La Comuna
Vuelta a clases: radiografía de las escuelas en la Comuna 12
De los 44.078 estudiantes de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón (desde el nivel inicial hasta el Superior No Universitario y el nivel de adultos), el 43% concurre a establecimientos de gestión estatal.
El miércoles 17 de febrero iniciará en la Ciudad de Buenos Aires el ciclo lectivo 2021 de forma presencial. En este contexto, Saavedra Online accedió a un documento oficial del Ministerio de Educación porteño realizado en 2020 y llamado “Tu Comuna en cifras. Los principales datos e indicadores sociodemográficos y educativos de esta comuna y su relación con los del total de la Ciudad”.
Allí se concluye que de los 44.078 estudiantes de la Comuna 12 (desde el nivel inicial hasta el Superior No Universitario y el nivel de adultos), el 43% concurre a establecimientos de gestión estatal.
Durante 2019 logró egresarse solo uno de cada dos estudiantes secundarios de establecimientos estatales, mientras que lo hicieron ocho de cada 10 del privado. En las primarias públicas y estatales la cifra llega al 100%.
También, de 2017 a 2019 el abandono “sin pase” (en muchos casos deserción) se redujo a la mitad: de 6,8 a 3,4 en secundarias públicas.
Como su nombre lo indica, este documento oficial es un relevo detallado sobre la situación escolar en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón: “En la comuna asisten 44.078 alumnos/as en 198 unidades educativas de las distintas ofertas de la educación común, especial y de adultos. En la Ciudad de Buenos Aires asisten 754.660 alumnos/as en 2.747 unidades educativas por lo que esta comuna concentra casi el 5,9% del total de alumnos/as y el 7,2% de las unidades”.
Definición de unidad educativa: “Es la unidad organizativa conformada al interior de un establecimiento educativo, cuya finalidad es impartir una oferta educativa articulada alrededor de un determinado nivel de enseñanza (inicial, primario, secundario o superior) y de una determinada modalidad básica (común, de jóvenes y adultos, especial). Este concepto se debe distinguir del de establecimiento educativo, ya que un establecimiento podría tener tan – tas unidades educativas como articulaciones específicas entre niveles y modalidades educativas básicas ofrezca. Así, por ejemplo, si un establecimiento ofrece nivel inicial común y nivel primario común, tiene dos unidades educativas”.
Según datos oficiales a 2019, hay 9.594 estudiantes de nivel inicial: 3.776 distribuidos en 18 unidades educativas estatales y 5.818 en 39 del sector privado.
Hay 19.489 estudiantes en el sector primario: 9.171 en 37 unidades educativas estatales y 10.318 en 35 del sector privado.
Suman 11.533 alumnos en el secundario: 4.187 en 11 unidades educativas estatales y 7.346 estudiantes en 28 unidades educativas privadas.
Suman 1.978 del nivel Superior No Universitario: 1.029 en dos unidades educativas estatales y 949 en siete privados.
Hay 455 estudiantes de Educación Especial: 133 en cinco públicas y 322 en siete privadas.
Se registran 901 estudiantes adultos que quieren terminar el secundario: 564 en cuatro unidades educativas públicas y 337 en una privada.
Por último, hay 128 estudiantes adultos que cursan para terminar el primario en cuatro unidades educativas públicas.
En total, esto significa que de los 44.078 estudiantes de la Comuna 12, el 43% concurre a establecimientos de gestión estatal.
En el nivel primario, durante 2019 el porcentaje de repitencia fue de 1,5 en escuelas estatales de la Comuna 12. Se redujo ya que en 2017 era de 1,9. En los privados se mantuvo en 0,2. En toda la CABA el porcentaje viró en esos tres años de 0,3 a 0,4.
En cuanto a estudiantes promovidos, en la Comuna 12 el sector estatal tenía 98,8% en 2019 y en el privado el 99,9%. La oscilación es mínima en estos tres años. Son cifras similares al total de CABA.
En cuanto al porcentaje de alumnos egresados del nivel primario, en la Comuna 12 los sectores estatales y privados llegan hasta el 100%, mientras que en toda la Ciudad se alcanza el 99,9%.
En el nivel secundario, el nivel de repitencia subió de 12,3 a 14,1 en el sector estatal y pasó de 2,6 a 5,0 en el privado. En la CABA esta fue la progresión: de 14,8 a 13,5 en el estatal. En el privado se mantuvo en 3,1.
En cuanto a los estudiantes salidos “sin pase” (“se incluye a los/as alumnos/as que abandonaron sus estudios por cualquier motivo incluso fallecimiento”), en la Comuna 12 el porcentaje es del 3,6 (una reducción casi a la mitad, de 6,8, luego de tres años). En el privado representa el 0,1%. En CABA, el sector estatal pasó de 3,0 a 2,2 y el privado de 0,8 a 0,5.
Según datos oficiales, solo uno de cada dos estudiantes secundarios de nivel estatal (54,9%) lograba egresarse. En tanto, sí lo hacía el 83,4% en el privado.
Según los resultados de las pruebas FEPBA 2019, la Comuna 12 cuenta con mejores indicadores que el promedio de la Ciudad y eso está ligado también al nivel socioeconómico de los estudiantes.
Matemática:
• Grupo Bajo: Los/as alumnos/as resuelven problemas a partir de la lectura de enunciados organizados en oraciones breves, que ofrecen la información pertinente en el orden de la resolución. Estas situaciones se presentan en contextos que resultan familiares a los/as alumnos/as y suelen requerir la utilización de un único
algoritmo o cálculo mental sencillo.
• Grupo Medio: Los/as alumnos/as interpretan enunciados donde
la información puede presentarse tanto de manera explícita como implícita y en diferentes registros en contextos familiares o intramatemáticos. Manifiestan un mayor conocimiento de los números racionales y de los sentidos de las operaciones. Producen o analizan argumentos basados en las propiedades de los números, y ponen
en juego propiedades de figuras geométricas básicas.
• Grupo Alto: Los/as alumnos/as resuelven problemas que requieren considerar varios datos y exigen procedimientos de varios pasos que involucran más de una operación o propiedad. Analizan argumentos más complejos evidenciando una comprensión más profunda de las propiedades de los números y de las operaciones, así como también de las figuras geométricas.
Prácticas del lenguaje:
• Grupo Bajo: Los/as alumnos/as resuelven consignas que re – quieren una lectura de los textos centrada en lo dicho explícita – mente, cuando la información se encuentra destacada o repetida, claramente diferenciada del resto.
• Grupo Medio: Los/as alumnos/as resuelven tareas que demandan tener en cuenta diferentes partes de los textos, ya sea para encontrar información, para establecer relaciones que implican una interpretación o para reflexionar sobre los efectos de procedimientos discursivos más frecuentes.
• Grupo Alto: Los/as alumnos/as resuelven tareas que exigen interpretaciones complejas, lecturas integrales de los textos y la reflexión sobre recursos no tan frecuentes que utilizan los autores para lograr determinados efectos
La Comuna
Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME. Evacuaron a los trabajadores durante el operativo.
Se produjo un principio de incendio en el hipermercado Chango Más ubicado en Av. De los Constituyentes al 6000, en el límite entre los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.
Para el operativo de seguridad, los trabajadores del hipermercado fueron evacuados y permanecieron en la zona de estacionamientos durante la intervención de los bomberos.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el fuego “se desarrolló un foco ígneo en un depósito, ya extinguido”.
También se informó que no hubo heridos durante este siniestro. Sí se reportó una persona que debió recibir asistencia médica en el lugar, pero que no fue necesario trasladarla a un hospital.
La Comuna
La Legislatura porteña homenajea a la Escuela Dominguito de Villa Urquiza que cumple 100 años
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela N° 09 D.E. 15 Dominguito, “a celebrarse el 21 de Noviembre del corriente año”.
El Poder Legislativo local lo hizo al aprobar este jueves durante su sesión ordinaria un proyecto de Resolución del legislador Sergio Siciliano (Vamos por más).
El texto parlamentario además incluye la colocación de una placa conmemorativa en la institución educativa ubicada en la calle Echeverría 5034, en el barrio de Villa Urquiza.
La defensa del proyecto repasa parte de la historia de la escuela: “Nació como escuela de niñas el 21 de mayo de 1924. En sus orígenes pertenecía al Distrito Escolar 16 y alquilaba el establecimiento de la calle Bauness 2209, siendo en ese momento una escuela dividida en dos turnos. En julio de 1930 se trasladó a un edificio, también alquilado, de la avenida Triunvirato 4330. En 1960, como escuela de jornada completa, abrió sus puertas a los varones y se hizo mixta”.
“Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 y en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy funciona con 7 grados en jornada completa, siendo una escuela plurilingüe con intensificación en inglés y francés”, se agrega.
El nombre de la escuela Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, hijo de la argentina Benita Martínez Pastoriza. Benita se casó con Sarmiento tras quedar viuda. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a
los 4 años .El compromiso constante y la dedicación ejemplar de la Escuela Dominguito en la promoción de una educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes una base sólida para su desarrollo académico, personal y social.
“La importancia de las instituciones educativas arraigadas en la comunidad, como la Escuela “Dominguito”, en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestra ciudad, así como en la transmisión de valores fundamentales a las generaciones futuras”, resalta el proyecto aprobado este jueves.
La Comuna
Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan
Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.
“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.
“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.
Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.
“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.
El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.
“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.
Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.
El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.
“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.
“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.
-
El Barriohace 5 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 15 horas
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 13 horas
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
El Barriohace 3 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 5 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía