El Barrio
Saavedra: en un año, el metro cuadrado de departamentos cayó hasta 11,9% en dólares
Fue el caso de los monoambientes. En departamentos de dos ambientes bajó 3%, mientras que la caída fue del 6,4% para unidades de tres ambientes. Son datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó este lunes su informe Dinámica del mercado de venta de departamentos. Ciudad de Buenos Aires. 3er. trimestre de 2020. Allí se informa que, de forma interanual, el precio promedio en dólares por metro cuadrado en departamentos de Saavedra durante el tercer trimestre de 2020 cayó 11,9%. La baja fue del 3% en el m2 de unidades de dos ambientes y de 6,4% para tres ambientes.
Monoambientes en Saavedra
Este estudio informa que durante el tercer trimestre de 2020 el metro cuadrado de un monoamiente nuevo costaba U$S3.006. Se pedían U$S2.875 por el m2 usado.
“En relación con la dinámica interanual del precio de los monoambientes usados, la Ciudad mostró una merma en el valor del m2 del 7,7%, siendo más significativa en barrios como Saavedra (-11,9%) y Núñez (-10,1%)”, exponen fuentes oficiales.
Para los departamentos de 1 ambiente a estrenar, Belgrano (USD 3.638), Recoleta (USD 3.583) y Palermo (USD 3.566) fueron los barrios con los precios del m2 más elevados4 . Con los valores más bajos se ubicaron Monte Castro (USD 2.485), San Cristóbal (USD 2.555) y Flores (USD 2.605); en tanto Saavedra y Almagro mostraron precios en torno al promedio del segmento.
Con respecto al valor del m2 de los departamentos usados de 1 ambiente, Palermo (USD 3.373), Belgrano (USD 3.323) y Núñez (USD 3.242) fueron los más caros. Los menores precios se registraron en Constitución (USD 2.065) y San Cristóbal (USD 2.272). San Telmo y Villa Crespo fueron los barrios con valores cercanos a la media.
Dos ambientes en Saavedra
En otra tabla se informa sobre el precio promedio del m2 (dólares) de departamentos en venta de 2 ambientes usados. En Saavedra el precio llegó a U$S3.028, lo que implica una variación interanual negativa del 3,0%.
Para los departamentos de 2 ambientes a estrenar, el valor del m2 mostró los registros más altos en Belgrano (USD 3.674), Palermo (USD 3.575) y Recoleta (USD 3.492). Por su parte, Villa Crespo y Villa Urquiza exhibieron precios que rondaron el promedio Ciudad, mientras que los valores más bajos se registraron en Liniers (USD 2.568) seguido por Balvanera (USD 2.613) y Monte Castro (USD 2.633)
Para los 2 ambientes usados, Puerto Madero se alzó con el valor máximo (USD 5.777), seguido de Palermo (USD 3.288) y Núñez (USD 3.197); los mínimos precios se ubicaron en Constitución y Boca (USD 1.780 y USD 1.861, respectivamente). Cercanas al promedio se encontraron las propiedades de Villa Ortúzar y Caballito.
En el marco de un descenso del 5,0% en el valor del m2 para el conjunto de la Ciudad, los más importantes se dieron en Colegiales (-11,3%), Villa del Parque (-10,6%), Parque Chacabuco (-10,1%) y Villa Pueyrredón (-10,0%). En más de la mitad de los barrios estudiados, las caídas de precios fueron más pronunciadas que la del promedio.
Tres ambientes en Saavedra
Para una unidad nueva de tres ambientes en Saavedra, se pedían U$D2.992 por metro cuadrado. Para usados, U$S2.865. Hay una baja interanual del 6,4%.
“Los departamentos en venta de 3 ambientes a estrenar alcanzaron los precios más elevados en Palermo (USD 3.925), Núñez (USD 3.696) y Belgrano (USD 3.601); en tanto que cercanas al valor promedio se alzaron las propiedades de Caballito y Recoleta y los valores más bajos se registraron en Balvanera (USD 2.536) y Flores (USD 2.817)”, suman fuentes oficiales.
Para las propiedades de 3 ambientes usadas, Puerto Madero ostentó el valor máximo (USD 5.319), seguido de Palermo (USD 3.142) y Villa Urquiza (USD 3.139). Con el valor más bajo se ubicó Villa Lugano (USD 1.119) y tras él Parque Avellaneda (USD 1.590). En tanto, Caballito y Villa del Parque mostraron precios por m2 cercanos a la media de la Ciudad.
La trayectoria interanual de las propiedades usadas de 2 dormitorios indica una retracción para el conjunto de la Ciudad del 4,4%. En este marco, las desvalorizaciones más significativas se verificaron en Chacarita (-15,2%), Villa Lugano (-12,2%) y Parque Avellaneda (-11,7%).
Análisis por Comunas
El análisis del precio promedio del m2 por comuna evidencia una valorización similar para los distintos subconjuntos analizados, con los mínimos precios en el sudoeste de la Ciudad y los valores más altos hacia el norte. En particular, en el segmento de unidades a estrenar los monoambientes alcanzaron su valor máximo en la Comuna 2 y su mínimo en la Comuna 10, con una diferencia de USD 1.079 por m2 entre ambos extremos. Visto de otro modo, en la Comuna 2 un monoambiente de 35 m2 superó por USD 37.771 a uno de la Comuna 10 (USD 125.416 versus USD 87.645).
En las unidades de 2 ambientes, el precio más alto del m2 le perteneció a la Comuna 14 mientras que el más bajo fue el de la 4, con una distancia de USD 1.021 por m2 entre ambos, conformando una diferencia de precio de USD 46.956 para una unidad tipo de 46 m2 (USD 164.457 contra USD 117.500). A modo de comparación, por el valor de un departamento de 1 ambiente de 35 m2 en la Comuna 2 se puede adquirir uno de 2 ambientes de 46 m2 en comunas como la 4 o la 10.
Finalmente, en los departamentos de 3 ambientes nuevos el valor más elevado del m2 se encontró en la Comuna 14 mientras que el menor se ubicó en la 3, lo cual determinó una brecha del precio por m2 de USD 1.420, diferencia que equivale, para un departamento base de 69 m2 , a USD 97.964 (USD 270.847 contra USD 172.883).

El Barrio
Funcionarios de Seguridad del Gobieno porteño se reunirán con vecinos de Saavedra
El encuentro se hará el jueves 24 de abril a las 17.45. Estará presente Maximiliano Gallucci, Director General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió una serie de mails a los vecinos de Saavedra para celebrar una reunió con respecto a la seguridad en el barrio.
El encuentro se hará el jueves 24 de abril a las 17.45 en un lugar a confirmar. Las personas interesadas en participar se deben registrar en este enlace.
“Te invitamos a una reunión con Maximiliano Gallucci, Director General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías, para hablar sobre lo que te preocupa”, plantearon en la convocatoria.
“Queremos escuchar tus inquietudes y contarte nuestras propuestas para hacer una Ciudad más segura”, agregaron.
Esta reunión se suma a los encuentros mensuales de Seguridad en tu barrio, que se realizan junto a los vecinos los primeros jueves de cada mes y cuentan con la presencia de autoridades policiales.
El Barrio
Candidatos a legisladores porteños expondrán ante los vecinos en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
El encuentro se hará el viernes 25 de abril a las 19 en García del Río 2735. “Llamamos a los primeros candidatos, pero es a discreción de cada partido de enviar al candidato que les parezca”, aclararon en la institución a Saavedra Online.

Diversos candidatos a legisladores que se presentarán en las elecciones legislativas porteñas del 18 de mayo expondrán sus propuestas ante los vecinos de Saavedra el viernes 25 de abril a las 19 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735).
Fuentes de la biblioteca confirmaron a Saavedra Online que hasta el momento confirmaron su presencia candidatos de Es Ahora Buenos Aires (peronismo y aliados, el primer candidato es Leandro Santoro), Evolución (UCR, GEN, Partido Socialista, Lucille “Lula” Levy es la primera candidata), Frente de Izquierda (Vanina Biasi es la primera candidata), Confluencia (la primera candidata es María Eva Koutsovitis), Principios y Valores (partido de Guillermo Moreno, el primer candidato es Alejandro Kim).
“No han respondido hast el momento a la invitaciones formalizadas. Esperemos que estén presentes PRO, La Libertad Avanza, Volvamos Buenos Aires (Larreta)”, indicaron.
“Llamamos a los primeros candidatos, pero es a discreción de cada partido de enviar al candidato que les parezca”, aclararon en la biblioteca.
“El próximo viernes a las 19.00 hs la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra realizará una tradicional actividad . La centenaria institución barrial convoca, como es su tradición previo a elecciones, al encuentro y diálogo de los vecinos con los candidatos de todas las listas que se postulan en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires a realizarse el 18 de mayo”, indicaron en la institución.
“El evento propiciará, en primer lugar, la exposición y el intercambio de ideas y propuestas de los distintos candidatos sobre la Ciudad y el Barrio. En una segunda instancia, se abrirá un espacio de diálogo, que permitirá el intercambio entre los candidatos y los asistentes. Será una oportunidad para conocer qué priorizan y qué piensan promover los espacios políticos que participarán en los comicios”, agregaron.
El 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires se celebrarán elecciones legislativas locales para renovar 30 de las 60 bancas de la Legislatura porteña.
Las alianzas que compiten son: PRO (Silvia Lospennato es la primera candidata), Es Ahora Buenos Aires (Leandro Santoro), La Libertad Avanza (Manuel Adorni), Volvamos Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta), Unión Porteña libertaria (Yamil Santoro), Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (Vanina Biasi), Coalición Cívica ARI (Paula Oliveto), Justa, Libre y Soberana (Movimiento Evita, Juan Manuel Abal Medina), Principios y Valores (Alejandro Kim), Movimiento de Integración y Desarrollo (Ricardo Caruso Lombardi), Libertad y Orden (Unión del Centro Democrático, Ramiro Marra), La Izquierda en la Ciudad (Federico Winokur), Confluencia por la Igualdad y la Soberanía (María Eva Koutsovitis), Frente Patriota Federal (César Biondini), Remedios para CABA (Marcelo Peretta), El Movimiento (Mila Zurbriggen).
El Barrio
Vecinos reclamaron frente al Parque Sarmiento por el fin de las concesiones y los recitales multitudinarios
Este grupo ciudadano “busca proteger este espacio y preservar el ambiente para las futuras generaciones”.

Integrantes del grupo autoconvocado Vecinos por el Parque Sarmiento realizaron este viernes por la tarde una manifestación frente al Parque Sarmiento de Saavedra contra las concesiones en este pulmón verde y por el fin de los eventos masivos, debido al nivel sonoro que se registra en el barrio y alrededores cada vez que hay recitales o festivales.
Como informó Saavedra Online, este grupo empezó su actividad el año pasado ante la cantidad de recitales que convocaban decenas de miles de personas. Los días del evento, había caos de tránsito en la zona y la música se escuchaba por encima de los niveles permitidos, según un estudio profesional promovido por los ciudadanos.
“Gracias a todas las vecinas y vecinos que se sumaron a la manifestación. Una vez más quedó demostrado: la unión hace la fuerza y el cambio solo es posible con el compromiso de la comunidad”, indicaron los vecinos.
“¡Es momento de que nos escuchen! Firmá para respaldar nuestras denuncias y apoyar el Proyecto de Ley “Parque Sarmiento: naturaleza y bienestar para todos”, que busca proteger este espacio y preservar el ambiente para las futuras generaciones. Defendamos el Parque Sarmiento”, sumaron.
“Es nuestro derecho, y también nuestra responsabilidad”, finalizaron.
Los ciudadanos recordaron que juntan firmas mediante una petición en Change.org titulada “Defendamos el Parque Sarmiento – No a las privatizaciones”.
“Vecinos autoconvocados cansados de no ser escuchados nos unimos en defensa de este espacio verde público y de la protección de nuestro ambiente. Pedimos que se frenen cada una de las irregularidades del Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires: Basta de negocios con las privatizaciones Basta de mega eventos Basta de descuidar las reservas ecológicas Basta de la poda indiscriminada, Basta de la quita de suelo absorbente, Basta del uso de pirotecnia, Basta de generar molestias al entorno y vecinos, Basta de cercar y permitir que circulen vehículos por el interior del parque, Basta de cobrar por el acceso a un espacio verde público”, señala el reclamo vecinal.
Mediante un formulario online, llaman a sumarse a esta iniciativa: “Vecinos autoconvocados cansados de no ser escuchados nos unimos en defensa de este espacio verde público y de la protección de nuestro ambiente. Pedimos que se frenen cada una de las irregularidades del Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires: basta de negocios con las privatizaciones y los mega eventos, de descuidar las reservas ecológicas, de la poda indiscriminada, de la quita de suelo absorbente, del uso de pirotecnia, de generar molestias al entorno y vecinos, de cercar y permitir que circulen vehículos por el interior del parque y de cobrar por el acceso a un espacio verde público. Firmá para apoyar estas denuncias y el Proyecto de Ley Parque Sarmiento: naturaleza y bienestar para todos”.
-
El Barriohace 1 semana
Detuvieron a cinco personas acusadas de presuntas estafas inmobiliarias: mencionan un edificio en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Vecinos reclamaron frente al Parque Sarmiento por el fin de las concesiones y los recitales multitudinarios
-
El Barriohace 2 semanas
Jorge Macri dijo que la Ciudad está “mejor preparada para la lluvia” con las obras del reservorio en Parque Sarmiento y el ramal Ciudad de la Paz
-
El Barriohace 2 semanas
Se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública por la continuidad del Club San Jorge en el Parque Saavedra
-
La Comunahace 1 semana
Comenzaron las obras del cruce peatonal en la avenida del Fomentista de Villa Pueyrredón
-
Agendahace 2 semanas
Mascotas porteñas: vacunación antirrábica gratuita en la Plaza Zapiola y Estación Villa Urquiza
-
Agendahace 1 semana
Borges en la Vecinal de Saavedra
-
La Comunahace 6 días
En campaña, Mauricio Macri y Silvia Lospennato recorrieron Coghlan y Villa Pueyrredón