El Barrio
Una manzana lindera al futuro Polo DOT tendrá permitido edificar 25.000 metros cuadrados y 65 metros de altura
El Gobierno porteño quiere rezonificar la parcela de Vedia, Pico, Olof Palme y la avenida General Paz. La desarrolladora inmobiliaria IRSA, dueña del DOT, había comprado el histórico edificio Philips y planea crear un lote corporativo que tendrá 125.000 metros cuadrados de nuevas oficinas y espacios de usos mixtos.
Este martes el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para rezonificar parcelas que pertenecen al Gobierno nacional. Una de ellas es la manzana que pertenece a Vialidad Nacional ubicada en Vedia, Pico, Olof Palme y la avenida General Paz. Tendrá un permiso de edificación de hasta 25.000 metros cuadrados y 65 metros de altura, según detalla la propuesta del Poder Ejecutivo porteño. Como implica cambios en el Código de Planeamiento Urbano (CPU), esta es una propuesta de doble lectura que incluirá audiencia pública.
Según la defensa del Gobierno de la Ciudad, este proyecto es para generar “una operación urbanística de múltipies efectos”. Dice que estos lotes que pertenecen a Nación tendrán mejor uso con desarrollos inmobiliarios porteños. Con el dinero obtenido de las ventas, y tal como informó Saavedra Online, se podrán financiar los viaductos del Sistema de Red de Expresos Regionales (RER).
Mencionan que algunas de estas parcelas en el CPU son UF (Urbanización Futuro): “Caracteriza a los terrenos de propiedad pública, aún no urbanizados u ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura, así como las tierras destinadas a uso ferroviario, zona de vías, playas de maniobras, estaciones y terrenos aledaños a esos usos. Dicho distrito está destinado al desarrollo urbano integral que exige un plan de conjunto previo, en base a normas y programas especiales”.
“Valorizar el suelo propio, promover desarrollos barriales en terrenos ociosos, permeabilizar barreras urbanas generadas por grandes predios, por suelo vacante o por ejes ferroviarios, mejorar las condiciones del espacio público y del hábitat, atraer población y favorecer la accesibilidad por transporte público, constituyen algunos de lineamientos estratégicos para la renovación de sectores urbanos”, añade el Gobierno porteño.
Este terreno está ubicado al lado del futuro Polo DOT, cuyo epicentro será el centro comercial propiedad del Grupo IRSA, que meses atrás había anunciado la compra del edificio donde funciona la administración de la empresa Philips, sobre la avenida General Paz, a metros del cruce con la Panamericana. La operación se concretó en U$S29.000.000. Con esta adquisición, completa el espacio para la construcción del complejo Polo DOT. Este desarrollo combinará en un mismo predio un centro comercial (el más grande de la Ciudad de Buenos Aires), oficinas y un hotel. La inversión total está pautada en U$S450.000.000 y generará un cambio drástico en esta zona del barrio, perfilado en casas bajas y ritmo tranquilo.
IRSA de este modo complementará el DOT y un edificio de oficinas que está en operaciones con otra torre de oficinas. Según expuso el desarrollador inmobiliario (también dueño del shopping Abasto) ya están confirmados como nuevos inquilinos las empresas MercadoLibre y Falabella.
“Estamos convencidos de que se trata de una zona con un gran potencial, porque ya se está conformando como un nuevo polo corporativo. La ubicación es privilegiada, con la mayor intersección de autopistas de la Argentina, a lo que se suma la ventaja de que es una propiedad en la Capital Federal”, expuso Daniel Elsztain, director del Negocio Inmobiliario del grupo IRSA.
Los planes del grupo para el proyecto incluyen la construcción de cuatro edificios de oficinas, una ampliación del shopping en 15.000 metros cuadrados y la incorporación de un hotel de 100 habitaciones, que apuntará a satisfacer la demanda de hospedaje de las empresas que se vayan mudando a la zona. En IRSA dicen que ya recibieron varias propuestas de cadenas hoteleras para sumarse a su proyecto, aunque aún no tienen ningún acuerdo cerrado.
Elsztain dice que este proyecto obedece a que el mercado de oficinas vive un buen momento: “Por un lado, las grandes compañías se están dando cuenta de que las plantas grandes que ofrecen este tipo de edificios son muy eficientes para trabajar, porque permiten reducir los costos al tener a todos sus empleados en una misma propiedad. Y a esto se suma que la demanda corporativa sigue estando en un muy buen momento, con precios a la suba, impulsados por las búsquedas de metros tanto de empresas locales como de afuera”.
Una vez concluido, el Polo DOT sumará en total 125.000 metros cuadrados de nuevas oficinas y espacios de usos mixtos. La obra implica que se reconvierta la calle Posta (corre paralela a las líneas del tren Mitre) en un boulevard hacia la calle Vedia y el desarrollo de un parque verde de 10.000 metros cuadrados.
En cuanto a la torre que pertenecía a Philips, los nuevos dueños reciclarán el edificio por completo, pero sin demolerlo. “El espíritu de la empresa siempre es reciclar antes que tirar abajo”, destacan en IRSA. Se le agregarán cuatro plantas vidriadas y se conservarán los pisos originales. Van a incorporarles nuevas tecnologías y materiales que lo harán elegible para obtener la norma LEED (certificación que identifica las obras ecoambientales). Este reciclado estará finalizado en el primer trimestre de 2018, estiman en la desarrolladora. El acuerdo con el nuevo dueño del edificio contempla que la empresa se quede hasta fin de año y después se reubicará.
Elsztain concluyó sobre el momento que vive el desarrollo inmobiliario en este punto de Saavedra: “Vemos que hay un interés muy grande por la zona, especialmente de empresas del rubro de tecnología, que cuentan con un staff en promedio más joven y que buscan propuestas de uso mixto, como la que podemos ofrecer en el Polo Dot gracias a la cercanía con el shopping”.
Este rincón de Saavedra también atraviesa por otros cambios por fuera del desarrollo de IRSA. La empresa Coca-Cola construye su propio edificio, pegado al Polo DOT. Según se informó, esta multinacional va a mudar su administración central.
Estos dichos y acciones se condicen con estudios de mercado. La firma Cushman & Wakefield hizo un estudio matemático y geográfico donde aplicó el concepto de baricentro para analizarlo. Tomó la latitud y longitud de cada edificio Clase A del inventario y lo ponderó por la superficie rentable. Con esta información, armó diferentes mapas en donde se puede ver el punto baricentro en los años 1990, 2005, 2010 y 2015.
Este informe demuestra que desde 1990 al 2016 la migración de las firmas hacia la Zona Norte fue contundente y marcó una nueva forma de plantear presencia en el mundo empresarial. Las firmas se han corrido a través de avenida del Libertador hasta llegar a Saavedra. También se han corrido más allá de la avenida General Paz.
“Creemos que seguirá, en un futuro, hasta Bancalari y Acceso Norte, por la gran concentración de tierra disponible y la influencia de la gran cantidad de ejecutivos que viven en Tigre y sus alrededores”, dijo Hernán Castro, broker senior de Cushman & Wakefield.
“En Zona Norte y específicamente en Panamericana, había lotes de tierra donde era posible construir grandes complejos de oficinas para brindarle a las empresas opciones que no existían en el centro y a precios inferiores. Por eso se consolidó este mercado que se destaca por sus grandes plantas y ha sido el que más creció en cuanto a metros construidos y también en los valores de locación”, agrega Castro.
Rafael Valera, también broker senior de Cushman & Wakefield, se refiere al DOT de Saavedra: “Los nodos principales tienen características marcadas. Se ubican donde hay puentes desde las autopistas, por la comunicación y la accesibilidad y en zonas cercanas a centros comerciales, como el DOT, Norcenter y Unicenter, que proveen servicios como patios de comida, supermercados o cocheras. También se prioriza el transporte público para que los empleados puedan desplazarse sin problemas. En algunos casos, las empresas migraron primero el back office y dejaron la casa central en Capital. Hoy la tendencia es mudar todo al norte, para estar todos en el mismo edificio e integrar a todo el personal”.
El Barrio
Informe de la UFEM sobre denuncias por violencia sexual ante la Fiscalía de Saavedra-Núñez: más casos en contextos laborales y conocimiento del agresor
En el Ministerio Público Fiscal de la Nación resaltan que este tipo de información sirve para comprender las dinámicas territoriales.
Ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) divulgó estudios sobre 85 investigaciones penales por hechos de violencia sexual con víctimas femeninas mayores de 13 años registradas entre 2019 a 2022 en las dos fiscalías descentralizadas del Ministerio Público Fiscal de la Nación en la ciudad de Buenos Aires: la Fiscalía de Distrito de Saavedra-Núñez y la Fiscalía del Barrio de La Boca.
En el caso de Saaverda, hay más denuncias en contextos laborales que de pareja. Además, en más del 90% de los casos se conocía la identidad del agresor, cuando en La Boca eso llega al 75%.
“La existencia de un área territorial exclusiva de competencia de cada fiscalía, y la heterogeneidad en el desarrollo urbano y socioeconómico de ambos conglomerados configuran condiciones óptimas para el desarrollo de investigaciones con metodologías rigurosas para la producción de información válida y confiable, a partir de las cuales producir datos estructurados y procesos de análisis sobre dichos fenómenos criminales”, indicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación sobre el trabajo de la UFEM, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta.
El trabajo de campo incluyó la identificación y revisión de 159 registros de investigaciones aportadas por las fiscalías, que fueron clasificadas “según su aplicabilidad a los criterios de tiempo, espacio, temática y perfil de víctimas del proyecto, obteniendo una muestra de 85 causas (45 del distrito de La Boca y 40 de Saavedra-Núñez), correspondiente al 60% del total de causas del período. Se diseñó un instrumento de relevamiento (ficha) y se procedió a la lectura íntegra de cada uno de los expedientes, abordando distintas dimensiones analíticas: las características de los hechos, el perfil de las víctimas y de los victimarios, los contextos de ocurrencia y también la existencia y tipo de vínculo entre las partes”.
En cuanto a las características en común, se relevaron intervenciones de las áreas especializadas de la Procuración General de la Nación, tales como la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) y la propia UFEM, entre otras.
Sobre los estudios, en el MPF indican: “En el caso de la Fiscalía de Distrito de La Boca, cuya titular es la fiscal Susana Calleja, priman las agresiones sexuales en contextos sociales (42%) o de pareja (20%). Distinta es la situación en la fiscalía de Saavedra y Núñez, a cargo del fiscal José María Campagnoli, donde es mayor la proporción de denuncias por violencia sexual en contextos laborales (28%) y sanitarios (10%). Respecto de las modalidades en las que se despliegan estas agresiones, en La Boca casi la mitad de los hechos incluyeron acceso carnal (44%). Esta proporción en el área descentralizada de Saavedra y Núñez es más baja (33%)”.
“Las mujeres que denunciaron violencia sexual en La Boca son, en promedio, más jóvenes (23 años) que las de Saavedra (28 años). Influyen en ello la mayor proporción de víctimas adolescentes en las denuncias del área de La Boca. También se registró una mayor proporción de mujeres extranjeras entre las víctimas (17%) en La Boca, respecto de la misma variable en el área de Saavedra-Núñez (4%). Otros factores de interseccionalidad son más frecuentes en La Boca, además de la edad más reducida de las víctimas al momento del hecho (niñas o adolescentes), un menor nivel educativo alcanzado de las denunciantes, una mayor proporción de víctimas en situación de calle o de criticidad habitacional y padecimientos en materia de salud mental”, se agrega al compara los territorios.
En relación con las personas denunciadas, el nivel de la identificación es mayor en los casos de Saavedra y Núñez (93%): “En cambio, en La Boca, uno de cada cuatro permanecía sin identificar al momento de finalización del informe, lo que guarda relación con los tipos de hecho y contextos recurrentes de cada jurisdicción. Las condiciones de vulnerabilidad registradas entre las víctimas se observan en proporciones similares entre los agresores de ambas áreas analizadas. La asimetría etaria entre las denunciantes y los denunciados es también un rasgo general del fenómeno en ambos recortes espaciales”.
“En el 70% de los casos la víctima y el agresor mantenían un vínculo previo. En La Boca prevalecen los vínculos sexo afectivos y familiares, frecuentemente con convivencia; así como los de conocidos o amigos. En cambio, en los casos de Saavedra cobran relevancia los vínculos de compañeros laborales, jefes y médicos. Las diferencias también se verifican en la forma en que se inician las causas. Mientras que en Saavedra y Núñez el 68% comenzó a partir de la denuncia formulada en comisaría o sede policial, en la Fiscalía de La Boca esta proporción es sensiblemente menor (38%), con mayor prevalencia (42%) de inicio de actuaciones por intervención de la prevención policial en el lugar del hecho”, agrega el MPF.
“Estos y otros resultados se profundizan en cada uno de los informes que se presentan, y proveen un insumo para la comprensión de las características estructurales y diferenciales del fenómeno en cada una de las áreas urbanas analizadas. A la vez, ofrecen herramientas para adecuar las estrategias de prevención e investigación en cada uno de los casos”, concluyen fuentes oficiales.
El Barrio
El GCBA preadjudicó las obras en el Polo Educativo Saavedra
El presupuesto destinado a las “refacciones varias” es de $938.457.897,96, menor al planificado inicialmente.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó a la empresa Grupo Varsovia SRL por un monto de $938.457.897,96 la licitación pública abreviada para realizar “Refacciones Varias” para el Polo Educativo Saavedra – D.E. N° 15.
Según la Licitación Pública Abreviada / Preadjudicación N° 7/DGAR/24 publicada este lunes en el Boletín Oficial porteño, el fundamento de la preadjudicación fue “por ser evaluada la oferta más conveniente para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cumplir adecuadamente los términos de los Pliegos de Bases y Condiciones, conforme surge del Dictamen de Preadjudicación de Ofertas” para esta Licitación Pública Abreviada N° 558-0007-LPA24.
Como informó Saavedra Online, a mediados de octubre de este año el Gobierno porteño hizo un llamado a licitación pública para terminar las obras en el Polo Educativo Saavedra. El presupuesto oficial era de $1.101.150.244,52. El 23 de octubre se celebró la apertura de ofertas.
Como informó Saavedra Online, tras la inauguración del predio hace más de una década quedaron algunos sectores incoclusos, como el área de piletas. En 2022, el GCBA hizo un llamado a licitación pública -que luego fue rescindida-, pero las propias autoridades reconocen que “la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%”, por lo cual es “necesario realizar un nuevo proceso licitatorio”.
La documentación oficial introduce: “El presente informe trata de la finalización de la Obra del Polo Educativo Saavedra, sita en Crisólogo Larralde 5085 y Galván. El polo Educativo Saavedra alberga 4 establecimiento educativos de distintos niveles, adicionalmente a los establecimientos educativos, el proyecto original preveía la construcción de un polideportivo en el nivel de subsuelo, el cual albergaría espacios para gimnasio, una pileta y equipamientos de apoyo, tales como vestuarios, duchas y servicios sanitarios. También se preveía un estacionamiento y espacios de oficinas. En planta baja y sobre todo este sector de estacionamiento y polideportivo se proyectó una terraza verde”.
Sobre la situación actual de la obra, se informa: “En virtud de la rescisión del contrato referido a la Licitación Pública N° 558-0113-LPU22 que incluía la finalización de las tareas inconclusa se verifica que la obra presenta un avance de ejecución del 50,34%, será necesario realizar un nuevo proceso licitatorio cuyo alcance complete las tareas inconclusas para finalizar la obra y de esta manera cumplir con el objetivo de garantizar el uso del nuevo edificio a partir del inicio del ciclo lectivo 2025”.
“De acuerdo al saldo de obra de la licitación antes mencionada, se estiman las cantidades para la ejecución de las tareas inconclusas, no obstante, las cantidades indicadas en la planilla de cotización pueden, al finalizar la obra, variar en más o en menos. Dicha obra posee sectores más completos que otros. Desde el mencionado grado de avance se deberá continuar la construcción hasta concluir las tareas, por ello el contratista deberá finalizar lo mencionado conforme a los requerimientos del pliego licitatorio del anteproyecto a licitar”, explica el GCBA.
“El proyecto que se licitará incluye la totalidad de las instalaciones y terminaciones con el fin de entregar una obra completa y lista para su uso y según las reglas del arte de construir”, finaliza la licitación.
El Barrio
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
El encuentro se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza. Habrá actividades recreativas para toda la familia.
Por tercer año consecutivo, la entidad Comercios de Saavedra celebrará un evento navideño con la presencia de Papá Noel, en el que habrá sorteos y actividades recreativas. Se confirmó que se realizará el 18 de diciembre a las 18 en la plazoleta de Balbín y Plaza.
“Por tercer año consecutivo, nuestros comerciantes nos regalan este evento maravilloso para disfrutar en familia y vecinos. No te los pierdas”, señalaron este viernes en Comercios de Saavedra.
Los vecinos que hagan sus compras en los comercios adheridos del corredor comercial en torno a Balbín y el viaducto adquirirán una serie de cupones que se utilizarán el día del sorteo, explicaron los comerciantes a Saavedra Online.
Este evento fue planificado por los responsables de los comercios con el objetivo de celebrar un momento en familia previo a las fiestas de fin de año, también para compartir con la comunidad y dar a conocer el trabajo articulado entre vecinos y comercios del barrio.
-
El Barriohace 6 días
Vecinos de Saavedra rechazan un festival de cumbia que convocará a miles de personas en Parque Sarmiento
-
El Barriohace 1 semana
Con drones, captaron imágenes aéreas impresionantes del Parque Sarmiento y el Barrio Cornelio Saavedra
-
El Barriohace 6 días
Por tercer año consecutivo, comerciantes de Saavedra realizarán un evento navideño con sorteos, actividades y la presencia de Papá Noel
-
El Barriohace 1 semana
Parque Sarmiento: abre la inscripción para las colonias gratuitas de deporte y las orientadas a personas con discapacidad
-
El Barriohace 1 semana
En qué parques y plazas se ubican los tótems de seguridad en Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Estudiantes de la Escuela Esnaola denuncian “persecución política” por su oposición a las reformas secundarias
-
El Barriohace 1 semana
El Consejo Consultivo Comunal 12 se reunirá en la Vecinal de Saavedra para tratar problemáticas hídricas del barrio
-
El Barriohace 2 semanas
Agenda de fin de semana: caminatas históricas y música en el museo