El Barrio
Conciliación obligatoria para ferroviarios y choferes de la línea 60
Las autoridades nacionales buscan garantizar el transporte público por al menos 15 días.
Luego de la declaración de paro por tiempo indeterminado por parte de los trabajadores contra la reducción de recorridos de la Línea de colectivos y horas antes de las asambleas de gremios ferroviarios que paralizaron los principales trenes de Buenos Aires durante cinco horas, las autoridades nacionales dictaron Conciliación obligatoria para ambos casos, a fin de garantizar la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros.
El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó el jueves a última hora la conciliación obligatoria y se levantó el paro por tiempo indeterminado que impulsaban choferes de la línea 60 de colectivos, que se hacía porque el Gobierno nacional anunció la reducción de 19 a ocho ramales, publicada ayer en el Boletín Oficial.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado este jueves “un paro general total” en conjunto con los trabajadores de la empresa Microomnibus Norte S.A.
Desde la secretaría nacional dijeron que se trataba de una medida “de extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata” y dictó la conciliación a partir de las 22 del 31 de octubre, y por un plazo de 15 días.
Trabajo intimó a la empresa a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona”.
En tanto, en el marco del conflicto que mantienen los cuatro gremios ferroviarios, que tal como informó anoche Saavedra Online realizaron asambleas por la mañana entre las cuatro y las nueve, lo que generó serias complicaciones para los usuarios, se informó oficialmente.
“El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 1 de noviembre y por el plazo de 15 días, para el conflicto existente entre los trabajadores representados por el sindicato La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos; y la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado”, dice un comunicado de prensa.
La cartera que conduce Dante Sica informó asimismo que “la Secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la misma y convocará a las partes para promover el desarrollo de la negociación paritaria en un marco de diálogo”.
Este jueves por la noche, Trenes Argentinos Operaciones comunicó que entre las cuatro y las nueve de la mañana del viernes 1 de noviembre no iba a circular ningún tren de los servicios del área metropolitana (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa), regionales y de larga distancia por la realización de asambleas de gremios ferroviarios.


