La Comuna
Coghlan: Haiku Multiespacio abre sus puertas para actividades con estudiantes y docentes
Ubicado en Congreso 3834, ofrece propuestas artísticas y recreativas vinculadas a la literatura y el teatro. “Queremos volver a hacer actividad para escuelas”, dijeron sus referentes a Saavedra Online.
Haiku Multiespacio es un centro artístico y recreativo para niñeces y también un sitio de acompañamiento en crianza. Desde hace un año está ubicado en Congreso 3834, en el vecino barrio de Coghlan. Hasta el inicio de la pandemia, funcionó en Núñez. Este mes lanzó propuestas lúdicas y culturales para cursos escolares y también para que los docentes realicen formación individual y grupal sobre literatura y teatro para aplicar en el aula.
“Hace muy poco estamos en Coghlan, el año pasado acá no teníamos actividad para escuelas ni docentes, solo talleres para niños. Este año logramos la habilitación como centro cultural, estamos planificando anualmente y queremos volver a hacer actividad para escuelas como hacíamos antes de mudarnos”, detallan en Haiku Multiespacio a Saavedra Online.
Cuentan con un grupo de teatro que se llama Historias de Pared, que desarrolla funciones y también capacitación docente.
“Por la pandemia cerramos el lugar donde estábamos en Núñez. Teníamos muchas propuestas para niños y queremos volver a la actividad para que vengan a jugar y ver teatro”, describen.
“También para que asistan los docentes que estén vinculados a la literatura y el teatro en el aula”, suman y mencionan que buscan “armar un grupo de formación docente continuo”: “Que vengan docentes de la misma escuela y también docentes de forma individual para encontrar un espacio de formación”.
Estas son las propuestas planificadas en Haiku Multiespacio:
Para nivel inicial y primer ciclo:
Historias De Pared – Performance Para Infancias
- Contando Miramos Miró: “Joan Miró no puede pintar porque su casa se llenó de ratones. Los clásicos cuentos de “Historias de Ratones” del autor inglés Arnold Lobel, nos ayudan a crear una experiencia multisensorial para los más pequeños y conocer la obra de este artista.
- Contando Pintores: “Con cuentos y poemas pintamos lagunas, bichos y bichitos, pájaros y agujeros negros, que nos llevan a conocer a un artista plástico determinado. Las retroproyecciones de esta obra acercan a los niños a un movimiento estético del siglo XX. Se podrán combinar las estéticas de Vincent Van Gogh, Fernando Botero, Joan Miro, Salvador Dali, Antonio Berni, Felipe Noe, Xul Solar”.
Proyecto Juegoteca
Les ofrecemos un espacio de juego con diferentes estaciones y un escenario lúdico para jugar libremente, eligiendo en cada momento aquellos juguetes que son de más interés para lxs niñxs. El tiempo de juego es de una hora y media. Pueden traer para tomar el desayuno en el espacio, mientras les contamos de qué se trata la juegoteca y qué funciones tiene.
Para segundo ciclo:
La Odisea Contada Como Sea: “Ante la ausencia de otra maestra, la profesora Ana se preparó durante toda la noche para dar la clase sobre los mamíferos. Pero al llegar al aula descubre con cierto desagrado que la clase que tocaba era sobre mitología griega, de lo cual ella solo conoce el mito de La odisea. Ahora la profesora Ana debe forzar su memoria y contar esta historia usando solo unas pocas notas del temario de curso y los elementos que pueda encontrar. A través de la profesora, la música y la fantasía irán irrumpiendo la seriedad del aula haciendo aparecer a los personajes del mito para contar la odisea como sea”.
Historias de Pared – Performance para Infancias
- Mitos y Leyendas: “Mitos y leyendas de la cosmovisión de los pueblos nativos americanos. A través de la narración y la construcción de imágenes con elementos de la naturaleza, trabajamos la inclusión y el respeto por el otro, sus ideas y opiniones. Contamos para escuchar la diferencia y ser escuchados en nuestra diversidad”.
- M.A.L.: “Laura es una gallina. Una simple gallina. Tarsila Do Amaral es una mujer artista latinoamericana. En Historias de Pared: M.A.L (Mujeres Artistas Latinoamericanas) los paisajes, formas y colores nos narran el cuento de Clarice Lispector “La vida íntima de Laura”, y nos llevan de viaje por la literatura y las artes visuales brasileñas”.
Espacio de Mejora Institucional para docentes:
Se puede realizar el próximo EMI con el grupo de maestras. Tras la función de Historias de Pared, se reflexiona sobre la Narración Para Un Abordaje Performático De La E.S.I.: “Abordaremos diferentes textos para narrar de forma conjunta entre lxs participantes. Los cuentos estarán relacionados con los ejes de E.S.I: valorar la afectividad, respetar la diversidad, reconocer la perspectiva de género, cuidar el cuerpo y la salud, ejercer nuestros derechos. Investigaremos sobre distintos recursos para hacer un abordaje performático de la literatura y las artes visuales en las aulas”.
Taller De Narración. La Voz, El Cuerpo Y La Palabra, en mayo: “En este taller para docentes realizaremos variados ejercicios de narración de cuentos, dispondremos del cuerpo y la voz para ponernos al servicio de las historias, buscaremos recursos de soportes narrativos e investigaremos sobre dinámicas para inventar nuevas historias. Duración 4 encuentros de dos horas y media”.
Contar Con Títeres, en junio: “Durante este taller investigaremos el uso del títere como recurso para enriquecer un texto literario y también improvisar guiones para títeres que luego puedan ser escritos como obras de teatro.
Utilización de títeres y objetos en el aula. Retablo de títeres. Títeres sin retablo.
Cuentos, narraciones, historia, fiestas patrias.
*Preparar una obra de títeres con retablo. Muestra al público.
*Preparar narración con un títere o más.
*Títeres que cantan. Incorporación de instrumentos musicales.
(Duración 4 encuentros de dos horas y media)”.
Inventar, Contar Y Escribir, en julio: “Favorece la comunicación, el desarrollo del lenguaje y fomenta la lectura y escritura. Abordamos temas que giran alrededor de la creación de relatos. Traspaso de la oralidad a la escritura. Duración 4 encuentros de dos horas y media”.
La Comuna
Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME. Evacuaron a los trabajadores durante el operativo.
Se produjo un principio de incendio en el hipermercado Chango Más ubicado en Av. De los Constituyentes al 6000, en el límite entre los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.
Para el operativo de seguridad, los trabajadores del hipermercado fueron evacuados y permanecieron en la zona de estacionamientos durante la intervención de los bomberos.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el fuego “se desarrolló un foco ígneo en un depósito, ya extinguido”.
También se informó que no hubo heridos durante este siniestro. Sí se reportó una persona que debió recibir asistencia médica en el lugar, pero que no fue necesario trasladarla a un hospital.
La Comuna
La Legislatura porteña homenajea a la Escuela Dominguito de Villa Urquiza que cumple 100 años
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela N° 09 D.E. 15 Dominguito, “a celebrarse el 21 de Noviembre del corriente año”.
El Poder Legislativo local lo hizo al aprobar este jueves durante su sesión ordinaria un proyecto de Resolución del legislador Sergio Siciliano (Vamos por más).
El texto parlamentario además incluye la colocación de una placa conmemorativa en la institución educativa ubicada en la calle Echeverría 5034, en el barrio de Villa Urquiza.
La defensa del proyecto repasa parte de la historia de la escuela: “Nació como escuela de niñas el 21 de mayo de 1924. En sus orígenes pertenecía al Distrito Escolar 16 y alquilaba el establecimiento de la calle Bauness 2209, siendo en ese momento una escuela dividida en dos turnos. En julio de 1930 se trasladó a un edificio, también alquilado, de la avenida Triunvirato 4330. En 1960, como escuela de jornada completa, abrió sus puertas a los varones y se hizo mixta”.
“Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 y en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy funciona con 7 grados en jornada completa, siendo una escuela plurilingüe con intensificación en inglés y francés”, se agrega.
El nombre de la escuela Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, hijo de la argentina Benita Martínez Pastoriza. Benita se casó con Sarmiento tras quedar viuda. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a
los 4 años .El compromiso constante y la dedicación ejemplar de la Escuela Dominguito en la promoción de una educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes una base sólida para su desarrollo académico, personal y social.
“La importancia de las instituciones educativas arraigadas en la comunidad, como la Escuela “Dominguito”, en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestra ciudad, así como en la transmisión de valores fundamentales a las generaciones futuras”, resalta el proyecto aprobado este jueves.
La Comuna
Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan
Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.
“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.
“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.
Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.
“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.
El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.
“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.
Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.
El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.
“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.
“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.
-
El Barriohace 5 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 15 horas
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 14 horas
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
El Barriohace 3 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 5 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía