Conectate con Saavedra Online

El Barrio

La comunidad educativa de la Escuela Morozán pide salas de dos años

Es para el edificio donde actualmente funciona la Escuela Infantil 08 DE 15.

Publicado

el

Las familias de la comunidad educativa de la Escuela Francisco Morazan (Pedro Ignacio Rivera 4221) junto al colectivo “Vacantes para tod@s en las escuelas públicas” informaron que realizarán una juntada de firmas por la apertura de salas de dos años en el edificio donde actualmente funcionan la Escuela Infantil 08 DE 15 y por la apertura de más salas de Nivel Inicial en el edificio del ex J.I.N. “B” D.E. 15, sito en Carbajal 4019.

Se recibirán firmas de potenciales alumnos que actualmente quedaron “en lista de espera” (sin vacante) y de vecinos e interesados en apoyar la causa. Estos son los horarios confirmados: miércoles de 13/12 16 a 17h en P. I. Rivera 4221; jueves 14/12 de 8 a 12 y de 13 a 17h en P. I. Rivera 4221; viernes 15/12 de 8 a 12 y de 13 a 17h en P. I. Rivera 4221; domingo 17/12 de 17 a 19 en Plaza de la Estación Villa Pueyrredón (Bolivia y San Alberto).

“Hemos comprobado que existe una demanda concreta de vacantes para la sala de 2 años en la zona de la E.I. 08 D.E. 15, que incluye a hermanas y hermanos menores de alumnos que ya cursan en la institución. Gracias a un relevamiento que pudimos realizar en los últimos meses entre miembros de nuestra comunidad educativa y allegados del barrio, detectamos que además de esta demanda existe también demanda de vacantes para salas de 1 año y lactario”, explica la comunidad educativa.

Además, afirman que “existe la posibilidad real y viable de generar más vacantes para los niveles de 3, 4 y 5 años en la zona para el año lectivo 2018”: “Es de nuestro conocimiento que es posible abrir varias salas de Nivel Inicial en el edificio de la Escuela No 26 D.E. 15 “José Mármol”, sita en Carbajal 4019, entre Plaza y Holmberg, a 15 cuadras de la E.I. 08. Allí funcionaba hasta el 2016 el J.I.N. “B”, con al menos dos salas, una de 4 y una de 5 años, cada una absorbiendo unas 26 vacantes. Este año funcionó sólo una sola sala de 5. Entendemos que no existen razones de infraestructura que impidan la reapertura de estas salas, con lo cual podría generarse en ese edificio una Escuela Infantil incluso con conducción propia”.

Agregan que “las salas en Carbajal 4019 son necesarias para no dejar sin oferta cercana de vacantes de Nivel Inicial a una enorme zona del barrio. La apertura o reapertura de salas en este edificio descomprimiría la significativa demanda de vacantes en la zona, que se acumulan en la E.I. 08 en gran medida por la falta de oferta de Nivel Inicial precisamente en la zona del ex J.I.N. “B” de Carbajal 4019”: “El cierre definitivo de estas salas dejará sin jardines cercanos a toda una zona de más de 80 manzanas. Sabemos que la comunidad de la zona se opone al cierre de esas salas y la pérdida de esas vacantes; pero al haber perdido un punto de referencia geográfica común, no encuentra el modo eficaz de expresar y comunicar esa demanda colectiva a las autoridades del Ministerio de Educación. Con el sistema online, la única información de demanda de vacantes se recaba respecto de la oferta de escuelas existentes: cuando una escuela o jardín desaparece, deja de “medirse” la demanda de la zona geográfica que esa institución abastecía, demanda que se desplaza automáticamente hacia escuelas de zonas más lejanas. Ello da la apariencia de “falta de demanda”, percepción que esperamos ayudar a revertir con esta nota”.

Dicen además que “la apertura de una sala de 2 años en la E.I. 08 se correspondería con el proyecto original de la Escuela Siglo XXI”: “Durante el corriente año lectivo la E.I. 08 contó con tres salas de 5 años, dos salas de 4 años y dos salas de 3 años. Sabemos que originalmente fue proyectada en el marco de la iniciativa “Escuela Siglo XXI” para cumplir el rol de Escuela Infantil, es decir, que abarque niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad. Posee por lo tanto salas con la infraestructura y equipamiento de un jardín maternal, con mesadas para cambiadores y bachas, y fue presentada a la comunidad de esa manera, como pueden dar testimonio varios de los firmantes de esta nota, quienes recorrieron el predio en ocasión de las visitas guiadas organizadas por el GCBA durante junio de 2016, en que fueron informados de estas características del proyecto. Asimismo podemos confirmar esta intención del proyecto al remitirnos al Concurso Nacional de Anteproyectos a dos pruebas “Hacia una nueva Arquitectura Escolar”. En los planos de presentación del proyecto ganador pueden verse en el ala izquierda del sector del Nivel Inicial tres salas y en el ala derecha dos que corresponden a lactario, una para sala de 1 año y una para sala de dos años. Justamente en las bases de dicho concurso, en el punto 2.3.2 se indica: “Escuela Infantil. La escuela infantil objeto de este concurso tiene que estar dimensionada para una cantidad de 74 alumnos para el jardín maternal cuyas edades van desde los 45 días de vida hasta los dos años y para el jardín de infantes de 75 alumnos de edades entre los tres y cinco años”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel

El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.

Publicado

el

Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.

“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.

Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.

Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento

Se analizaron qué medidas tomar y se alertó que estos eventos masivos “ya se están haciendo en forma periódica”.

Publicado

el

Vecinos el barrio de Saavedra se reunieron este martes al anochecer en la Asociación de Fomento, Deporte y Cultura Villa Cerini (Arias 4745) para mostrar su rechazo al festival masivo que se anunció para el 14 de diciembre en el Parque Sarmiento.

El encuentro fue convocado por vecinos autoconvocados. “Fue una reunión netamente organizativa”, agregaron.

“Estamos preocupados por la movida del festival, estos eventos ya se están haciendo en forma periódica. No debería hacerse en el Parque Sarmiento, allí hay una reserva ecológica que debería ser protegida a perpetuidad Diversos tipos de aves que sufren con los ruidos que generan, además del alto impacto ambiental en el entorno”, expresaron vecinos que participaron del encuentro.

Como había informado Saavedra Online, la fiesta de cumbia La Mágica celebrará la edición “más grande de su historia” el 14 de diciembre desde las 19 en el Parque Sarmiento con la participación de, entre otros, Karina, Damas Gratis, El Polaco, El Original, Mario Luis, Zurita, Diyaneiro, Garachis, Qkara, Kmy y una banda sorpresa.

El pulmón verde del barrio vuelve a ser escenario de festivales masivos de música en vivo. La última experiencia ocurrió este mes, cuando el DJ alemán Boris Brejcha tocó en la noche del 12 de octubre.

El artista se presentó en un escenario montado en la zona de las canchas de rugby, hacia el lado de la avenida General Paz.

Esa jornada estuvo impedido el acceso al parque, lo que generó quejas de vecinos y habitúes del lugar. Del mismo modo, se registraron embotellamientos en la zona de Balbín y General Paz, otro tema que puso en alerta a los residentes.

Ante la denuncia de vecinos y ambientalistas, la Defensoría del Pueblo de la CABA emitió una recomendación al Gobierno porteño para elaborar un plan de cuidado de la biodiversidad del parque y también se contemplen medidas de contención ante eventos masivos, como el que se vivirá a mediados de diciembre.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio

El encuentro se realizará este miércoles 20 noviembre a las 19:30 en Av. Balbin 4221.

Publicado

el

Foto de archivo

La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día miércoles 20 noviembre a las 19:30 en la Vecinal de Saavedra, Biblioteca Popular 25 de Mayo ( Av. Balbin 4221).

Según adelantó su Comisión de Organización, también se podrá seguir de forma online a través de este enlace de Zoom. ID de reunión: 813 1723 9994. Código de acceso: 360126.

Durante la reunión se analizará una propuesta de vecinos de Saavedra y alrededores elaborada en el marco del tratamiento a la Ley de aprobación inicial por los ajustes al Código Urbanístico porteño, elaborados por el Poder Ejecutivo. Del 6 al 15 de noviembre se celebró en la Legislatura la Audiencia Pública correspondiente, que contó con la participación de varios ciudadanos locales.

Los vecinos elaboraron un documento con propuestas para prevenir riesgos hídricos en las manzanas afectadas por el paso subterráneo del entubamiento del Arroyo Medrano, en Saavedra y Núñez.

Dicho documento contempla una propuesta de Ley para que las “nuevas obras cuya superficie cubierta sea de más de doscientos metros cuadrados (200 m2) y su altura máxima sea superior a once metros con sesenta centímetros (11,60 metros) y se encuentren dentro de los polígonos determinados por el Plano N° 7.2.8.3.1 como áreas de prevención de Riesgo Hídrico, deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se ponga a conocimiento y consideración previa de la comunidad a través de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo Comunal correspondientes, que incluya medidas para implementar la ralentización e infiltración de conformidad al presente artículo y la normativa de edificación que regule la materia”.

“La recurrencia y severidad de estos episodios de inundación subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión hídrica a nivel local. Este proyecto de ley propone establecer obligaciones específicas en el Código Urbanístico para la ralentización e infiltración del agua de lluvia en nuevas edificaciones ubicadas en áreas de riesgo hídrico. Las soluciones locales, como la instalación de sistemas de infiltración y depósitos temporales de retención de agua, permiten una gestión del agua en el sitio de captación, contribuyendo a reducir la sobrecarga en los sistemas de drenaje pluvial y disminuyendo así el riesgo de inundación en áreas circundantes. Estas disposiciones buscan fortalecer la capacidad de adaptación de la ciudad frente al cambio climático y a fenómenos de precipitación extrema que se han vuelto cada vez más frecuentes”, fundamenta la propuesta vecinal.

Este miércoles los vecinos del Consultivo leerán y debatirán este texto, a fin de evaluar su muestran su acompañamiento.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar