Ciudad
El GCBA renovará todos los coches de la Línea B de subtes
El jefe de Gobierno anunció que el Gobierno porteño incorporará “29 formaciones con 174 coches cero kilómetros, equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, iluminación LED antivandálica y más tecnología”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, informó este miércoles que la gestión porteña renovará todos los coches de la Línea B de subtes, cuya cabecera este se ubica en el Bajo (Leandro N. Alem) y la oeste en el vecino barrio de Villa Urquiza ( Juan Manuel de Rosas).
“La línea B, la más utilizada de la red, tiene coches con más de 60 años de antigüedad. Por eso, tomamos la decisión de renovarlos en su totalidad con nuevos coches cero kilómetros. Esto es un paso más para brindarles más comodidad y seguridad a los 183 mil pasajeros que la usan diariamente”, indicó el mandatario porteño.
“Este proceso que iniciamos hoy demandará una importante inversión y, también, tiempo. El resultado será que tendremos 29 formaciones con 174 coches cero kilómetros, equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, iluminación LED antivandálica y más tecnología para brindar un servicio más eficiente y cómodo”, agregó.
“Para hacer esto posible, comenzamos esta semana el proceso de compra que demandará, además de una importante inversión, tiempo. Pero sabemos que al final de este proceso vamos a tener un mejor subte para los porteños y para quienes transitan por la Ciudad”, resaltó.
El GCBA había hecho un llamado a licitación pública en diciembre del año pasado, la cual se pospuso en varias oportunidades.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) había denunciado años atrás la presencia de piezas con asbesto en formaciones de la Línea B adquiridas por el GCBA en 2011 al Metro de Madrid, motivo por el cual se retiraron de circulación.
A mediados de septiembre, el gremio manifestó: “¿Por qué viajás tan mal en la Línea B? Porque los trenes son viejos y no hay repuestos para arreglarlos. Porque no invierten en infraestructura y siguen postergando la licitación para la compra de trenes nuevos. La Línea B necesita la emergencia operativa, urgente”.
Ciudad
Por obras, el tren Mitre no llegará a Retiro entre el 16 y el 18 de noviembre
Durante las tres jornadas, el servicio a Tigre circulará reducido entre Belgrano C y Tigre, el ramal José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre.
Trenes Argentinos informó que la línea Mitre prestará un servicio limitado en sus tres ramales eléctricos, entre el sábado 16 y el lunes 18 de noviembre inclusive, como consecuencia de la ejecución de trabajos en el ingreso a la terminal de Retiro.
Durante las tres jornadas, el servicio a Tigre circulará reducido entre Belgrano C y Tigre, el ramal José León Suárez lo hará entre Belgrano R y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano R con Mitre.
Las tareas, que se ejecutarán en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías para el cruce de cableado de señalización y fibra óptica.
La obra tiene por objetivo mejorar la seguridad en la circulación, se ejecutará durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros posible.
En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida. Para más información, el usuario podrá acceder a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades
Ciudad
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
Ante autoridades, los vecinos de Núñez se habían opuesto a la obra sobre Correa “por cómo lo habían diseñado”, dijeron a Saavedra Online.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante reclamos vecinales, optó por suspender el proyecto para construir pasos bajo nivel Ramallo-Correa en vías del FC Mitre ramal Retiro Tigre, en el barrio de Núñez. En tanto, estudia retomar la construcción de un PBN en la avenida Triunvirato y las vías del tren Mitre, en Villa Urquiza, pese a que en 2012 hubo una Audiencia Pública en la que vecinos y comerciantes mostraron su rechazo. Está en estudio también la construcción de un túnel en Álvarez Thomas y las vías.
Como informó Saavedra Online, en mayo de este año se le encomendó la obra en Núñez a la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) y en septiembre se hizo una Audiencia Pública sobre su impacto ambiental.
En el anuncio oficial se decía que la obra consistía en “un par vial que reemplazará el actual paso a nivel de doble sentido de circulación existente en la calle Ramallo y su intersección con las vías del Ferrocarril Mitre, Ramal Tigre, que actualmente constituye el único paso a nivel remanente sobre la citada línea”.
Fuentes de la Comuna 13 ahora dijeron a Saavedra Online que extraoficialmente desde el Ejecutivo confirmaron la suspensión del proyecto.
De igual modo, vecinos de Núñez dijeron a Saavedra Online que los funcionarios les dijeron que el proyecto no se iba a ejecutar al ver los reclamos de la ciudadanía.
“Fuimos a hacer una presentación, en ese momento tomaron conciencia que se estaban llevando el mundo por delante y que el par vial Ramallo Correa no era factible”, indicaron.
Los vecinos consultados hablaron que uno de los impedimentos era la Ley de adoquinado. “Tienen que volver a pensar, porque tienen que reconfigurar el recorrido del 130 que pasa por Ramallo. Ahí quedaron trabados”, agregaron las fuentes vecinales.
“Cuando resuelvan eso, seguramente hacen el de Ramallo. La gente en un 90% apoya al de Ramallo, el rechazo es por Correa, pero eso les arruinó el proyecto como lo habían diseñado”, resaltaron.
Durante la exposición por el Presupuesto 2025, el ministro de Infraestructura Pablo Bereciartúa sostuvo: “Efectivamente, hemos detenido algunos pasos bajo nivel porque no eran prioritarios y, también, porque escuchamos a los vecinos”.
Además del PBN en Núñez también se llamó a suspender las obras en Larrazábal y las vías del Belgrano Sur en Villa Lugano y el de Empedrado y General Rivas en Villa del Parque, consigna La Nación.
Por el contrario, en el Gobierno porteño estudian construir PBN en zonas con gran afluencia de tránsito. El 16 de octubre el Ministerio de Infraestructura hizo el llamado a licitación pública Licitación Publica Nacional e Internacional / Llamado N° 30/AUSA/24 para contratar un servicio que elabore la “Documentación básica y ETIA del Paso Bajo Nivel Pampa”. Según se informó, el objetivo es planificar un PBN en Pampa y las vías del Belgrano Norte, a fin de garantizar un acceso fluido de la Ciudad hacia el norte.
Por otra parte, de forma extraoficial se mencionó la posibilidad de construir uno en Álvarez Thomas y las vías del tren Mitre.
También se habla de retomar el proyecto para construir un PBN en la avenida Triunvirato y las vías del tren Mitre, al lado de la estación Villa Urquiza.
El Gobierno porteño a lo largo de distintas gestiones estudió concretar esta obra. De hecho, en 2012 la Agencia de Protección Ambiental celebró una Audiencia Pública en la sede de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza por esta iniciativa.
“En ese momento el túnel proyectado partía al barrio en cuatro y no tenía en cuenta que hay cinco escuelas alrededor, no dejaba lugar a los costados para que pase por ejemplo un autobomba”, recordaron integrantes de la asociación ante Saavedra Online.
Por eso, señalaron que si bien es “cierto que los paso a nivel por seguridad vial deben ir desapareciendo, acá hay que discutir qué túnel, porque te parte el barrio y te mata la zona comercial”.
Ciudad
Alerta por importante crecida del Río de la Plata
El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende del Ministerio de Defensa nacional, alertó sobre una crecida del Río de la Plata en la zona ribereña de la Ciudad, que sería de hasta 1,70 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea. Sucedería durante la noche de hoy.
Por tal motivo, se recomienda precaución al momento de circular por las calles y avenidas de la zona ribereña como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde se podrían producir anegamientos.
El alerta del SHN indica que durante la noche de hoy el Río de la Plata podría llegar a los 2,90 metros de altura, un valor alto ya que a partir de los 2,50 metros puede empezar a haber agua en las calles.
La Ciudad cuenta con 11 estaciones de Bombeo; 7 ubicadas en el sistema Boca-Barracas, y las de White, Vega, Vega 2 y Maldonado.
El alerta estima las siguientes alturas máximas en el AMBA:
– Puerto de La Plata: 2,80 metros a las 21 horas.
– Puerto de Buenos Aires (Dársena F): 2,90 metros a las 23 horas.
– San Fernando: 3 metros a las 00.00 horas.
Ante cualquier emergencia comunicarse al 911 o 107.
-
El Barriohace 4 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
Ciudadhace 1 semana
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 2 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 4 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía
-
Agendahace 2 semanas
Agenda de fin de semana: Noche de los Museos, peña a beneficio de la Dorrego, fiesta en la cancha de tejo y exposición en Parque Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Galería a cielo abierto: decenas de artistas locales expusieron en Parque Saavedra