La Comuna
El examen para sacar el registro de conducir en la Comuna 12 será en la calle y con tránsito real
Lo anunció el Gobierno porteño, destacando que imita la modalidad implementada en ciudades de Suiza, Francia, Alemania y de otros países de Europa. En un par de meses se ampliará al resto de sedes.
El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, anunció hoy que el examen para sacar el registro en CABA será en la calle y con tránsito real.
La nueva modalidad se implementará en en la Comuna 12 (barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y se extenderá al resto para fines de octubre, según pudo saber Saavedra Online.
El examen para sacar el registro en CABA será en la calle y con tránsito real como ocurre en muchas ciudades de Suiza, Francia, Alemania y de otros países de Europa.
— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) August 15, 2022
Según consigna Infobae, a partir del 17 de agosto, todas aquellas personas que deseen obtener la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires deberán aprobar la nueva modalidad de examen, que ya no será solo una prueba de manejo del automóvil, sino de conducción en calle. Tendrá el objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia vial, a la vez que se busca asegurar un procedimiento ágil y cercano.
La implementación regirá únicamente para quienes soliciten la Licencia categoría B1, o sea, para aquellas personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o para quienes no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año. Prevén implementarlo de manera escalonada, comenzando en la sede de la Comuna 12 hasta alcanzar las 10 sedes en octubre. Los vehículos utilizados serán solo los asignados en cada comuna y tendrán doble comando.
En cuanto al examen teórico, contemplará 40 preguntas (antes eran 30) para que, de esta manera, los nuevos conductores puedan acreditar su aptitud psicofísica a través de un examen de mayor profundidad. Una vez aprobadas todas las instancias, se podrá retirar la licencia el mismo día.
“Cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito. Por eso, desde la Ciudad, en línea con los principales países del mundo, vamos a implementar un examen más exigente, que incluye una evaluación teórica más rigurosa y un práctico en calle. Además, para simplificar el trámite y seguir cuidando el tiempo de los vecinos, vamos a modificar los períodos de validez según la edad de los conductores”, resumió Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, que lamentó los 96 siniestros fatales sucedidos en 2021.
El anuncio oficial, en conferencia de prensa, contó también con la presencia de Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal: “Estamos cambiando de paradigma en el proceso de habilitación de conductores. Pasamos de una prueba de manejo a una de conducción, es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado”, afirmó. Y añadió que “con todas las mejoras implementadas alcanzamos los estándares más altos a nivel internacional en la habilitación de conductores, a la vez que generamos las mejores condiciones para la convivencia vial en la Ciudad”.
Las dos pistas existentes de avenida Roca y la nueva de Parque Extremo, que hasta el momento se usaban para los exámenes, serán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos, entre otros.
Cómo será los nuevos exámenes
El nuevo sistema tendrá un total de doce sedes habilitadas, de las cuales diez serán sedes comunales en las que se podrá rendir el examen teórico-práctico y realizar todo el trámite en el mismo día.
La nueva medida se enmarca dentro del Plan de Convivencia Vial bajo la premisa de que “ninguna muerte ni herido grave en el tránsito es aceptable”. Para esto, el Gobierno porteño lleva adelante una serie de políticas públicas que aspiran a cumplir con el compromiso de reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50% para el 2030.
Con estos cambios, también se extendieron los plazos de vigencia de la licencia categoría B1: las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.
Desde el 17 agosto, la Sede Comunal 12, será la primera en implementar el nuevo protocolo y con posterioridad, se habilitarán progresivamente durante septiembre y hasta la primera semana de octubre las sedes comunales 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15. Mientras dure el período de implementación gradual, los aspirantes no podrán cambiar de modalidad de examen, en caso de tener que volver a rendir, se realizará bajo la misma modalidad.
“En el marco de la ley de convivencia vial, el nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas. Trabajamos para formar mejores conductores en la calle, más responsables y con más herramientas”, aseguró Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.
Examen práctico en calle – categoría B1
Para realizarlo en calle se definieron circuitos y protocolos estrictos: el aspirante recorrerá un radio de 200 a 300 metros señalizados y publicado previamente. La duración de este recorrido será de 15 minutos, aproximadamente.
Los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial del GCBA (https://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/examen-practico-en-calle). Además, tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.
Durante el examen utilizarán automóviles doble comando, especialmente adaptados y conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo: cuentan con cámaras internas y externas, y un sistema de geolocalización que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo. Lo que verán los operados son las imágenes de las personas dentro del vehículo y su recorrido.
También tienen sensores telemétricos que informan la velocidad de circulación y datos funcionales (alertas de cinturón de seguridad, disposición de combustible, encendido de luces, etc). El objetivo es garantizar la seguridad de la prueba y la transparencia del examen que mostrará la habilidad real de cada persona al volante. A su vez, a lo largo del recorrido habrá Agentes de Tránsito.
Este tipo de sistemas, que ya es utilizado por academias de manejo en todo el mundo, fue puesto a punto previamente en la sede central de la Dirección General de Habilitación de Conductores.
Nuevos períodos de validez (categoría B1)
– De 16 a 39 años: 10 años.
– De 40 a 49 años: 6 años.
– De 50 a 69 años: 4 años.
– 70 años y más: 2 años.
Se eliminará la vigencia de 2 años establecida para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterias con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.
La habilitación para conducir de un ciudadano estará sujeta a la evaluación permanente en la calle por parte de los Agentes de Tránsito. En caso de una conducta inapropiada en la vía pública puede ser suspendida.
Curso de educación vial, examen teórico y psicofísico más exhaustivo
El curso obligatorio de educación vial se dictará de manera virtual. Esto permitirá agilizar la instancia formativa, ya que la modalidad presencial contaba con un cupo limitado por clase. Ahora, el nuevo protocolo incrementará el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico: se deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas (actualmente se exige un 75 por ciento). Asimismo, deberá responder el cuestionario de 40 preguntas en 45 minutos.
El examen psicofísico contempla las siguientes instancias:
-Test psicológico: el nuevo test psicológico fue especialmente diseñado por expertos en la temática y estará a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
-Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
-Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición.
– Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir.
La Comuna
Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME. Evacuaron a los trabajadores durante el operativo.
Se produjo un principio de incendio en el hipermercado Chango Más ubicado en Av. De los Constituyentes al 6000, en el límite entre los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.
Para el operativo de seguridad, los trabajadores del hipermercado fueron evacuados y permanecieron en la zona de estacionamientos durante la intervención de los bomberos.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el fuego “se desarrolló un foco ígneo en un depósito, ya extinguido”.
También se informó que no hubo heridos durante este siniestro. Sí se reportó una persona que debió recibir asistencia médica en el lugar, pero que no fue necesario trasladarla a un hospital.
La Comuna
La Legislatura porteña homenajea a la Escuela Dominguito de Villa Urquiza que cumple 100 años
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela N° 09 D.E. 15 Dominguito, “a celebrarse el 21 de Noviembre del corriente año”.
El Poder Legislativo local lo hizo al aprobar este jueves durante su sesión ordinaria un proyecto de Resolución del legislador Sergio Siciliano (Vamos por más).
El texto parlamentario además incluye la colocación de una placa conmemorativa en la institución educativa ubicada en la calle Echeverría 5034, en el barrio de Villa Urquiza.
La defensa del proyecto repasa parte de la historia de la escuela: “Nació como escuela de niñas el 21 de mayo de 1924. En sus orígenes pertenecía al Distrito Escolar 16 y alquilaba el establecimiento de la calle Bauness 2209, siendo en ese momento una escuela dividida en dos turnos. En julio de 1930 se trasladó a un edificio, también alquilado, de la avenida Triunvirato 4330. En 1960, como escuela de jornada completa, abrió sus puertas a los varones y se hizo mixta”.
“Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 y en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy funciona con 7 grados en jornada completa, siendo una escuela plurilingüe con intensificación en inglés y francés”, se agrega.
El nombre de la escuela Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, hijo de la argentina Benita Martínez Pastoriza. Benita se casó con Sarmiento tras quedar viuda. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a
los 4 años .El compromiso constante y la dedicación ejemplar de la Escuela Dominguito en la promoción de una educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes una base sólida para su desarrollo académico, personal y social.
“La importancia de las instituciones educativas arraigadas en la comunidad, como la Escuela “Dominguito”, en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestra ciudad, así como en la transmisión de valores fundamentales a las generaciones futuras”, resalta el proyecto aprobado este jueves.
La Comuna
Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan
Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.
“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.
“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.
Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.
“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.
El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.
“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.
Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.
El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.
“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.
“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.
-
El Barriohace 3 días
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 7 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 2 semanas
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 3 días
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 5 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 7 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Galería a cielo abierto: decenas de artistas locales expusieron en Parque Saavedra