El Barrio
Barrio Mitre, incluido en un fallo que garantiza el acceso a internet para estudiar en cuarentena
El juez Gallardo ordenó otorgar un computadora portátil, notebook o tablet a cada a estudiante de establecimientos educativos de gestión pública y de gestión privada con cuota cero, que se encuentre en situación de vulnerabilidad social.
El juez Roberto Gallardo emitió una cautelar que garantiza el acceso a internet para estudiar en barrios vulnerables porteños. Incluye al Barrio Mitre de Saavedra.
La presentación judicial fue hecha por El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y el Frente Salvador Herrera.
El ODC informó este lunes sobre la sentencia favorable: “Ordenó otorgar un computadora portátil, notebook o tablet a cada a estudiante que se encuentre en situación de vulnerabilidad social de establecimientos educativos de gestión pública y de gestión privada con cuota cero. ordenó garantizar acceso a internet en las villas, asentamientos y barrios de emergencia de la ciudad”.
El texto judicial menciona estos barrios vulnerables: Villa 31 y 31 bis-Padre Carlos Mugica, Villa 21-24, Villa 26, Villa 13 bis, Villa 1-11-14- Padre Ricciardelli, Villa 3-Barrio Fátima-Villa Calacita; Piletones, Villa 20, Villa 16, Villa 19, Villa 17, Villa 15, Villa 6, Rodrigo Bueno, Saldías, Bartolomé Mitre, El Triángulo, Lamadrid, Pedro Luján (Bosch), Magaldi, El Pueblito, Los Pinos, Portela, Scapino, Bermejo 1 y 2, María Auxiliadora, B. Obrero, Hubac, San Pablo, Biarritz, La Carbonilla, Fraga-Playón de Chacarita-, Paredón Lacroze, Barrio San Martín, La Esperanza, Zavaleta y Av. del Trabajo.
“La medida la suspensión precautoria de la vigencia del punto 3 del Anexo I de la Resolución N° 13/SSTES/20, en cuanto establece requisitos para la entrega de equipos informáticos (computadoras portátiles, notebooks o tablets) a alumnos y alumnas que asisten a establecimientos educativos de nivel primario y secundario de la CABA”, expone el ODC.
Ordena “al GCBA que en el plazo de cinco (5) días, proceda a entregar a todos los alumnos y alumnas que concurren a establecimientos educativos de gestión pública o de gestión privada con cuota cero y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, un dispositivo informático adecuado (computadora portátil, notebook o tablet) para acceder a internet y realizar las tareas escolares que garanticen su continuidad pedagógica en modalidad virtual o a distancia”.
“La situación de vulnerabilidad social se entenderá automáticamente acreditada en el caso que alguno de los miembros del grupo familiar del estudiante sea beneficiario de algún plan, beca, subsidio o programa social del GCBA o del Estado Nacional, o bien cuando residan en villas, barrios de emergencia y/o asentamientos de la CABA”, suman.
El GCBA “deberá establecer a esos fines un registro de solicitantes y un mecanismo de entrega de los equipos, que respeten la totalidad de las pautas sanitarias vigentes en materia de COVID-19, utilizando, preferentemente, canales institucionales -ya en uso- insertos en los barrios (comedores, parroquias, juntas vecinales, movimientos sociales, etc.)”.
“Para el caso en que la cantidad de solicitantes sea mayor a la de los dispositivos actualmente disponibles, el GCBA deberá presentar en autos en el mismo plazo de cinco (5) días, una propuesta de entrega prioritaria de los equipos existentes, y un plan para atender la demanda insatisfecha”.
Ordena al GCBA que “en el plazo de cinco (5) días disponga la instalación en la totalidad de las villas, barrios de emergencia y/o asentamientos de la CABA, de equipos tecnológicos de transmisión de internet inalámbrica, similares a los que actualmente se encuentran dispuestos por el Gobierno en plazas y espacios públicos, en cantidad y ubicación suficiente como para brindar un estándar mínimo de conectividad inalámbrica libre”.
“En caso de que existan impedimentos técnicos a efectos de cumplir con lo ordenado en el punto precedente en el plazo estipulado, el GCBA deberá en el mismo plazo entregar un dispositivo móvil con línea de datos que permita el acceso a internet, a cada grupo familiar integrado por niños, niñas y/o adolescentes 35 que concurren a establecimientos educativos de nivel primario. Ello conforme lo detallado en el punto 2º) del presente resolutorio e independientemente de haber entregado o no equipos de computación a dicho grupo. Ordenar al GCBA que en el plazo de tres (3) días desde vencido el plazo de la intimación, informe sobre el cumplimiento de lo aquí resuelto”, concluye el ODC.
Al respecto, el legislador porteño del Frente de Todos, Santiago Roberto, consideró que “A raíz de la cuarentena y el cierre temporal de edificios públicos de la Ciudad, el Gobierno porteño se está ahorrando mucho dinero por los servicios de agua, luz y gas que no se están usando. Por eso proponemos que esos recursos extras se destinen al pago de la provisión de internet para los chicos y chicas más vulnerables para achicar la brecha digital, teniendo en cuenta que en este contexto no tener internet es no tener acceso a la educación. De esta manera, garantizamos que todos los niños y niñas tengan iguales derechos y oportunidades, sin importar en qué barrio hayan nacido”.
El Barrio
Ante un reclamo vecinal, repararon la cuneta en Ruiz Huidobro y Roque Pérez
Se trata de un cruce concurrido porque en esa manzana se ubica el Instituto La Salette y pasa la línea de colectivos 71.
Ante un reclamo vecinal viralizado en redes sociales, el Gobierno porteño reparó y asfaltó la cuneta ubicada en la esquina de Roque Pérez y Ruiz Huidobro, en el barrio de Saavedra.
Se trata de un cruce concurrido porque en esa manzana se ubica el Instituto La Salette y pasa la línea de colectivos 71.
En redes sociales, el 13 de noviembre el vecino y creador de contenidos @diosesdigital2025 publicó un video “pidiendo ayuda” al Gobierno porteño sobre este problema que perjudicaba a los automovilistas.
“Es sencillo pero esto lleva 20 años y empeorando en la puerta de un colegio…es solo una cuneta y dos lomos de burro”, expuso.
Este miércoles el vecino volvió a subir un video y reportó que una cuadrilla se hizo presente en la esquina para iniciar las obras de reparación correspondientes.
“En nombre de los chicos y el peligro que corrían cuando un auto o el 71 trataba de esquivar algo… Gracias Jorge Macri. Después las lomitas de burro en ambas calles y ya”, indicó el vecino que dio visibilidad a este reclamo.
El Barrio
Informe de la UFEM sobre denuncias por violencia sexual ante la Fiscalía de Saavedra-Núñez: más casos en contextos laborales y conocimiento del agresor
En el Ministerio Público Fiscal de la Nación resaltan que este tipo de información sirve para comprender las dinámicas territoriales.
Ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) divulgó estudios sobre 85 investigaciones penales por hechos de violencia sexual con víctimas femeninas mayores de 13 años registradas entre 2019 a 2022 en las dos fiscalías descentralizadas del Ministerio Público Fiscal de la Nación en la ciudad de Buenos Aires: la Fiscalía de Distrito de Saavedra-Núñez y la Fiscalía del Barrio de La Boca.
En el caso de Saaverda, hay más denuncias en contextos laborales que de pareja. Además, en más del 90% de los casos se conocía la identidad del agresor, cuando en La Boca eso llega al 75%.
“La existencia de un área territorial exclusiva de competencia de cada fiscalía, y la heterogeneidad en el desarrollo urbano y socioeconómico de ambos conglomerados configuran condiciones óptimas para el desarrollo de investigaciones con metodologías rigurosas para la producción de información válida y confiable, a partir de las cuales producir datos estructurados y procesos de análisis sobre dichos fenómenos criminales”, indicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación sobre el trabajo de la UFEM, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta.
El trabajo de campo incluyó la identificación y revisión de 159 registros de investigaciones aportadas por las fiscalías, que fueron clasificadas “según su aplicabilidad a los criterios de tiempo, espacio, temática y perfil de víctimas del proyecto, obteniendo una muestra de 85 causas (45 del distrito de La Boca y 40 de Saavedra-Núñez), correspondiente al 60% del total de causas del período. Se diseñó un instrumento de relevamiento (ficha) y se procedió a la lectura íntegra de cada uno de los expedientes, abordando distintas dimensiones analíticas: las características de los hechos, el perfil de las víctimas y de los victimarios, los contextos de ocurrencia y también la existencia y tipo de vínculo entre las partes”.
En cuanto a las características en común, se relevaron intervenciones de las áreas especializadas de la Procuración General de la Nación, tales como la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) y la propia UFEM, entre otras.
Sobre los estudios, en el MPF indican: “En el caso de la Fiscalía de Distrito de La Boca, cuya titular es la fiscal Susana Calleja, priman las agresiones sexuales en contextos sociales (42%) o de pareja (20%). Distinta es la situación en la fiscalía de Saavedra y Núñez, a cargo del fiscal José María Campagnoli, donde es mayor la proporción de denuncias por violencia sexual en contextos laborales (28%) y sanitarios (10%). Respecto de las modalidades en las que se despliegan estas agresiones, en La Boca casi la mitad de los hechos incluyeron acceso carnal (44%). Esta proporción en el área descentralizada de Saavedra y Núñez es más baja (33%)”.
“Las mujeres que denunciaron violencia sexual en La Boca son, en promedio, más jóvenes (23 años) que las de Saavedra (28 años). Influyen en ello la mayor proporción de víctimas adolescentes en las denuncias del área de La Boca. También se registró una mayor proporción de mujeres extranjeras entre las víctimas (17%) en La Boca, respecto de la misma variable en el área de Saavedra-Núñez (4%). Otros factores de interseccionalidad son más frecuentes en La Boca, además de la edad más reducida de las víctimas al momento del hecho (niñas o adolescentes), un menor nivel educativo alcanzado de las denunciantes, una mayor proporción de víctimas en situación de calle o de criticidad habitacional y padecimientos en materia de salud mental”, se agrega al compara los territorios.
En relación con las personas denunciadas, el nivel de la identificación es mayor en los casos de Saavedra y Núñez (93%): “En cambio, en La Boca, uno de cada cuatro permanecía sin identificar al momento de finalización del informe, lo que guarda relación con los tipos de hecho y contextos recurrentes de cada jurisdicción. Las condiciones de vulnerabilidad registradas entre las víctimas se observan en proporciones similares entre los agresores de ambas áreas analizadas. La asimetría etaria entre las denunciantes y los denunciados es también un rasgo general del fenómeno en ambos recortes espaciales”.
“En el 70% de los casos la víctima y el agresor mantenían un vínculo previo. En La Boca prevalecen los vínculos sexo afectivos y familiares, frecuentemente con convivencia; así como los de conocidos o amigos. En cambio, en los casos de Saavedra cobran relevancia los vínculos de compañeros laborales, jefes y médicos. Las diferencias también se verifican en la forma en que se inician las causas. Mientras que en Saavedra y Núñez el 68% comenzó a partir de la denuncia formulada en comisaría o sede policial, en la Fiscalía de La Boca esta proporción es sensiblemente menor (38%), con mayor prevalencia (42%) de inicio de actuaciones por intervención de la prevención policial en el lugar del hecho”, agrega el MPF.
“Estos y otros resultados se profundizan en cada uno de los informes que se presentan, y proveen un insumo para la comprensión de las características estructurales y diferenciales del fenómeno en cada una de las áreas urbanas analizadas. A la vez, ofrecen herramientas para adecuar las estrategias de prevención e investigación en cada uno de los casos”, concluyen fuentes oficiales.
El Barrio
El GCBA preadjudicó las obras en el Polo Educativo Saavedra
El presupuesto destinado a las “refacciones varias” es de $938.457.897,96, menor al planificado inicialmente.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó a la empresa Grupo Varsovia SRL por un monto de $938.457.897,96 la licitación pública abreviada para realizar “Refacciones Varias” para el Polo Educativo Saavedra – D.E. N° 15.
Según la Licitación Pública Abreviada / Preadjudicación N° 7/DGAR/24 publicada este lunes en el Boletín Oficial porteño, el fundamento de la preadjudicación fue “por ser evaluada la oferta más conveniente para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cumplir adecuadamente los términos de los Pliegos de Bases y Condiciones, conforme surge del Dictamen de Preadjudicación de Ofertas” para esta Licitación Pública Abreviada N° 558-0007-LPA24.
Como informó Saavedra Online, a mediados de octubre de este año el Gobierno porteño hizo un llamado a licitación pública para terminar las obras en el Polo Educativo Saavedra. El presupuesto oficial era de $1.101.150.244,52. El 23 de octubre se celebró la apertura de ofertas.
Como informó Saavedra Online, tras la inauguración del predio hace más de una década quedaron algunos sectores incoclusos, como el área de piletas. En 2022, el GCBA hizo un llamado a licitación pública -que luego fue rescindida-, pero las propias autoridades reconocen que “la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%”, por lo cual es “necesario realizar un nuevo proceso licitatorio”.
La documentación oficial introduce: “El presente informe trata de la finalización de la Obra del Polo Educativo Saavedra, sita en Crisólogo Larralde 5085 y Galván. El polo Educativo Saavedra alberga 4 establecimiento educativos de distintos niveles, adicionalmente a los establecimientos educativos, el proyecto original preveía la construcción de un polideportivo en el nivel de subsuelo, el cual albergaría espacios para gimnasio, una pileta y equipamientos de apoyo, tales como vestuarios, duchas y servicios sanitarios. También se preveía un estacionamiento y espacios de oficinas. En planta baja y sobre todo este sector de estacionamiento y polideportivo se proyectó una terraza verde”.
Sobre la situación actual de la obra, se informa: “En virtud de la rescisión del contrato referido a la Licitación Pública N° 558-0113-LPU22 que incluía la finalización de las tareas inconclusa se verifica que la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%, será necesario realizar un nuevo proceso licitatorio cuyo alcance complete las tareas inconclusas para finalizar la obra y de esta manera cumplir con el objetivo de garantizar el uso del nuevo edificio a partir del inicio del ciclo lectivo 2025”.
“De acuerdo al saldo de obra de la licitación antes mencionada, se estiman las cantidades para la ejecución de las tareas inconclusas, no obstante, las cantidades indicadas en la planilla de cotización pueden, al finalizar la obra, variar en más o en menos. Dicha obra posee sectores más completos que otros. Desde el mencionado grado de avance se deberá continuar la construcción hasta concluir las tareas, por ello el contratista deberá finalizar lo mencionado conforme a los requerimientos del pliego licitatorio del anteproyecto a licitar”, explica el GCBA.
“El proyecto que se licitará incluye la totalidad de las instalaciones y terminaciones con el fin de entregar una obra completa y lista para su uso y según las reglas del arte de construir”, finaliza la licitación.
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