El Barrio
Macabras revelaciones en la investigación del crimen de la vecina de Coghlan Lourdes Arangio
Fueron procesados los detenidos por femicidio y encubrimiento de la joven cuyo cuerpo sin vida fue descartado en la vía pública, en el barrio de Colegiales.
El juez en lo Criminal y Correccional 26 de la Capital Federal, Damián Kirszenbaum, procesó con prisión preventiva a las dos personas que se deshicieron del cuerpo sin vida de María Lourdes Arangio, dejándolo envuelto en una frazada junto a un contenedor de basura del barrio porteño de Colegiales.
María Lourdes tenía 32 y dos pequeñas hijas, con quienes vivía junto a su madre, la abuela de las menores, en un departamento próximo al hospital Pirovano, en el vecino barrio de Coghlan, Comuna 12, donde fue vista con vida por su familia por última vez e 10 de junio. Su cadaver fue hallado el 18 de ese mes.
Este viernes, a través de la prensa, se conocieron detalles espeluznantes acerca del maltrato físico y psicológico por parte de Raúl Antonio Devías, alias “el Gitano”, de 50 años de edad, pareja de la víctima e imputado por femicidio, y otras consideraciones del juez acerca de cómo se desarrollaron los hechos.
Kirszenbaum consideró que existen pruebas suficientes para procesar a Devías por el delito de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra su pareja y por haber mediado violencia de género” (femicidio), en calidad de autor.
Sobre el hombre que ayudó a descartar el cadaver, Gabriel Fernando Massara, pesa una acusación por “encubrimiento agravado”, informaron fuentes judiciales. Massara, el vecino que se entregó a la policía por haber sido la persona que sacó el cuerpo de Arangio desde la casa de Devías hasta la calle.
Ante la Justicia, Devías, de 50 años, reconoció la “relación sentimental con la fallecida, donde el vínculo principal, lamentablemente, era nuestra adicción”, sostuvo el acusado.
“Más allá de todas las cuestiones que se vienen ventilando en medios de comunicación y que, seguramente, también han tenido repercusión en el legajo, quiero negar enfáticamente haber cometido el homicidio por el que vengo emplazado. No sólo no cometí tan grave delito, sino que tengo ahora la plena certeza de que la circunstancia desgraciada de la muerte de Arangio Frixione aconteció por haber cometido ambos el yerro imperdonable de consumir sustancias psicotrópicas en cantidades imposibles de determinar, pero que en su caso generaron un desenlace fatal”, declaró el acuso mediante un escrito presentado al juez de la causa.
“No supe cómo reaccionar de manera lógica y creo recordar que en mi desesperación me dirigí a la casa de Gabriel Mazzara [que también fue procesado por encubrimiento agravado], un amigo, que vive en cercanías de mi domicilio. Me acompañó a casa y comprobó él también el fallecimiento. Lamentablemente, su respuesta no fue acorde con la gravedad de la situación, sino que, creyendo ayudarme me dijo que lo mejor sería descartar el cuerpo. Confieso no haber intentado discutir siquiera, tamaño desatino”, afirmó Devias.
Sin embargo, en la sentencia que dictó el procesamiento, el magistrado sostiene que el imputado poseía sobre la víctima una “relación de poder basada principalmente en su adicción a las drogas, las cuales éste le proveía cuando la acogía en su casa. Dicha circunstancia impedía a María Lourdes Arangio Frixione abandonar su relación con el imputado y salir del contexto de violencia en el cual se hallaba”.
En el fallo se remarcó la “violencia física y psicológica, amenazas de muerte contra María Lourdes y sus hijas, alusiones a posibles secuestros y entrega a una red de trata de personas. La damnificada habría sido expulsada del domicilio de Devias sin ropa, obligada a comprar drogas, y sus elementos personales habrían sido vendidos por el encausado. Se menciona que Devias le suministró, además de las sustancias que la víctima consumía por propia voluntad, otras drogas sin que lo supiera”.
En lo que hace al maltrato físico, los testigos aludieron a que María Lourdes “habría sido picaneada (en efecto, se secuestró un objeto de las características indicadas) y que habría sido abusada sexualmente mientras se hallaba inconsciente”.
Sumado a ello, “Devias la habría mantenido encerrada en su domicilio en reiteradas ocasiones”, consta en el expediente.
Además, se conoció el relato de un testigo que contó que días antes del macabro hallazgo estuvo en contacto con la víctima. El hombre, ccuyo nombre de pila es Juan Ignacio, dijo que Lourdes le pidió que llamase a su pareja (Devias) para que fuera a buscarla, pero luego del llamado, ella le pidió: “Si llego a desaparecer vos sabés mi nombre”.
El Barrio
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.
Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.
“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.
Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.
Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.
El Barrio
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.
Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.
El encuentro fue convocado por la agrupación Vecinos por la Ecología, informaron sus integrantes a Saavedra Online. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.
“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.
Vecinos por la Ecología construyó en 2004 el Arboretum Árboles de Buenos Aires dentro del Parque Sarmiento. Se trata de un espacio de conservación ambiental ubicado en uno de los sectores del pulmón verde, cerca del cruce de Balbín y la colectora de la avenida General Paz.
Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.
El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.
El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.
Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.
Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.
El Barrio
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.
La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).
Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.
Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.
Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.
Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.
“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.
Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.
-
El Barriohace 5 días
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
El Barriohace 22 horas
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
Núñezhace 1 semana
Núñez: vecinos realizarán un abrazo a la Plaza Félix Lima para ser escuchados ante el proyecto de reformas
-
El Barriohace 21 horas
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
Ciudadhace 2 semanas
El GCBA suspende el proyecto de los pasos bajo nivel Ramallo-Correa y estudia retomar el de Triunvirato
-
El Barriohace 3 días
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 5 días
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
Agendahace 1 semana
Saavedra es el barrio invitado en la nueva edición del festival de tango Urchasdonía