Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Ciudad licita nuevas clases de cocina saludable

El programa se desarrolla en Parque Saavedra y en el Jardín de Infantes de Pico 2689, entre otros puntos de la Ciudad.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindará clases de cocina en la Estación Saludable del Parque Saavedra durante ocho meses, a razón de dos clases mensuales los fines de semana (16 clases).

La Vicejefatura de Gobierno está en proceso de llamar a licitación pública para contratar un servicio donde se brinde un “Servicio integral de clases de cocina para vecinos”, con destino a la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano dependiente de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano, informa el Proceso 9611-0357-LPU19 de Buenos Aires Compras (BAC).

Hay un presupuesto oficial de hasta $3.224.000. Serán en total 248 clases de cocina durante un período de ocho meses tanto en estaciones Saludables, Mercados a cargo de Ciudad y escuelas públicas.

“Las clases mencionadas tendrán un cupo mínimo de veinte (20) participantes y un máximo de ochenta (80). El lugar de realización y el cronograma de las clases serán de acuerdo a lo establecido en los artículos 3 y 4 del presente PET”, explican fuentes oficiales.

“Asimismo, la duración de cada clase será de noventa (90) minutos y se desarrollarán las siguientes temáticas: Obesidad Infantil y la importancia de su prevención a través de la alimentación. Frutas y verduras, haciendo foco en su estacionalidad. Beneficio de consumo de alimentos naturales en comparación con alimentos procesados. Etapas de la alimentación desde la producción de los alimentos hasta el momento del consumo. Beneficios del consumo de productos locales y estacionales. Desperdicio de alimentos. Reciclado y compostaje. Se deja constancia que la enumeración precitada es de carácter meramente enunciativo y no taxativo”, añade.

“Todas las clases deberán incluir la degustación de las dos (2) recetas para la totalidad de participantes, teniendo presente que las clases mencionadas tendrán un cupo mínimo de veinte (20) participantes y un máximo de ochenta (80). La Autoridad de Aplicación comunicará al Cocontratante el número de inscriptos de cada clase con una anticipación de cuarenta y ocho (48) hs previas al dictado de las mismas. EL Cocontratante deberá poner a disposición un equipo que cuente como mínimo con el siguiente personal: Un (1) cocinero por clase dictada. Un (1) asistente de cocina por clase dictada. Un (1) Responsable de Servicios que al menos una (1) vez por mes se presente en las oficinas de la Autoridad de Aplicación a los fines de planificar en conjunto la propuesta de las clases”, se especifica.

“Se requiere la presentación de dos (2) recetas por clase. El número total de recetas nuevas, a desarrollar por el Cocontratante, será de cincuenta (50) recetas diferentes, pudiendo repetirse las recetas con una lógica consensuada con la Autoridad de Aplicación a lo largo de las doscientas cuarenta y ocho (248) clases previstas. Dichas recetas deberán referir a opciones para desayunos, meriendas, colaciones, postres, almuerzos y cenas, según se detalla a continuación: Desayuno: tres (3) recetas Merienda: tres (3) recetas Colaciones: dos (2) recetas Postres: catorce (14) recetas Almuerzos: catorce (14) recetas Cenas: catorce (14) recetas”, se precisa.

“El Cocontratante tendrá a su cargo la provisión de todos los insumos necesarios para el dictado de las correspondientes clases tales como: ingredientes y materiales, equipamiento, utensilios de cocina, mobiliario, electrodomésticos, mesas, bancos, equipos de audio, materiales descartables para degustación, manteles, grupo electrógeno de resultar necesario, entre otros. A continuación, y de forma no taxativa, se mencionan algunos de los utensilios que podrán utilizarse en las clases de cocina para vecinos: Cubiertos sin mango de madera, distintos tipos de cuchillos, espátulas, cucharones, batidor de alambre, pinzas, espumadera, cornete, tijera de cocina, palo de amasar no de madera, colador, distintos tipos de bowls transparentes (acrílico o vidrio), compotera de cerámica blanca, cazuelas, recipiente medidor, tazas, vasos, platos playos, plato hondo, mortero no de madera, tabla plástica de corte, fuente de vidrio, fuente de vidrio con tapa, tuppers plásticos, asaderas/fuentes para horno, cacerolas, ollas, tamiz, sartén antiadherente de 20 cm y de 28 cm, papel manteca, papel aluminio, papel film, balanza, minipimer con cuchillas de acero (Licuadora, batidor, procesador), multiprocesadora, batidor con pie, repasador lienzo blanco”.

El servicio será brindado dentro del ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las siguientes locaciones:

Estaciones Saludables:

Rosedal: Iraola y Av. Sarmiento.

Parque Saavedra: Av. García del Río y Av. Melián.

Parque Centenario: Antonio Machado y Leopoldo Marechal.

Plaza Rubén Darío, Dirección: Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote.

Parque Patricios, Dirección: Patagones y Monteagudo.

Parque Chacabuco, Dirección: Emilio Mitre y Av. Asamblea .

Lago de Palermo, Dirección: Andrés Bello casi esq. Ernesto Tornquist.

Parque Los Andes, Dirección: Av. Dorrego y Av. Corrientes.

Parque Indoamericano, Dirección: Av. Castañares y Av. Escalada.

Parque Rivadavia, Dirección: Av. Rivadavia y Doblas.

Plaza Flores, Dirección: Av. Rivadavia y Fray Cayetano Rodriguez. 4.2

 

Mercados de la Ciudad:

Belgrano: Avenida Juramento 2527.

Bonpland: Bonpland 1660.

San Nicolás: Avenida Córdoba 1750.

 

Escuelas de gestión pública dentro del Programa Mi Escuela Saludable:

JIC Nº 3 D.E. 21 – Berón de Astrada 5920, Villa Lugano.

Esc. Nº 7 D.E. 9 – Virrey Loreto 3050, Colegiales.

Esc. Nº 2 D.E. 9 – Gurruchaga 739, Villa Crespo.

Esc. Nº 3 D.E. 8 – Puan 360, Caballito.

JII Nº 1 D.E. 10 – Sucre 2284, Belgrano.

Esc. Nº 23 D.E. 5 – Traful 3847, Nueva Pompeya.

Esc. Nº 9 D.E. 18 – Lascano 4044, Monte Castro

Esc. Nº 4 D.E. 18 – Marcos Paz 1732, Vélez Sarsfield.

ENS N°9 Callao 450

ENS N°3 Bolívar 1235

ENS N°11 Dean funes 1821

Esc. Prim. Nº 07 DE 02 RIO DE JANEIRO 946

Esc. Primaria Nº 02 DE 06 LA RIOJA 1846

Esc. Prim. Nº 19 DE 02 ACUÑA DE FIGUEROA, FRANCISCO 850

Esc. Primaria Nº 06 DE 09 SANTA FE AV. 5039

Jardín de Infantes Integral Nº 02 DE 01 JUNCAL 690

JIN B DE 19 Esc. N° 10 ARBELETCHE, ANIBAL P. 1052

Esc. Primaria Nº 11 DE 04 BRANDSEN 1057

Esc. Primaria Nº 24 DE 07 BIEDMA, JOSE JUAN 459

Esc. Prim. Nº 06 DE 13 FALCON, RAMON L.,CNEL. 4801

Esc. Primaria Nº 15 DE 18 SEGUROLA AV. 1104

Jardín de Infantes Común Nº 05 DE 10 PICO 2689

Esc. Primaria Nº 15 DE 17 Carril, Salvaror Maria del Av. 4172

Esc. Primaria Nº 15 DE 9 Av. Federico Lacroze 2971

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel

El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.

Publicado

el

Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.

“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.

Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.

Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento

Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.

Publicado

el

Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.

El encuentro fue convocado por vecinos autoconvocados. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.

“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.

Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.

El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.

El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.

Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.

Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio

El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.

Publicado

el

Foto de archivo

La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).

Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.

Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.

Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.

Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.

“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.

Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar