Conectate con Saavedra Online

Reportajes

La vecina de Saavedra Michelle Bliman adelanta la salida de su nuevo disco con el tema “Indiferente”

La cantante, saxofonista, guitarrista y compositora dijo a Saavedra Online que este single es “la aceptación y una energía potente que ayuda a moverse hacia lo nuevo”. “Me gusta mucho y espero que sea una gran etapa”, agregó sobre su reciente llegada al barrio.

Publicado

el

Michelle Bliman está en un tiempo de estrenos. Recientemente se ha mudado al barrio de Saavedra y también publicó en redes y plataformas su nuevo single “Indiferente”, que adelanta la aparición de su segundo disco, llamado “A mi alrededor” y de próxima aparición.

Cantante, saxofonista, guitarrista, compositora y tallerista. Esta artista viene de presentar en el verano de 2020 “Intuición”, su disco debut con melodías entre el pop y el jazz donde colaboraron músicos como Fernando Samalea, Javier Malosetti y Hernán Jacinto. En tiempos pandémicos se reinventó y continúo con la creación de nuevos sonidos.

La banda que la acompaña está integrada por Samalea (batería), Edú Gabriel (bajo), Martín Allende (guitarra eléctrica) y Augusto Durañona (teclados). Además, ha compartido escenario con Benjamin Biolay (Francia), Hilda Lizarazu, entre otros.

A nivel local a tocado en sitios emblemáticos como la Cúpula del CCK, Ciudad Cultural Konex y el Planetario Galileo Galiei. Trabajó tocando en cruceros que recorrieron Asia, Europa y Estados Unidos. En este último tocó junto a Guitar Craft (discípulos de Robert Fripp).

Con este combo que une vitalidad y experiencia, esta vecina y música sigue apostando por crear sonidos nuevos.

-¿Cómo fue el proceso para crear Indiferente? ¿Qué se siente ahora que ya está online?

-Quise tener una canción distinta, que empezara de otra manera. Empecé por tocar un riff, es decir, una melodía instrumental. La repetía mientras jugaba con la voz, y me pareció que tenía cierta potencia, que aproveché para escribir una letra que tuviera esa fuerza.

La canción es un llamado de quien canta a la atención de esa persona que de alguna manera ya no está en el lugar de antes, se va corriendo de lo que conocían y es esa desesperación de entender que las cosas cambiaron. Es la aceptación y una energía potente que ayuda a moverse hacia lo nuevo.

-¿Hace cuánto que cantás y tocás instrumentos? ¿Cómo nació tu interés por la música?

-Canto desde que tengo memoria y a los 12 años comencé a tomar clases de guitarra. A los 15 de saxo, y desde ahí nunca frené. Sigo aprendiendo cada día.

-¿Cuáles han sido tus primeras influencias para cantar y tocar? ¿Has estudiado en algún lado? ¿Cuáles son las influencias de ahora?

-Mis primeras influencias fueron los discos que sonaban en mi casa, y mi papá y hermano siempre tocaron la guitarra. Luego mi camino fue formalizar en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en donde estudié Jazz. Hoy tengo influencias muy diversas pero soy una oyente fiel del jazz, el soul y la música afroamericana.

-También te encargás de componer. ¿Cómo suele ser ese proceso y cuáles son los temas que más te inspiran y sobre los que solés tratar?

El proceso suele ser caótico, pero a la vez encontré una forma personal de hacerlo: voy tocando armonías en la guitarra y canto letras algo incoherentes encima. De repente, encuentro un concepto que me inspira y empiezo a construir el texto y profundizar. El amor siempre atraviesa mis letras, y creo que desde distintos ángulos nos atraviesa a todos.

-Has tocado en sitios importantes como el CCK y el Planetario ¿Cómo han sido esas experiencias?

-Fueron increíbles y agradezco esa oportunidad. Tanto en la Cúpula del CCK como en el planetario con Visuales, pude compartir mi música con total alegría en lugares emblemáticos. Guardo un recuerdo muy lindo.

-¿Hace cuánto das clases de canto? ¿Cómo te decidiste a enseñar?

-Hace diez años, amo la docencia y me gusta mucho encontrarme con distintos perfiles de personas y el desafío de tratar de guiarlos en el proceso de aprendizaje. También aprendo y disfruto de conocer gente nueva cada año.

-¿Cómo se ha modificado tu labor con la pandemia? ¿Cómo lograrse continuar con tu arte?

-Las clases se virtualizaron y me dediqué a grabar música. Sigo en la adaptación del formato, pero cada vez más cómoda con las herramientas digitales.

-¿Hace cuánto tiempo te mudaste a Saavedra? ¿Hasta ahora, qué es lo que más te ha gustado de la zona?

-Hace un mes, me encanta el barrio. El parque (y los espacios verdes más pequeños), las casas bajas, los locales, los pasajes, la cercanía al Río. Me gusta mucho y espero que sea una gran etapa.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Reportajes

Cambio de tendencia radical: el salto a las pantallas obliga a la reinvención

Publicado

el

La digitalización es un fenómeno que ha cambiado la vida de muchos sectores. El paso de lo físico a lo digital ha provocado consecuencias en la gran mayoría de comercios. Algunas de las actividades que antes requerían de un desplazamiento físico hacia un lugar específico, ahora se encuentran totalmente integradas en internet manteniendo la esencia que las hizo populares. En este artículo, repasaremos los casos más sonados que cualquiera puede reconocer paseando por las calles de Buenos Aires.

La migración hacia los dispositivos inteligentes presenta como grandes beneficios la inmediatez y la comodidad. Cualquier persona tiene a su disposición la práctica que desee y solamente requiere un aparato y conexión a la red. En su contra, esto ha significado el fin o reinvención de muchos lugares emblemáticos, no solo en Argentina, sino que también en todo el mundo. El negocio dejaba de ser rentable, a consecuencia de ese cambio de tendencia, y se veían obligados a echar el cierre o a transformarse.

Lugares de entretenimiento

Uno de los casos evidentes de esta revolución digital son los salones de cine, fruto de la aparición de las plataformas de streaming. Si bien muchos se mantienen, hay otros que han tenido que decir adiós a su actividad, como es el cine Multiplex de la Avenida Cabildo 2829 en Saavedra. Son varios los salones que buscan especializarse antes de despedirse, (en este caso se centró en el público familiar e infantil), mientras que hay otros ejemplos que apuestan por la transmisión de eventos deportivos, la recuperación de películas del pasado o films de directores de culto.

Lo mismo empezó a suceder, en torno al año 2015, con los videoclubes. Seguramente hay una gran nómina de jóvenes que no conocen exactamente qué son. Se trataba de tiendas que se encargaban de alquilar o vender vídeos, normalmente series y películas. En la actualidad, su existencia no tiene demasiado sentido, pues por un precio más que ajustado se pueden encontrar en los portales de contenidos audiovisuales un catálogo de oferta inabarcable y todo disponible en un solo clic. Aún hay ejemplos de resistencia en la capital, aunque son contados.

 

También como consecuencia de la migración en las pantallas cabe comentar el salto de prácticas como el póker, que a través de plataformas especializadas ha abierto su actividad a todos los usuarios con total comodidad y sin necesidad de desplazarse. Manteniendo la esencia que lo hizo tan popular en los salones de juego especializados y sus múltiples modalidades más famosas, como la Omaha o la Texas Hold’em, ahora es capaz de llegar con sus partidas y campeonatos a cualquier tipo y tamaño de pantalla.

Adiós a tiendas especializadas

Las tiendas especializadas también son otro fenómeno que va a la baja. Vinculado a la ola de la tecnología streaming y sus aplicaciones, los portales de música, pódcast y radio digital han puesto en jaque a las tiendas de discos. Aunque algunas están tratando de parar el golpe y centrarse en otros productos, como podrían ser amplificadores o vinilos, no todas han sobrevivido a ese cambio de tendencia. De hecho, ocho de cada diez argentinos escucha música en línea por delante de la analógica.

Algo muy parecido ha sucedido con las librerías y quioscos, aunque el causante de su bajada de público no ha sido ni el cambio de hábitos de la población ni la aparición de las pantallas como tal. Su explicación se encuentra en el comercio a través de internet, que hace que los lectores puedan encontrar navegando precios más competitivos y, en pocos días u horas de espera, tener el producto en casa. A su vez, cabe poner en relevancia el papel del libro electrónico que, aunque no está teniendo el éxito esperado por muchos, también reduce el consumo en papel.

Y terminamos con los videojuegos, una de las actividades de entretenimiento que más está dando que hablar con las nuevas consolas o los deportes electrónicos. Sus tiendas también van a la baja. Si bien es cierto que todos necesitan un aparato especializado o computadora gamer, la gran mayoría de los títulos se adquiere hoy en día a través de internet y sin salir de la propia cuenta con la que se inicia la sesión. Ahora, los locales se especializan en los periféricos y la comodidad de los jugadores.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Reportajes

Ministerio de Cultura de la Ciudad apoya la 15° edición del Festival Internacional de Literatura

Hasta el 2 de octubre, con actividades digitales y presenciales. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad y otras provincias de Buenos Aires apoyan la 15° edición del Festival Internacional de Literatura, que comenzó el 27 de septiembre y continúa hasta el 2 de octubre con actividades digitales y presenciales en la capital. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.

Lo lleva a cabo Impulso Cultural, la plataforma oficial del ministerio, con el objetivo de atraer más participantes al evento. Además de las actividades convencionales, también habrá círculos de debate, actuaciones musicales y bibliotecas al aire libre con la participación de escritores nacionales e internacionales.

La Fundación FILBA se encarga de realizar las invitaciones y montar stands en Buenos Aires, además de gestionar los eventos y la participación.

Aunque participar no tiene ningún costo, la población puede convertirse en socios comunitarios y aportar donaciones para mantener activa la iniciativa. Además, las suscripciones mensuales generan descuentos en compras en la feria y otros eventos.

En 2023, el Festival Internacional de Literatura cuenta con el auspicio de Fundación Santander, Patronato, Museo Malba y Eterna Cadencia.

Los interesados ​​pueden consultar la agenda completa en la web de la organización y en Instagram.

Actividades del Festival Internacional de Literatura

Algunas de las principales actividades del Festival Internacional de Lectura 2023 en Buenos Aires incluyen una serie de lecturas, incluidos lanzamientos exclusivos, que tendrán lugar en la noche, con debates también moderados por escritores.

Además, los círculos de conversación cubren temas importantes del área, además de hablar sobre procesos creativos y consejos para quienes quieren empezar a escribir, pero no saben lo que se necesita. Profesionales nacionales e internacionales estarán disponibles en varias mesas de debate hablando sobre el tema.

Mircea Cărtărescu estará presente para una entrevista exclusiva, siendo uno de los autores contemporáneos más importantes de la actualidad, y las entradas también son gratuitas, pero limitadas.

Además de charlas sobre literatura, también habrá actividades sobre música, poesía y creación, con talleres para todos los participantes. Algunos anfiteatros tendrán más asientos reservados, mientras que otros lugares al aire libre estarán abiertos al público.

Al final de la semana, el Festival Internacional de Literatura contará con una clase práctica con cupos limitados para escribir con profesionales, así como premios para los ganadores del concurso literario organizado por Fundación Plagio, seguido de un espectáculo de clausura.

Uniendo lo digital y lo convencional

Si bien no es la primera edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, en 2023 la empresa promoverá una unión de lo digital y lo convencional.

La mayoría de las actividades se desarrollarán de forma presencial, en teatros y espacios abiertos para recibir al público capitalino. Sin embargo, para aquellos que no puedan estar presentes, será posible seguirlos directamente en las redes sociales.

Las plataformas de la FILBA transmitirán talleres clave, lecturas y entrevistas a sus seguidores y otros usuarios interesados. Para ello preparó una estructura más completa y tecnológica, con el fin de que la experiencia sea lo más interactiva posible.

Esta es una forma de acompañar la modernización de las plataformas, integrando a personas que no siempre pueden seguir las prácticas presencialmente, que no pueden conseguir entradas para participar en el evento. Cada vez más actividades y entretenimiento originales

Las tiendas físicas se están volviendo digitales, como el casino en vivo, por ejemplo. Ahora ya no es necesario desplazarse a establecimientos de la capital para disfrutar de juegos y tragamonedas.

Además, los jugadores no se pierden ninguna experiencia de interacción a través de Internet, ya que la exposición está especialmente diseñada para este público.

En este sentido, eventos más importantes, como el Festival Internacional de Literatura, también están siguiendo este ejemplo y ofrecen programación en vivo para retransmisiones en los canales oficiales.

Entonces, si no podés seguir el evento en persona en Buenos Aires, simplemente consulta los perfiles oficiales de la FILBA para obtener actualizaciones. Posteriormente estarán online vídeos y recopilaciones de toda la feria.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Reportajes

Cobelli-Layna, dúo saavedrense de música criolla: “Nos gusta el tango clásico de la época de Gardel”

Este domingo 4 de septiembre se presentan a las 21.30 hs en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.

Publicado

el

Cobelli-Layna se define como un “dúo saavedrense de tango y música criolla”, integrado por Nicolás Cobelli en la voz y Germán Layna en la guitarra.

Este domingo a las 21.30 hs se presentarán en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.

Los integrantes del dúo contaron a Saavedra Online que ambos son “del barrio de toda la vida” y sus familias también.

También detallaron sobre cómo fueron los orígenes de cada en el dos por cuatro: “En el caso de Nicolás, empezó a escuchar tango por el abuelo, siempre iba a la casa de chico y sonaba el tango de fondo, en el caso de Germán empezó a tomar clases con un profesor del barrio que tocaba tango y tenía talleres de música criolla y ahí empezó a interiorizarse en el género”.

“Nos conocimos en la vieja peña de la pizzería Lo de Charly que tenía Germán con Juan Iruzubieta y con los años nos cruzamos varias veces. Un día dijimos de empezar a juntarnos a ver qué salía y terminamos armando el dúo”, rememoraron.

“A los dos nos gusta el tango clásico de la época de Gardel y posterior, enseguida nos pusimos de acuerdo con las canciones y algunas las seguimos tocando hasta el día de hoy como Recuerdo Malevo, Barrio Pobre, etc.”, explicaron sobre las influencias musicales.

“Los dos ya veníamos de proyectos anteriores y teníamos cierta experiencia en vivo. Cada show es diferente y esperamos que este domingo los que se acerquen a “Tiempos Modernos” puedan disfrutar con nosotros esta música que hacemos con mucho respeto y cariño”, concluyen.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar