La Comuna
Mayra Bonard, actriz en Broadway y en los jardines de Coghlan
Fue parte de El Descueve y de Villa Villa, e hizo giras internacionales. Por el aislamiento, continúa con proyectos como Tronco, un personaje en redes sociales con “cuerpo de mujer y cabeza de naturaleza”.
Mayra Bonard es vecina de Coghlan y una referente de la danza independiente del último cuarto de siglo. De Broadway al Teatro San Martín, de los escenarios en Francia al patio de su casa para un posteo en redes sociales. “Siempre expresarme fuera de lo cotidiano a través de lo escénico”. Construyó su propio jardín “frondoso y selvático”, un espacio de disfrute y también de creación. Allí nació Tronco, un personaje con “cuerpo de mujer y cabeza de naturaleza” con activa vida en redes sociales.
Se formó en danza, teatro, artes marciales, ashtanga yoga, fotografía y paisajismo. Al respecro, reflexiona: “Siempre fue múltiple, siempre me gustaba ir a ver películas a la Sala Lugones, ir a Cemento o el Parakultural. Estudiaba foto, aprendí a revelar en cuarto oscuro, pintaba con óleo, estudiaba piano. Me definí más en lo escénico a través de la danza y la idea teatral, sumando siempre lenguajes a lo que yo hago”.
“Suelo tener imágenes que vienen desde algún incontinente. Esas imágenes las indago y hago obras enteras a partir de una imagen. La idea es tener una curiosidad hacia todas las artes, buscando siempre expresarme fuera de lo cotidiano a través de lo escénico”.
Mayra fue integrante y fundadora en 1990 del influyente grupo de danza independiente El Descueve, activo entre 1990 y 2005. Sus obras Criatura, La Fortuna, Corazones Maduros, Todos Contentos, Hermosura y Patito Feo se han presentado en Argentina, Inglaterra, Irlanda, Portugal, España, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Alemania y Estados Unidos. Obtuvo dos premios Fundación Antorchas y en 2009 un premio de la Fundación Konex a compañía de Danza, entre otras distinciones.
“Cuando arranqué en El Descueve tenía 19 años. No tenía conciencia de lo que nos pasaba. Uno cuando vive algo está inmerso en el hecho, no está viendo desde afuera. Ahora, a la distancia, veo que eso fue importante. Sí lo vivía como una experiencia hermosa, con adrenalina y vitalidad”, cuenta y agrega: “Con El Descueve partimos de la danza más abstracta y fuimos buceando en nuevas formas. Éramos jóvenes y veníamos de la danza, pero empezamos a construir una forma de creación muy distinta, era una creación colectiva. La dirección rotaba por obra, una forma democrática y anárquica. Éramos cinco y decíamos que éramos seis, el sexto era la cabeza entre todos”.
“Teníamos muchos amigos del rock, la música electrónica que recién iniciaba, en el Parakultural. Fuimos el último coletazo de ese impulso de los años ochenta. Frecuentábamos lugares que tenían que ver como Cemento, Bolivia. Como bailarines empezamos a entrar en otro circuito, atraer la atención de otros públicos, abrir nuevos círculos. Íbamos ocupando lugares que no existían para la danza”.
En 2015, por los 25 años del grupo en la Bienal de Arte Joven del Gobierno porteño se hizo la obra Todos Contentos. Mayra la dirigió y contó con un elenco joven. “Fue un festejo puntual porque se reestrenó la obra, que para El Descueve fue bisagra en su historia. Llevé adelante la dirección y puesta en escena con intérpretes jóvenes. 250 personas en el casting, se realizó en la Usina del Arte. Fue una experiencia hermosa”.
Mayra participó en la creación de Villa Villa del grupo De la Guarda con giras internacionales y temporadas en Off Broadway New York y Roundhouse, Londres. Estuvieron entre 1994 y 1999.
“Todo El Descueve estuvo en De la Guarda en esos cinco años. En Nueva York se puso muy de moda el espectáculo. Alguna gente nos reconocía en la calle y nos invitaban a los bares. Era muy loco. Vino mucha gente famosa a ver la obra desde Leonardo Di Caprio A Madonna. También fue Marisa Monte y fue muy inspirador para mí por la admiración que le tengo”.
“A la distancia veo que gané dinero que no es menor para un artista independiente, reformé mi casa, mis dos compañeras compraron una casa”. “Te da prestigio, conocimiento, sobre todo una resonancia. Que alguien te contrate ahí es una rueda que gira y es todo lo que un artista necesita, ser visto, que vuelva lo que vos haces”.
En 2018 participó con la obra Cariño del Premio Internazionale Teatro Nudo en Milano, Italia. En esa época también crea una pieza autobiográfica llamada Mi fiesta, producido por TACEC 2018 – La Plata- y coproducido por el Centro Cultural San Martín y subsidiado por Prodanza. Participa en FIBA 2019 y Festival de Danza Contemporánea 2018.
En enero dentro de FIBA 2020 estrena Hermafrodita con texto de Alfredo Arias y dirección de Arias- Bonard- Casella en MALBA, obra ganadora del premio coproducción FIBA-Festival De Danza Contemporánea. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto bajo su dirección, Vivir Vende, que cuenta con un subsidio de Prodanza 2019.
Mayra también es paisajista. Años atrás vivió en un PH de Villa Ortúzar al que restauró. Como no llegaba con el dinero, ella misma se interiorizó en jardinería y paisajismo. Misma experiencia repitió al mudarse junto a su pareja a Coghlan, a una casa con jardín “frondoso, selvático, con algo de diseño japonés, minimalista”.
Las visitas quedaban encantadas con este jardín y le pedían asesoría para los suyos. “Era mucha responsabilidad, así para animarme a hacer trabajos en otras casas estudié tres años en la escuela de paisajistas japoneses. Los jardines japoneses tienen un equilibrio simbólico hermoso”.
Sobre este vínculo con los jardines y lo natural asegura: “Lo vivo como un complemento. Cuando una está sobrepasada por exigencias del medio artístico, esto es una bajada a tierra total, me baja mucho la ansiedad, voy a las plantas, me dedico a las flores, ahí incluso surgen ideas para obras”.
Este año la invitaron a MEI, Tenerife abril 2020 y Festival Avignon Off, La Manufacture, Julio 2020. Ambos eventos suspendidos por la pandemia. “Eran muchas funciones, fue muy duro al comienzo del aislamiento. Después del cimbronazo volví a activar una parte creativa mía en solitario”.
Así, en esas meditaciones de jardín, creó Danser comme Bonard, ciclo de baile autofilmado para el Instituto Francés, que sale todos los miércoles en plataformas virtuales.
También en aislamiento nació Tronco, un personaje con cuerpo de mujer y “cabeza de naturaleza”. “En múltiples formatos, un alter ego de la artista en su propia casa en un registro fotográfico, performático, y futura miniserie web”.
“El personaje es una manera muy singular de retratar o contar el confinamiento”. “Es un personaje que surgió en cuarentena, estaba en el jardín al lado de troncos que use en una obra llamada futuro. Una corteza se desprendió me la puse en la cabeza y así nació Tronco. A partir de ahí era un salvataje total, ridículo, bizarro, poético”.
“Primero estaban las fotos en mis redes sociales. Eduardo Raspo, un gran productor, me sugirió que cree una cuenta para Tronco, que teníamos que hacer una serie web. “Vi todas las fotos juntos y es una cuenta muy increíble, había hecho obra estando en cuarentena. Reúne un poco todo, la foto, la performance lo erótico, el humor, la naturaleza”.
“La interacción con los usuarios es genial, me empezó a seguir gente que buscaba Coghlan, un chico que es tatuador, otra gente que los arrastro desde mi cuenta personal. Gente incluso que sigue la cuenta y no sabe quién está detrás de Tronco, eso me parece alucinante”.
Por último, sobre vivir en Coghlan, asegura: “Me encanta porque es un barrio. Trabajo con bailarines que viven en el centro, me dicen cuando vienen que les parece un pueblo. Sienten que volvieron a su pueblo natal. Es eso, es barrio, es hermoso, pero no es pretencioso, tiene luz, las casas son diversas, cada uno cuida su casa. Tiene verde, la estación me encanta porque es un hecho poético”.
Fuente: Revista La Unión
La Comuna
Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME. Evacuaron a los trabajadores durante el operativo.
Se produjo un principio de incendio en el hipermercado Chango Más ubicado en Av. De los Constituyentes al 6000, en el límite entre los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.
Para el operativo de seguridad, los trabajadores del hipermercado fueron evacuados y permanecieron en la zona de estacionamientos durante la intervención de los bomberos.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el fuego “se desarrolló un foco ígneo en un depósito, ya extinguido”.
También se informó que no hubo heridos durante este siniestro. Sí se reportó una persona que debió recibir asistencia médica en el lugar, pero que no fue necesario trasladarla a un hospital.
La Comuna
La Legislatura porteña homenajea a la Escuela Dominguito de Villa Urquiza que cumple 100 años
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela N° 09 D.E. 15 Dominguito, “a celebrarse el 21 de Noviembre del corriente año”.
El Poder Legislativo local lo hizo al aprobar este jueves durante su sesión ordinaria un proyecto de Resolución del legislador Sergio Siciliano (Vamos por más).
El texto parlamentario además incluye la colocación de una placa conmemorativa en la institución educativa ubicada en la calle Echeverría 5034, en el barrio de Villa Urquiza.
La defensa del proyecto repasa parte de la historia de la escuela: “Nació como escuela de niñas el 21 de mayo de 1924. En sus orígenes pertenecía al Distrito Escolar 16 y alquilaba el establecimiento de la calle Bauness 2209, siendo en ese momento una escuela dividida en dos turnos. En julio de 1930 se trasladó a un edificio, también alquilado, de la avenida Triunvirato 4330. En 1960, como escuela de jornada completa, abrió sus puertas a los varones y se hizo mixta”.
“Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 y en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy funciona con 7 grados en jornada completa, siendo una escuela plurilingüe con intensificación en inglés y francés”, se agrega.
El nombre de la escuela Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, hijo de la argentina Benita Martínez Pastoriza. Benita se casó con Sarmiento tras quedar viuda. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a
los 4 años .El compromiso constante y la dedicación ejemplar de la Escuela Dominguito en la promoción de una educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes una base sólida para su desarrollo académico, personal y social.
“La importancia de las instituciones educativas arraigadas en la comunidad, como la Escuela “Dominguito”, en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestra ciudad, así como en la transmisión de valores fundamentales a las generaciones futuras”, resalta el proyecto aprobado este jueves.
La Comuna
Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan
Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.
“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.
“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.
Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.
“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.
El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.
“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.
Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.
El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.
“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.
“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.
-
El Barriohace 6 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
El Barriohace 2 días
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
Núñezhace 2 semanas
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 2 días
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 4 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 6 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía