El Barrio
Las cooperadoras de la Comuna 12 pidieron por la Pileta del Polo Educativo Saavedra
El “estado de abandono” que presentan las obras fue uno de los reclamos planteados en el festival que se realizó el sábado en el Parque.

Tal como informó este medio, el sábado se realizó una nueva edición del festival de cooperadoras escolares de la Comuna 12, que abarca los barrios porteños de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón.
El evento tuvo lugar en el Parque Saavedra. Durante la joranda se habló, entre otras problemáticas, sobre el estado de la Pileta del Polo Educativo de Crisólogo Larralde y Galván. La comunidad educativa alerta que está sin terminar, abandonada y llena de agua estancada, lo que representa un riesgo sanitario.
Saavedra Online habló con Noemí Sotomayor, madre y excooperadora. “En el Polo Educativo Saavedra funcionan cuatro instituciones: Escuela de Música Esnaola, secundaria y profesorado de música y un montón de propuestas con lo musical; la Escuela Especial N° 1 que tiene chicos con discapacidades motoras; la Escuela Infantil Naranjo en Flor que tiene alumnos de 45 días a cinco años (maternal a prescolar); Escuela Media Técnica N° 36 Guillermo Brown, especializada en computación. Dentro de esa propuesta del Polo había varias áreas en el medio que las escuelas están funcionando y hay áreas sin terminar. Una de ellas era la pileta. Falta también un estacionamiento y concluir una zona del polideportivo”.
“Es una obra vieja. La historia de la gestación del Polo inicia en 2001. Luego de varias idas y venidas se inaugura en 2011. Empieza primero la técnica y el jardín. El Esnaola fue en 2013, a la par de la especial”.
“La pileta que hoy en día está en este estado de abandono era importante para la escuela especial -ya que los chicos tienen que hacer rehabilitación- y para la escuela Esnaola, ya que parte del diseño curricular era que los chicos tuvieran educación física en pileta para evitar lesiones en las manos; si se lesionaban perdían el año porque no podían rendir los exámenes”.
“El predio tuvo una nueva licitación el año pasado de mantenimiento. Fue adjudicada la misma empresa que lo construyó, llamada CRIBA. Esa empresa es la constructora que ganó este pliego cercano a los $33.000.000. Sin embargo, habla de mantenimiento, no de completar las obras que están inconclusas”.
“Esto viene siendo un incumplimiento de larga data, desde 2011. Veo que ahora forma parte de los compromisos de Gobierno porteño, que están en la web oficial de la CABA. Uno de los compromisos 2016-2019 es completar ocho polos educativos. Habla del de Saavedra, donde habla del polideportivo y la pileta cubierta. Si es por las canchas para polideportivo, ya están hechas, pero falta la pileta que está en estado de abandono”.
“Esa situación de la pileta implica un incumplimiento en ese compromiso. Es una obra a medio hacer que ahora debe costar más caro arreglarla que hacerla de vuelta. También hay vestuarios”.
“Está lleno de escombros, agua estancada, llena de plantas. Es un rejunte de bichos. Un criadero de mosquitos. Está en el medio de las cuatro escuelas, es un desastre absoluto. También es un riesgo que se metan los pibes en la obra. Sin hablar de la plata tirada del contribuyente en una obra a medias”.
“Hay una cuestión que tiene que ver con el traslado innecesario de los chicos que van a la Especial, que van al natatorio de la Escuela Álvarez Thomas, en vez de ir al mismo predio del Polo Saavedra. Ese traslado se hace en combis especiales, con el trabajo que requiere trasladarlos. Además, ya son chicos que viajan mucho porque vienen de lugares lejanos, porque hay pocas escuelas especiales en la CABA. No siempre hay en el barrio o la Comuna de las familias”.
“A nivel judicial no se plantea nada. Hay muchos reclamos administrativos. Estamos evaluando la vía judicial, pero todavía no hay demanda iniciada en relación al incumplimiento del Polo. Mientras está este conflicto, la otra pileta cercana a la que van los chicos de este distrito para cubrir el plan de natación es la pileta del Álvarez Thomas, en Agronomía. Es de la Comuna 15, está en Terrada, entre Nueva York y Asunción”.
“Tiene natatorio propio construido por la comunidad educativa, inaugurada en el 71. Fue hecha 100% con fondos de la comunidad. Esa pileta hace 50 años se hizo y se techó y se renovaron los vestuarios sin aportes del Gobierno. Es la que Ciudad ahora quiere administrar y correr a la cooperadora, incluso fue sacando a los chicos de la propia pileta, reduciendo los tiempos de clases de natación. Hay una cautelar que garantiza las clases para los chicos, que dice que tienen que seguir yendo todo el año a natación”.
“Ahí se ven las dos caras de la situación. El Gobierno porteño manifiesta que fomenta la natación pero se mete en la pileta del Alva y a la vez tenés la pileta abandonada del Polo Educativo Saavedra”.
“El tema del recorte del plan natación viene desde hace rato, porque desde cuarto grado los chicos deberían tener natación. El Gobierno porteño debería hacer natatorios para que se cumpla. El Gobierno no lo hizo. Por eso termina queriendo meter a todos los chicos en la pileta del Alva y sacando a los chicos del Alva de su propia pileta”.
“La pileta del Alva siempre se compartía con escuelas aledañas. El Gobierno decía que la comunidad del Alva no la quería compartir y eso es mentira. Se pide que se terminen las piletas que se tienen que terminar para que todos los chicos vayan a las piletas sin trasladado innecesario y evitando hacinamiento. El Gobierno dejó de alquilar piletas como en el Club 17 de Agosto, Argentinos Juniors, entre otras. Empezaron a mandar a todos los chicos al Alva”.

El Barrio
La Asamblea de Saavedra desagravió la destrucción de la estatua de Osvaldo Bayer junto a su hijo en El Tugurio: cómo proyectan el resurgimiento de la obra hecha en el barrio
“Es una muestra de cariño hermosa. A Osvaldo le gustaba mucho eso, a la familia da una energía muy fuerte”, dijo Esteban Bayer a Saavedra Online.

La Asamblea Interbarrial Parque Saavedra realizó este lunes por la tarde un acto de desagravio contra la destrucción de la estatua de Osvaldo Bayer en Santa Cruz, realizada por el artista y vecino Miguel Jerónimo Villalba en el taller Arte Villalba del barrio de Saavedra. El encuentro se hizo junto a su hijo Esteban Bayer en Monroe y Arcos, en la puerta de El Tugurio, la vivienda que habitó el periodista y escritor.
Esteban adelantó a Saavedra Online que la próxima semana se reunirá con Villalba por la reconstrucción de la obra: “Estamos en contacto. Nos vamos a encontrar en Río Gallegos la semana que viene, en los próximos días, para ver cómo seguimos”.
“La gobernación de Santa Cruz la quiere restituir así como está. Es algo que nosotros no vamos a aceptar. El monumento original quedó destrozado: la estructura metálica, el zócalo, el lugar donde estaba emplazado que era muy simbólico. Era un conjunto, pero entregaron una chatarra”, lamentó.
Como se informó, el 25 de marzo Vialidad Nacional envió una cuadrilla para destruir el monumento construido por Villalba, instalado el 24 de marzo de 2023 por impulso de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz y la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas. Las autoridades nacionales adujeron que estaba en un lugar peligroso por ser una “zona de caminos”.
“Hubo muchas muestras de solidaridad a lo largo de toda la república, en su mayoría de la Patagonia porque allí lo admiran a Osvaldo. Es hermoso recibir el cariño y el homenaje de los vecinos de Saavedra, Belgrano y otros barrios de capital que de forma espontánea desagravian este atentado contra la imagen de Osvaldo”, dijo su hijo Esteban a Saavedra Online.
Es una muestra de cariño hermosa. A Osvaldo le gustaba mucho eso, a la familia da una energía muy fuerte”, sumó.
Esteban también destacó el trabajo del vecino y artista Villalba: “Lo de Jerónimo es una obra de arte impresionante. Que justo Jerónimo sea vecino de Saavedra es una alegría. Es una imagen muy lograda, transparente, permitía ver el color del cielo patagónico. Es hermosa”.
En la puerta de El Tugurio la Asamblea Parque Saavedra realizó una instalación con varios textos del periodista y escritor, entre ellos textos sobre la Patagonia Trágica.
También se colocó un cartel al lado de la puerta de la histórica casa El Tugurio con la leyenda: “Acto de desagravio a nuestro vecino y compañero Osvaldo Bayer”.
El Barrio
Reunión de vecinos y comuneros sobre espacios verdes y temas hidráulicos en Saavedra
El encuentro se desarrolló en la Sede Comunal 12. “En forma auspiciosa, se compartió la importancia de sistematizar en forma periódica estos encuentros”, dijeron los ciudadanos.

Este lunes pasado el mediodía, los siete miembros de la Junta Comunal 12 se reunieron con vecinos y representantes de instituciones locales en la Sede Comunal de Holmbeg y Monroe. Se habló sobre espacios verdes y temas hidráulicos vinculados al barrio de Saavedra y alrededores.
Estuvieron presentes representantes de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Asociación Vecinal Loma de Saavedra, Centro Comunitario Barrio Mitre, Club Amigos del Parque Saavedra, Vecinos por la Ecología, Consejo Consultivo Comuna 12. También hubo representantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que hace tiempo asesoran a los vecinos e instituciones en temas hídricos.
En el barrio de Saavedra la cuestión de las inundaciones es importante porque bajo tierra corre entubado el Arroyo Medrano, entre el Parque Sarmiento, el Parque Saavedra y el bulevar de García del Río. El 2 de abril de 2013 hubo una lluvia intensa, las aguas desbordaron y hubo una inundación que causó muertos y damnificados. Desde ese momento las instituciones siguen el tema de cerca.
Según fuentes vecinales, en la reunión del lunes se habló sobre: “La necesidad de atención al riesgo de repetición de grandes inundaciones en la cuenca del arroyo Medrano. La falta de información sobre obras del Plan Hidráulico que lleva adelante la Ciudad. La iniciativa del proyecto de Ley presentado por iniciativa vecinal ante la Legislatura Porteña de modificación del Código Urbanístico de CABA para que contemple medidas en “áreas de riesgo hídrico” como son muy pobladas zonas de Saavedra. La reiteración del ofrecimiento a las autoridades de encuentros técnicos para la presentación d análisis y propuestas técnicas que han desarrollado investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN- UBA) como generosa colaboración ante la solicitud de las entidades sociales del Barrio”.
“En forma auspiciosa, se compartió la importancia de sistematizar en forma periódica estos encuentros para que sean útiles y efectivos en ayudar a afrontar los muchos desafíos existentes”, indicaron fuentes vecinales. “En lo inmediato, se acordó que la Junta Comunal gestionará reuniones de los investigadores de la UBA con contrapartes técnicas y analizará el proyecto de ley impulsado por las entidades sobre construcciones en áreas de riesgo hídrico”, sumaron mediante un resumen escrito.
Según testimonios de vecinos que estuvieron presentes, se habló sobre obras para prevenir inundaciones en el barrio, como la ampliación del reservorio de agua en el Parque Sarmiento. En la Junta se dijo que se iba a gestionar una reunión con técnicos del Poder Ejecutivo porteño.
Otro tema abordado fue el reclamo de vecinos para evitar los eventos masivos en Parque Sarmiento, debido al impacto sonoro. Los ciudadanos habían hecho un estudio independiente, según el cual la música superaba los niveles permitidos.
También se habló de la nueva empresa asignada al mantenimiento del Parque Saavedra. Había versiones de que esta firma iba a realizar construcciones dentro del terreno, pero la presidenta de la Junta Comunal 12 lo desmintió.
El comunero Pablo Ortiz Maldonado dijo a Saavedra Online que durante la reunión propuso “reiterar el pedido del pacto ambiental”, que elaboró el juntista años atrás: “Tiene que haber una mesa de trabajo continua entre vecinos, la Junta y el Gobierno porteño. Todos los temas que tienen que ver con lo hidráulico, prevención de inundaciones, y el cuidado de los plazas. Son los putnso abordados, son temas constantes que siempre están en discusión”.
La integrante de la Junta Comunal 12 Guadalupe Baulos resumió sobre el encuentro: “Los vecinos pudieron presentar distintas inquietudes que tenían y la idea es tener reuniones más frecuentes para avanzar”.
El Barrio
Parque Sarmiento: el GCBA licita por otros cinco años la concesión del ex golf hoy ocupado por el club de rugby Belgrano Atletic: el precio del canon es de $6.200.000

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, mediante la Disposición N° 71/DGCOYP/25 publicada ayer en el Boletín Oficial porteño, hizo un llamado a licitación pública “para el otorgamiento de la Concesión de Uso y Explotación de carácter oneroso de un espacio ubicado dentro del bien inmueble denominado Parque Sarmiento” del barrio de Saavedra. Se trata de un contrato de cinco años por el ex drive de golf que desde hace un lustro ocupa el Belgrano Athletic Club. En el contrato se aclara que el lugar solo se podrá usar para jugar al rugby, así que es posible que solo se presente la institución que hoy desarrolla sus actividades.
En la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del predio, dijeron a Saavedra Online: “El Club que lo usaba hasta acá, Belgrano Athletic, pagaba un canon. Eso era a través de un permiso de uso. Ese es el cambio principal, ahora se va a adjudicar a través de una licitación. Se entiende que el canon va a ser mayor al que se venía pagando”.
La Disposición informa que la apertura de ofertas se llevará a cabo el día 23 de abril a las 11 a través del Portal Buenos Aires Compras (BAC), fijándose un canon base en la suma de $6.285.000. “Cuenta aproximadamente con una superficie descubierta de 38.000 m2 y una superficie cubierta de 660 m2”, indican fuentes oficiales.
El Anexo B del llamado a licitación aclara que el predio solo se podrá destinar a usos ligados al rugby, algo que limita la cantidad de personas y empresas interesadas: “El Concesionario deberá destinar el Espacio del dominio público de la Ciudad de Buenos Aires indicado en el Anexo A del PBCP a los siguientes servicios: Canchas de rugby descubiertas, y usos complementarios como baños y vestuarios, depósito, oficinas, gimnasio y quincho / buffet. Los servicios que se brinden a los usuarios deberán ajustarse y realizarse conforme las normas legales y reglamentarias vigentes durante el período del contrato. Queda prohibido destinar el Espacio objeto del presente para la explotación de servicios que no se hayan especificado precedentemente y/o que no hayan sido previamente autorizados por el GOBIERNO. El Concesionario deberá efectuar por su cuenta y cargo todos los trabajos, actividades, reparaciones y provisión de maquinarias, equipos, instalaciones y elementos que sea menester para el desarrollo del servicio a explotar en virtud de la concesión de uso”.
La Dirección General de Concesiones y Permisos de la CABA informó: “la Secretaría de Deportes, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informó a esta Dirección General su intención de avanzar con un proceso licitatorio para la concesión del uso y explotación de un espacio ubicado dentro del bien inmueble del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denominado “Parque Sarmiento”, sito en la Av. Gral. Paz y Av. Dr. Ricardo Balbín y Av. Triunvirato y Andonaegui con nomenclatura catastral circunscripción 16 sección 55 manzana 1D de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Como había informado Saavedra Online, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había proyectado la ampliación del reservorio de agua del Parque Sarmiento en el ex drive de golf. No obstante, el GCBA había firmado un permiso de uso con el club de rugby y también modificó el proyecto y decidió cavar a mayor profundidad de la zona de canchas deprimidas, al lado del drive, sobre General Paz.
Los vecinos, con asesoramiento universitario, habían dicho que el cambio en la obra del reserovio iba a generar que se contenga menos agua en caso de una lluvia extraordinaria. Denunciaban que el Gobierno porteño había priorizado entregar el terreno del ex drive de golf a una institución privada en vez de construir un reservorio de agua acorde a la problemática hídrica local, más todavía teniendo en cuenta el antecedente de la inundación del 2 de abril de 2013, cuando en el barrio murieron varios vecinos, hubo evacuados y cientos de damnificados.
Ocho meses atrás y por menos dinero, la gestión de Jorge Macri adjudicó la obra de ampliación del reservorio en la zona de canchas deprimidas. La administración anterior había hecho el estudio y la licitación en 2022, pero la había suspendido en 2023.
-
El Barriohace 7 días
Desarticularon una banda que vendía plantillas apócrifas en el Dot
-
El Barriohace 1 semana
Personalidades de la gastronomía local cocinarán en El Abierto de Saavedra a beneficio de Bahía Blanca
-
El Barriohace 1 semana
Detuvieron en Belgrano a un hombre acusado de acosar mujeres en Saavedra y barrios linderos: lo internaron en el Pirovano
-
La Comunahace 1 semana
Dos siniestros viales en Villa Urquiza: una conductora se durmió y chocó dos autos estacionados, un ciclista fue embestido por un vehículo particular
-
La Ciudadhace 2 semanas
El tren Mitre modifica sus horarios por obras de renovación e impacta en Saavedra
-
El Barriohace 7 días
A 25 años, la historia del parricidio de las “hermanas satánicas” de Saavedra
-
El Barriohace 1 día
Aniversario de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Instalaron nuevas luminarias en Plaza Mackenna