Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Mala Influencia, la banda punk y ska de Saavedra vuelve al ruedo después de 20 años

De adolescentes se conocieron en el barrio, tocaron en clubes y en boliches de la escena under. Ahora, planean grabar nuevas canciones y difundirlas en plataformas online.

Publicado

el

Esos acordes que sonaron primero en alguna plaza de Saavedra, desataron más tarde pogos y bailes memorables en las mecas del punk y ska de la Buenos Aires de fin de milenio. La banda Mala Influencia giró seis años en la escena hasta fines de 2001. Dos décadas después, estos músicos y vecinos vuelven a empezar y deciden reunirse con nuevos planes, nuevas canciones y una filosofía de siempre: “Estamos acá para disfrutar y pasarla bien, que es lo más divertido de la música”.

Juan “Chachi” Lorenzo (batería); Alejandro “El Villa” del Castillo (voz); Mariano “El Gaita” Gallego (guitarra); Fernando “Peteco” Vivas (bajo) hablaron con este medio sobre sus orígenes y qué piensan del futuro.

Antes de la música fuerte, el agite y los recitales, esta es una historia de amigos que se conocieron en Saavedra. El Gaita y Chachi fueron a la misma primaria, en la escuela Manuel Dorrego, con unos pocos años de diferencia. El Gaita a la vez estaba en contacto con El Villa por el colegio “El Cuba” de Belgrano. El Villa no era del barrio pero siempre andaba en estas calles: “Nos movíamos todo el día por acá, siempre en la casa de alguno de los chicos teníamos dónde tocar”.

El Gaita también evoca “esos rincones del barrio que en la noche siempre nos sabían contener”: “Nos juntábamos a charlar, a escabiar, a hacer nuestra terapia de amigos, a hacer música. Siempre estábamos con las guitarras criollas componiendo en algún rincón de Saavedra”.

Con esa impronta, entre fines de 1996 y comienzos de 1997 nace Mala Influencia como banda. Peteco, El Gaita, El Villa estaban en la formación original junto a otro baterista que al año se fue. En su lugar ingresó Chachi. Los cuatro de aquel entonces, los cuatro del presente.

Estos músicos y vecinos son testigos y protagonistas de la escena musical under de la segunda mitad de los años noventa. “Agarramos la ola del punk rock y hardcore, hacíamos el circuito de lugares en el Gran Buenos Aires y Capital”, cuenta El Gaita.

Para Chachi, “la escena musical de esos años era formidable”: “Te daban ganas de salir a ver y conocer bandas, ir a lugares, a fiestas en casas, lugares ocultos, colegios, aparte de sitios conocidos como Cemento (San Telmo) o El Salón Pueyrredón (Palermo)”.

Sobre los primeros años de la banda, todos coinciden en que había mucho entusiasmo, que se veía traducido en jornadas constantes de práctica. “Era ensayo puro y duro hasta que nos largamos a tocar en los primeros clubes de barrio, escuelas, centros culturales”, recuerda El Villa. De hecho, el debut fue en un club de Saavedra.

La banda empezó a ensayar en una sala que estaba en Congreso y Balbín. Más tarde se armaron su propio lugar en el fondo de la casa de Chachi, en cuya familia había varios músicos.

Peteco dice que fue un momento “de aprendizaje el de aquellos primeros años”. Destaca la energía que había en el grupo para “salir a tocar en pubs, en donde pintara”.

También había un deslumbramiento por ser parte de toda esta movida cultural y musical. Chachi asegura: “Los primeros años fueron de aprendizaje, diversión y pasarla bien entre amigos.  Mucho deambular por la noche y ver otras bandas, con las que fuimos amigos”.

Mala Influencia grabó en 1998 su primer EP, de forma casera, llamado Mi Punk Rock y al año siguiente editó el disco en estudio llamado “Un Total Estado de Locura”, con 12 canciones. “Cuando entré en la banda la idea mía era darle más seriedad al proyecto para tocar en más lugares”, cuenta Chachi.

“En los recitales vendíamos nuestros casettes, también los pasábamos de mano en mano, así conocíamos a muchas bandas”, comenta El Villa, que señala en particular a Las Grietas, un boliche que estaba en Monroe 4180 donde tocaron en varias oportunidades. “Se hacían los festi punk con pizza libre a tres pesos. Todo era así, muy under, hermoso”.

A finales de la década, la banda sonó en la radio Rock and Pop, que en aquella época marcaba la agenda y daba gran visibilidad a los grupos. Esto les abrió nuevas puertas a más lugares en boga como Diabla o el Salón Pueyrredón. Además, tocaron como banda soporte de Flema y Bulldog, consideradas agrupaciones clave en la historia del punk rock del país.

A seis años de iniciada esta aventura efervescente, las cosas declinaron. Los cuatro dicen que fue un proceso “natural” y “orgánico”, que cada vez le dedicaban menos tiempo.

Así se produjo la separación a fines del 2001. “Todos teníamos otras responsabilidades en nuestras vidas. Dejamos de ensayar, de tocar en vivo”, repasa El Gaita. “Quedó tácito que no tocábamos más”, remata El Villa.

No fue un proceso que haya implicado peleas, ya que todos siguieron en contacto fluido las décadas siguientes. Es más, salvo El Villa que se hizo actor y mago, el resto siguió con proyectos musicales. Chachi se desarrolló como productor. Peteco y El Gaita juntos formaron parte de otras bandas.

Así pasaron 20 años. La idea del regreso aflora ahora en pandemia, según cuenta Chachi: “Nunca perdimos el contacto cotidiano, así que un día les hablé y propuse llevar adelante el regreso. Todos dijeron que sí. Eso fue el motor de volver a generar música. Estamos acá para disfrutar y pasarla bien, que es lo más divertido de la música”.

“Después de tanto tiempo decidimos volver a juntarnos”, celebra El Gaita y Peteco va más allá: “Es tener a mis amigos de toda la vida”.

En el mediano plazo, el objetivo es editar cuatro canciones, un single y luego un EP. Por el momento el distanciamiento social no les preocupa y no piensan en recitales, sino en consolidar sus temas.

Chachi, desde su experiencia como productor musical, dice que hoy lo importante es subir las canciones a las plataformas online: “Hay que grabar y hacer que la música trascienda, hoy no es necesario tocar en vivo ni que te pasen en la radio. Importa que la gente conozca tu música y se sienta interpelada”.

El Villa recuerda cuando ensayaban en la parte trasera de la casa de Chachi con grabadoras antiguas y un montón de cables y canales. “Hoy la tecnología avanzó tanto que tenés tu estudio en tu casa y se edita bien”.

En la voz de los cuatro músicos y vecinos hay entusiasmo y también alegría. Si la separación hace 20 años fue un proceso “orgánico”, este resurgir parece estar en el mismo camino. Con el espíritu de cuando eran adolescentes y componían canciones con las criollas en “los recovecos de Saavedra”, hoy la historia tiene a Mala Influencia nuevamente en pie y sonando.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel

El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.

Publicado

el

Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.

“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.

Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.

Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento

Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.

Publicado

el

Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.

El encuentro fue convocado por vecinos autoconvocados. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.

“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.

Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.

El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.

El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.

Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.

Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio

El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.

Publicado

el

Foto de archivo

La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).

Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.

Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.

Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.

Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.

“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.

Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar