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El Barrio

Proponen que un tranvía circule por la colectora de General Paz y pase por Saavedra

El proyecto de ley lo presentó la legisladora María Inés Gorbea de Evolución para unir Villa Devoto con Ciudad Universitaria.

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Inés Gorbea

A comienzos de octubre, la legisladora porteña por el bloque Evolución, María Inés Gorbea, presentó un proyecto de ley para crear el “Tranvía General Paz”, para unir por colectora los barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Núñez, y Belgrano (Expediente 2591-D-2019).

El proyecto busca promover “la integración intermodal, la optimización de los tiempos de viaje, la captación de mayor demanda y la movilidad interurbana”. Entre otros puntos, propone que no requiera de andén, sea bidireccional con bajo costo de mantenimiento. También que sea accesible para personas con movilidad reducida, permita el traslado de bicicletas, tenga recubrimiento de césped sobre las vías.

Además, propone que tenga aire acondicionado, vaya a 40kilómetros por hora y tenga una frecuencia menor a 15 minutos. Los boletos se abonan con SUBE.

“Queda a cargo la ejecución del servicio exclusivamente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), o la que en el futuro la reemplace, como organismo público estatal”, suma.

La legisladora fundamenta: “El objetivo del presente proyecto de ley es garantizar la conectividad en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, vinculando las estaciones proyectadas del tranvía directamente con la red ferroviaria, a través de el emplazamiento de las mismas en las proximidades de las estaciones de las distintas líneas que atraviesan los límites de la Ciudad. Entendemos que es una necesidad inminente conectar los distintos barrios que mencionamos previamente, debido a la falta de soluciones en materia de transporte en dichas zonas. Por este motivo y mediante la implementación de una opción ecológica, rápida y eficiente, los vecinos tendrán la opción de utilizar y combinar las líneas Mitre, Belgrano Norte, Urquiza y San Martín de ferrocarriles. Así mismo, podrán hacer uso de las más de veinte líneas de colectivo que transitan por las zonas y conexiones con el metrobus”.

“Cuando se busca abastecer una demanda media de pasajeros como la propuesta, las ventajas del tranvía sobre otros medios de transporte son evidentes. El sistema de transporte del tranvía es una opción sustentable que no altera el ambiente, cuenta con un costo de construcción reducido, un tiempo de ejecución rápido y con la posibilidad de integrarse fácilmente al tejido urbano. De tal manera, un beneficio agregado que compensaría este proyecto, es la descongestión de la Avenida General Paz y el uso cuidado y consciente del automóvil. Cabe destacar que este proyecto cuenta con el respaldo de diversos estudios y análisis que demuestran que en los barrios mencionados muchas veces resulta más rápido y por ende, eficiente, trasladarse en bicicleta en comparación a cualquier otro tipo de transporte. Por dicho motivo resulta fundamental que el tranvía cuenta con la posibilidad de incorporar un espacio guarda bici, como sucede con los furgones de las formaciones de tren, para poder optimizar el transporte en la ciudad, y fomentar la intermodalidad.  Con la implementación de este sistema, el viaje entre Villa Devoto y Ciudad Universitaria debería estar cubierto en 25 minutos aproximadamente.

El proyecto cuenta y toma como antecedentes los proyectos presentados por el diputado (MC), Gentili Rafael, (2183-D-2013) y el diputado, Ferraro Maximiliano (687-D-2016).

Este es el trazado de la línea:

Etapa 1: Desde la intersección de colectora Autopista General Paz y la calle Ricardo Gutiérrez, con sentido Norte, por el eje de la colectora hasta la intersección con la calle Griveo.

Etapa 2: Desde la intersección de colectora Autopista General Paz y la calle Griveo, con sentido Norte, por el eje de la colectora hasta la intersección con la Avenida San Martin.

Etapa 3: Desde la intersección de colectora Autopista General Paz y la Avenida San Martin, con sentido Norte, por el eje de la colectora hasta la intersección entre las calles Cuenca  y la Avenida Albarellos.

Etapa 4: Desde la intersección de colectora Autopista General Paz con la intersección entre las calles Cuenca  y la Avenida Albarellos, por el eje de la colectora, con sentido Norte, el empalme con Juan Bautista La Salle, hasta la intersección con la Avenida Dr. Ricardo Balbín.

Etapa 5: Desde el empalme de Juan Bautista La Salle, con la intersección de la Avenida Dr. Ricardo Balbín, por el eje de Juan Bautista La Salle, con sentido Norte, hacia el empalme con la colectora Autopista General Paz, continuando por la colectora, Machaín con sentido Sur/Este, hasta la calle Pico con sentido Norte/Este, Avenida Donado, calle Deheza, eje de la Avenida Roberto Goyeneche sentido Norte/Oeste, hasta la intersección con la Colectora Avenida General Paz, sentido Norte, calle Vedia entre las calles Quintana y Conesa, eje de Conesa sentido Oeste, Colectora Avenida General Paz sentido Norte, hasta la intersección con la Avenida San Isidro Labrador.

Etapa 6: Desde el empalme de la Colectora Avenida General Paz sentido Norte y la intersección con la Avenida San Isidro Labrador, por Avenida General Paz con sentido Norte, Avenida Leopoldo Lugones con sentido Este/Sur, Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Leopoldo Lugones hasta la proximidad de la Estación Ciudad Universitaria.

El Barrio

Vecinos reclamaron frente al Parque Sarmiento por el fin de las concesiones y los recitales multitudinarios

Este grupo ciudadano “busca proteger este espacio y preservar el ambiente para las futuras generaciones”.

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Integrantes del grupo autoconvocado Vecinos por el Parque Sarmiento realizaron este viernes por la tarde una manifestación frente al Parque Sarmiento de Saavedra contra las concesiones en este pulmón verde y por el fin de los eventos masivos, debido al nivel sonoro que se registra en el barrio y alrededores cada vez que hay recitales o festivales.

Como informó Saavedra Online, este grupo empezó su actividad el año pasado ante la cantidad de recitales que convocaban decenas de miles de personas. Los días del evento, había caos de tránsito en la zona y la música se escuchaba por encima de los niveles permitidos, según un estudio profesional promovido por los ciudadanos.

“Gracias a todas las vecinas y vecinos que se sumaron a la manifestación. Una vez más quedó demostrado: la unión hace la fuerza y el cambio solo es posible con el compromiso de la comunidad”, indicaron los vecinos.

“¡Es momento de que nos escuchen! Firmá para respaldar nuestras denuncias y apoyar el Proyecto de Ley “Parque Sarmiento: naturaleza y bienestar para todos”, que busca proteger este espacio y preservar el ambiente para las futuras generaciones. Defendamos el Parque Sarmiento”, sumaron.

“Es nuestro derecho, y también nuestra responsabilidad”, finalizaron.

Los ciudadanos recordaron que juntan firmas mediante una petición en Change.org titulada “Defendamos el Parque Sarmiento – No a las privatizaciones”.

“Vecinos autoconvocados cansados de no ser escuchados nos unimos en defensa de este espacio verde público y de la protección de nuestro ambiente. Pedimos que se frenen cada una de las irregularidades del Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires: Basta de negocios con las privatizaciones Basta de mega eventos Basta de descuidar las reservas ecológicas Basta de la poda indiscriminada, Basta de la quita de suelo absorbente, Basta del uso de pirotecnia, Basta de generar molestias al entorno y vecinos, Basta de cercar y permitir que circulen vehículos por el interior del parque, Basta de cobrar por el acceso a un espacio verde público”, señala el reclamo vecinal.

Mediante un formulario online, llaman a sumarse a esta iniciativa: “Vecinos autoconvocados cansados de no ser escuchados nos unimos en defensa de este espacio verde público y de la protección de nuestro ambiente. Pedimos que se frenen cada una de las irregularidades del Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires: basta de negocios con las privatizaciones y los mega eventos, de descuidar las reservas ecológicas, de la poda indiscriminada, de la quita de suelo absorbente, del uso de pirotecnia, de generar molestias al entorno y vecinos, de cercar y permitir que circulen vehículos por el interior del parque y de cobrar por el acceso a un espacio verde público. Firmá para apoyar estas denuncias y el Proyecto de Ley Parque Sarmiento: naturaleza y bienestar para todos”.

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El Barrio

Detuvieron a cinco personas acusadas de presuntas estafas inmobiliarias: mencionan un edificio en Saavedra

La empresa denunciada por cientos de damnificados construyó un edificio ubicado en Ruiz Ruidobro al 3000.

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Cuatro integrantes de la familia L’Abbate -el padre y sus tres hijos- junto a su apoderado, responsables de la empresa inmobiliaria Induplack, se entregaron a Justicia este jueves porque la jueza Paula González, titular del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N°40, ordenó su procesamiento con prisión preventiva en el marco de una causa en la que se los acusa por los delitos de asociación ilícita y estafa. Se los apunta por presuntas estafas con la venta de departamentos en pozo, los cuales no se entregaban a sus dueños. Hay registros de al menos 14 casos, con más de un centenar de damnificados. Se menciona que la firma construyó un edificio ubicado en Ruiz Ruidobro al 3000, en el barrio de Saavedra.

La empresa Induplack Fiduciaria, administradora de fideicomisos para la comercialización de unidades en edificios en construcción, data de 2008. Los imputados ya habían sido acusados e indagados por pedido de la fiscal Mónica Cuñarro, tras una investigación que tuvo el apoyo de la fiscal María Fernanda Bergalli, de la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos (Sifrai), y María del Carmen Chena, titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes.

A los cinco detenidos se los imputó por “haber organizado y tomado parte en una asociación o estructura criminal signada por el propósito colectivo de desplegar conductas delictivas de manera sistemática y prolongada en el tiempo” que “habría comenzado a operar, cuando menos, en 2012, y seguiría operativa en junio de 2024″, consigna La Nación.

Cuñarro expuso que “se ha logrado el desbaratamiento de una organización criminal, económicamente sofisticada y jerárquicamente organizada, destinada a realizar estafas millonarias a través del sistema inmobiliario mediante la realización de operaciones fraudulentas”.

Según la investigación judicial, a través de Induplack Fiduciaria SA se “ofrecían unidades en venta bajo la modalidad de venta en pozo, para lo cual recibían pagos anticipados y cuotas de los compradores que debían ser destinados a la construcción de inmuebles” una vez firmado el boleto de compraventa. Según la fiscal, “pese a haberse vencido los plazos convenidos, las obras no se terminaban ni se realizaban los trámites necesarios para escriturar las unidades, perjudicando gravemente a los adquirentes”.

“Es así que cuando los damnificados solicitaron explicaciones, se les respondía con evasivas para dilatar los plazos. Tal es así, que enviaban cartas documentos que no eran respondidas, muchas veces asumían su incumplimiento y se les informaba que había sido vendida a otra persona e, incluso, algunos damnificados se constituían en la unidad funcional con un escribano y constataban que ya se encontraba ocupado”, agrega el escrito.

Vito Antonio L’Abbate fue procesado como jefe de una asociación ilícita y por 16 hechos de estafa, a los que se suman a los 14 hechos por los cuales ya había sido procesado en 2023 y 2024, en el marco de otra causa iniciada hace cinco años. Sus hijos y el apoderado de Induplack fueron procesados como miembros de la asociación ilícita y por los 16 hechos de estafa. Dos hijos y el apoderado ya habían sido procesados al igual que el patriarca de la familia, añade el matutino citado, consigna La Nación.

A uno de los hijos le trabaron un embargo por $905 millones y decretaron la inhibición general de bienes de los otros cuatro procesados, que ya habían sido embargados por más de 190 millones de pesos tras los procesamientos de mayo y agosto de 2023.

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El Barrio

Jorge Macri dijo que la Ciudad está “mejor preparada para la lluvia” con las obras del reservorio en Parque Sarmiento y el ramal Ciudad de la Paz

El GCBA envió un mail institucional a los vecinos sobre el plan hídrico. “Estos trabajos, aunque a veces no se ven, son fundamentales, porque hacen una gran diferencia cuando llueve”, se destaca.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió un correo electrónico a los vecinos para destacar las obras hídricas en ejecución, que incluyen trabajos en el barrio de Saavedra.

Con el título “La Ciudad, mejor preparada para la lluvia”, el texto institucional firmado por el jefe de Gobierno Jorge Macri señala: “Hace algunos años, cada tormenta era un problema: calles anegadas, casas con agua y comercios arruinados. Hoy eso cambió”.

“Gracias a una red pluvial de 83 km, logramos proteger al 82% de la Ciudad. Pero no nos detenemos: ahora vamos por 25 km más y en la mitad del tiempo que habíamos planificado inicialmente”, agrega la comunicación del Gobierno porteño.

“Avanzamos con obras fundamentales en las calles Martí, Zuviría, Larralde, Ciudad de la Paz y el Reservorio Parque Sarmiento, en las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez”, agrega el correo electrónico mencionando trabajos en el barrio de Saavedra.

“Estos trabajos, aunque a veces no se ven, son fundamentales, porque hacen una gran diferencia cuando llueve. Traen seguridad, previsión y tranquilidad para vos y tu barrio”, concluye el texto firmado por Jorge Macri.

Como había informado Saavedra Online, hace cuatro meses el GCBA preadjudicó la licitación pública de la obra ramales Ciudad de la Paz – Larralde. En junio del año pasado se habían anunciado en el marco de la presentación del plan hídrico vigente.

Por otra parte, ocho meses atrás el Gobierno porteño preadjudicó los trabajos para la segunda etapa del reservorio en Parque Sarmiento.

El reservorio de agua se construyó tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, por la cual murieron varios vecinos y hubo cientos de afectados. La segunda etapa se licitó a fines de 2022, luego estuvo “en suspenso” y la gestión actual retomó los trabajos.

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