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El Barrio

Polo Educativo Saavedra: docentes y estudiantes de la Escuela Esnaola rechazan los cambios al secundario que presentó Jorge Macri en el barrio

Los docentes en un comunicado habían manifestado que “lejos de promover mejoras reales en el sistema educativo, parece haber sido diseñada sin el debido diálogo con la comunidad docente”.

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El jefe de Gobierno Jorge Macri visitó este jueves el Polo Educativo Saavedra para comunicar los cambios propuestos a la escuela secundaria. Con anterioridad, docentes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en el polo educativo del barrio, habían expresado su rechazo. También lo hizo el Centro de Estudiantes del Esnaona (CEJPE).

“Espesamos nuestro más profundo rechazo a los planes del Ministerio de Educación de la Ciudad para implementar una reforma educativa inconsulta”, señalaron los docentes. “Lejos de promover mejoras reales en el sistema educativo, parece haber sido diseñada sin el debido diálogo con la comunidad docente”, agregaron.

“Exigimos que el Ministerio de Educación abra instancias de diálogo reales, donde se escuchen nuestras voces, se respeten nuestras experiencias y se construya una forma que verdaderamente contribuya a garantizar una educación de calidad”, concluyeron.

El CEJPE expuso este viernes: “Ayer al mediodía los estudiantes de la ESEAM JP Esnaola nos enteramos de la presentación que hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri junto con la ministra de Educación Mercedes Miguel en nuestro colegio. Utilizaron nuestro establecimiento para presentar su nueva reforma secundaria aprende. Nosotres ya la discutimos muchas veces, analizamos sus incongruencias, sus errores de diagnóstico y reconocimos sus prioridades, que son muy diferentes a las nuestras”, indicaron”.

“Lo único que hace el GCBA con estas reformas improvisadas y a las apuradas es impulsa la flexibiliación laboral de nuestros docentes, el vaciamiento de contenidos y de grupalidad y la perpetuación de los problemas ya existentes”, resaltaron.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, visitaron este jueves el Polo Educativo Saavedra para presentar la reforma en la escuela secundaria que impulsa la actual gestión.

El objetivo es implementarla en forma progresiva y habrá pruebas piloto en una treintena de establecimientos educativos locales.

Un comunicado del GCBA expone que habrá materias, las cuales son las del actual plan. “No se cambia el diseño curricular”.

No habrá más materias previas, pero si no se aprueba un nivel no se puede avanzar hasta lograrlo. Solo recibirán el título los estudiantes que hayan aprobado todas las materias.

La duración de la secundaria es la misma de ahora: cinco años para la educación media y seis para la técnica.

Los estudiantes repiten los contenidos y materias que no aprobaron, pero no repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero.

Se aprueba con exámenes, trabajos prácticos y mostrando comprensión de lo aprendido.

Los años no se eliminan para la organización del grupo, pero en cuanto a los aprendizajes se pasa a un sistema por niveles de avance en cada materia”: “Los estudiantes progresan por niveles en cada materia, asegurando que no avancen sin lograr los objetivos”.

Para pasar de año “se deja atrás la rigidez de los años tradicionales que agrupan distintas materias”: “Los estudiantes avanzan de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias”.

Cada nivel cuenta con contenidos nodales y contenidos de profundización. Los alumnos deben acreditar el 100% de los contenidos nodales. Solo podrán egresar cuando hayan aprobado todas las materias.

No habrá mayor virtualidad en las aulas. La escuela es presencial. Los estudiantes deben cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales.

Los estudiantes se agrupan por edad al igual que hoy: “En los espacios optativos puede darse mezcla de edades, pero las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares. Por ejemplo, que el espacio optativo de Programación tenga un turno para quienes tengan 13 a 15, y otro para quienes tengan 15 a 18 años”.

¿Cuál es la diferencia entre Secundaria Aprende y el modelo de la provincia de Buenos Aires? El sistema educativo impulsado por la provincia sólo modifica la forma en la que aprueban los estudiantes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se diseñó una política pública integral que abarca cuatro aspectos relevantes: la organización del aprendizaje, la organización de los contenidos, la organización de la escuela, y la organización docente.

“En este proceso de transformación de la Secundaria las escuelas pioneras no estarán solas. El Ministerio de Educación les brindará acompañamiento con programas de capacitación a docentes y directores relacionados a la planificación y desarrollos de proyectos, poniendo a disposición una plataforma de contenidos con planes y modelos interdisciplinarios para implementar, con el reacondicionamiento de los espacios escolares donde llevar adelante los talleres y laboratorios, y con la entrega de una computadora para cada alumno de su matrícula”, indican fuentes oficiales.

“Los puestos de trabajo de los docentes están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial. La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del “docente taxi” y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución. De esta construcción participaron docentes y gremios con sus propuestas y demandas”, indicaron en el GCBA.

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El Barrio

Aseguran que Roberto García Moritán vivirá en Saavedra tras su crisis con Pampita

La propiedad consta de cuatro departamentos en los que vive un amigo del ministro porteño.

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El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires Roberto García Moritán mudó sus pertenencias a un PH del barrio de Saavedra luego de abandonar la casa en Barrio Parque que compartía con su hasta ahora esposa, la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, en medio de rumores de separación definitiva.

Se informó que la propiedad ubicada en el barrio consta de cuatro departamentos en los que vive un amigo de Moritán, llamado Jerónimo. En una de las unidades estaría la pareja de este amigo.

La prensa montó guardia en el frente de la casa de Barrio Parque y se vio la llegada de un flete que se llevó varias bolsas negras con ropa y pertenencias atribuidas a Moritán.

En tanto, el funcionario porteño evitó hacer declaraciones públicas para arrojar precisiones sobre su situación actual con respecto a la modelo Ardohain.

En los programas de chimentos se habló de supuestas infidelidades, que el funcionario porteño tendría una relación extramatrimonial con una empleada de Desarrollo Económico, que la modelo no estaría conforme con la pareja porque Moritán estaría solo pendiente de su función pública. Nada de esto fue validado por ninguno de los dos involucrados. 

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El Barrio

Saavedra: celebrarán un encuentro de perros salchicha en La Copita

El encuentro de la comunidad Dachshund Argentina se realizará este domingo 29 de septiembre a las 15.

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Integrantes de la comunidad Dachshund Argentina celebrarán un encuentro de perros salchicha este domingo 29 de septiembre a las 15 en La Copita del barrio de Saavedra, en torno a Balbín y Miller.

El objetivo de la reunión es celebrar el cumpleaños de las mascotas y pasar una tarde amena entre dueños y fanáticos de esta raza de perros.

Dachshund Argentina es una comunidad dedicada a compartir “fotos, experiencias y tips para nuestros pequeños salchichas”.

En cada encuentro, en el que los perros son los protagonistas, se agasaja a las mascotas con sus alimentos favoritos y hasta regalos de distinto tipo.

El espacio sirve también para unir el vínculo entre los integrantes de la comunidad, que en el día a día se desarrolla en forma virtual y con estos encuentros en La Copita se pasa al cara a cara.

Sergio Esquivel, integrante de la comunidad y efectivo policial que se desempeña en el barrio, contó a Saavedra Online que desde hace varios meses se reúnen en La Copita para compartir este tipo de encuentros.

“Se hacen en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y se empezaron a hacer los últimos domingos de cada mes en La Copita”, agregó.

Sergio, que tiene tres perros salchichas, contó que la de este domingo será su segunda reunión y se mostró expectante por la concurrencia de miembros estables de la comunidad y la posibilidad de que este grupo crezca mes a mes.

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El Barrio

En el Polo Educativo Saavedra, Jorge Macri presentó la reforma a la escuela secundaria

La propuesta es que los estudiantes avancen “de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias”. “Los estudiantes repiten los contenidos y materias que no aprobaron, pero no repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero”, explicó el GCBA.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, visitaron este jueves el Polo Educativo Saavedra para presentar la reforma en la escuela secundaria que impulsa la actual gestión.

El objetivo es implementarla en forma progresiva y habrá pruebas piloto en una treintena de establecimientos educativos locales.

Un comunicado del GCBA expone que habrá materias, las cuales son las del actual plan. “No se cambia el diseño curricular”.

No habrá más materias previas, pero si no se aprueba un nivel no se puede avanzar hasta lograrlo. Solo recibirán el título los estudiantes que hayan aprobado todas las materias.

La duración de la secundaria es la misma de ahora: cinco años para la educación media y seis para la técnica.

Los estudiantes repiten los contenidos y materias que no aprobaron, pero no repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero.

Se aprueba con exámenes, trabajos prácticos y mostrando comprensión de lo aprendido.

Los años no se eliminan para la organización del grupo, pero en cuanto a los aprendizajes se pasa a un sistema por niveles de avance en cada materia”: “Los estudiantes progresan por niveles en cada materia, asegurando que no avancen sin lograr los objetivos”.

Para pasar de año “se deja atrás la rigidez de los años tradicionales que agrupan distintas materias”: “Los estudiantes avanzan de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias”.

Cada nivel cuenta con contenidos nodales y contenidos de profundización. Los alumnos deben acreditar el 100% de los contenidos nodales. Solo podrán egresar cuando hayan aprobado todas las materias.

No habrá mayor virtualidad en las aulas. La escuela es presencial. Los estudiantes deben cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales.

Los estudiantes se agrupan por edad al igual que hoy: “En los espacios optativos puede darse mezcla de edades, pero las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares. Por ejemplo, que el espacio optativo de Programación tenga un turno para quienes tengan 13 a 15, y otro para quienes tengan 15 a 18 años”.

¿Cuál es la diferencia entre Secundaria Aprende y el modelo de la provincia de Buenos Aires? El sistema educativo impulsado por la provincia sólo modifica la forma en la que aprueban los estudiantes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se diseñó una política pública integral que abarca cuatro aspectos relevantes: la organización del aprendizaje, la organización de los contenidos, la organización de la escuela, y la organización docente.

“En este proceso de transformación de la Secundaria las escuelas pioneras no estarán solas. El Ministerio de Educación les brindará acompañamiento con programas de capacitación a docentes y directores relacionados a la planificación y desarrollos de proyectos, poniendo a disposición una plataforma de contenidos con planes y modelos interdisciplinarios para implementar, con el reacondicionamiento de los espacios escolares donde llevar adelante los talleres y laboratorios, y con la entrega de una computadora para cada alumno de su matrícula”, indican fuentes oficiales.

“Los puestos de trabajo de los docentes están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial. La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del “docente taxi” y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución. De esta construcción participaron docentes y gremios con sus propuestas y demandas”, indicaron en el GCBA.

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