriormente detentaba la mencionada agrupación, otorgado por Decreto 726/54. Al dividirse la Agrupación respecto de la entidad de Scoutismo Argentino, el 22/10/96 se aprobó la constitución de agrupación San Jorge Asociación Civil y el 19/11/96 la IGJ la autorizó para funcionar con el carácter de persona jurídica. Mortiva el presente proyecto de ley el vencimiento del plazo de restitución de terrenos de esta agrupación en agosto del corriente año”.
“La Agrupación San Jorge Asociación Civil funciona dentro del Parque Saavedra en la Comuna 12, en el marco de la Ley 4072 que otorgaba el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en Vilela 3340 por el término de 10 años a partir del 1 de agosto de 2010”. “La Asociación Civil San Jorge es una organización de la sociedad civil dedicada en dicha sede a la población, realizando fines recreativos, deportivos y de esparcimiento, a saber: clases de educación física de la Escuela “Nuestro Lugar”, Centro Cultural de PAMI, Escuela de Boxeo, Rugby, Fútbol y las actividades de los scout donde participan niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad. Mantiene los mismos propósitos y actividades desarrolladas con anterioridad por la Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino”.
El Barrio
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.
Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.
“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.
Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.
Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.
El Barrio
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.
Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.
El encuentro fue convocado por la agrupación Vecinos por la Ecología, informaron sus integrantes a Saavedra Online. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.
“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.
Vecinos por la Ecología construyó en 2004 el Arboretum Árboles de Buenos Aires dentro del Parque Sarmiento. Se trata de un espacio de conservación ambiental ubicado en uno de los sectores del pulmón verde, cerca del cruce de Balbín y la colectora de la avenida General Paz.
Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.
El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.
El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.
Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.
Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.
El Barrio
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.
La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).
Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.
Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.
Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.
Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.
“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.
Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.
-
El Barriohace 4 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 13 horas
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 12 horas
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
El Barriohace 2 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 5 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía