Núñez
Núñez: el GCBA busca ampliar la estación del bombeo del Arroyo White
Es para contar con una correcta descarga ante fenómenos climáticos intensos. Además, se contemplaron los nuevos usos del Parque de la Innovación en el ex Tiro Federal.
El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para elaborar el Proyecto licitatorio de la obra Ampliación de la estación de Bombeo del Arroyo White, en el barrio de Núñez. Es para lograr un apropiado escurrimiento de las aguas y ante las nuevas demandas que supone la puesta en marcha del Parque de la Innovación, en el cual se construirá una gran cantidad de edificios tras los remates hechos por el GCBA.
Debido a la cercanía con el recorrido del enbubamiento subterráneo del Arroyo Medrano, resulta un acontecimiento importante para el barrio de Saavedra, cuya comunidad desde hace años está movilizada con respecto a las políticas publicas de prevención de inundaciones.
Según los pliegos licitatorios, la empresa elegida deberá encargarse de estas tareas: Análisis de la capacidad actual de la Estación de Bombeo; análisis de alternativas para su ampliación; análisis de alternativas de implantación; proyecto a Nivel Licitatorio; elaboración de la documentación necesaria para el llamado a licitación de la obra; elaboración de los Términos de Referencia para el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo y Obra.
La estación de bombeo en la desembocadura del Arroyo White hacia el Río de la Plata se puso en funcionamiento en el año 2007. La misma se encuentra ubicada dentro del área perteneciente a la UBA, en donde actualmente funcionan las instalaciones del Club Universitario de Buenos Aires (C.U.B.A.). El ingreso al predio está situado en la calle colectora de la Av. Cantilo y la rotonda del Puente Labruna.
La documentación licitatoria añade: “La obra consistió en ejecutar una Estación de Bombeo en la desembocadura del arroyo White hacia el Río de la Plata, que asegure el funcionamiento de la red de desagües pluviales de Núñez en caso de elevación de las aguas del Río por mareas meteorológicas (sudestada) ó por efectos de mareas astronómicas. Esto permitiría extraer hasta 16 m³/seg., mediante 3 bombas y disminuir las posibilidades que se produzcan anegamientos importantes en la zona. El Arroyo White recoge las aguas de origen pluvial de sus afluentes que corren en forma subterránea por las calles Manuela Pedraza del lado norte y Guayra por el lado sur del barrio de Nuñez, uniéndose ambos en la intersección de la calle Campo Salles y avenida Del Libertador. A partir de aquí las aguas escurren bajo Campos Salles hasta el Río de la Plata, entre los predios del Parque de la Innovación (ex Tiro Federal) y el CENARD, por debajo de la Av. Lugones y Cantilo, hasta el Club CUBA, desembocando en la Estación de Bombeo”.
A esta estación de bombeo llega un troncal con alrededor de 300 sumideros asociados, que en la última etapa se divide en tres dársenas. Cada una de esas dársenas tiene al final una bomba de 335 Hp, para sumar un total de tres bombas, las cuales bombean el agua al Río de la Plata. Cada una de estas bombas tiene una capacidad máxima de hasta 6000 l/seg, expone la documentación.
“El Área de Proyectos Hidráulicos de la DGINURB del GCABA en el año 2020 realizó un análisis mediante el modelo MIKE para la cuenca en estudio (el cual está en proceso de calibración constante/actualización) y obtuvo como resultado un caudal en la descarga para una tormenta de diseño de 10 años de aprox. 20 m³/seg. La corrida realizada contempló los cambios operados tanto en la estadística hidrológica, así como también en el área de la cuenca; teniendo en cuenta los trasvases de otras cuencas que se produjeron por los pasos bajo nivel (PBN) construidos en los últimos años y contemplando el cambio que suma el Parque de la Innovación Resulta importante destacar que la zona del ex Tiro Federal ya formaba parte de la cuenca y el cambio de escorrentía que provoca el cambio del uso del suelo del Parque de la innovación implica un aumento de caudal del orden de 1,1 m³/seg para esa misma tormenta de diseño”, indican en el GCBA.
“En el marco de la Obra del Parque de la Innovación, se incluyeron las modificaciones hidráulicas, civiles y eléctricas a realizar en la Estación de Bombeo Arroyo White para ampliar su capacidad de evacuación. Al momento de la obra antes mencionada, la instalación constaba de tres bombas que, en condición teóricas máximas podrían llegar a bombear un caudal de 6 m³/seg cada una. La capacidad de la EB, considerando 2 bombas en simultáneo + 1 de reserva, sería de 12 m³/seg, lo cual estaba lejos del valor indicado anteriormente de 20 m³/seg. Debido a las características de las bombas instaladas, para tormentas de menor magnitud que la de diseño, se detectaron una mayor cantidad de encendidos por hora de los recomendados por el fabricante. Además, la estación transformadora instalada no permitía que las 3 bombas existentes funcionasen al mismo tiempo”, explicaron fuentes oficiales.
Por eso, se propone: “Luego de realizar una evaluación técnica-económica de diferentes alternativas para lograr el objetivo de ampliación de la Estación de Bombeo y tener una mayor flexibilidad en la operación, se optó por mantener las bombas que están en funcionamiento actualmente y construir dos nuevos cuencos para instalar 2 (dos) nuevas bombas, con una capacidad que sirva tanto para alcanzar el caudal de diseño (demanda de los 20 m³/s correspondientes a la tormenta de diseño de 10 años), como para cubrir la necesidad del resto de tormentas de menor magnitud, sin exceder la cantidad de arranques por hora recomendados por los fabricantes. A su vez, se proyectó el reemplazo del transformador y demás adaptaciones eléctricas para que las 3 bombas instaladas funcionen simultáneamente, y permita la instalación de las 2 nuevas. Por lo tanto, el proyecto incluido dentro de las obras de Parque de la Innovación contempló la realización de una ampliación que permita la incorporación de las bombas adicionales mediante una excavación adyacente a la estación de bombeo, hacia el lado sur (margen derecha)”.
Núñez
Inicia la renovación del Puente Labruna en Núñez: cómo serán las restricciones vehiculares
Con esta obra se incorporarán “nuevos carriles y pasos peatonales para mejorar la movilidad y crear cruces seguros entre el centro de la Ciudad y la Costanera”.
La empresa estatal Autopistas de Buenos Aires (AUSA) anunció que el lunes 6 de enero inicia la obra para renovar el Puente Labruna, en el límite de Núñez y Belgrano. El proyecto se conoce como Puente de la Innovación, por su cercanía al Parque de la Innovación.
AUSA detalló: “A partir del lunes 06/01 comenzará la obra de renovación del Puente Labruna de Av. Lugones/Av. Cantilo”.
“Por tal motivo, no se podrá retomar desde Cantilo hacia Lugones. El retome para quienes utilizaban esa vía será por Udaondo – Figueroa Alcorta – Pampa”, añadieron fuentes oficiales.
En el GCBA detallaron sobre la obra: “Para lograr que las avenidas Lugones y Cantilo, y las vías del FFCC dejen de ser una barrera urbana, se construirán nuevos carriles para autos y bicicletas, además de calles colectoras y pasos peatonales más anchos y seguros para mejorar el flujo hacia la costa de la Ciudad y jerarquizar sus espacios de circulación. De esta manera, se beneficiará a más de 350 mil personas que frecuentan la zona diariamente”.
En el Gobierno porteño remarcan que “habrá desvíos por Av. Udaondo, Av. Pres. Figueroa Alcorta, Juramento, Castañeda y La Pampa, con acceso a la AU Illia” y aclaran: “Las líneas de colectivo mantendrán sus paradas, aunque cambiarán temporalmente algunos de sus recorridos”.
En la página web oficial de la empresa estatal AUSA detallaron: “Se llevará adelante una nueva obra que mejorará la movilidad del Puente Labruna por donde se conectan varios lugares de interés como el Parque de la Innovación, el estadio de River Plate con Ciudad Universitaria y varios clubes deportivos. De esta manera, se beneficiará a más de 350 mil vecinos. Este proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las Avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumentan la seguridad vial. La obra, planificada por el Ministerio de Infraestructura, durará 24 meses. Se estima que su inauguración sea a mediados del 2026 y la ejecución del proyecto estará a cargo de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S.A)”.
“La obra mejorará la conectividad y circulación en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria”, planteó la empresa estatal.
“La obra en números 350 mil vecinos beneficiados. 1 puente para peatones y ciclistas. 4 retomes. Carril por carril Carril Noroeste: permitirá el cruce desde el Parque de la Innovación hacia Ciudad Universitaria y la Av. Cantilo. Tendrá un viaducto de dos carriles que cruzan por sobre las Av. Lugones y Cantilo, y el FC Belgrano Norte. Carril Sureste: permitirá el cruce desde Cantilo hacia el Parque de la Innovación y el ingreso a la Av. Lugones desde Ciudad Universitaria. Colectoras de la Av. Lugones y cabecera norte del Parque de la Innovación: conectarán la Av. Campos Salles con la Rama Noroeste, la Av. Udaondo y la Av. Lugones. Se generará en la cabecera norte una plaza elevada sobre las colectoras y con accesos peatonales y ciclistas jerarquizados mediante rampas, terrazas y escaleras. Ensanche y refuncionalización del Puente Labruna: el actual puente se reconfigurará mediante la eliminación de la actual pasarela peatonal que se desplazará sobre el lado sudeste de sus dos carriles con único sentido y generando un nuevo cruce peatonal y ciclista ensanchando el tablero existente. De esta manera, se creará una nueva vinculación con la estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano Norte que unirá el Parque de la Innovación con Ciudad Universitaria”, detalló AUSA.
“La construcción de varias alternativas de acceso que permitirán recorridos más cortos, vigilancia natural cruzada entre los usuarios, mayor libertad de movimientos y, por consiguiente, mayor percepción de seguridad. A la pasarela sobre el puente se podrá acceder peatonalmente desde 5 puntos: Puerta norte de Ciudad Universitaria. Sendero proveniente del campo de deportes de la UBA (sujeto a aprobación de dicha institución). Andenes del FFCC (estación Ciudad Universitaria del FC Belgrano Norte). Boulevard Campos Salles. Av. Udaondo. Tanto las escaleras como las rampas contarán con espacios de descanso. Con respecto a la geometría, si bien el ancho mínimo para rampas y escaleras es de 1,80m entre zócalos, se amplió dicha medida a 2,50m y 4,00m para brindar mayor confort a los peatones. A su vez, en los laterales de las escaleras se incluirá una guía de hormigón en forma de U, para dar a las bicicletas un recorrido alternativo a las rampas peatonales”, finalizaron.
Núñez
Núñez: oficializan en el Boletín Oficial la protección al Centro de Salud Mental N° 1
Esta rezonificación se incluyó durante el tratamiento parlamentario de la última sesión ordinaria de 2024.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires publicó este jueves la Ley N° 6776 que introduce ajustes al Código Urbanístico porteño, entre los cuales figura la protección al terreno donde funciona el Centro de Salud Mental N° 1 de Núñez (Manuela Pedraza 1558).
Como había informado Saavedra Online, el Gobierno nacional lo había incluido entre decenas de predios porteños a subastar. En la última sesión del año, durante el tratamiento de los ajustes al Código Urbanístico promovidos por el Poder Ejecutivo, desde la oposición se impulsó una rezonificación al terreno para que deje de ser una parcela sujeta a la construcción de edificios de altura y se convierta en un sector de Equipamiento Especial, en este caso orientado a la salud. Esto impide su remate, aseguran sus impulsores.
El legislador porteño Juan Manuel Valdés, uno de los impulsores de la rezonificación, expuso este jueves: “Hoy el GCBA publicó en su Boletín Oficial el nuevo Código Urbanístico. Logramos sacar al Centro de Salud 1 de la especulación inmobiliaria. Los pacientes y sus familias pueden tener la garantía de que la subasta de Milei ha fracasado. Luchar tiene sentido”.
El artículo N° 177 del nuevo Código Urbanístico establece: “Se desafecta de la Unidad de Sustentabilidad de Altura Alta y Baja Mixtura de Usos del Suelo (1) a la parcela localizada en Manuela Pedraza 1558, Parcela 002C; Manzana 086, Sección 027”.
“Se incorpora el artículo 1.6.117. “EE-133 Centro de Salud Mental Nº 1” al Título 1 “Equipamientos Especiales” del Anexo II “Áreas Especiales Individualizadas” del “Código Urbanístico”; y se afecta la Parcela 002C; Manzana 086, Sección 027, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “EE-133 Centro de Salud Mental Nº 1 1 EE133) Carácter: Predio destinado a la localización del Centro de Salud Mental Nº 1. 2 EE133) Delimitación: Según plancheta de edificabilidad y usos y Plano Nº 1.6.117. Comprende la Parcela 2c de la Manzana 86, Sección 27. Toda otra parcela de la Manzana 86, que fuera adquirida con destino a “Centro de Salud Mental Nº 1”, se debe englobar y se afecta a este Equipamiento Especial”, agrega el siguiente artículo.
Por lo tanto, el artículo N° 179 sostiene: “Se afecta la parcela localizada en Manuela Pedraza 1558, Parcela 002C; Manzana 086, Sección 027 al EE-133 Centro de Salud Mental Nº 1”.
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Núñez: la Legislatura porteña protegió el inmueble del Centro de Salud Mental N° 1 para evitar su remate
Durante la votación de los ajustes al Código Urbanístico se incorporó un articulado para que se “mantenga su uso como tal” y se evite la venta del terreno de Manuela Pedraza 1558.
En el marco de la sanción definitiva a los ajustes al Código Urbanístico, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires incorporó un articulado con el fin de proteger el Centro de Salud Mental N°1 del barrio de Núñez (Manuela Pedraza 1558).
Como había informado Saavedra Online, el Gobierno nacional anunció su remate, junto a otras tantas propiedades en los alrededores de Saavedra, mediante una subasta a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Ante esta situación, el jueves por la noche en la Legislatura porteña se votó una moción de orden para incorporar un artículo con el fin de modificar la zonificación del terreno del centro de salud (afectarlo a Equipamiento Especial) y garantizar su continuidad, evitando el remate.
“De esta manera, queda protegido el Centro de Salud Mental N° 1”, dijo el legislador Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria).
“De esta manera, las mas mas de 1000 familias que todas las semanas se atienden alli y los niños que hacen uso del servicio de pediatría La Cigarra están protegidos a la especulación inmobiliaria del remate a los que quería someterlas el Gobierno nacional por medio de la AABE”, agregó.
El legislador recordó que esta acción se logró “transversalmente” con el apoyo de distintas bancadas. Incluso en la Cámara de Diputados de la Nación se había impulsado un proyecto con este propósito.
“Conseguimos que la Legislatura garantice que el centro de salud mantenga su uso como tal y evite que se destine a la especulación inmobiliaria. Todos los pacientes y sus familias pueden estar tranquilos: el Centro no se vende”, remarcó el legislador.
Del mismo modo, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano dijo: “Votamos la proteción del Centro de Salud Mental N°1. Acompañamos el reclamo que los trabajadores y familiares que dependen de atención vienen sosteniendo desde el intento de venta del gobierno nacional. La ciudad tiene la responsabilidad de hacerse cargo de este vaciamiento”.
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