Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Celebrarán un torneo de Tenis para Ciegos y Disminuidos en el Parque Sarmiento

El evento se hará del 6 al 8 de diciembre. Convoca la Asociación Nacional de Tenis para Ciegos y Personas con Disminución Visual.

Publicado

el

El segundo Torneo Nacional de Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales 2024 se celebrará del 6 al 8 de diciembre en el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra, con organización de la llamada Asociación Nacional de Tenis para Ciegos y Personas con Disminución Visual.

El 27 de noviembre es el día límite para poder inscribirse, indicaron en la organización. Horarios, día por día: viernes 6 de 9 hs a 17;  sábado de 7 de 9 a 19; domingo 8 de 9 a 13.

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires facilitó las instalaciones El evento es organizado por esta asociación, indicó el organismo público ante Saavedra Online.

En la asociación informaron: “Con la participación de los flamantes campeones mundiales Rosana Lescano y Gabriel Caparrós. Cómo así también destacados jugadores/as, de diferentes puntos del país”.

La práctica de este deporte, se divide en categorías, B1 (ceguera total) y B3 (disminuidos visuales). Al ser un deporte adaptado, la pelota es más grande y en su interior tiene una pelota de pingpong con municiones, para que el ruido ayude a los deportistas a saber dónde está. Las dimensiones de la cancha son menores que en el tenis tradicional y se permiten hasta tres piques, en lugar de uno. Al comenzar, para que los jugadores puedan tener una ubicación de su oponente, el que saca dice “va” y el que recibe “listo”. A su vez los límites de la cancha están marcados con una soga para que la sientan al pisarla. Estas características no solo fomentan la accesibilidad, sino que convierten al tenis para ciegos en una herramienta invaluable para mejorar la calidad de vida de los participantes.

El legislador porteño Sebastián Nagata (Confianza Pública) presentó un proyecto para declarar de Interés Social y Deportivo al torneo que se disputará en el Parque Sarmiento porque “representa un hito para la integración social y el fortalecimiento del deporte adaptado en nuestro país, por lo que proponemos esta declaración”. Se aprobará en la sesión ordinaria de este martes 3 de diciembre, que retoma el cuarto intermedio del jueves.

“Asimismo, el tenis para ciegos tiene un impacto positivo en la sensibilización de la sociedad en general. El fomento y reconocimiento de esta disciplina, la visibilización de estos eventos y el reconocimiento a los atletas, rompen prejuicios y barreras culturales que aún existen sobre la discapacidad. Último cambio: 26/11/2024 14:18:00 – Cantidad de caracteres: 3187 – Cantidad de palabras: 600 Pág.3/3 Cada paso en esta dirección contribuye a consolidar una ciudad más igualitaria, donde todos sus habitantes, independientemente de sus capacidades, tengan oportunidades para desarrollarse plenamente”, expone la defensa.

“Es importante destacar que este año, la Argentina celebra un logro histórico con la consagración de dos campeones mundiales de tenis para ciegos: Rosana Lescano y Gabriel Caparrós. Ambos se coronaron campeones en el torneo realizado en Venecia a fines de septiembre, acompañados por el entrenador del equipo, Alejandro Penna. Además, la delegación argentina incluyó a Roberto Rivas, Roberto Masotta y Martín Juárez. Estos títulos no solo posicionan al país como una potencia en el deporte adaptado, sino que también reflejan el esfuerzo colectivo de entrenadores, deportistas y familias que trabajan día a día para visibilizar y apoyar esta práctica”, indica el proyecto.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Nacieron tres luchuzas vizcacheras en el Parque Sarmiento

“Habíamos dejado de ver a la hembra, pero era porque estaba en el nido empollando”, contaron a Saavedra Online los vecinos que cuidan de los ejemplares.

Publicado

el

📷 @rusosnith

Esta semana nacieron tres lechuzas vizcacheras dentro del Parque Sarmiento del barrio de Saavedra.

El hecho fue confirmado a Saavedra Online por vecinos y ambientalistas que cuidan de los ejemplares, los cuales se suelen ubicar en la zona de la pista de atletismo.

“Habíamos dejado de ver a la hembra, pero era porque estaba en el nido empollando”, indicó a Saavedra Online Andrés Snitcofsky, vecino, visualizador de datos y quien logró fotografiar a los nuevos ejemplares.

“Bienvenida una nueva camada de Lechucitas Vizcacheras! 4ta generación de esta familia que lleva siendo cuidada y observada por más de 10 años” por vecinos y ambientalistas, indicó Andrés en redes sociales al dar a conocer el acontecimiento.

Como había informado Saavedra Online, lechuzones orejudos en agosto de este año por primera vez hicieron nidos en el Parque Sarmiento.

El vecino además recordó que el 14 de diciembre a pocos metros de la ubicación de las lechuzas se realizará un festival que convocará a miles de personas al parque de Saavedra.

Como se informó, ese día se celebrará la fiesta de cumbia La Mágica, que hará la edición “más grande de su historia” con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.

Por este motivo, hace dos semanas vecinos del barrio de forma autoconvocada se reunieron en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini para mostrar su malestar. Señalan que ese día habrá ruidos molestos y problemas de circulación vehicular en la zona. Además, aseguran que se limitará la movilidad dentro del parque durante el festival, tal como ocurrió en eventos anteriores.

Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA había emitido una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

“Un sueño colectivo”: el club All Boys de Saavedra impulsa una campaña solidaria para renovar su cancha de madera

En la institución se puso en venta un bono contribución de $5.000 con grandes premios que se sorteará el 22 de diciembre.

Publicado

el

El Club Atlético All Boys de Saavedra impulsa una campaña solidaria para juntar fondos y poder renovar el piso de madera de una de sus canchas, en la que se practica básquet y vóley.

“Este proyecto, que representa una mejora significativa para los deportistas y la comunidad, es más que una obra: es un sueño colectivo”, indicaron en la institución y sumaron: “Estamos a punto de cerrar un enorme proyecto que no solo impactará en la calidad del juego, sino en la experiencia diaria de quienes entrenan y compiten en nuestro club”.

Para ello, se vende un bono contribución de $5.000 que “se sorteará el próximo 22 de diciembre, con el objetivo de recaudar los fondos necesarios”. Entre los premios, hay una smart TV de 5o pulgadas, parlantes y un celular.

En un comunicado, el club explica que cuenta con más de 700 socios. En tanto, hay unas 400 chicas y chicos que se dedican a la práctica de básquet y vóley. Por este motivo, la de madera es una de “las principales canchas” de la institución y es necesaria su renovación “ya que no está en condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades”.

“La renovación del piso no solo beneficiará a los deportistas actuales, sino que será un legado para las generaciones futuras, consolidando a All Boys Saavedra como un símbolo de esfuerzo, unión y pasión por el deporte en el barrio. Invitamos a todos los vecinos de Saavedra y alrededores a sumarse a esta causa, que nos permitirá seguir construyendo espacios de encuentro y desarrollo para nuestros chicos y chicas”, concluyeron en el club.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Peache, espacio de cultivo cannábico en Saavedra: “Este es un club del barrio”

Funciona desde hace poco más de un año en Jaramillo y Cramer. Allí acuden usuarios del Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (REPROCANN).

Publicado

el

Fotos: Gentileza

Peache Club es una Asociación Civil y ONG de nacimiento reciente, que funciona como un club de cultivo cannábico solidario medicinal, ubicado en Cramer y Jaramillo, barrio de Saavedra. Cuenta con la participación activa de más de 50 socios. Se trata de un espacio legal para la dispensa de cannabis destinado a vecinos y pacientes anotados en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis del Ministerio de Salud de la Nación (REPROCANN). Además, integra la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina (FECCA).

“Este es un club del barrio, una institución donde lo social es importante. Como hay clubes dedicados a un deporte o una práctica artística, acá somos un grupo de personas de diversas procedencias unidas por la cuestión medicinal ligada al cannabis, amparados por los derechos y la Ley vigente”, dice a Saavedra Online el vecino Gerardo Pangue Benussi, impulsor de Peache junto a sus amigos, colegas y socios Mariano Laino y Mauricio Pinasco Carpossi.

El club ocupa una casa y un local lindero. En varias de las habitaciones se cultiva marihuana bajo estrictos controles de calidad (luz, humedad, temperatura, prevención de hongos). Hay sectores dedicados al crecimiento, floración, secado y acondicionamiento para la dispensa final. Se cultivan decenas de plantas  gracias a la pericia de una gran cantidad de máquinas, sensores y software que dan cuenta de la seriedad del proceso.

Gerardo y Mauricio hablan de un proyecto “a pulmón”, pero también destacan la experiencia y la vocación de “darse maña” a la hora de montar la infraestructura para garantizar su desarrollo.

También resaltan del sentido de pertenencia y lo importante de generar un espacio agradable. “El socio viene, mira los avances, ayuda, nos han hecho donaciones de electrodomésticos”, celebran.

El club cuenta con diversos espacios para el encuentro social y la recreación: máquinas de musculación, piano de cola, sillones, un patio en planta baja y una amplia terraza.

Durante una visita al club en plena concurrencia de sus socios se respira un clima ameno y de camaradería. Pese a la buena onda, en Peache son enfáticos y resaltan que todo esto es dentro de los derechos y Leyes vigentes, no se dispensa a quien no esté registrado.

“Acá hay cuestiones médicas importantes y que se respetan. De hecho, en el club trabaja un médico para dar acompañamiento y asesoramiento”, señala Gerardo.

En Peache coinciden en que esto les da una garantía para funcionar como una institución abierta a la comunidad y al barrio. “Cuando llegamos hablamos con los vecinos de la cuadra, les explicamos quiénes somos, cómo es la situación con el cannabis. Pese a las Leyes no todo el mundo está al tanto y hay mucho prejuicio por años de propaganda en contra del cannabis, de sus usuarios y de la industria en torno al cannabis”, indican.

También reflexionan que, al igual que este club de Saavedra, buena parte de las instituciones de este perfil son de aparición reciente ante la creación del REPROCANN, pese a que hay cultivadores solidarios desde hace mucho tiempo.

Para explicar el proceso reciente, Gerardo repasa parte de su propia historia. Cuando empezó a estudiar en la facultad, a comienzos de los años 90, la única forma de conseguir cannabis era “en lugares turbios que vendían cualquier cosa”. Ya entrado el nuevo milenio hubo gente que apostó a cultivar en sus hogares, pese a lo riesgoso que era hasta 2009, cuando el Fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización de la tenencia para consumo personal. Más de una década después recién llego el registro oficial.

Gerardo, por su experiencia personal, tenía en mente la creación de alguna institución ligada al cannabis. En 2020, durante la pandemia y el aislamiento, entró en contacto con Mauricio, quien tenía conocimientos en la confección de muebles e instalaciones. Con esa base, la de darse maña, empezaron a pensar en cultivar su propio cannabis.

Un año más tarde, se puso en marcha del REPROCANN en 2021 por medio de la Resolución 800/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, que contempla el “acceso exclusivo para pacientes que necesiten solicitar autorización al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapeuticos, personas o entidades que necesiten cultivar para un tercero y para profesionales de la salud que necesiten certificar a sus pacientes”, según el propio ministerio.

“De todas formas incluso hoy hay fuerzas de seguridad que desconocen este fallo y todo lo que vino después con el REPROCANN”, recalca Gerardo, pero sostiene que aun así la gente “no tiene que tener miedo, porque están sus derechos amparados”.

Con el panorama que se abría ante el REPROCANN, la idea de Peache empezó a tomar forma hasta la apertura de sus instalaciones, a mediados de 2023.

Con todo lo construido desde ese momento, en el club cannábico se busca consolidar la vida social y también bregar por las libertades y derechos de los usuarios.

Aseguran que es una labor diaria, mostrando a la sociedad que el de Saavedra es un espacio de encuentro entre personas unidas por la cuestión sanitaria del cannabis. “No somos Pablo Escobar y esto no es un búnker”, remarca Gerardo.

Al ser parte de la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina en el presente están movilizados en forma activa para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires apruebe un REPRO CABA, es decir, un “registro para autocultivo, cultivo solidario y cultivo asociativo en red en función de lo establecido en el decreto 883/20 y ampliación a personas no residentes de la Ciudad”.

También que haya un RECANN CABA, es decir, la “adhesión a la ley 27.669 dando lugar a un registro para las distintas etapas de la cadena productiva de cannabis medicinal”, indican en FECCA.

El diálogo inició en septiembre de este año con los distintos bloques parlamentarios y el objetivo es lograr su sanción antes de fin de año.

Mientras se da la lucha por la ampliación de derechos en el Poder Legislativo local, integrantes de Peache continúan con su labor diaria, que oscila entre lograr un cultivo de calidad y brindar un espacio de pertenencia para los vecinos y usuarios cannábicos, bajo el concepto de una institución social abierta e integrada a la comunidad.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar