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Proponen llamar “Paseo de los vecinos destacados de Villa Urquiza” a los canteros de Roosevelt, entre Pacheco y Constituyentes

El proyecto, impulsado en la Legislatura porteña por un diputado del Bloque Peronista, además propone un nombre individual para cada cantero.

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Foto de archivo: Saavedra Online

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El legislador porteño Claudio Heredia, del Bloque Peronista, presentó un proyecto de Ley para denominar “Paseo de los vecinos destacados de Villa Urquiza” al conjunto de los canteros centrales de la avenida Franklin D. Roosevelt, entre Constituyentes y Pacheco.

Según el legislador, esta iniciativa cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Historiadores; La Unión de Cóndores de las Américas; el Instituto Histórico “Nicolás Avellaneda” y la Junta de Estudios Históricos del Barrio de “San Nicolás”.

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El proyecto propone nombrar a cada cantero, más allá de la denominación común, de la siguiente forma:

Carmencita Calderón (entre Av. Constituyentes y Aizpurúa)

(10 / 2 / 1905 – 31/ 10 / 2005). Entrañable vecina de Villa Urquiza. Popular bailarina de tango, reconocida por instaurar un estilo de danza en el que la mujer adquiere un mayor protagonismo.

Fue su compañero de baile durante muchos años José Ovidio Bianquet, más conocido como El Cachafaz , con quien actuó en la primera película sonora “¡Tango!” (1933);. En “Carnaval de antaño” (1940), con Florencio Parravicini y en 1969 en el film “Tango argentino” Lució su arte en salas y escenarios, en academias, en cine y en múltiples giras; una de ellas con Francisco Canaro en “La historia del tango.,

El 1986 fue declarada por la JEHVU Vecina Ilustre de Villa Urquiza.

El 3 de diciembre de 2001, siendo un mito de la milonga y el tango, fue homenajeada por la Legislatura Porteña, teniendo 96 años.

En marzo del 2002 fue homenajeada en el Teatro Colón, en el IV Festival Buenos Aires Tango, donde bailó con Juan Carlos Copes.

Cuando cumplió 100 años, en relevante celebración fue agasajada en el.. Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”.

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Julio Krause (entre Aizpurúa y Ceretti)

El ingeniero Julio Krause (30 / 8 / 1858 – 23 / 9 / 1923) – hermano de Otto Krause-, fue un caracterizado vecino de nuestro Barrio, participó del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, e incentivó la creación de una de las fábricas de vidrio más grandes de la Argentina (año 1889), en la que se fabricaron los primeros alambiques de vidrio utilizados en el país para la destilación de petróleo.

Un barco de la flota de la Armada Argentina lleva su nombre.

La Fábrica de Cristales, de la que fue su fundador y director, estaba ubicada en el predio delimitado por las actuales calles Ceretti, Roosevelt, Aizpurúa y las vías del ferrocarril.

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Las Dos Rosas (entre Ceretti y Burela)

El 3 de julio de 1888, a pocos meses de haber sido trazada la flamante Villa, en un humilde predio de la calle Uno (Avenida Franklin D. Roosevelt 5354), abrió sus puertas la Escuela Nº 1, del Consejo Escolar 15, la que años más tarde, un 13 de febrero de 1913, pasaría a llamarse Escuela Coronel Olavarria.

En este solar, propiedad del arquitecto Emilio Agrelo, funcionó la primera escuela del barrio, cuya dirección y tareas de enseñanza estuvieron a cargo de la señorita Rosa Bardi, maestra, quien pertenecía entonces a una de las más distinguidas familias afincadas en el Barrio. (Su padre, Félix Bardi, fue quien propuso y gestionó ante las autoridades de entonces el cambio del nombre de Villa Catalinas por el de Villa General Urquiza).

La creciente afluencia de alumnos hizo que al año siguiente fuese nombrada la maestra Rosa Buzzotti, por lo cual dicha Escuela pasó a ser conocida popularmente como la Escuela de las Dos Rosas.

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Emilio Agrelo (entre Burela y Altolaguirre)

Emilio Agrelo (16 / 9 / 1856 – 16 / 9 / 1933) fue quien diagramó el trazado de las primeras calles del barrio y quien, junto a Francisco Seeber, gestionó la creación de la primera escuela, la “Coronel Olavarría”, la que abrió sus puertas en un solar donado por él; (en calle 1 (hoy Franklin D. Roosevelt Nro. 5354).

Vivió consagrado a las tareas artísticas ya como arquitecto, pintor, grabador y crítico de arte. Como arquitecto realizó el proyecto del edificio del Bon Marché, obra que quedó a medio concluir; la escalinata del Jockey Club; el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras y algunas obras menores.

Ejerció la crítica de arte en el diario La Prensa.

Se hallan trabajos suyos en el Museo Nacional de Bellas Artes; en el municipal de artes plásticas “Eduardo Sívori” de Buenos Aires y en el municipal de bellas artes “Juan B. Castagnino” de Rosario.

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Ricardo Molinari (entre Altolaguirre y Andonaegui)

Ricardo Molinari (23 / 3 / 1898 – 31 / 7 / 1996) fue un poeta, vecino de nuestro barrio (vivió en la calle Donado 2544), en el que, en uno de sus periódicos locales, publicó sus primeros versos.

De joven integró el grupo generacional más destacado de nuestro siglo XX literario, en torno a la revista Martín Fierro junto con Borges, Marechal, Girondo, Bernárdez, Mastronardi, González Lanuza, Nalé Roxlo. Fue premiado en 1958 con el Premio Nacional de Poesía por su trabajo Unida Noche y pasó a ser miembro de la Academia Argentina de las Letras en 1968. En 1969 fue distinguido con el Gran Premio de Honor de la SADE. En 1984 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino en Letras.

Jorge Anibal Muñoz (entre Andonaegui y Bucarelli)

Jorge Aníbal Muñoz (9 / 5 / 1916 – (25 / 11 / 1989). Graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, participa como ayudante en la realización del Monumento a la Libertad emplazado en Humahuaca, Jujuy.

Se dedicó durante muchos años a la investigación de estudios fisiognómico y fisonómicos desde los grandes clásicos a los actuales. Fue quien renovó entre nosotros de la técnica del identikit.

Ejerció la docencia como profesor de dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Grabadores. Fue profesor de la Academia Superior de Estudios Policiales (Instituto de Criminalística).

Fue autor de un importante trabajo antropométrico de la figura del prócer General don Martín Miguel de Güemes, realizado en la provincia de Salta.

Entre sus numerosas distinciones se destacan:

Primer premio de pintura “Bunge y Born” en 1962.

Medalla de oro por su mural “América”, otorgada por la Dirección Instrucción “A sus méritos”, en 1965.

Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Cristo de hierro”, en 1965.

Representó a nuestro país en la Asamblea INTERPOL en Kyoto, Japón, en 1967.

Primer Premio pintura “Cuatrocientos Años de la Fundación de Buenos Aires”, en 1980

En pintura, de técnica precisa, rescató con encanto casi metafísico, los barrios y calles de Buenos Aires. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza.

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Guillermo Guerrero (entre Bucarelli y Bauness)

Guillermo Guerrero (26 / 6 / 1923 – 25 / 6 / 2009). uno de los últimos representantes de una generación de grandes dibujantes del humor gráfico. Uno de los más reconocidos y queridos de la ciudad. Admirado tanto por los muchos lectores de su revista como por sus pares.

En 1966 fundó junto a Héctor Sidoli la Revista Lúpin que se publicó ininterrumpidamente durante 42 años.

Colaboró en forma alternativa en los diarios y revistas Don Fulgencio, Bicho Feo, El Laborista, El Hogar, Mundo Deportivo, Antena, Tit-Bits, La Revista

Dislocada, Tibor Gordon, Figuritas, Avivato, Afanancio, Piantadino, Loco lindo y muchas más, habiendo creado variados personajes como Leré Leré, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelón el utilero,Tanguito y Langosta, Al Feñique, y Mosca Kid y el inolvidable Lúpin conocido y leído en varios países de América. Realizó también ilustraciones de cuentos, chistes, carátulas y trabajos publicitarios.

Fue secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza durante quince años.

En el año 2000 fue declarado “Vecino ilustre de Villa Urquiza”, y en 2005

Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Francisco Seeber (entre Bauness y Av. Triunvirato)

Francisco Seeber (15 / 11 / 1841 – 13 / 12 / 1913) fue un militar, político y empresario argentino, quien fue capitán del ejército argentino en la Guerra del Paraguay, Intendente de Buenos Aires durante el período 1889 – 1890, y empresario de la construcción. Se lo considera además el fundador del actual barrio porteño de Villa Urquiza.

Celedonio Esteban Flores (entre Díaz Colodrero y Pacheco)

Entre 1919 y 1925 en la calle Donado 2548, en casa lindera con la del poeta Ricardo Molinari, vivió Celedonio Esteban Flores.

Fue allí donde, entre otros memorables tangos, “La mariposa”, con música de Pedro Mafia, ‘comenzó a volar’ en nuestro Barrio.

Recordar a este poeta, quien con sus tangos se dio el lujo de debutar en las voces de Gardel y de Rosita Quiroga, es recordar, también, al autor que más hizo cantar a Buenos Aires.

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La Comuna

Principio de incendio en el Chango Más de Constituyentes, con una persona asistida

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME. Evacuaron a los trabajadores durante el operativo.

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Se produjo un principio de incendio en el hipermercado Chango Más ubicado en Av. De los Constituyentes al 6000, en el límite entre los barrios de Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Urquiza.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

Para el operativo de seguridad, los trabajadores del hipermercado fueron evacuados y permanecieron en la zona de estacionamientos durante la intervención de los bomberos.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el fuego “se desarrolló un foco ígneo en un depósito, ya extinguido”.

También se informó que no hubo heridos durante este siniestro. Sí se reportó una persona que debió recibir asistencia médica en el lugar, pero que no fue necesario trasladarla a un hospital.

 

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La Comuna

La Legislatura porteña homenajea a la Escuela Dominguito de Villa Urquiza que cumple 100 años

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela N° 09 D.E. 15 Dominguito, “a celebrarse el 21 de Noviembre del corriente año”.

El Poder Legislativo local lo hizo al aprobar este jueves durante su sesión ordinaria un proyecto de Resolución del legislador Sergio Siciliano (Vamos por más).

El texto parlamentario además incluye la colocación de una placa conmemorativa en la institución educativa ubicada en la calle Echeverría 5034, en el barrio de Villa Urquiza.

La defensa del proyecto repasa parte de la historia de la escuela: “Nació como escuela de niñas el 21 de mayo de 1924. En sus orígenes pertenecía al Distrito Escolar 16 y alquilaba el establecimiento de la calle Bauness 2209, siendo en ese momento una escuela dividida en dos turnos. En julio de 1930 se trasladó a un edificio, también alquilado, de la avenida Triunvirato 4330. En 1960, como escuela de jornada completa, abrió sus puertas a los varones y se hizo mixta”.

“Desde septiembre de 1938 ocupa el edificio de la calle Echeverría 5034 y en 1978 fue transferido a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy funciona con 7 grados en jornada completa, siendo una escuela plurilingüe con intensificación en inglés y francés”, se agrega.

El nombre de la escuela Dominguito se refiere a Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento. Nació en 1845, hijo de la argentina Benita Martínez Pastoriza. Benita se casó con Sarmiento tras quedar viuda. Según el relato de Sarmiento, que lo adoptó formalmente en 1848, Dominguito aprendió a leer a
los 4 años .El compromiso constante y la dedicación ejemplar de la Escuela Dominguito en la promoción de una educación de calidad, proporcionando a sus estudiantes una base sólida para su desarrollo académico, personal y social.

“La importancia de las instituciones educativas arraigadas en la comunidad, como la Escuela “Dominguito”, en la preservación de la identidad cultural y el patrimonio histórico de nuestra ciudad, así como en la transmisión de valores fundamentales a las generaciones futuras”, resalta el proyecto aprobado este jueves.

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La Comuna

Declararon sitio de interés Social y Cultural a la Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigos de la Estación Coghlan

Los legisladores que promueven este homenaje destacan el “trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”.

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La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró sitio de interés Social y Cultural de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a la Asoc. Civil y Biblioteca Popular “Amigos de la Estación Coghlan”, luego de aprobar este jueves un proyecto de Resolución de Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). La medida contempla la instalación de una placa conmemorativa en sus instalaciones, en la la calle Estomba 2649.

“El 25 de julio de 1967, se inicia en la estación del ferrocarril Mitre la historia de la Asociación de Vecinos de Coghlan gracias a un grupo de vecinos que decidió implicarse en la vida del barrio y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar juntos el espacio público y así su vida cotidiana. Cincuenta y cinco años después, quienes viven o transitan por Coghlan disfrutan de una plaza única, cubierta de árboles, con espacios verdes para caminar, con juegos para los niños, espacios deportivos y una activa y preciosa biblioteca integrada a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Tal vez no todos sepan que esto se debe al trabajo y lucha de varias generaciones de vecinos/as del barrio”, resalta la defensa de este homenaje parlamentario.

“En 1967, la estación inglesa del ferrocarril era una construcción antigua, desmejorada, sin mantenimiento, rodeada de caminos de tierra, casi sin veredas, por donde atravesaba una riera que inundaba permanentemente los alrededores de los andenes. Para llegar a la elegante boletería de hermosas ventanillas de bronce, se debían atravesar enormes matas de pasto sin cortar o caminar por los tablones para no embarrarse. Fueron los sueños, el trabajo y la tenacidad de un puñado de personas que algunas veces con aportes del Estado, pero muchas otras obteniendo recursos con distintas actividades, fueron transformando ese espacio en una plaza para todos. Durante años ellos mismos cortaron el pasto y dotaron de plantas, de juegos infantiles, de bancos y hasta de peces para la fuente, aquel espacio que anhelaban transformar”, evoca la semblanza del proyecto de Resolución.

Allí se iniciaron celebraciones patrias, espectáculos musicales, cine para los chicos, se organizaron rifas y tardes de juegos como la búsqueda del tesoro o campeonatos de bochas, de ajedrez, para divertirse y juntar fondos.

“En 1973, se aprobó la Ordenanza 44.412 por la que los predios de la estación fueron declarados de “utilidad pública” y posteriormente se logró la sesión por parte del ferrocarril del uso del terreno que corre paralelo a las vías descendentes. Allí se hizo una canchita de fútbol de tierra, donde muchos de los chicos del barrio ensayaron sus primeros goles. Esta sesión fue muy importante porque Coghlan no tiene otros espacios verdes”, se agrega.

El texto parlamentario recuerda que en el año 1990 una luz de alarma se encendió. El día 21 de abril de ese año, el entonces vicepresidente de la asociación, advirtió a los miembros restantes: “…dado que la Asociación Amigos de la Estación de Coghlan se halla próxima a cumplir 23 años de actividad y visto los inconvenientes que ya ha tenido y puede tener en un futuro inmediato, con respecto a la privatización del ramal férreo y la conservación de los espacios verdes linderos a la estación, desde esa antigüedad mantenidos y mejorados por la misma, como así también el asiento de su sede cuya labor trasciende el ámbito donde surgió, abarcando ya el mismo barrio, ya es hora que tenga su personería jurídica…”.

“La personería jurídica se obtuvo en pocos meses, pero la asociación fue desalojada del local y su funcionamiento casi se detuvo… Hoy, algunos se preguntan si esa habrá sido la causa por la que las hojas siguientes en el libro, lucen todas en blanco. En esos años, la estación y sus alrededores fueron intervenidos por reformas que no respetaron ni guardaron el patrimonio histórico, perdiéndose numerosos objetos valiosos, como las ventanillas de bronce de las boleterías, barandas, columnas. Por suerte hubo vecinos que lograron rescatar de los escombros algunas de ellas y tenerlos a resguardo”, se describe sobre aquellos años.

Pero iniciado ya el siglo 21, renacieron las ilusiones y los bríos y la asociación recobró un vigoroso movimiento. Desde entonces, hubo muchos logros: la asociación participó de la sesión definitiva de los terrenos del lado este a la comuna, se obtuvo la obra hidráulica tanto tiempo esperada que consiguió el entubamiento de las aguas que inundaban la estación. Se sumó a ello una importante dotación de luminarias y la plaza comenzó a hacerse realidad.

El texto firmado por los legisladores de UP sostiene que “se intensificaron espectáculos y actividades diversas desde la biblioteca, todo sostenido siempre por los vecinos , especialmente un puñado de mujeres, que permitieron aumentar los socios, recaudar fondos y avanzar con las mejoras.

“En el 2020 llegó la pandemia y otra vez el aletargamiento de la asociación, esta vez obligado por las circunstancias. Durante dos años apenas pudo sostener el mantenimiento mínimo, pero como siempre, renació con más fuerza. Vecinas/os se fueron sumando a la comisión directiva para concretar los nuevos sueños. Finalizado el año 2022, la ACAEC pudo dejar totalmente regularizada su situación legal como Asociación Civil e incorporar a la biblioteca dentro de su estatuto. En el año 2023 se integró formalmente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares comenzando así una nueva etapa de crecimiento a partir de subsidios otorgados por dicha institución y aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se informó sobre los hitos recientes.

“Además de la biblioteca, la ACAEC continúa e incrementa la lucha por cuidar su espacio verde que con sus árboles -amenazados permanentemente por la poda indiscriminada- oxigena y ampara a Coghlan. Se impone continuar con la defensa del patrimonio histórico y luchar contra el desmesurado crecimiento urbanístico basado en la especulación inmobiliaria y sobre todo trabajar para que “esta aldea”, sea un barrio inclusivo y solidario”, concluyó la defensa del proyecto de Resolución.

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