El Barrio
“La noche de Saavedra no es generosa en luces”: inquietante relato sobre la amistad en un momento límite
El periodista y editor escribió “Nos hociquean los monstruos”, donde cuenta cómo socorrió a un amigo que había sufrido un infarto.
“Te hablo, te pregunto, nada: apenas movés la cabeza. La chica de las canchas pregunta si llama a la ambulancia. Sí, le decimos que sí, pero no sabemos qué carajo pasa”. La desesperación se apropia del lector en el relato “Nos hociquean los monstruos” del periodista Pablo Perantuono, en el que evoca la vez que debió asistir a un amigo que había sufrido un infarto mientras jugaban un partido de fútbol. El texto fue publicado en el sitio La Agenda, donde él es editor.
Nos hosiquean está basado en personas y hechos reales; ocurridos hace apenas unas semanas. Comienza en una canchita de Parque Chas, con el desplome del periodista Fernando Soriano, de 42 años. Pablo narra el desconcierto y el temor al verlo en semejante estado: “Hay algo fino que se le rompió, un patín que se soltó y lo dejó haciendo malabares en la viga maestra de la Obra”.
Por un momento se les cruza por la cabeza la idea de un “Don Infarto”: “¿Cómo corno vas a tener un infarto, si tenés 42, si hasta ayer estábamos tomando vino y trozando un costillar, si antes de la Pandemia hicimos pogo en el Malvinas con “Mas o menos bien”, si te queda un cielo para conquistar, un montón de viajes, de porros, de mundo?”.
La ambulancia que llaman no aparece, así que optan por trasladarlo al Cemic del barrio de Saavedra (Galván y Balbín). Desde el césped de la cancha hasta el auto del autor deben llevarlo en andas: “Es como cargar un castillo”. “Falta poco amiguito, ya llegamos, tranqui, todo va a salir bien. Alrededor, decenas de tipos batallan por su gloria deportiva semanal. No los vemos, pero en los tobillos nos hociquean los monstruos”.
“La noche de Saavedra no es generosa en luces. Pongo Cemic en el Waze pero estoy transpirado, y los dedos manchan el celular, a la pantalla le cuesta deslizarse. Salgo, sé que queda en Galván, pasé mil veces, estamos cerca. Hay un semáforo en rojo, acelero tocando bocina, un Bondi frena, sigo, no hay nadie”, describe sobre esa parte del barrio.
Luego, Soriano es admitido y llevado en camilla. El autor ingresa al Cemic, en pleno contexto pandémico: “Subo. Entro a la NASA, un ambiente diseñado por el escenógrafo de Star Wars. Me ponen un delantal, guantes, me sanitizan”. Allí habla con un médico y queda en evidencia que efectivamente su amigo sufrió un infarto.
Uno de los momentos más conmovedores del relato se da cuando el autor ingresa a la habitación donde fue alojado Soriano: “Entro. La cara es la de un hombre que atravesó el Océano Indico en palangana. Una palangana es, justamente, lo que tiene apoyado en su panza. Hay algo de alivio en su cara, también confusión y derrota. Lo abrazo con miedo. Me gustaría haberlo abrazado más. Lloro un poco, pero él no tiene que enterarse: el decorado se calla, tiene que estar fuerte. Me siento a un costado. “Infartado a los 42 años, ¿te das cuenta?”, me dice. Habla con dificultad, con el freno de mano puesto, las gomas bajas. No sé muy bien qué agregar. “Les cagué el fútbol, ¿no?” Sí, sos un desubicado. Cuchá amigo, le avisé a Churra, está viniendo. “A qué bueno, te lo iba a pedir. ¿Y Almen? ¿la llamaste?” No, no, quería hablar con vos. “Avisale, avísale vos, no puedo hablar mucho”. Nos quedamos callados, dos segundos. Un agujero negro de silencio y en el centro, la fuerza centrípeta de un inodoro que se traga la galaxia”.
“Lo tenemos que llevar, nos disculpás, interrumpe otro médico, con tonada provinciana, tal vez rosarina, más atento, más humano que el anterior. Nos explica lo que van a hacer, nos repite que en eso ellos son especialistas, que el proceso va a durar una hora más o menos, que lo espere afuera. Chau amigo, nos vemos later. Chau, cuídame las plantas, los quise. Te morís y te mato, forro. Mirá que tenemos que hacer el libro juntos, eh. Te quiero, yo también, ahí le aviso a Almendra. Dale. Lo llevan, llevan su cama. Me quedo parado, mirando. La risa apagada de una enfermera interrumpe ese estupor”, agrega el párrafo siguiente.
La última escena del relato vuelve al barrio de Saavedra: “La noche es cálida e inmóvil, un contraste atroz con la cabalgata de impresiones que se sucedió recién, en dos horas. Miro el celular, me quedé sin batería. De fondo se escucha el murmullo de la General Paz. Estoy para un whisky doble, me digo, pero es difícil que me lo sirvan con esta pinta”.
Hace algo más de un mes, a mi amigo @ferosoriano Don Infarto le cantó la falta. Al final se fue al mazo, pero fue una noche intensa, dramáticamente inolvidable. Me tocó estar a su lado. Este es el recuerdo. https://t.co/rfsBszacIY
— Pablo Perantuono (@PabloPerantuono) March 14, 2021
El Barrio
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.
Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.
“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.
Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.
Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.
El Barrio
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.
Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.
El encuentro fue convocado por vecinos autoconvocados. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.
“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.
Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.
El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.
El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.
Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.
Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.
El Barrio
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.
La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).
Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.
Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.
Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.
Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.
“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.
Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.
-
El Barriohace 4 días
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 1 semana
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 2 semanas
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 4 días
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 6 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 1 semana
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Galería a cielo abierto: decenas de artistas locales expusieron en Parque Saavedra