Agenda
La película del Polaco Goyeneche vuelve al Cine Gaumont
Las formas de la noche, el documental sobre el gran cantor oriundo de Saavedra, podrá verse desde este jueves en la sala de Avenida Rivadavia 1635.
(Por Mariano Suárez) “Las formas de la noche”, el documental sobre Roberto “Polaco” Goyeneche, volverá mañana a la sala del cine Gaumont y una pregunta se desliza en el filme: ¿Cuál fue el mejor Goyeneche? ¿El cantor “decidor” del “punto y coma” de la etapa final? ¿El intérprete técnico y sobrio de la Orquesta de Horacio Salgán en los ’50? ¿El que conoció los secretos del oficio con la Orquesta de Aníbal Troilo? Las respuestas se expanden más allá del fresco cinematográfico.
No hay controversia sobre la estatura de Goyeneche como cantor de tangos, pero sí sobre qué bases se construyó su narrativa. En el documental las voces de Adriana Varela y el periodista Matías Longoni, su biógrafo, destacan la dimensión del “último” Goyeneche, el maestro del arte del fraseo. Sin embargo, el cantor de Saavedra ha tenido defensores -y peor, imitadores- tan desaforados que se ha llevado esa línea al borde de la caricatura. Goyeneche -por suerte- se defiende desde los discos.
“Hay quienes prefieren lo virtuoso, pero a veces lo virtuoso no atraviesa al público, aunque mucha gente decía que cantaba mejor en la primera época. Quienes éramos jóvenes en la última etapa del Polaco lo conocimos así, así nos llegó, y el hecho artístico pasó ahí, cuando ya era solista”, ha explicado Varela, quien conoció a Goyeneche al comienzo de su carrera en el café Homero.
Marcelo Goyeneche, sobrino-nieto del cantor y director del documental, recuerda que el cantor del que habla Varela “empieza a tener preponderancia desde fines de los ’70, cuando es operado de las cuerdas vocales. A partir de ahí empieza a frasear y a ser ese decidor que gusta a tanta gente. En todas las etapas hay un Polaco distinto: al comienzo es un cantor excepcional y de a poco se va convirtiendo en este decidor. Esa fue la gran virtud que tuvo, saber ubicarse en el momento en que estaba para poder dar lo mejor que tenía”.
En la perspectiva de toda su trayectoria, el periodista Jorge Göttling sintetizaba: “Se comprende por qué cantó tan bien con sólo formular sus preferencias: Tony Bennett, su ídolo, (Frank) Sinatra, (Beniamino) Gigli, Los Beatles, el mimo Marcel Marceau, Tom Jones, y, por sobre todos ellos, la voz invicta de Carlos Gardel”.
El debate posterior puede ser engañoso. El Goyeneche que se incorporó a la Orquesta de Salgán en 1952 ya contenía rasgos de una primaria modernidad que no era común para el resto de los cantores.
Desembarcó en la orquesta de Troilo a los 30 años, en 1956. Fue convocado para reemplazar -junto a Ángel Cárdenas- a Pablo Lozano y Carlos Olmedo. Su éxito no fue inmediato. Recién con el suceso del tango “Calla” logró apaciguar las resistencias de cierto público, siempre con el espaldarazo de Troilo, que no vaciló en ese tiempo de vaivenes. Allí afirmó su pertenencia a la orquesta, en la que continuó hasta 1963.
Sobrio y de estirpe gardeliana al inicio, Goyeneche progresivamente fue desplegando los recursos que administró como ninguno: su capacidad para retrasar o adelantar el tempo para, luego, terminar por coincidir con la orquesta. Tal vez su admiración por los cantores de jazz, que tenía al rubato y al scat como herramientas ya consolidadas, le había hecho más proclive a ese desarrollo.
“Busco la gramática escondida en cada tema. Cuando hay un fortísimo, hago, si es necesario, un pianísimo. Soy profesor de gramática antes que cantor de tangos. Entiendo lo que la letra quiere decir y, si no lo entiendo, le pregunto al autor y, si esto tampoco resulta posible, no lo canto. Yo canto los puntos y las comas, los signos de admiración y de interrogación”, explicaba el Polaco.
“Pichuco me enseñó a cantar las comas, los puntos. Me enseñó a no acentuar equivocado. Simplemente te dice: ‘Pibe, escuche esto’, y canta (y lo hace muy bien) y vos aprendés”.
La comunión con Troilo continuó hasta 1963. Entre las obras que reflejan aquella sociedad aparecen “Yuyo verde”, “Bandoneón arrabalero”, “Romance de barrio”, “Naranjo en flor”, “Flor de lino”, “Luna llena”, “Cabeza de novia”. Juntos grabaron 26 títulos.
Entonces Pichuco lo echó. “Troilo me llamó aparte y con su voz cadenciosa me dijo: ‘Mirá, Polaco, si no te vas, te echo. Independizate que este es tu momento… te vas a cansar de ganar plata”. La película desmiente la inmediatez de esa respuesta económica.
La estampa final de Goyeneche, antes de su muerte en 1994, lo ubicaba lejos del cantor que supo ser. Sin embargo la última grabación, “Viejo ciego” con Antonio Agri, que también cierra el filme, resulta conmovedora.
“El Goyeneche de antes era un cantante y ahora es un decidor: además de cantar, cuenta. Él hace eso ahora, una pequeña historia del tema, como lo hacía Louis Armstrong. Es un poco actor y un poco cantor. Siempre hubo buenos cantores pero nunca -salvo Gardel- hubo un cantor que supiera contar lo que estaba cantando”, afirmó el pianista Héctor “Chupita” Stamponi.
A su modo Salgán coincidía, acaso desde un aspecto más teórico. “Dentro de la expresión del canto existen dos factores. Uno de ellos se conforma con las condiciones naturales: en este caso, una gran voz. Eso puede ser muy importante en la ópera, donde la naturaleza de la voz humana es relevante y puede hacer prescindir del segundo factor, que es el decir. De este atributo no se puede prescindir en los géneros musicales populares”.
El modelo del Polaco, como todo éxito, habilitó abusos.
“Yo nunca, pero nunca, escuché a Goyeneche o (Raúl) Berón haciendo un calderón (anotación que indica el final de una frase musical y que permite que el intérprete realice un descanso con duración a su criterio) cada dos compases”, se quejaba el bandoneonista Leopoldo Federico a finales de los ’90.
Sobre los desvíos de los cantores de tango, alguna vez Alejandro Dolina aseguró: “Ha desaparecido el sentido musical del canto, ha sido reemplazado por una especie de semiactuación, una colección de supersticiones conforme a las cuales casi conviene estar un poco enfermo, un poco viejo y un poco vencido y afónico, calculando que así se pueden representar mejor los sujetos de enunciación que son, por ejemplo, los hombres apenados por algo. El curioso disparate se escribe así: el sujeto de enunciación y el cantante son la misma cosa. Es un error gravísimo”.
Goyeneche no cometió ese error. Era pura musicalidad. Su “truco”, con el fraseo, en el que tantos cantores naufragan, lo solía conversar en las mesas de café del Buenos Aires de los ’70 con otro cantor memorable -que no alcanzó la misma trascendencia en el país, aunque sí un éxito inmenso en México y Centroamérica- que fue el mendocino Daniel Riolobos, quien aseguraba que en verdad el primer maestro del recurso era el cantor de boleros cubano Benny Moré, que lo aplicaba en el “Tropicana” de La Habana con las modulaciones propias de su música.
“Las formas de la noche”, el documental de Marcelo Goyeneche, se exhibirá desde mañana en la sala de Cine Gaumont, en Avenida Rivadavia 1635
Agenda
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía
Este jueves a las 17.30 inicia el festival con la inauguración de un mural en Constituyentes y Mosconi.
El octavo festival de tango de Urchasdonía se celebrará entre el 14 y el 18 de noviembre. En esta edición, Saavedra será el barrio invitado a través de la milonga Floreal que se celebrará este viernes desde las 19.30 en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221).
El festival de tango de Urchasdonía está organizado por vecinos e instituciones sociales y culturales de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas y Agronomía.
“hace 8 años empezábamos con “Urchasdonía”, un festival de tango independiente no de un solo barrio, sino de cuatro, un festival de lo que deseamos sea una región tanguera, anhelamos una “patria grande” de tango…y cuando pensamos eso este tango se levantó naturalmente como himno del festival de tango”, indicaron los organizadores.
Como es costumbre, en la jornada inicial los realizadores de Urchasdonía inauguran un mural. En este caso estará ubicado en Constituyentes y Mosconi, en el límite entre Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.
PROGRAMACIÓN COMPLETA DE “URCHASDONÍA 2024”
Jueves 14
17,30h > “Inauguración Mural”
Artista mural: Gustavo Lavergata
Canta Cucuza Castiello con Nicolás Trono en guitarra
Bailan Lucila y Marcelo
Invitado: Julio Dupláa
Mosconi y Av Constituyentes / Villa Pueyrredón (Gratis)
Viernes 15
Barrio Invitado: Saavedra
19,30h > “Floreal Milonga”
Cine: Polaco Goyeneche “Las formas de la noche”
Dir. Marcelo Goyeneche (Gratis)
21.30h Milonga! Musicaliza Mariano Romero
Bailan: Cristina Sosa y Daniel Nanucchio
En vivo: “Siempre Tango” de Pablo Valle
Cantor: Bernardo Bergé
* Vecinal Saavedra – Av. Balbín 4221
Anticipadas $5000 En puerta $6000
Reservas: 1159623195
Sábado 16
19,30h > “Amigos de Urchasdonía”
“Aullando entre relámpagos” Charla sobre Discépolo
por Matías Mauricio
21,30h – Clelia “Alondra” Linares con Nicolás Trono
Lucrecia Merico con Juan Iruzubieta
Dúo Villarreal-Crom
Bailan Katrin Urwitz y Jorge Frías
* Club Agronomía Central – Bauness 958 (A la gorra)
Domingo 17
15h > “Picnic Tanguero”
Ciru Giorgi con Maité Mariana y Jorge Rodríguez (Folcklore)
Lili Barthes
Juan Iriarte con Alonzo Ortíz
Dúo de guitarras “Tango a cuerda” Trono-Serna
* Dentro de la Facultad de Agronomía frente al centro de Estudiantes! (A la gorra)
Lunes 18
”Cierre del Festival!” Cortamos la Yeca!
13h – Feria de emprendedores
15h – Charla de musicalidad sobre D’Arienzo
17h – Clase de Tango
18h – Milonga DJ Mariano Romero
Bailan: Lucila y Marcelo
Cucuza Castiello con Tango Bardo
Orquesta Típica San Osvaldo
Buffet del Laberinto / Sorteos.!
* Laberinto de Chas – Victorica 2642, Parque Chas (A la gorra)
Agenda
Agenda de fin de semana: Noche de los Museos, peña a beneficio de la Dorrego, fiesta en la cancha de tejo y exposición en Parque Saavedra
Vecinos e instituciones serán parte de la gran celebración nocturna del sábado, a la vez que habrá acciones solidarias a cargo de fuerzas vivas locales.
Este fin de semana se celebra una nueva edición de La Noche de los Museos, con participación de referentes locales dentro y fuera del barrio. También habrá propuestas organizadas por vecinos y fuerzas vivas de Saavedra.
El sábado 9 de noviembre de 19 a 24 se celebrará una Peña Familiar en la Escuela Dorrego, organizada por las familias que integran su cooperadora.
En la organización explican que las entradas tienen un costo de $2000 por persona, con las cuales se podrá participar “del gran sorteo con increíbles premios”.
“Lo recaudado será destinado a la compra de 8 microscopios para el Laboratorio y equipamiento de sonido para la sala de Música”, resaltaron en la comunidad educativa.
Durante la jornada habrá parrilla, empanadas y un buffet. Tocará en vivo La Chilinga y la banda LA DO RE integrada por familias de la escuela. También habrá Freestyle BRK + Nero + Aeusuno, formaciones de estudiantes.
Habrá juegos de kermesse con el equipo de la Ludoneta (menores de 6 años deberán participar con adultx responsable).
Se proyectarán cortos de “El mate”, habrá baile de salsa con “Sonidos Latinos”, folklore y show de tango.
El sábado en toda la Ciudad de Buenos Aires se celebrará una nueva edición de La Noche de los Museos. El Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) será parte de esta propuesta con diversas actividades.
Se desarrollará la visita guiada especial “Una noche con historia” a las 19, 20, 21, 22, 23 y 00. El taller “Objetos del ayer y del hoy” desde las 20; el taller “Sellos y collage” también desde las 20. Se presentará a las 20 y las 21.30 el “Coro y orquesta colegio Nazareth”.
Además, el domingo a las 16 se realizará la actividad “Restaurando la historia”, una visita guiada especial a cargo del equipo de restauración del museo.
Por otra parte, el orfebre de Saavedra Mauro Sabbatini dictará un taller con demostraciones técnicas de platería y orfebrería en el Palacio Noel del barrio de Retiro que pertenece al Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422).
Por otra parte, el Área de Cultura de la Comuna 12 confirmó la primera edición de “Arte en el Parque”, una exposición de artistas locales en el Parque Saavedra. Se hará el domingo 10 de noviembre de 10 a 17 en la zona de García del Río y Pinto.
Como informó Saavedra Online, el Área de Cultura realizó una convocatoria para que se sumen a esta propuesta artistas y creadores de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón.
Además, el Club de Amigos del Parque Saavedra celebrará un campeonato de tejo en el centro de jubilados Unión Recreativa Parque Saavedra, a la altura de García del Río y Conde.
Se anunció la presencia de excombatientes de Malvinas, quienes suelen colaborar con el club de amigos y están presentes en los homenajes del 2 de abril.
Como había informado Saavedra Online, el club reparaba la cancha, pero el Gobierno porteño les incautó los materiales, situación que movilizó a la comunidad para exigir la reposición de las bolsas de arena y ladrillos.
Agenda
Convocan a vecinos de la Comuna 12 a un nuevo encuentro de seguridad con autoridades policiales
El encuentro se realizará este jueves desde las 18.30. Requiere inscripción previa.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este jueves 7 de noviembre de octubre desde las 18.30 una nueva convocatoria del programa Seguridad en tu barrio, que constará de 16 encuentros presenciales en simultáneo entre vecinos, autoridades policiales y funcionarios del GCBA. Uno de ellos se desarrollará con residentes de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan). Los interesados deben inscribirse a través de este formulario.
“Desde la puesta en marcha del programa se celebraron 128 encuentros en las 15 comunas de la Ciudad. En las reuniones participaron en total más de 22.000 vecinos y se recibieron unos 3.500 reclamos, de los cuales un 46% ya han sido resueltos”, indican en la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
Las reuniones se realizan una vez por mes y la participación de los vecinos “se ha incrementado en las últimas convocatorias”, indicaron en el Gobierno porteño.
“Todos queremos disfrutar de nuestra Ciudad de manera segura. Por eso es importante que aquellos vecinos que puedan se sumen a estas reuniones que nos encomendó organizar el jefe de Gobierno, Jorge Macri. Queremos escuchar sus necesidades, propuestas y sugerencias, y compartir las medidas que se están tomando para avanzar juntos en más mejoras”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
-
El Barriohace 4 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
Ciudadhace 1 semana
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 2 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 4 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía
-
Agendahace 2 semanas
Agenda de fin de semana: Noche de los Museos, peña a beneficio de la Dorrego, fiesta en la cancha de tejo y exposición en Parque Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Galería a cielo abierto: decenas de artistas locales expusieron en Parque Saavedra