El Barrio
Miguel Urien, el vecino de Saavedra que lucha por conocer su identidad
Lo dejaron en el Hospital Pirovano cuando era un bebé, y atravesó una dura infancia en institutos de menores. De adulto dejó la rabia de lado y apostó por una vida plena en el barrio, junto a su gente.

“Hacenos reír, no llorar”. Le dicen los amigos y compinches al vecino de Saavedra Miguel Urien porque saben de su sentido del humor y la chispa que tiene para las bromas. “Yo le pongo ganas, la procesión va por dentro”, afirma quien todos los días sonríe frente a la vida pese a que desde que tiene uso de razón lucha por saber de dónde viene: en el otoño de 1946 siendo un bebé fue dejado en el Hospital Pirovano solo con un papel que llevaba escrito su nombre.
“Es un apellido patricio, hoy es más común encontrarse un Urien, pero en la época en que nací era distinto”, asegura Miguel, quien buscó dar con su familia biológica para obtener respuestas, sanar heridas.
En varias ocasiones conoció a otros Urien o llegó a pistas verosímiles. No obstante, a sus casi 80 años, el rompecabezas sigue incompleto.
Debido a su situación y ante la falta de adultos que se hicieran cargo de él, Miguel deambuló por unos cuatro institutos de menores entre su niñez y adolescencia. Fue algo que le trajo amarguras y momentos de peligro.
“En el Hogar Martín Rodríguez de Mercedes fue donde más sufrí”, recuerda. Asegura que padeció maltratos y vejaciones de todo tipo, que los chicos más grandes tenían una serie de reglas y artilugios para imponerse y propasarse con los menores alojados en la institución: “Yo pensaba que eso era lo normal, de grande entendí toda la maldad que había ahí”.
En medio de esta situación, recibió el cariño de personas que al día de hoy son su sostén emocional. Por ejemplo, cita a la hermana Silvestre, una monja ligada al Pirovano que lo acompañó y bregó por su bienestar, que hizo gestiones para llevarlo a lugares mejores. Tiempo después ella iba a irse a vivir a Italia; al día de hoy Miguel lleva su foto enmarcada a todos lados.
Si bien en ese tiempo no logró dar con una familia que lo adopte, agradece a las que le “dieron los primeros cariños”, como los Medina de Mercedes, con quienes sigue en contacto al día de hoy. Los Viturro, Durini, Bóveda, Caldarelli y Minuto también permanecen en su memoria.
“La hermana Silvestre hacía lo posible por mí. Ella entró en contacto con la señorita Ruiz, que fue mi tutora mientras estaba en el hogar Martín Rodríguez de Mercedes. Ruiz conocía al padre a cargo de una parroquia en Saavedra, ayudó a hacer la gestión para que vaya a vivir ahí”, recuerda Miguel.
Así, cuando era un poco más grande, a comienzos de la década del sesenta, se asentó en la Parroquia Sagrada Familia. “Desde 1961 estoy en Saavedra. Ruiz era amiga del padre, quien me aceptó en la parroquia. En esa época yo era medio salvaje y me portaba mal. Lo pasé mal por la gente, los muchachos. Pedía que no me cargaran, me decían cosas por mi color de piel”, lamenta. Dice que al poco tiempo abandonó el lugar, pero siguió viviendo en el barrio en casas de pensión o de familias, como hace en el presente.
La hermana también logró que Miguel accediera a su primer trabajo, en una curtiembre que por ese entonces estaba ubicada en Larralde y Arcos. “Yo era muy salvaje en esa época, muy terrible, las cosas que me habían pasado me habían marcado para mal”, asegura sobre su temprana adultez.
“Motivos no me faltan, tengo tres fechas de nacimiento, papeles incompletos. Cuando me bautizaron, me lo había pedido la hermana, la madrina fue una enfermera y el padrino un hombre que había tenido un accidente. Años más tarde quería ver los legajos y los papeles no estaban. Es muy duro crecer así”, afirma.
“No hay una punta del hilo. Quién me mandó a tener este apellido. A lo mejor, si me llamaba Expósito todo era más fácil y encontraba a mi gente”, señala.
Pese a la rabia que sentía por su situación, Miguel siguió adelante. Tiempo después comenzó a trabajar en una petrolera llamada Bridas. Ahí asegura que su carácter se templó, en parte por el buen clima laboral. El “salvaje” dio lugar al hombre bonachón y de chispa para las bromas.
Fue un proceso, pero Miguel logró sostenerlo en el tiempo. Se integró a la comunidad, pese a las carencias y las situaciones extremas a las que debió sobrevivir.
Desde entonces, este vecino tuvo mil vidas, pasando por oficios variopintos como fotógrafo, changarín o vendedor. Logró jubilarse y sigue activo laboralmente.
En paralelo, Miguel da rienda suelta a una veta solidaria. Asegura que ayuda a quienes está a su alcance, que los visita, busca la forma de conseguirles víveres o las cosas que necesiten, aunque más no sea una tarde de mates y charla amena.
“Yo no sé cómo no soy una mala persona, me pasaron cosas malas, pero seguí adelante. Hoy Saavedra es mi barrio querido, donde hay mucha gente que sabe de mi historia, me ayuda, está conmigo. Yo hago chistes, ocurrencias que me surgen. Hacenos reír, no llorar, me dicen porque saben la forma en que cuento los chistes”, festeja Miguel.
“No formé mi propia familia, no sabría cómo por todo lo que me pasó, pero eso no me impide disfrutar de mi vida, de ayudar. Hoy puedo decir que conozco más familias buenas que malas. Hoy tengo dónde pasar el 24, el 31 de diciembre, el 1 de enero. Con gente distinta. Todas personas que son parte de mi vida. Sigo luchando por saber de dónde vengo, pero veo el cariño que me rodea ahora y siento que las cosas no las hice mal”, concluye Miguel, quien no baja los brazos y pone una sonrisa pese a que “la procesión va por dentro”.

El Barrio
Vecinos reclamaron frente al Parque Sarmiento por el fin de las concesiones y los recitales multitudinarios
Este grupo ciudadano “busca proteger este espacio y preservar el ambiente para las futuras generaciones”.

Integrantes del grupo autoconvocado Vecinos por el Parque Sarmiento realizaron este viernes por la tarde una manifestación frente al Parque Sarmiento de Saavedra contra las concesiones en este pulmón verde y por el fin de los eventos masivos, debido al nivel sonoro que se registra en el barrio y alrededores cada vez que hay recitales o festivales.
Como informó Saavedra Online, este grupo empezó su actividad el año pasado ante la cantidad de recitales que convocaban decenas de miles de personas. Los días del evento, había caos de tránsito en la zona y la música se escuchaba por encima de los niveles permitidos, según un estudio profesional promovido por los ciudadanos.
“Gracias a todas las vecinas y vecinos que se sumaron a la manifestación. Una vez más quedó demostrado: la unión hace la fuerza y el cambio solo es posible con el compromiso de la comunidad”, indicaron los vecinos.
“¡Es momento de que nos escuchen! Firmá para respaldar nuestras denuncias y apoyar el Proyecto de Ley “Parque Sarmiento: naturaleza y bienestar para todos”, que busca proteger este espacio y preservar el ambiente para las futuras generaciones. Defendamos el Parque Sarmiento”, sumaron.
“Es nuestro derecho, y también nuestra responsabilidad”, finalizaron.
Los ciudadanos recordaron que juntan firmas mediante una petición en Change.org titulada “Defendamos el Parque Sarmiento – No a las privatizaciones”.
“Vecinos autoconvocados cansados de no ser escuchados nos unimos en defensa de este espacio verde público y de la protección de nuestro ambiente. Pedimos que se frenen cada una de las irregularidades del Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires: Basta de negocios con las privatizaciones Basta de mega eventos Basta de descuidar las reservas ecológicas Basta de la poda indiscriminada, Basta de la quita de suelo absorbente, Basta del uso de pirotecnia, Basta de generar molestias al entorno y vecinos, Basta de cercar y permitir que circulen vehículos por el interior del parque, Basta de cobrar por el acceso a un espacio verde público”, señala el reclamo vecinal.
Mediante un formulario online, llaman a sumarse a esta iniciativa: “Vecinos autoconvocados cansados de no ser escuchados nos unimos en defensa de este espacio verde público y de la protección de nuestro ambiente. Pedimos que se frenen cada una de las irregularidades del Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires: basta de negocios con las privatizaciones y los mega eventos, de descuidar las reservas ecológicas, de la poda indiscriminada, de la quita de suelo absorbente, del uso de pirotecnia, de generar molestias al entorno y vecinos, de cercar y permitir que circulen vehículos por el interior del parque y de cobrar por el acceso a un espacio verde público. Firmá para apoyar estas denuncias y el Proyecto de Ley Parque Sarmiento: naturaleza y bienestar para todos”.
El Barrio
Detuvieron a cinco personas acusadas de presuntas estafas inmobiliarias: mencionan un edificio en Saavedra
La empresa denunciada por cientos de damnificados construyó un edificio ubicado en Ruiz Ruidobro al 3000.

Cuatro integrantes de la familia L’Abbate -el padre y sus tres hijos- junto a su apoderado, responsables de la empresa inmobiliaria Induplack, se entregaron a Justicia este jueves porque la jueza Paula González, titular del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N°40, ordenó su procesamiento con prisión preventiva en el marco de una causa en la que se los acusa por los delitos de asociación ilícita y estafa. Se los apunta por presuntas estafas con la venta de departamentos en pozo, los cuales no se entregaban a sus dueños. Hay registros de al menos 14 casos, con más de un centenar de damnificados. Se menciona que la firma construyó un edificio ubicado en Ruiz Ruidobro al 3000, en el barrio de Saavedra.
La empresa Induplack Fiduciaria, administradora de fideicomisos para la comercialización de unidades en edificios en construcción, data de 2008. Los imputados ya habían sido acusados e indagados por pedido de la fiscal Mónica Cuñarro, tras una investigación que tuvo el apoyo de la fiscal María Fernanda Bergalli, de la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos (Sifrai), y María del Carmen Chena, titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes.
A los cinco detenidos se los imputó por “haber organizado y tomado parte en una asociación o estructura criminal signada por el propósito colectivo de desplegar conductas delictivas de manera sistemática y prolongada en el tiempo” que “habría comenzado a operar, cuando menos, en 2012, y seguiría operativa en junio de 2024″, consigna La Nación.
Cuñarro expuso que “se ha logrado el desbaratamiento de una organización criminal, económicamente sofisticada y jerárquicamente organizada, destinada a realizar estafas millonarias a través del sistema inmobiliario mediante la realización de operaciones fraudulentas”.
Según la investigación judicial, a través de Induplack Fiduciaria SA se “ofrecían unidades en venta bajo la modalidad de venta en pozo, para lo cual recibían pagos anticipados y cuotas de los compradores que debían ser destinados a la construcción de inmuebles” una vez firmado el boleto de compraventa. Según la fiscal, “pese a haberse vencido los plazos convenidos, las obras no se terminaban ni se realizaban los trámites necesarios para escriturar las unidades, perjudicando gravemente a los adquirentes”.
“Es así que cuando los damnificados solicitaron explicaciones, se les respondía con evasivas para dilatar los plazos. Tal es así, que enviaban cartas documentos que no eran respondidas, muchas veces asumían su incumplimiento y se les informaba que había sido vendida a otra persona e, incluso, algunos damnificados se constituían en la unidad funcional con un escribano y constataban que ya se encontraba ocupado”, agrega el escrito.
Vito Antonio L’Abbate fue procesado como jefe de una asociación ilícita y por 16 hechos de estafa, a los que se suman a los 14 hechos por los cuales ya había sido procesado en 2023 y 2024, en el marco de otra causa iniciada hace cinco años. Sus hijos y el apoderado de Induplack fueron procesados como miembros de la asociación ilícita y por los 16 hechos de estafa. Dos hijos y el apoderado ya habían sido procesados al igual que el patriarca de la familia, añade el matutino citado, consigna La Nación.
A uno de los hijos le trabaron un embargo por $905 millones y decretaron la inhibición general de bienes de los otros cuatro procesados, que ya habían sido embargados por más de 190 millones de pesos tras los procesamientos de mayo y agosto de 2023.
El Barrio
Jorge Macri dijo que la Ciudad está “mejor preparada para la lluvia” con las obras del reservorio en Parque Sarmiento y el ramal Ciudad de la Paz
El GCBA envió un mail institucional a los vecinos sobre el plan hídrico. “Estos trabajos, aunque a veces no se ven, son fundamentales, porque hacen una gran diferencia cuando llueve”, se destaca.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió un correo electrónico a los vecinos para destacar las obras hídricas en ejecución, que incluyen trabajos en el barrio de Saavedra.
Con el título “La Ciudad, mejor preparada para la lluvia”, el texto institucional firmado por el jefe de Gobierno Jorge Macri señala: “Hace algunos años, cada tormenta era un problema: calles anegadas, casas con agua y comercios arruinados. Hoy eso cambió”.
“Gracias a una red pluvial de 83 km, logramos proteger al 82% de la Ciudad. Pero no nos detenemos: ahora vamos por 25 km más y en la mitad del tiempo que habíamos planificado inicialmente”, agrega la comunicación del Gobierno porteño.
“Avanzamos con obras fundamentales en las calles Martí, Zuviría, Larralde, Ciudad de la Paz y el Reservorio Parque Sarmiento, en las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez”, agrega el correo electrónico mencionando trabajos en el barrio de Saavedra.
“Estos trabajos, aunque a veces no se ven, son fundamentales, porque hacen una gran diferencia cuando llueve. Traen seguridad, previsión y tranquilidad para vos y tu barrio”, concluye el texto firmado por Jorge Macri.
Como había informado Saavedra Online, hace cuatro meses el GCBA preadjudicó la licitación pública de la obra ramales Ciudad de la Paz – Larralde. En junio del año pasado se habían anunciado en el marco de la presentación del plan hídrico vigente.
Por otra parte, ocho meses atrás el Gobierno porteño preadjudicó los trabajos para la segunda etapa del reservorio en Parque Sarmiento.
El reservorio de agua se construyó tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, por la cual murieron varios vecinos y hubo cientos de afectados. La segunda etapa se licitó a fines de 2022, luego estuvo “en suspenso” y la gestión actual retomó los trabajos.
-
El Barriohace 2 semanas
Vecinos de Saavedra protestarán frente al Parque Sarmiento por las concesiones y los ruidos molestos durante los recitales
-
La Comunahace 2 semanas
Las oficinas móviles del GCBA atenderán trámites de vecinos en Villa Urquiza y Villa Pueyrredón
-
El Barriohace 6 días
Detuvieron a cinco personas acusadas de presuntas estafas inmobiliarias: mencionan un edificio en Saavedra
-
La Ciudadhace 2 semanas
Línea Mitre: nuevo cronograma de trenes en los tres ramales
-
El Barriohace 4 días
Vecinos reclamaron frente al Parque Sarmiento por el fin de las concesiones y los recitales multitudinarios
-
El Barriohace 1 semana
Se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública por la continuidad del Club San Jorge en el Parque Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Jorge Macri dijo que la Ciudad está “mejor preparada para la lluvia” con las obras del reservorio en Parque Sarmiento y el ramal Ciudad de la Paz
-
Agendahace 1 semana
Mascotas porteñas: vacunación antirrábica gratuita en la Plaza Zapiola y Estación Villa Urquiza