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 Bajaron los accidentes fatales, pero sigue habiendo cruces peligrosos en la Ciudad

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El Gobierno porteño tiene en mente reducir un 30% las víctimas fatales causadas por siniestros viales para 2019. Las estadísticas de los últimos años, oficiales y privadas, marcan un descenso notorio y la tasa de fallecidos más baja del país. Sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires existen cruces que día a día ponen en riesgo la vida de peatones, ciclistas, conductores de motos y automóviles.

Estadísticas a la baja

Datos de Luchemos por la Vida dan cuenta de que 7.268 personas murieron en accidentes de tránsito en Argentina a lo largo de 2016, a razón de 20 por día. Murieron 109 personas en territorio porteño, lo que deja a la Capital con la tasa más baja de muertes por habitante del país: 3,77 fallecidos cada 100.000 personas. Según la asociación civil, es el octavo año de descenso ininterrumpido.

Durante 2016 hubo 9.090 siniestros donde 9.776 personas resultaron heridas, según un informe elaborado por la Dirección de Transporte y el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Según sus conclusiones, cada hora la gestión porteña asiste a un hecho de tránsito con, al menos, una víctima.

Durante el año pasado el número de siniestros disminuyó un 1,6% respecto a 2015 y mejoraron los indicadores de víctimas fatales y lesionadas, en base a los datos del estudio. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo al considerar el tipo de movilidad, ya que representan el 42,4% del total de víctimas fatales in situ y el 39,1% de los heridos. El 66,45% del total de víctimas son hombres. La población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.

Las esquinas más peligrosas del último tiempo

En 2014, el SAME había hecho un ranking con las 15 esquinas más peligrosas de la Ciudad de Buenos Aires, allí donde más alertas tuvieron que atender: Constituyentes y General Paz; Juan B. Justo y Vera; Independencia y Salta; Callao y Córdoba; Córdoba y Azcuénaga; Autopista Presidente H. Cámpora y 27 de Febrero; Cabildo y Federico Lacroze; Corrientes y Pasteur; Cabildo y Ramallo; Belgrano y Boedo; Corrientes y Dorrego; Crámer y Manuel Ugarte; Álvarez Jonte y Juan B. Justo; Álvarez Thomas y Elcano; Amancio Alcorta y Zavaleta.

Dos años atrás, la ONG Luchemos por la Vida y el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) identificaron estas como diez esquinas de riesgo: avenida del Libertador y General Paz; Constituyentes y General Paz; Cabildo y Juramento; Santa Fe y Juan B. justo; Rivadavia y Acoyte; Rivadavia y Pueyrredón; Talcahuano y Corrientes; San Juan y 9 de Julio; Brasil y Lima Oeste; Brasil y Huergo.

Un estudio más reciente, de octubre de 2016, hecho con datos de la Subsecretaría de Transporte porteña, estás fueron las 10 esquinas más riesgosas tanto para automovilistas como peatones, ciclistas y conductores de moto: Corrientes y 9 de Julio; San Juan y 9 de Julio; Paseo Colón y Belgrano; Santa Fe y 9 de Julio; avenida Del Libertador y Mariscal Ramón Castilla; avenida Del Libertador y Juncal; Independencia y 9 de Julio; Nazca y Av. Juan B. Justo; avenida Del Libertador y Casares; Córdoba y Bulnes.

En una comparación entre estos tres estudios, se repiten nombres de avenidas. Por un lado, uno puede apreciar que el 9 de Julio y también en Paseo Colón hay un nodo de alerta. Avenida del Libertador y Juan B. Justo, en distintos tramos, también son sitios a tener en cuenta para prevenir siniestros viales.

Otros sitios de riesgo y propuestas vecinales

El cruce de Corrientes y Dorrego esta semana fue noticia porque dos veces hubo accidentes en este cruce del tren San Martín, a pasos de la estación Villa Crespo. Uno de los dos hechos fue con desenlace fatal.

Hay otras zonas que también implican gran riesgo para peatones y conductores. Una de ellas está sobre la avenida Figueroa Alcorta y la calle Julio Víctor González. A través de la plataforma BA Elige un usuario describió la situación que se vive a metros de la Facultad de Derecho UBA: “Todos los días a casi toda hora una manada de estudiantes de La facultad cruza mal La avenida Figueroa Alcorta arriesgadamente para llegar a La facultad desde La avenida Pueyrredón”.

“Esto se debe a que no hay un semáforo bien ubicado en la altura de la universidad. Si bien existe con ese fin el puente, este está casi en desuso porque la salida del mismo es hacia el otro lado -o por lo menos actualmente se encuentra tapada por La obra- por lo que hay que dar una vuelta importante para llegar desde el mismo a La facultad perdiendo valioso tiempo del que, en general, los estudiantes carecen”, agregó al respecto.

Figueroa Alcorta suele ser escenario de grandes choques, en su mayoría consecuencia de superar los límites de velocidad. En el último tiempo hubo choques a la altura de avenida La Pampa y también en Dorrego. Otros casos se reportaron en sobre Intendente Guerrico o la avenida Guiraldes.

En marzo fue resonante la muerte de tres jóvenes cuando el auto de alta gama en el que viajaban se estrelló de frente contra un árbol en la Costanera Sur. El punto exacto fue la esquina de avenida Achával Rodríguez y Azucena Villaflor. Según testigos, el coche circulaba por Achával Rodríguez, una larga recta en la Costanera Sur, y al llegar a Azucena Villaflor se encontró con una curva por la pérgola que hay en el lugar. Y debido a la alta velocidad el conductor no pudo evitar el choque. El accidente ocurrió en el mismo lugar donde en junio de 2005 chocó el boxeador Jorge “Roña” Castro, que sufrió heridas, estuvo internado, y finalmente se recuperó.

Más allá de la curva, el lugar es poco iluminado y corren varias manos. Los autos en general van a gran velocidad y a lo largo de la jornada se registran varias frenadas para evitar accidentes. El entorno de este nodo está iluminado con tecnología LED, aun así esta curva peligrosa permanece en penumbras.

También a través de BA Elige es posible mapear dónde se necesitan más semáforos para resguardar a peatones y conductores. Por caso, para las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), se sugirieron los siguientes cruces: Castro Barros y Constitución, Potosí y Acuña de Figueroa, Moreno y Colombres, Constitución y 33 Orientales, Yatay y Humahuaca, Bulnes y Guardia Vieja, José Mármol y Carlos Calvo, todos los cruces de Billinghurst entre Corrientes y Córdoba, Deán Funes y Humberto I, Tucumán y Pasteur, Córdoba y Laprida, Virrey Liniers y Carlos Calvo, Valentín Gómez y Boulogne Sur Mer.

En tanto, para la zona de la Comuna 12 (Coghaln, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón) solicitan en: Miller y Vilela, Roosevelt y Díaz Colodrero; Roosevelt y Bauness; Olazábal y Holmberg; Rivera y Bucarelli; Balbín y Manuela Pedraza; Tamborini y Balbín; Monroe y Miller; Gabriela Mistral y Nazca; Griveo y Zamudio; Artigas al 5700; Olazábal y Lugones; Constituyentes y Bucarelli; Le Bretón y Bucarelli; Blanco Encalada y Altolaguirre; Juramento y Pacheco.

En la Comisión de Transporte de la Legislatura porteña también hay reclamos por semáforos en Agrelo y Urquiza; Lascano y Ruis de los Llanos. Un proyecto de ley obliga a que haya semáforos en torno a todos los hospitales de la Capital Federal.

“El único número aceptable es 0”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea para 2019 reducir en un 30% la cantidad de víctimas por incidentes viales en calles y avenidas porteñas. Según el Plan de Seguridad Vial 2016-2019 es fundamental trabajar al mismo tiempo sobre cuatro pilares: “La infraestructura, la legislación, la educación vial en todas las edades, y el compromiso de todos los que vivimos, trabajamos y habitamos la Ciudad”.

“Respetándonos,  cuidando la vida del otro como cuidamos la nuestra, y dándonos cuenta de que todos tenemos el mismo derecho a circular, estamos dando un gran paso. Tenemos el compromiso de hacer una Buenos Aires cada vez más inclusiva  para todos los que nos movemos por ella. Con el Plan de Seguridad Vial vamos a estar mucho más cerca de hacerlo realidad”, expresó al respecto el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El Secretario de Transporte, Juan José Méndez, añadió: “Hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío: generar un cambio cultural en el tránsito para que, entre todos, incorporemos actitudes más amables y solidarias que nos permitan mejorar la forma en la que nos relacionamos en nuestras calles. Poniendo el foco en cuatro ejes fundamentales -infraestructura, legislación y control, educación y concientización, y compromiso ciudadano-, buscamos reducir un 30% las víctimas fatales en el tránsito para 2019, entendiendo que el único número aceptable es 0”.

Según el documento oficial, disponible en la web oficial de la Ciudad de Buenos Aires, se busca lograr la baja en las muertes en accidentes de tránsito a través de “una gestión de la seguridad vial desde una perspectiva sistémica orientada por la información del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSVC), que fundamentalmente promueven la participación y el compromiso de los ciudadanos para alcanzar una mejor convivencia en el tránsito”.

Estas son algunas de las acciones que implementará el Gobierno porteño: restringir 261 cuadras a vehículos motorizados en horarios clave; generar 5 áreas peatonales, estableciendo 409.500 metros cuadrados; establecer 6 áreas en donde la velocidad máxima permitida sea 30 km/h; crear 21 entornos seguros de hospitales y escuelas con señalética y diseño que prioricen la movilidad no motorizada; realizar 28  intervenciones peatonales, con cruces más cortos y visibles; alcanzar 8 corredores de Metrobus y 62.5 km de circulación segregada; ampliar a 400  estaciones instaladas del Sistema de Transporte Público de Bicicletas instaladas; ofrecer 2500  bicicletas públicas; extender a 250 km la Red de Ciclovías Protegidas.

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El Barrio

Falleció Daniel Fanego, actor destacado y vecino de Saavedra

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores. “Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”, resaltaron.

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El actor y vecino de Saavedra Daniel Fanego falleció este jueves a la edad de 69 años.

El deceso fue confirmado por la Asociación Argentina de Actores: “Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado y ex dirigente del sindicato, el actor y director Daniel Fanego. Con amplia experiencia en teatro, televisión y cine, fue uno de los actores más queridos y premiados de su generación”.

Desde distintas instituciones lamentaron el deceso. Es el caso de Teatro x la Identidad: “Hoy nos toca despedir a quien empujó nuestro origen, nos acompañó de todas las maneras, al que disfrutamos, al que nos contagió el deseo de resistir.
Daniel, compañero del alma, serás siempre parte nuestra”.

También se expresaron en Multiteatro Comafi: “Lamentamos el fallecimiento de Daniel Fanego, uno de los actores más queridos por nuestra comunidad artística. Desde esta Casa Teatral enviamos nuestro sentido pésame a su familia”.

Como había informado Saavedra Online, el año pasado la Legislatura porteña lo había declarado Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura en el marco de una serie de homenajes a vecinos e instituciones por los 150 años del barrio de Saavedra (27 de abril).

La defensa de este homenaje destacaba “su trayectoria en el área de la cultura”: “Su nombre es sinónimo de cine Argentino, para ser justos hay que reconocer que la carrera del reconocido actor es tan basta en la pantalla grande, como en el teatro y la televisión sin olvidar su incursión como director y docente. De esta forma, tiene una participación extensísima en el campo de la cultura con una extensa trayectoria”.

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La General Paz

Seis vehículos chocaron en General Paz y Superí y trasladaron en helicóptero a dos heridos

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo y hubo cortes de tránsito para dar lugar al operativo de seguridad.

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Este miércoles por la mañana se produjo un choque múltiple en General Paz y Superí, a la altura del barrio de Saavedra.

De la colisión participaron seis vehículos y hubo al menos dos personas hospitalizadas debido a las heridas que recibieron durante el siniestro vial.

Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron: “General Paz y Superí. Choque múltiple con 6 vehículos involucrados. Bomberos de la Ciudad asiste e inmoviliza a 2 personas heridas para su traslado”.

El choque ocurrió en la mano hacia el Riachuelo, debido al operativo de seguridad fueron cortados ambos sentidos.

Para trasladar a los heridos, se hizo presente el helicóptero del SAME Aéreo.

En el operativo de seguridad participó la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, el SAME y personal de Autopistas del Sol.

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El Barrio

Convocan a marchar de Parque Saavedra a la Quinta de Olivos contra el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria

Vecinos llaman a encontrarse a las 18 en García del Río y Conde.

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Vecinos del barrio de Saavedra llaman a concentrarse en el Parque Saavedra este martes a las 18 en García del Río y Conde para luego marchar hasta la Quinta de Olivos, ya que al atardecer el presidente Javier Milei encabezará un agasajo a los diputados nacionales que avalaron el veto a la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Congreso de la Nación.

“El hambre no se festeja. Nada de asado para los traidores a la patria”, indicaron en la convocatoria.

En paralelo, a través de redes sociales se convocó a manifestarse frente a Olivos durante el evento en el que Milei agasajará a los “87 héroes” que impidieron a la oposición llegar a los dos tercios de la Cámara baja, validando así el veto presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el asado será pagado por cada uno de los asistentes: “Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin”.

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, envió las invitaciones a los diputados de La Libertad Avanza, el PRO, del MID (Oscar Zago, ex presidente del bloque libertario) y Unión Cívica Radical (cinco representantes, que fueron suspendidos de su partido).

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