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Piden datos oficiales sobre la traza de la ex AU3

Es sobre el cumplimiento de las leyes N° 324 y N° 3.396.

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El legislador Santiago Roberto (Bloque Peronista) presentó un pedido de informes en la Legislatura porteña sobre la Traza de la ex AU3. Atraviesa el barrio de Saavedra a lo largo del corredor Donado-Holmberg.

Sobre la Ley N° 324, el legislador solicita: “Informe, en el caso de los beneficiarios que optaron por los programas colectivos de autogestión para la autoconstrucción, si se entregaron los subsidios y/o créditos necesarios para llevar adelante dichas construcciones. En caso afirmativo, detalle cuáles y cuántas cooperativas de vivienda recibieron los mismos e iniciaron las obras y qué grado de avance presenta cada una de éstas. Informe nómina de beneficiarios, actualizada, del denominado “Sector 4″ de la traza, de acuerdo a los diversos censos realizados”.

Acerca de la Ley N° 3.396: “Respecto de las alternativas de soluciones habitacionales definitivas previstas por el art.14º, informe cuántas familias y/o individuos optaron por cada una de esas  modalidades, y qué beneficiarios previstos en el anexo III de la norma fueron alcanzados por alguna de estas alternativas. Remita nómina completa de los beneficiarios discriminando por opción habitacional. Informe cantidad de soluciones habitacionales definitivas adjudicadas, discriminando por inciso del Art. 14. Respecto de los contratos de compra-venta, informe cuántos se firmaron a la actualidad. Asimismo, detalle si los mismos han sido realizados con la tasa máxima del 4% anual efectivo y si el valor máximo ha sido de tres mil pesos ($3.000) el metro cuadrado”.

Sobre esta norma también solicita: “Respecto de la enajenación de inmuebles pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informe cuántos se han subastado a la actualidad y cuáles tienen previstos para ser subastados al 1 de Octubre del corriente año; cuál es el monto recaudado y qué parte de dicha recaudación se ha reinvertido a la fecha para la construcción de soluciones habitacionales definitivas. Remita el listado de compradores de los mismos. Asimismo, informe valor de adquisición de cada uno de los inmuebles. Detalle qué monto del Fondo para la Renovación Urbana del Sector 5 de la Traza de la Ex AU3 ha sido destinado para obras complementarias, cuáles han sido éstas y en qué estado de avance se encuentran. Informe cuántas y cuáles familias no han recibido una solución habitacional. Detalle las razones por las cuales no fueron beneficiarias y cuántas familias se encuentran viviendo actualmente en la traza, contemplando tanto a los beneficiarios o no beneficiarios. Dado el tiempo transcurrido, tiene previsto actualizar el monto fijado en el Art. 14. De ser así, cuál es el tipo de actualización y cuál es el monto máximo establecido”.

A la hora de fundamentar, Roberto señala: “La traza de la ex AU3 es una de las tantas herencias que nos ha dejado la última dictadura militar (1976-1983) en nuestra trama urbana. Sus residentes tuvieron que soportar a través de los años distintos tipo de atropellos, obstáculos y limitaciones para poder acceder y ver concretado su derecho a la vivienda. En 1999 se sancionó la Ley 324 que creó el Programa de Recuperación de la Traza de la Ex Au3, que preveía una recuperación urbana integral del área, incluyendo las soluciones habitacionales de los ocupantes, progresivamente regularizados en su tenencia -al menos la mayoría de ellos- a través de un régimen de comodatos heredados de la gestión radical en la década de 1980. Esta ley recuperó en su mayor parte la operatoria creada por una Ordenanza en el año 1991, pero su implementación fue muy dispar. Desgraciadamente, las obras de infraestructura -la construcción del acceso vial- se produjeron de manera acelerada, mientras que la solución de la problemática habitacional avanzó escasamente”.

“Se iniciaron algunos procesos de autoconstrucción y autogestión, en articulación con la Ley 341: uno de estos procesos finalizó la construcción de 23 viviendas en 2011. Pese a algunos magros avances, el programa se caracterizó por la escasa transparencia y la discrecionalidad en los procedimientos. En 2009, la gestión del Jefe de Gobierno Mauricio Macri envió a la Legislatura un proyecto de ley (Exp. 1848-J-2009) para crear la Corporación Puerta Norte SE, en el marco de la Ley Nacional 20.705 de Sociedades del Estado. Para ello, generaba un fideicomiso con las tierras e inmuebles de las trazas de la ex AU3, ex AU5, ex AU7 y ex AU8, conjuntamente con sus créditos y deudas de uso y ocupación, como así también con los derechos y obligaciones emergentes de los contratos preexistentes. El objetivo de esta corporación era la administración de un fondo fiduciario conformado por todas aquellas propiedades expropiadas por la dictadura militar en razón de la construcción de las autopistas, lo cual la habilitaba a realizar cualquier tipo de operación inmobiliaria con los inmuebles que le eran transferidos o adquiridos por ella”.

“Sin embargo, este tipo de figura jurídica complejizaba la posibilidad de generar un control y seguimiento transparente de su accionar. Por ello, en diciembre de 2009 se sancionó la Ley 3.396 que, sin necesidad de crear un fideicomiso o una corporación, habilitó la subasta de los terrenos e inmuebles del Sector 5 de la AU3. En este contexto, la Subsecretaría de Planeamiento Urbano del GCABA (SSPLAN) se encargó de la elaboración de un proyecto urbanístico para el área, ahora denominada Barrio Parque Donado-Holmberg, que incluía intervenciones en espacio público, infraestructura pluvial, reordenamiento del tránsito, la construcción de un polideportivo y una nueva Sede Comunal N° 12 -todas estas obras se denominaban “obras complementarias” en el diseño del proyecto. La Ley 3.396, coexiste con la Ley 324. A diferencia de esta, la Ley 3.396 limita su accionar al Sector 5, lo que genera “zonas grises”, por la indeterminación de la normativa, e inequidades entre los beneficiarios”.

“Además de las opciones incorporadas en la Ley 324 (compra de la vivienda que se ocupa, compra de una vivienda en otro sector de la misma traza, compra de otra vivienda fuera de la traza mediante un préstamo, autoconstrucción), la Ley 3.396 incorporó las denominadas Prestaciones No Reintegrables (PNR) que constituyen subsidios de $150 mil para la compra de una vivienda fuera de la traza, además de generar el marco normativo al Gobierno de la Ciudad para la enajenación de los inmuebles allí ubicados. Por ello, en este contexto, resulta imprescindible verificar el estado en que se encuentra el proceso de solución de la problemática habitacional y de las subastas de terrenos realizadas en la Traza de la ex AU3”, concluye Roberto.

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La Comuna

El Hospital Pirovano es uno de los sitios elegidos para aplicar la vacuna contra el dengue

El Ministerio de Salud precisó que la semana que viene se asignarán los primeros turnos y que el 30 de septiembre comenzarán a aplicar las dosis a adolescentes de entre 15 y 19 años.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció que el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555) será uno de los sitios dispuestos para aplicar la vacuna contra el dengue.

El Ministerio de Salud porteño precisó que la semana que viene se asignarán los primeros turnos y que el 30 de septiembre comenzarán a aplicar las dosis. Los primeros en recibirlas serán los adolescentes de entre 15 y 19 años.

“El plan de vacunación se desarrollará de manera progresiva y en etapas, en consonancia con los lineamientos nacionales y sujeto a la disponibilidad de vacunas. En ese sentido, comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años”, explicaron fuentes oficiales.

“No está indicada la vacunación para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, menores de 4 años y mayores de 60 años. Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el Dengue deberán ser residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deben sacar turno”, agregaron.

“La Ciudad de Buenos Aires acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación. Han establecido una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad. Ante el aumento de la preocupación y para no perder la ventana de tiempo adecuada para la vacunación, la Ciudad ha decidido comprar vacunas para fortalecer y complementar la estrategia nacional, y acelerar así la campaña de vacunación para los residentes”, detallaron en el GCBA.

Las autoridades porteñas aclararon que “la vacunación es una intervención importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad pero no evita la aparición de brotes, por eso, en esta etapa es fundamental seguir reforzando las principales medidas de prevención: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia”.

El día del turno, hay que llevar Documento de identidad que acredite la residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asignación de turno web. No es necesario acudir con receta médica.

La Ciudad dispondrá de vacunatorios distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias:

  • CeSac 11 – Comuna 3
  • CeSac 1 – Comuna 4
  • Hospital Durand – Comuna 6
  • CeSac 3 – Comuna 8
  • CeSac 37 – Comuna 9
  • Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) – Comuna 10
  • Hospital Pirovano – Comuna 12
  • Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) – Comuna 14

Preguntas frecuentes

  • ¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra el dengue?

La vacunación está indicada para residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzando con adolescentes de 15 a 19 años, y progresivamente para personas de 20 a 39 años. No está recomendada para menores de 4 años, mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas o embarazadas.

  • ¿Por qué se definieron esos rangos etarios?

La Ciudad de Buenos Aires acompaña las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)en base a las cuales el Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con las provincias, definió los lineamientos nacionales de la campaña de vacunación. Han establecido una estrategia de vacunación focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más han contraído la enfermedad.

  • ¿Qué debo llevar el día de la vacunación?

Debes presentar tu documento de identidad que acredite residencia en CABA y el turno asignado. No es necesario acudir con receta médica.

  • ¿La aplicación de la vacuna es sin costo?

Las dosis de vacunas suministradas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son sin costo para el beneficiario. Podrán acceder las personas según la segmentación y las etapas que definió el Gobierno Nacional.

  • ¿Qué es la vacuna Qdenga®?

Qdenga® es una vacuna tetravalente contra el dengue, aprobada por la ANMAT en 2023, desarrollada por el laboratorio Takeda. Su uso se aprobó tras estudios de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de fase IV se realizarán en 2025.

  • ¿Es segura la vacuna contra el dengue?

La vacuna fue aprobada por la ANMAT para personas mayores de 4 años, tras estudios clínicos de eficacia y seguridad (fase III), y los estudios de seguimiento (fase IV) se realizarán en 2025 con los datos de 2024.

  • ¿Cuánto tiempo debe pasar para vacunarse después de haberme contagiado?

Entre 3 a 6 meses posteriores a haber cursado la enfermedad.

  • ¿Qué medidas de prevención se deben seguir además de la vacunación?

Es fundamental eliminar recipientes que acumulen agua, limpiar bebederos y colectores de desagüe, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.

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La Comuna

Las oficinas móviles del GCBA gestionarán trámites de vecinos en la Plaza Echeverría de Villa Urquiza

El programa Más servicios en tu barrio estará presente en la Comuna 12 este jueves 19 de septiembre de 9 a 14 en Dr. Pedro l. Rivera y Av. Triunvirato.

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El programa Más servicios en tu barrio, impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, montará sus oficinas móviles para gestionar trámites de vecinos este jueves 19 de septiembre de 9 a 14 en la Plaza Echeverría (Dr. Pedro l. Rivera y Av. Triunvirato) de Villa Urquiza. También estarán esta semana en Colegiales y Villa Devoto.

Los stands se ubicarán el martes 17 y el miércoles 18 de septiembre en la Plaza Clemente (Enrique Martínez y Dorrego), en Colegiales, entre las 9 y las 14. El jueves 19 será el turno de Villa Urquiza y el viernes 20 y el sábado 21, el operativo se ubicará en la Plaza Arenales (Nueva York y Mercedes), Villa Devoto, en el mismo horario.

En el GCBA informan sobre los servicios disponibles: “El programa permite vacunarse contra la gripe o el Covid, tomarse la presión y acceder a los servicios de odontología (extracciones dentales, limpiezas y arreglo de caries), en este caso el miércoles, viernes y sábado, y a controles de oftalmología (exámenes de vista y diagnósticos) el miércoles. Los vecinos podrán castrar a las mascotas esta semana el martes en Colegiales, con solicitud de turno previo, y vacunar a los animales el sábado sin turno en Villa Devoto. También habrá espectáculos culturales para disfrutar en familia de martes a sábado en los respectivos barrios”.

“El programa permite a los vecinos realizar una amplia variedad de gestiones a través de los stands de organismos de la Ciudad como el Registro Civil, la Dirección General de Habilitación de Conductores, la Dirección General de Defensa al Consumidor y los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO), lo cual ofrece asistencia en trámites de ANSES, PAMI y miBA a fin de gestionar distintos tipos de coberturas. La mayoría de los trámites pueden realizarse de martes a sábados, salvo aquellos vinculados a Defensa al Consumidor, la tarjeta Ciudadanía Porteña y las inscripciones y cambios de instituciones educativas, que funcionan de martes a viernes”, agregan.

“Gracias a la presencia de BA Mujer en el programa, también se pueden realizar gestiones vinculadas a temáticas de género, con un stand que brinda información sobre las vías de denuncia y asesoramiento para los casos de violencia, patrocinio jurídico, acompañamiento psicológico y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los Centros de Justicia”, detallan en el GCBA.

“Entendemos que la cercanía es esencial para facilitar los trámites a los vecinos, por eso cada semana llevamos nuestras oficinas móviles a los barrios, donde pueden realizar gestiones esenciales como renovar el DNI, tramitar la tarjeta Ciudadanía Porteña, hacerse un control odontológico o también disfrutar de actividades culturales en familia”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.

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La Comuna

Convocan a vecinos de la Comuna 12 a un nuevo encuentro de seguridad con autoridades policiales

El encuentro se realizará este jueves 5 de septiembre desde las 18.30. Requiere inscripción previa.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este jueves 5 de septiembre desde las 18.30 una nueva convocatoria del programa Seguridad en tu barrio, que constará de 16 encuentros presenciales en simultáneo entre vecinos, autoridades policiales y funcionarios del GCBA. Uno de ellos se desarrollará con residentes de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan). Los interesados deben inscribirse a través de este formulario.

Las reuniones se realizan una vez por mes y la participación de los vecinos “se ha incrementado en las últimas convocatorias”, indicaron en el Gobierno porteño.

“En total, este año se realizaron ya cerca de un centenar de encuentros en las 15 comunas de la Ciudad. La duración aproximada de cada reunión es de una hora y media y, para poder asistir, es necesario inscribirse previamente”, sumaron.

“Con la continuidad de estos encuentros que nos encomendó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, seguimos construyendo un espacio de diálogo y confianza con los vecinos, para encontrar juntos soluciones a las problemáticas específicas de cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.

Los encuentros son organizados por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Cercanía.

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