Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Un plato de comida caliente, un acercamiento humano en medio de la pandemia

En el local del gremio SUTERH de Zapiola 2933 los martes y viernes desde las 19.30 hay una olla popular. Entrega alimento a la gente en el lugar y varios voluntarios recorren la zona entregando el plato del día.

Publicado

el

En medio de la pandemia, el aislamiento, la distancia, un plato de comida caliente al anochecer se convierte en uno de los mayores gestos de cercanía humana. Ante un momento tan particular, un grupo de vecinos decidió responder con solidaridad y compromiso. En Zapiola 2933, los martes y viernes desde las 19.30 ciudadanos y trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) llevan adelante una olla popular destinada a personas en situación vulnerable de Saavedra, Coghlan, Nuñez y Belgrano.

Este medio estuvo presente uno de los martes de olla y habló con Juan Carlos, uno de los impulsores del proyecto solidario. Nos cuenta que, desde el comienzo, han servido viandas para más de 1.300 personas. Fue hace apenas unas semanas con el apuro de dar una respuesta concreta ante las carencias sociales y económicas que había producto del aislamiento. “Fue todo aprender sobre la marcha, hoy nos organizamos para recolectar donaciones, preparar la comida, cocinarla, recibir a la gente que viene y salir a recorrer las calles a entregar viandas”, asegura.

“Preparamos guiso, también armamos raciones con facturas, bizcochos, pan. Damos una cantidad importante a cada uno que viene”, cuenta Juan Carlos y nos muestra una mesa llena de ropa limpia, planchada y doblada, junto a varios pares de zapatillas y zapatos. “A nosotros nos dicen que tienen estas prendas, vamos y las buscamos. Luego las preparamos para darle a la gente que necesita. Por ejemplo, una nena necesitaba una mochila y nos donaron una, la limpiamos y adentro le pusimos abrigo”, sostiene y resalta lo importante de hacer un gesto sincero y no mera caridad. “Por eso la comida tiene que estar rica, la ropa limpia, el trato cercano con la gente”.

Zapiola 2933 es un local político del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH), con más de 30 años en la zona. “Al estar cerrado y sin actividades por la pandemia, lo utilizamos para la olla”, cuenta Juan Carlos.

Desde las 19.30 entregan las primevas viandas, con el guiso recién terminado, en una olla enorme cuidada por varias voluntarias y trabajadoras.

También se prepara otra olla con guiso destinado a viandas que se reparten en la calle. En cada jornada preparan entre 30 y 35 viandas. “Los voluntarios van por Cabildo y Congreso y llegan hasta Cabildo y Lacroze, van por calles internas y ya a esta altura hay mucha gente en situación de calle que sabe de la olla y permanece en la misma esquina para recibir su vianda. La idea es caminar hasta que se repartan todas las viandas. Hay días que llegamos más lejos. En los recorridos los voluntarios pasan por la Redonda (la iglesia Inmaculada Concepción de Belgrano, en Vuelta de Obligado 2040, en el Eje Cívico del barrio)”.

“Vemos la situación, la necesidad de la gente. Acá en esta zona hay muchos hoteles familiares, mucha gente que vivía al día. Son laburantes y no están trabajando por la pandemia, no generan ingresos y tienen que comer. Acá buscamos darles un plato caliente para que lleven al hogar”, señala Juan Carlos.

También está la gente sin techo. “Es una situación más delicada todavía. Hacen a veces cola en la puerta del local un rato antes de que terminemos de preparar la comida. Les damos la vianda, algo para tomar, algo para después. Nos cuentan que duermen acá y allá, a la intemperie ahora que vienen los días de frío, en cajeros o donde puedan. Algunos nos preguntan cómo hacer trámites. Uno por ejemplo nos consultó sobre cómo hacer el DNI estando en situación de calle porque varias veces tuvo problemas con la policía. Es un drama lo que se vive”, suma.

Esta olla articula con un conjunto de vecinos e instituciones que aunaron fuerzas durante la pandemia, bajo el nombre Todos por Saavedra. “Es una gran experiencia donde nos pasamos saberes sobre cómo llevar adelante una olla popular y también sobre la situación en el territorio. De alguna forma, entre instituciones intentamos ir cubriendo las cuadras y que ninguna persona se quede sin un plato caliente de comida, sin una ayuda en medio de toda esta situación”, concluye Juan Carlos.

 

 

Fuente: Revista La Unión

La Comuna

Operativo de Seguridad en Triunvirato y Juramento (Comuna 12)

Publicado

el

El Ministerio de Seguridad llevó a cabo un operativo en Triunvirato y Juramento, en la Comuna 12.

“Durante el despliegue, motos de la Policía de la Ciudad realizaron recorridos dinámicos en prevención de motochorros, brindando una mayor presencia policial y respuesta inmediata ante posibles ilícitos”, dijeron voceros oficiales sobre el operativo para prevenir delitos y reforzar el control vehicular en la zona.

“Asimismo, personal del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Seguridad llevó adelante controles de documentación a motociclistas y conductores, verificando el cumplimiento de las normativas viales”, agregaron las fuentes.

Este operativo forma parte de las acciones preventivas y de control que se desarrollan en distintos puntos de la Ciudad para fortalecer la seguridad y garantizar el orden en la vía pública, destacaron desde el Ministerio de Seguridad porteño.

Continuar leyendo

La Comuna

Dos siniestros viales en Villa Urquiza: una conductora se durmió y chocó dos autos estacionados, un ciclista fue embestido por un vehículo particular

Los siniestros ocurrieron en Monroe y Bucarelli y en Bauness y Roosevelt, respectivamente.

Publicado

el

Este jueves se registró una mañana con varios siniestros viales en el vecino barrio de Villa Urquiza.

Por un lado, cerca de las tres de la madrugada una mujer se quedó dormida al conducir y chocó contra dos autos estacionados en el cruce de Monroe y Bucarelli, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Se desconoce el paradero de la conductora.

Uno de los damnificados explicó: “No sabía nada, me acabo de enterar, estaba por ir a trabajar”.

“Esto es así, suele pasar en capital sabiendo que la mayoría maneja borracho, solo espero que el seguro me cubra todo”, agregó en declaraciones televisivas a la prensa.

Por otra parte, se reportó que un ciclista fue embestido en el cruce de Bauness y Roosevelt.

Continuar leyendo

La Comuna

Coghlan: vuelven a pedir informes en la Legislatura porteña por la higiene del inmueble del exhipermercado de avenida Congreso

En el bloque Unión por la Patria alertan por problemas de higiene urbana. También buscan saber si se planifica un desarrollo inmobiliario en el terreno.

Publicado

el

El legislador Claudio Ferrerño (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes dirigido a Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el predio de la avenida Congreso Nº 3817/81, Dr. Rómulo S. Naon Nº 2960/80, Estomba Nº 2923/25/41 y Quesada Nº 3810/34/50, del barrio de Coghlan. En diciembre habían requerido la misma información.

En la actualidad, el predio está cerrado al público, las instalaciones están vacías y es evidente que hay un mantenimiento periódico, ya que el césped siempre se ve cortado y, al menos del exterior, no se notan bolsas ni contenedores con basura voluminosa. Es lo inmenso de este terreno ocioso lo que moviliza a los vecinos a darle un uso favorable para la comunidad.

“El presente pedido de informes tiene como objeto recabar información respecto de la situación de la manzana ubicada entre la Avenida Congreso y las calles Naon, Estomba y Quesada. Dicho predio fue ocupado hace un tiempo por un supermercado de la cadena Carrefour y actualmente se encuentra en un estado de abandono total”, indica la defensa del requerimiento.

Entre otros puntos, el legislador busca saber si “se han recibido denuncias de los vecinos por las condiciones de higiene y seguridad en el predio”, si “se han realizado inspecciones en el predio por parte de la AGC y/u otros organismos” y si “existe un plan de gestión de residuos específico para el predio”.

La fundamentación agrega: “A lo largo de los años, en dicha manzana situada en el barrio de Coghlan se habían establecido compromisos para la creación de un espacio verde, en el marco de un convenio suscripto entre el entonces supermercado Norte y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la efectiva concreción de dicho espacio sigue pendiente, lo que genera preocupación entre los vecinos por la notable carencia de espacios verdes en la zona”.

El texto firmado por Ferreño alerta: “El barrio de Coghlan cuenta con tan solo 0,35 m² de espacio verde por habitante, un dato alarmante si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 m² por habitante. Esta situación refleja un déficit por parte del gobierno de la ciudad que afecta directamente la calidad de vida de los vecinos, privándolos de áreas recreativas, de esparcimiento y de contacto con la naturaleza, esenciales para la salud física y mental”.

“Adicionalmente, en el predio en cuestión se han recibido denuncias de vecinos que señalan problemas relacionados con la higiene, la presencia de roedores y las condiciones de seguridad”, destaca la presentación.

“Por último, se solicita información sobre la existencia de proyectos de obra en curso o planificados, así como de posibles convenios vigentes entre los propietarios del predio y el Gobierno de la Ciudad. Dado el compromiso histórico de destinar una parte de esta manzana a un espacio verde, resulta imperativo conocer si esta posibilidad continúa siendo contemplada y, en su caso, si existen planes concretos para la ampliación o creación de nuevos espacios verdes en el barrio de Coghlan”, concluye el pedido de informes.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar