La Comuna
Ciudad convoca a una consulta pública por la compra de 16 formaciones para la Línea B del subte
El objetivo es “reemplazar la flota Mitsubishi, la cual posee alrededor de 60 años de antigüedad”, indica SBASE.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), informó que comprará 16 formaciones “que serán destinadas a la Línea B de la Red de Subterráneos de Buenos Aires” (Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas, Villa Urquiza).
Para ello, lanzó una “consulta pública a los fines de recibir observaciones y/o sugerencias sobre el anteproyecto de especificaciones técnicas”, tal como expone la Resolución / Convocatoria a Consulta Pública N° 6/SBASE/22 publicada este martes en el Boletín Oficial porteño.
Según fuentes oficiales, cada de formación tiene seis coches, por lo cual habrá en total 96 coches. “Serán destinados a la Línea B, con el objetivo de reemplazar la flota Mitsubishi, la cual posee alrededor de 60 años de antigüedad”, indica la Resolución autorizante.
Los interesados en la consulta pública “podrán efectuar observaciones y/o sugerencias técnicas hasta el 13 de febrero de 2023, por correo electrónico a la dirección de email: [email protected], acompañando toda documentación que estimen necesaria”. La información sobre el proceso está disponible en este enlace.
También se menciona una reunión técnica informativa: “Responsables técnicos de SBASE evacuarán consultas que efectúen los interesados a presentar observaciones y/o sugerencias sobre el anteproyecto. Se llevará a cabo de forma telemática el día 30 de enero de 2023, a las 10:30 horas. Podrán participar todos los interesados que se acrediten completando el formulario Anexo I que deberá enviarse vía correo electrónico a [email protected], hasta un día de antelación al fijado para la reunión, luego de lo cual SBASE remitirá el correspondiente link de acceso a cada uno de los interesados”.
En la introducción del anteproyecto se menciona: “La provisión de coches eléctricos nuevos para prestar servicio en la Línea B de la Red de Subterráneos perteneciente a Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) debe encuadrarse en las siguientes pautas de diseño: Máxima seguridad y confort para los pasajeros y el personal de operación. Alta confiabilidad en la prestación del servicio. Muy buen Costo del Ciclo de Vida (LCC – Life Cycle Cost), expresado fundamentalmente por bajos costos de mantenimiento y de consumo energético a lo largo de la vida útil. Máxima disponibilidad en servicio. Vida útil mayor de 30 años, considerando un kilometraje anual estimado de 80.000 km”.
En tanto, en la Línea B funcionaron formaciones con coches CAF 5000 y CAF 6000, los cuales fueron adquiridos por el GCBA en 2011 al Metro de Madrid. Los mismos debieron ser retirados en 2019 ante la confirmación de que en sus componentes había asbesto, una sustancia cancerígena. Esto repercutió en el normal funcionamiento de la Línea. En 2020 se lanzó un plan para descontaminar formaciones de la Línea B, depositadas en el taller Rancagua de Chacarita.
En 2018 el Metro de Madrid reportó trabajadores con enfermedades vinculadas al asbesto. A nivel local se hicieron eco de esta situación en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), cuyos representantes gremiales promovieron desde entonces protestas ante el peligro sanitario latente.
De hecho, entre noviembre y diciembre de este año hubo paros y levantamiento de molinetes vinculados a este tema. Exigen la “reducción de semana laboral para tener dos francos”, para evitar la exposición a este material. También alertan por la “falta personal en todos los sectores” y la “injustificada demora en compra de trenes sin asbesto”.
“Recordamos que el asbesto es un mineral cancerígeno, y que en la actualidad tenemos 75 compañeros con afecciones causadas por exposición a este mineral, y lamentablemente tres compañeros fallecidos por enfermedades provocadas por el amianto. Para los trabajadores, reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud. Una vez más convocamos a la empresa Emova a que reflexione sobre su actitud, que perjudica a los trabajadores y a los usuarios”, dijeron los Metrodelegados.
La empresa concesionaria del servicio (subtes y Premetro) respondió así a este reclamo: “El sindicato reclama reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente. Tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.
“La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva; es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida”.
“Como lo hacemos habitualmente mantenemos los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires”.
La Comuna
Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME. Evacuaron a los trabajadores durante el operativo.
Se produjo un principio de incendio en el hipermercado Chango Más ubicado en Av. De los Constituyentes al 6000, en el límite entre los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.
Para el operativo de seguridad, los trabajadores del hipermercado fueron evacuados y permanecieron en la zona de estacionamientos durante la intervención de los bomberos.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el fuego “se desarrolló un foco ígneo en un depósito, ya extinguido”.
También se informó que no hubo heridos durante este siniestro. Sí se reportó una persona que debió recibir asistencia médica en el lugar, pero que no fue necesario trasladarla a un hospital.
La Comuna
La Legislatura porteña homenajea a la Escuela Dominguito de Villa Urquiza que cumple 100 años
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela N° 09 D.E. 15 Dominguito, “a celebrarse el 21 de Noviembre del corriente año”.
El Poder Legislativo local lo hizo al aprobar este jueves durante su sesión ordinaria un proyecto de Resolución del legislador Sergio Siciliano (Vamos por más).
El texto parlamentario además incluye la colocación de una placa conmemorativa en la institución educativa ubicada en la calle Echeverría 5034, en el barrio de Villa Urquiza.
La defensa del proyecto repasa parte de la historia de la escuela: “Nació como escuela de niñas el 21 de mayo de 1924. En sus orígenes pertenecía al Distrito Escolar 16 y alquilaba el establecimiento de la calle Bauness 2209, siendo en ese momento una escuela dividida en dos turnos. En julio de 1930 se trasladó a un edificio, también alquilado, de la avenida Triunvirato 4330. En 1960, como escuela de jornada completa, abrió sus puertas a los varones y se hizo mixta”.
“Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 y en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy funciona con 7 grados en jornada completa, siendo una escuela plurilingüe con intensificación en inglés y francés”, se agrega.
El nombre de la escuela Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, hijo de la argentina Benita Martínez Pastoriza. Benita se casó con Sarmiento tras quedar viuda. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a
los 4 años .El compromiso constante y la dedicación ejemplar de la Escuela Dominguito en la promoción de una educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes una base sólida para su desarrollo académico, personal y social.
“La importancia de las instituciones educativas arraigadas en la comunidad, como la Escuela “Dominguito”, en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestra ciudad, así como en la transmisión de valores fundamentales a las generaciones futuras”, resalta el proyecto aprobado este jueves.
La Comuna
Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan
Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.
“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.
“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.
Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.
“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.
El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.
“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.
Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.
El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.
“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.
“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.
-
El Barriohace 2 días
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 6 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 2 semanas
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 2 días
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 4 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 6 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía