El Barrio
Licitan un estudio de impacto ambiental para construir en Saavedra el segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano
El presupuesto oficial es de $ 22.000.000.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, lleva adelante una licitación pública para contratar el servicio llamado “Estudio de evaluación de impacto ambiental – túnel aliviador del Arroyo Medrano (segundo tramo)”, ubicado en el barrio de Saavedra y parte de Núñez. El presupuesto oficial es de $ 22.000.000.
Este lunes el GCBA informó que la apertura de ofertas se prorrogó para el 25 de agosto a las 12:00 hs. La empresa seleccionada deberá elaborar un Estudio de Evaluación Técnico de Impacto Ambiental que permita llamar a licitación para la construcción del Túnel Aliviador del Arroyo Medrano en Saavedra.
También, la firma deberá elaborar un Documento de Divulgación para una futura Audiencia Pública, que contará con la participación de vecinos.
En tanto, fuentes oficiales detallan que este segundo tramo iniciará su vinculación con el tramo 1, ubicado en San Martín (Provincia de Buenos Aires), en una cámara de empalme a ejecutar en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el Parque Sarmiento, Av. Ruiz Huidobro, Av. Dr. Ricardo Balbín, Manzanares, Av. García del Río, Av. Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Av. Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Liceo Naval.
Se informa además que la Cuenca del Arroyo Medrano (CICAM), creada en 2016, realizó el llamado a licitación de consultoría del Plan Maestro de Drenaje Urbano de la Cuenca del Arroyo Medrano (PMDU) por el cual se concluyó que “la obra principal corresponde al Tramo 1 y Tramo 2 del Túnel Aliviador, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de conducción del sistema pluvial funcionando como una obra de alivio de la conducción principal, al permitir colectar y conducir los excedentes hídricos generados en la cuenca hasta su descarga final en el Río de la Plata”.
Los dos tramos completos: “Se diferencian dos tramos, siendo el primero, de 3,50m de diámetro, a ejecutarse en el Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, comprendido entre la intersección de las calles Perdriel y Lib. Gral. San Martín, y la intersección de la Av. De los Constituyentes y la Av. General Paz (llamado también “primer tramo” o “Túnel M. Savio” o “Tramo I” o “Tramo 1” en este documento). El segundo tramo, de 7,00m de diámetro, continua dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, iniciado en su vinculación con el tramo 1, en una cámara de empalme a ejecutar en la intersección de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, para continuar bajo el Parque Sarmiento, Av. Ruiz Huidobro, Av. Dr. Ricardo Balbín, Manzanares, Av. García del Río, Av. Comodoro Martín Rivadavia hasta cruzar la Av. Cantilo, y descargar al Río de la Plata en el extremo del Liceo Naval”.
“Además del tendido de los conductos, se proyecta un conjunto de instalaciones complementarias tales como la obra de descarga al Río de la Plata, obras de vinculación con conductos existentes, estaciones de bombeo, compuertas, cámaras de conexión, y obras complementarias para el funcionamiento y mantenimiento del túnel. Muchas de ellas, para minimizar su afectación, serán primero utilizadas para la etapa constructiva”, indican fuentes oficiales.
Más datos sobre el tramo segundo
Túnel Aliviador Principal Medrano Sección DN 7000 (TRAMO II – jurisdicción CABA): El PMDU contempla su inicio en la intersección de la Avenida General Paz y Avenida Constituyentes, mediante la obra de ingreso 2, que materializa la conexión con el futuro túnel M. Savio (llamado también TRAMO I, con jurisdicción en PBA), y termina en la obra de descarga al Río de la Plata en el extremo del Liceo Naval.
El túnel a ejecutar contempla las siguientes características:
● Diámetro interno: 7,0 m
● Longitud: 7.052 m
● Metodología de Construcción: Anillo de dovelas construido con TBM (Tunnel Boring Machine).
● Tapada: Entre 24 y 30 metros
Dentro de lo que es el tramo II, se deberán ejecutar las siguientes obras complementarias, las cuales están descritas más adelante en esta misma sección: Obras de ingreso 2, la Vinculación con el Arroyo Medrano Existente, la Obra de Ingreso 3, Obra de Ingreso 4, Obra de Descarga al Río de la Plata y Obras Complementarias a la Desembocadura.
La traza de este tramo, que será confirmada con la información de esta consultoría junto con la consultoría del Proyecto Ejecutivo, es la siguiente: Comienzo en Av. Gral. Paz, a la altura del Parque General Paz, cerca de la intersección con Larralde. Continúa por Av. Gral. Paz, cruza el Arroyo Medrano cerca de la intersección con Gerchunoff, y “dobla” en el Parque Pioneros. Cruza el parque mencionado, sigue por debajo del Parque Sarmiento, y llega hasta la salida del mismo, en la intersección Av. Balbín y Av. Triunvirato. Sigue su traza por el comienzo de Av. Ruiz Huidobro, hasta la intersección con Miller, en donde toma la traza por Av. Balbín. Sigue por Av. Balbín hasta su intersección con Estomba, en donde toma la calle Manzanares, continuando por ésta hasta su intersección con Cramer. Desde Cramer, sigue su traza por Av. García del Río hasta Av. Cabildo, donde la Avenida se transforma en Av. Martín Comodoro Rivadavia. Sigue la traza por esta avenida hasta su finalización en Av. Cantilo, y luego sigue la traza desde esta avenida hasta la Obra de Descarga.
Obras complementarias en Saavedra:
Vinculación Entubamiento Existente Arroyo Medrano: Esta obra comprende la ejecución de una cámara de vinculación con el entubamiento existente del Arroyo Medrano. La misma incluirá un sistema de compuertas para tareas de mantenimiento. La ubicación aproximada es la siguiente:
Las dimensiones de la cámara serán definidas en el proyecto ejecutivo. A grandes rasgos, la cámara deberá tener 7 m de ancho (el Arroyo Medrano tiene un ancho de 6 m en esa sección), 7 m de largo (para permitir la correcta descarga hacia el Túnel Aliviador) y 35 m de profundidad. El objetivo de la misma, es que todo el caudal proveniente de PBA que circula por el Medrano, se descargue en el Túnel Aliviador Principal.
Obra de Ingreso 3. Ramal General Paz: Esta obra intercepta el Ramal General Paz existente (modelo 18), descargando al Túnel Aliviador Principal proyectado. Está ubicada en las inmediaciones del Parque General Paz, próxima a la intersección de la Av.General Paz y la Av. Crisólogo Larralde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El caudal proveniente de la Provincia de Buenos Aires ingresará íntegramente al túnel. Se ejecutarán en esta ubicación 2 cámaras: ○ Cámara 3.1: 9 m de ancho, 9 m de largo y 35 m de profundidad, en el fondo de la misma se encontrará el Túnel Aliviador Principal, el cual recibirá la descarga del Ramal General Paz proveniente de la cámara 3.2. ○ Cámara 3.2: 10 m de ancho, 9 m de largo y 12 m de profundidad. La cámara 3.2 recibirá el caudal del ramal General Paz, y volcará el mismo en la cámara 3.1. Todas las dimensiones mencionadas anteriormente serán verificadas en el Proyecto Ejecutivo. Queda a cargo de la consultora que realice el proyecto ejecutivo determinar la ubicación, y deberá evaluar si es factible realizar una sola obra que contemple la Obra de Ingreso 2 y la Obra de Ingreso 3.
Obra de ingreso 4. Ramal Freire: La obra de ingreso 4 recibe los desagües del Refuerzo Freire DN 1.800 mm y Refuerzo Parque Saavedra DN 1.800 mm. La ubicación de la misma será en la esquina de Freire y Manzanares. En esta ubicación, se realizarán 2 cámaras conectadas entre sí: ● Cámara 4.1: 9 m de largo, 3.5 m de ancho y 30 m de profundidad. En el fondo de la misma, se encuentra el Túnel Aliviador Principal, y en los primeros metros de la misma, se encontrarán los futuros refuerzos del Ramal Freire y el Ramal Parque Saavedra. Esta cámara también recibirá el caudal de la Cámara 4.2. ● Cámara 4.2: 7.5 m de largo, 7 m de ancho y 6 m de profundidad. La cámara 4.2 recibirá el caudal proveniente del M12, y descargará el mismo a la cámara 4.1 Todas las dimensiones mencionadas anteriormente serán verificadas en el Proyecto Ejecutivo.
Obra de Descarga al Río de La Plata: Es una gran cámara circular que desagua al Río de La Plata. El diámetro es de aproximadamente 35 metros para permitir que funcione también como pozo de ataque para la construcción del Túnel Aliviador del Medrano. La profundidad aproximada es de 32 m. Con el objeto de dar la posibilidad de vaciar la cámara para limpieza y reparación durante su vida útil, estará provista de tres compuertas tipo stop log y de bombas de desagote. Para la operación de las compuertas, se deberá evaluar la necesidad de contar con un puente grúa, en conjunto con el área de mantenimiento del GCBA, que permita el mantenimiento de la obra de descarga. La ubicación será definida durante la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la obra del TAAM. En la Figura 1 se muestra el área donde potencialmente podría implantarse la obra de descarga. De no poderse ubicar en los terrenos existentes ocupados por el Club Centro Naval, el GCBA antes de comenzar las obras previstas del TAAM generará, si fuera necesario, un alteo y las gestiones necesarias para dicho fin. Esta situación quedará definida durante el proceso de elaboración del Proyecto Ejecutivo y de la presente Consultoría de este EIA. Será trabajo de la consultora encargada del Proyecto Ejecutivo, definir las dimensiones finales de la cámara de conexión, ya que las dimensiones del pozo de lanzamiento de la tuneladora, exceden las necesarias para la operación y mantenimiento del sistema. De la misma manera, debe definirse la profundidad del túnel de acuerdo a las condiciones de borde y las interferencias. Asimismo, dependiendo de la ubicación de la obra de descarga, y según corresponda, el EIA deberá considerar: – Los análisis ambientales y sociales de las obras de alteo y modificación de costa – La figura jurídica con la que se resuelve la afectación a las obras de los terrenos actualmente ocupados por los Clubes, los análisis socio-ambientales de dicha afectación de terrenos y, en caso de corresponder, el plan de reasentamiento según lo previsto en la sección 4.9 de estos TDR. Es decir, todas las definiciones / actividades que se desprendan de la elaboración del Proyecto Ejecutivo deberán estar claramente incorporadas en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y Social y, consiguientemente, formar parte de todos los análisis y conclusiones de éste, describiéndose apropiadamente en las secciones correspondientes.
El Barrio
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.
Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.
“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.
Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.
Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.
El Barrio
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.
Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.
El encuentro fue convocado por vecinos autoconvocados. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.
“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.
Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.
El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.
El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.
Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.
Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.
El Barrio
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.
La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).
Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.
Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.
Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.
Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.
“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.
Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.
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